Webcampista.com

mucho más que un foro

GRIFO EXTERIOR de AGUA para el Depósito de Aguas Límpias

Juansinmedio

hablador
Hola a tod@s !!!

Este brico lo confeccióne hace ahora un par de años para mi anterior caravana, Sun Roller Jazz 400 L, y aquí os lo presento. Habrá una 2ª parte, que resulta que al haber cambiado de caravana, Fendt Bianco 465 SFB, lo he vuelto a hacer por su magnífico resultado, al menos para mí...

Llevaba tiempo pensando en un sistema de evacuación del agua del depósito de aguas límpias que, además fuera eficaz, rápido y versátil. Cada vez que íbamos a marcharnos de un camping vaciaba éste agua a través de las dos válvulas del sistema de vaciado del termo, pero temía que con el uso llegaran a estropearse por ser de un material plástico ( nylon ), a la vez que llegaran a pasarse de rosca los pomos roscados que bloquean la salida de agua ( aunque me hice de recambio no deseaba tener que usarlo... )...

7.jpg

Así que me animé a hacer algo que sirviera para dos cosas: vaciar el depósito para evitar un peso innecesario en ruta y disponer de agua límpia en un momento dado a través del lado derecho de la cv ( el del avance ).

Como este depóstio dispone de un tubo de 25 mm de diámetro exterior y sobresale por debajo del piso de la cv unos 40 mm pensé en conectar ahí este sistema de evacuación...

19.jpg


Compré diversos componentes de material de fontanería para confeccionar el brico...

2.jpg

Pegué ambos tubos de 25 mm de diámetro ( mismo diámetro que el tubo de salida del depósito de agua ) con pegamento para PVC rígido, tipo Tangil...

4.jpg

Corté el resto de tubo de PVC rígido dejando un pequeño trozo para que pudiera conectarse al tubo de salida a través de una goma de riego de 25 mm de diámetro interior...

22.jpg

Aquí se puede ver el trozo de goma de riego insertado en el pequeño tubo saliente, apretado con un brida metálica...

23.jpg

Aquí podemos ver el tubo de goma acoplado al tubo saliente del depósito de agua, también apretado con otra brida...

26.jpg

Usando el mismo tubo de riego, corté e intercalé varios trozos sobre el PVC "flexible" para que el roce, vibraciones, etc no llo llegaran a producirle alguna fisura; además todo quedaba muy firme a través del orificio del chasis de la cv...

48.jpg

Hice unas abrazaderas-soporte con chapa galvanizada para que sirvieran de guía y sujección al tubo de PVC "flexible" a través de los bajos de la cv...

65.jpg

67.jpg

70.jpg

Aqui, de nuevo, introduje otro trozo de goma de riego para el paso por el otro semichasis chasis de la cv...

71.jpg

Hice con otro trozo de chapa galvanizada un soporte-protector del codo de unión al tubo de salida del depósito. Éste se encargaría de evitar que llevara algún golpe, además de mantener firme todo el acoplamiento de los tubos...

31.jpg

51.jpg

53.jpg

.../...
 
.../...

55.jpg

Otro trozo de chapa galvanizada me sirvió como soporte-sujección para la llave ( de 3/4 " )...

6.jpg

Con una tijera de cortar chapa sobre el tornillo de banco hice los cortes a medida...

9.jpg

10.jpg

Hice un taladro del mismo diámetro del soporte del eje de bola de cierre de la llave, con la precaución de que quedara lo suficientemente desfasado como para que librara lo suficiente la conexión rápida de riego de jardinería y no se entorpeciera su alojamiento y extracción...

11.jpg

Así quedaría ese agujero...

13.jpg

Le hice un cajeo en ambos lados del agujero para que entrasen las pestañas del soporte del eje. Los hice en el lado opuesto a como debería quedar la llava en el soporte y, de esta manera, la chapa quedaría intercalada en la llave al hacer un giro de 90º al ser introducida...

15.jpg

14.jpg

Así quedarían unidas ambas piezas...

17.jpg

Y así quedaría doblada para "abrazar y sujetar" la llave de manera firme y segura. Le hice numerosos agujeros para que quedara bien sujeto el conjunto en los bajos de la cv. A cada agujero le hice un avellanado para que el apriete de los tirafondos fuera el mejor posible...

34.jpg

Como ya iba a quedar todo definitivo, dejé enroscados a la llave el acoplamiento de PVC de rosca 3/4"-tubo de 25 mm de diámetro y la conexión rápida de tubo de riego para jardinería. Ambas roscas llevan unas cuantas vueltas de cinta de teflón para evitar pequeñas fugas de agua. Esta sería una vista lateral del conjunto de la llave y sus conexiones...

35.jpg

37.jpg

Al quedar todo definitivmente sujeto le eché un poco de pegamento "fijatornillos" a la rosca del tornillo de las manillas de la llave...

41.jpg

Después de ver dónde quedaría situado el grifo corté el tubo de PVC "flexible" a la medida y lo pegué a la conexión en la llave...

43.jpg

44.jpg

.../...
 
.../...

Dejé un poco de separación de la esquina, en la cual hay un pequeño saliente, para poder acoplar la conexión rápida de la goma de riego de manera fácil...

46.jpg

47.jpg

Le puse una última abrazadera-soporte a la goma de PVC para dejarlo todo más sujeto y firme...

74.jpg

Y de esta manera disponemos de agua "límpia" en el lado del avancé ( que tanto se echa de menos en muchísimas ocasiones ), aunque sea lo justo y necesrio para enjuagar una bayeta, llenar un cubo ó barreño, lavarse las manos, etc, etc ; además de vaciar rápidamente el depósito...

58.jpg

61.jpg

Pues al cambiar de caravana he vuelto a necesitar repetir ciertos bricos que tan bien me vinieron. Así que éste, entre otros, lo he vuelto a confeccionar con algún cambio pero con la idea y solución idéntica al original.

El depósito de aguas de mi actual caravana, Fendt Bianco 465 SFB, cambia en varias soluciones respecto al de la anterior, Sun Roller Jazz 400 L. Entre ellos está sus sistema de llenado ya que no dispone de conexión exterior de acoplamiento rápido de jardinería, además de la típica bocana de llenado. Por este motívo, pensé en que el grifo exterior también podría servir para un uso inverso, logrando poder llenar el depósito desde el mísmo punto de evacuación. El problema puede estar en que, como el sistema de rebosado es diferente y afecta al de evacuación por pertenecer al único conducto, se lograra llenar en exceso el depósito; la solución estaría en observar visualmente ó a través del indicador de nivel que dispone la caravana.

El depósito es este...

1.jpg

Al desenroscar el tapón se puede apreciar la bomba ( igual que en la Sun Roller ) y el sistema de rebosado...

2.jpg

El tubo de rebosado se rosca a un agujero que hay en el fondo del depósito y que sirve de salida natural para vaciarlo y que, a través de una junta de goma, logra que el agua del interior no se escape por ahí. Dispone de una longitud menor a la altura interior del depósito para que, cuando el nivel del agua supere esa altura, se introduzca en el interior del tubo, saliendo al exterior por su apertura en los bajos de la caravana.

3.jpg

Este tubo se desenrosca a mano para que cada vez que deseemos eliminar el agua se haga sin complicación alguna...

4.jpg

Así queda visiblemente el agujero libre de este cierre-rebosado...

5.jpg

6.jpg

El tubo de goma de riego que sirve para alejar la salida del agua lejos de los bajos de la caravana va a servir de unión al sistema que usé antes...

7.jpg

Tiene una longitud demasiado larga para nuestro fin, con lo que habrá que acortarlo para que no baje demasiado la unión con el resto de los conductos...

8.jpg

Tendré que hacer llevar el tubo de PVC flexible por el interior del perfil del semichasis, a través del orificio que se ha creado para formar la pestaña de acoplamiento y giro del eje de la pata estabilizadora, como en la otra caravana...

9.jpg

La lástima es que no guarda perpendicularidad respecto al tubo, pero como es flexible el tuvo le daré la suficiente curva para que no quede quebrada su trayectoria. Además, la punta del husillo de la pata estabilizadora rozaría con el tubo de PVC en su giro y, de no tener la precaución de evitar el contacto con el metal, se podría dañar; habrá que ponerle una funda de goma de riego para protegerlo, como el que le puse al brico original...

10.jpg

.../...
 
.../...

Estos son los materiales. Son los mísmos con la diferencia de que el tubo de PVC flexible es ahora de 20 mm de diámetro, en vez de los 25 del anterior, ya que la salida del codo hacia la goma de riego de vaciado dispone de esa medida en su interior. Hay que añadirle un casquillo de PVC que sirve para adaptar el tubo de 20 mm al adaptador de tubo de 25 mm y rosca macho de 3/4 "...

11.jpg

Aquí se puede apreciar el tubo conectado al codo, por un lado, y el casquillo adaptdor de 20-25 mm, en el otro...

12.jpg

Lo demás es lo mísmo...

13.jpg

La solución de acoplamiento es la mísma. Hay que calcular la longitud del tubo de PVC rígido que hay que pegar en el codo para que quede la superficie justa para que la goma ajuste y logre apretarse a través de la brida. Le he dado un poco más de longitud para darle forma afilada que me ayude a introducir esta parte. Por cierto, que cuesta bastante, por lo que tuve que calentar con un soplete típico de fontanería la goma de riego para que estuviera lo suficientemente blanda y sin quemarse para poder introducirlo y dejarlo en su lugar...

14.jpg

Ahora tocaba darle forma a la chapa galvanizada para que hiciera de soporte al grifo. Antes hubo que hacer la mísma operación para el acoplamiento del grifo que en el brico original...

15.jpg

16.jpg

17.jpg

He marcado y graneteado los lugares que han de taladrarse para los alojamientos de los tirafondos ...

18.jpg

19.jpg

Para esta ocasión, he dado forma a una chapa del mísmo material con la disposición de los agujeros en idénticos lugares que los del soporte. Están dispuestos para cuando se abrace fuertemente la chapa al grifo. De esta manera, la fuerza de expansión que ejerce la chapa para querer volver a su estado original no repercuta en la firmeza de la sujección de los tirafondos que lo acoplan a los bajos de la caravana.

Con la ayuda de tornillos y tuercas he logrado que los 12 agujeros casen correctamente...

20.jpg

21.jpg

22.jpg

23.jpg

24.jpg

25.jpg

.../...
 
.../...

26.jpg

Uso cinta de teflón para la unión de las roscas macho de la punta de acoplamiento de conexión rápida de goma de jardinería y el adaptador de tubo de 25 mm a rosca de 3/4 " a las roscas hembra del grifo...

27.jpg

Uso pegamento fijatornillos para la unión del tornillo que sujeta la manilla de accionamiento al grifo, para que jamás de desenrosque y pueda llegar a caerse...

28.jpg

Recuedo que hay que tener muy presente que el primer agujero, que sirve para que entre el eje de la llave, esté descentrado lo suficiente como para que los bordes de la chapa no lleguen a tocar en el acoplamiento de la conexión rápida de jardinería, por un lado, y se rosque totalmente el adaptdor de rosca 3/4" a tubo de 25 mm...

29.jpg

Como la disposición del grifo va a ser de forma longitudinal ( al contrario que en la anterior ), por que los bordes de los bajos de la caravana tienen una chapa embellecedora, con lo que tendría todo que bajar a partir de unos 10-12 cm.

Tampoco se van a atornillar en el mísmo borde, que dispone de travesaños de madera maciza, con lo que la sujección es relatívamente débil por sólo roscar en una de las partes del panel tipo sandwich de unos 5 mm de grosor. De perder firmeza tengo ideado sustituir cada tornillo por tacos de 4-5 mm retráctiles, con lo que la firmeza sería total, como ya hice en las sujecciones de la barra de la cortina de entrada a la caravana en una cv que tuve anteriormente...


30.jpg

Así queda acoplado a los bajos de la caravana el grifo, orientado hacia la parte trasera, con lo que la suciedad del pavimento no se introducirá en la conexión rápida. Además dejaré alojada una conexión rápida de jardinería sin goma para protegerla aún más durante los viajes.

31.jpg

La altura de la unión del tubo de PVC flexible con el grifo y del agujero por donde pasa por el chasis respecto a los bajos de la caravana me hizo crear unas sujecciones para dicho tubo. Logran dejar a una distancia ideal de los bajos de la caravana así como lograr guiar el tubo en su trayectoria. Pues con chapa galvanizada y dándole forma con la ayuda de un trozo de tubo que sobró de 20 mm de diámetro logré hacer un par de ellos en el tornillo de banco y yunque. La verdad es que es laboriosa su confección; eso sí, tan efectíva su función como puñetera su elaboración...

32.jpg


Corté el tubo a una distancia idónea...

33.jpg

Así queda todo unido y con la forma arqueada para evitar rozar con la punta del husillo de la pata estabilizadora...

34.jpg

35.jpg

Acoplé el primer soporte-guía dándole forma al tubo dejándolo preparado para su trayectoria final...

36.jpg

37.jpg

La sujección del 2º soporte-guía quedó a expensas de cuando terminara de pegarse firmemente la unión del grifo con el tubo y su casquillo.

Una vez pegado lo atornillé dándole la forma correcta al tubo...

38.jpg

Así queda definitivamente...

39.jpg

La idea de usar el agua del depósito, como en el brico original, la voy a solucionar con una manguera que acoplaré al grifo llevándola hacia el otro lado ó parte trasera de la caravana, según donde convenga. Esa manguera también puede servir para llenar el depóstio, como ya indiqué antes, mísmo desde una pila que haya junto a la parcela; así estacionaría la caravana con el depóstio lleno, llegado el caso...

40.jpg

Espero que os haya gustado...!!!

Saludos !!!
 
Desde luego Juansinmiedo eres un crack... te puedo decir que el primer brico te lo he plagiado (espero que no me vengan los de la SGAE... je je je...) sin llegar al nivel tuyo, eso sí, tengo el grifo en los bajos de la caravana para vaciar el depósito... y para lo que haga falta... no será la primera vez que me lavo las manos ahí.... je je je...
Me vino de perlas... no veas lo que me fastidiaba tener que entrar, sacar los cojines, desenrosca la tapa del depósito y meter la mano para sacar el tapón y esperar a que terminara de vaciar... para volver a montarlo todo...
 
Hola de nuevo...!!!

Muchas gracias por los cumplidos...!!!

Además, los bricos os los pongo porque a mí me van genial. Si encima les vale a los demás y los hacen igual, parecidos o, símplemente les da una idea para algo, es el mejor resultado que podría esperar. Vamos, que es lo que hago con los bricos de otr@s, que para eso están...!!!

Bueno, pues otra vuelta de tuerca al brico...!!!

Dada la ubicación de la salida de agua del depósito que, junto a los agujeros demasiado estrechos de los perfiles del chasis más los perfiles embellecedores de los bajos, tuve que poner el grifo en el lugar que os indiqué. El "otro" uso de poder tener agua límpia en la parte opuesta de la caravana lo solventaría con la incorporación de una goma de riego pequeña que haría llegar al otro lado, acoplandola al grifo con una conexión rápida.

Pero recordé que en muchas ocasiones necesito tener agua a mano en el lado donde tengo el grifo. Entre otras, cocinamos en ese lado por ser un lugar que nos refugia del viento, nos da sombra, etc. y evitamos hacerlo en el interior del cerramiento porque en esa ocasión no hayamos llevado la tienda-cocina.

Así que pensé en algún sistema que acoplara a la salida del grifo de manera rápida y de "quita y pon". Así tendría agua para poder lavarse las manos, enjuagar herramientas de cocina, llenar un cubo de agua, etc.

Busqué en una tienda de suminstros de fontanería algún elemento que dispusiera de conexión rápida de jardinería por un lado y, por el otro, acoplamiento para tubo de PVC rígido. La encontré con un acoplamiento de rosca de 3/4" hembra, la mísma que la del grifo. La compré junto al adaptador de rosca 3/4" macho y un casquillo reductor de tubo de PVC rígido de 20 mm de diámetro, porque su salida es para el de 25 mm.

1.jpg

2.jpg

Calculé las longitudes de los trozos de PVC rígido que tenía que emplear junto a 2 codos de 90º ( probé con uno de 45º junto a uno de 90 º y no quedaba bien ).

4.jpg

Los pegué y dejé con la forma adecuada.

6.jpg


7.jpg

8.jpg

Así queda acoplado al grifo.

9.jpg


10.jpg

Esta es la parte que asoma del tubo de PVC.

11.jpg

No sobresale del voladizo de la caravana por la forma curvada de los bajos del parachoques pero es bien visible.

12.jpg

Cuando termino de cocinar lo desconecto y vuelvo a conectar la conexión con la goma para seguir teniendo agua en el otro lado.

Espero que os haya gustado...!!!
 
Perfecto, un 10, cuanto aprendemos con bricos tan útiles y perfectamente explicados; la pena es no poder aplicarlo, no tengo depósito interior sinó una garrafa en el arcón.
 
Hola . Yo hace ya tiempo estuve dándole vueltas a esto pero no con el fin de tener agua fuera de la caravana sino con tener comodidad y rapidez a la hora de vaciar el deposito. Pero no me convence lo de quedarme sin el sobrante del deposito.Tengo llenado automatico y si un dia falla algo prefiero que rebose antes de que me prepare alguna que se vea.
 
Hola de nuevo...!!!

Pues en esta ocasión os voy a presentar un brico diferente al original pero que perfectamente se puede incluir en éste, ya que la idea parte del mismo concepto con el que nos podemos beneficiar de tener agua corriente fuera de la caravana para un uso esporádico o frecuente. Así que pensé en intentar darle presión al agua que emana por el grifo pero no podía. Además, si utilizaba un segundo depósito, el agua podría rebosar de éste si no le incluía algún sistema que cortara ese trasvase de manera automática sin que fuera un engendro con mucho rollo de instalación...

Así que pensé en comenzar otro brico de manera independiente, aunque por el sistema de vasos comunicantes se puede trasvasar a otro que esté en un nivel inferior al de la caravana. El tema viene por la necesidad de tener agua corriente en diferentes lugares, ya que puede que necesite agua dentro del cerramiento o delante de la caravana, en la parte posterior si decido cocinar allí por causas del viento o de una tienda-cocina que quiero hacer que se ancle a esa pared, como dentro de la propia tienda-cocina...

Los elementos claves no serían problema alguno, ya que una bomba sumergible, un grifo y un depósito es cosa fácil. En cambio el hacerle llegar los 12 Voltios c.c. a la bomba ya era otra cosa... Así que después de mucho cavilar llegué a obtener la forma. Bien sea usando la caravana de manera autónoma a base de alguna batería acoplada como la de estar a 220 V de una torreta de conexión de un camping, la esencia del brico podría usarse indistintamente. Sólo faltaba el transformar la corriente de esos 220 V c.a. a 12 V c.c. ...!!!

Encontré un transformador pequeño que suministra diferentes tensiones pequeñas que va desde los 3 a los 12 V. De ahí obtendría la corriente necesaria y ya transformada, con lo que sólo me quedaría dejar el sistema preparado para los 12 V siempre independientemente de dónde provengan.

Así que pensé en las conexiones de mechero típicas de los coches que ya he utilizado en otros bricos. Usaría la clavija macho para el sistema de bomba para poderlo conectar y desconectar de una clavija hembra que ofreciera esos 12 V c.c. En el caso del transformador sería aérea y de superficie para otros lugares de uso.

Pues tenía una bomba vieja que venía en una caravana que compré de ocasión (no recuerdo si era de la Moncayo o de la Caravelair) y al comprobar que funcionaba sólo me faltaba el tema del grifo. En Caravanas Ferrero de Alicante, por poco más de 8 € compré uno plegable. Ayer compré un par de conexiones hembra de mechero a 0,65 € la unidad y hace unas horas me puse "manos a la obra" para comprobar su funcionamiento de manera provisional.

Aquí os pongo los elementos básicos:

001.jpg

Hay dos tubos de goma transparente de diferente longitud y grosor. El grueso y más largo sirve para conducir el agua desde la bomba al grifo, y el fino y corto para proteger del agua el cable que sale de la bomba cuando esté sumergida en el tanque. He usado una conexión de mechero macho de doble tamaño para poder ser introducida tanto en las conexiones grandes ( las de toda la vida ) como en las pequeñas ( muchas tomas exteriores de caravana la tienen ).

Le he cortado la conexión original del transformador para conectar ahí una conexión hembra aérea de mechero. He detectado la polaridad de cada cable con un polímetro comprobando que, cuando ponía la pinza del positivo en uno de ellos, la tensión indicada venía con el signo "-", con lo que ese era el menos:

004.jpg

006.jpg

Después de soldar los cables a las patillas correspondientes de la clavija así quedó:

008.jpg

Y así fue la prueba al conectar la bomba con el grifo alimentado por el transformador:

009.jpg

010.jpg

011.jpg

Si tengo tiempo este fin de semana sigo con el brico, ya que tengo el resto de los materiales preparados para completarlo...
 
Me apunto la idea de ponerle un tubo fino al cable para que no se moje, mejora muchísimo la estanqueidad e incluso pudiendo empalmar bajo el agua. Eso sí, la salida del cable de la bomba debe tener una tetina que proteje la salida del cable y más gruesa que éste para que la goma quede metia ahí y ajustada y no entre agua.
 
Me apunto la idea de ponerle un tubo fino al cable para que no se moje, mejora muchísimo la estanqueidad e incluso pudiendo empalmar bajo el agua. Eso sí, la salida del cable de la bomba debe tener una tetina que proteje la salida del cable y más gruesa que éste para que la goma quede metia ahí y ajustada y no entre agua.

La longitud de ese tubo es suficientemente larga como para que no necesite nada que lo tapone ya que, una vez sumergida la bomba hasta el fondo, hay un tramo similar al sumergido que sobresaldrá del depósito, con lo que el agua nunca penetrará en el interior. De hacerlo algo, la evaporación resolverá el problema.

La idea de usar ese tubo, básicamente, es la de evitar que, con el paso del tiempo, la envoltura de goma del cable se va a endurecer, perderá flexibilidad y cuarteará, con lo que el agua podría ser el conductor que genere un cortocircuito si penetra en ambos filamentos de cobre del interior de los hilos si el cable está sumergido y desprotegido.
 
Pues ya lo tengo bastante avanzado y lo he terminado casi de manera definitiva a falta de algún pequeño fleco...!!!

Ya tenía preparados ciertas cosas que he visto que me podrían valer para dejarlo de manera que se pueda utilizar de manera independiente y en cualquier lugar. Así que he mecanizado una chapa que tiene una forma idónea para unir el tubo de PVC rígido, que sirve de mástil, y el grifo:

005.jpg

El agujero lo he tenido que hacer hasta de 20 mm de diámetro para que pase la rosca:

006.jpg

Le he tenido que cortar un poco en la esquina para que pudiera entrar y girar la tuerca de apriete:

007.jpg

También he rebajado uno de los lados para que tuviera mejor acoplamiento el tubo al soporte de metal:

008.jpg

009.jpg

Por otro lado, he hecho un agujero rasgado antes del final del tubo de PVC rígido de 25 mm de diámetro exterior para que pudieran salir el tubo para el agua y el cable:

001.jpg

002.jpg

Le he hecho los agujeros a la chapa y al tubo para alojarles remaches de aluminio que los unirán:

011.jpg

Las uniones del cableado las he soldado de manera definitiva empleando fundas termorretráctiles que las protegerán.

Esta tapadera de un registro de cables de toma de tierra me va a servir de peana o base para el mástil. Lo uniré con pegamento para PVC rígido para que no se suelte nunca. Al ser todo lo inferior de plástico se podrá limpiar eficientemente y sin que se oxide nada metálico:

023.jpg

Y así quedaría funcionando dentro de la tienda-cocina, avancé, exterior, etc :

017.jpg

Espero que os haya gustado y cuando consiga acoplarle a la cv bases de mechero hembras de superficie os pondré alguna foto de cómo queda, ya que lo importante es que se utilice tanto a 220 V como a 12 V.

Saludos
 
Hola de nuevo...!!!

Resulta que después del estreno del brico en la última Kdda el transformador que alimentaba a la bomba dejó de funcionar con lo que me tocaba buscar una alternativa para conectar a los 220 V que suministra el camping.

Pensé en uno tipo cargador de teléfono móvil a 12 V cc pero los tenían tan solo ofrecían 2 Amperios de intensidad. La bomba que ofrece 0,6 bares de presión consume unos 1,66 A ( 10-20 W ), con lo que quedaba bastante justo para los picos de potencia. Además, cuando llegue a cambiar la bomba, ya que es vieja, puede que la que compre consuma más, con lo que no me apetece quedarme corto en el futuro.

Encontré en una tienda de componentes electrónicos este aparato, un alimentador electrónico estabilizado que ofrece 5 Amperios:

037.jpg

Es como el típico cargador de una videocámara con los componentes bien protegidos de la intemperie:

038.jpg

El precio no es barato pero los 18 € de su precio me han parecido que merecen la pena por ser un aparato con pinta de duradero...!!! También me serviría para conectar otros aparatos a 12 V cc más potentes gracias a la conexión hembra de mechero. Así que me ha gustado lo pequeño y extraliviano del aparato, pudiéndolo enchufar a la conexión exterior de la cv sin tenerlo presente, ya que puede ubicarse bajo la misma o en cualquier rincón de la tienda-cocina estando completamente invisible y sin entorpecer en absoluto...

Además, me han regalado una clavija hembra para acoplar a la macho que lleva de salida de corriente, con lo que el aparato permanece intacto en el caso de "tirar" de garantía. A ese terminal le soldaría el cable y la conexión hembra de mechero de coche con lo que el brico volvería a quedar tal cual en origen.

Estas son las clavijas macho y hembra:

039.jpg

040.jpg

Y así ha quedado acoplada al conector de mechero:

042.jpg

La prueba de tensión:

043.jpg

Y de polaridad ya que al cambiar las pinzas de posición aparece el signo "-":

044.jpg

Aquí queda todo acabado y listo para conectar:

045.jpg

Bueno, pues después de probarlo con la bomba, todo OK...!!!
 
Hola de nuevo...!!!

Pues reinventando el brico y contemplando la necesidad de usarlo dentro del cerramiento o avancé con suelo Bolon en épocas frías pensé en buscar una alternativa similar pero muchísimo más efectiva. Así que la idea era la misma pero con más elementos.

Busqué diferentes lavabos y como adaptarlos a alguna estructura lo suficientemente solida como para que el uso que ya le daba siguiera pudiéndolo hacer y sin pretender alguno más dificultoso. Aparte de poder enjuagarse las manos, lavar alguna herramienta de cocina, algún alimento, etc. no me proponía darle un uso como fregadero.

Entonces, en la web de Juan Pedro (Factor Ocio) aprovechando la compra de otros accesorios compré los elementos necesarios para hacerlo. Un grifo con accionamiento diferente y un lavabo rectangular con un codo de desagüe a 90º; la bomba igual que la que tenía.

El tema estaba en encontrar una estructura ligera y suficientemente fuerte como para que aquello se sostuviera con un mínimo de firmeza y, a ser posible, desmontable. Encontré la solución usando tubos de PVC rígido de fontanería con codos a 90 º y T.

Aquí os pongo el resultado:

DSC_0583.jpg

DSC_0584.jpg

DSC_0585.jpg

DSC_0586.jpg

DSC_0587.jpg

DSC_0588.jpg

DSC_0589.jpg

DSC_0590.jpg

DSC_0591.jpg

DSC_0592.jpg

DSC_0593.jpg

DSC_0594.jpg

DSC_0595.jpg

DSC_0596.jpg

DSC_0597.jpg
 
DSC_0598.jpg

DSC_0599.jpg

Son tubos de 20 mm de diámetro con adaptadores para diámetro de 25 mm pegados con pegamento para PVC rígido (Tangil).

Entran un poco ajustados a los codos y T pero con un poco de vaselina para que vayan ajustándose se montan y desmontan con facilidad.

La plancha de plástico es la tapadera de una canaleta de cables gigante. Sirve de base y también de guía para los tubos.

Espero que os haya gustado....!!!

Saludos...!!!
 
:aplausos::aplausos:Yo no utilizo ,de momento,eso,el tener agua en el avance.De hecho llevo un bidon con grifo pero no lo he utilizado aun.Pero he visto los bricos y estan muy bien,tanto de fabricacion como de utilidad.
Saludos
 
Hola de nuevo....!!!

Pues otra vuelta de tuerca más en este ultimo brico del fregadero portátil con una pequeña aportación al mismo para un mismo fin pero con diferente acceso de agua.

Se trata de sumar al mismo otro sistema de acometida para usarla indistintamente según las necesidades. En este último caso el agua la suministra la propia cv a través de la toma en los bajos con la que inicié este hilo. De esta manera, en vez de usar una garrafa de unos 5 litros, tendría el depósito de aguas limpias entero con sus 40 litros aproximadamente.

Para ello se necesita un sistema impulsor diferente ya que la bomba sumergida no nos sirve. Así que he comprado una bomba de paso y he usado una manguera de riego junto a una conexión rápida que ya tenía. Para las conexiones eléctricas, unas clavijas macho-hembra.

DSC_0835.jpg

Aquí tenemos los dos sistemas de impulso de agua que se podrán poner indistintamente. Cada uno dispone de sus propia clavija eléctrica y la única labor sobre la manquera transparente que llega al grifo del fregadero es la de conectarla a la bomba correspondiente.


DSC_0834.jpg

Y aquí la conexión original de la bomba al interruptor del grifo y a la toma eléctrica de mechero.

DSC_0836.jpg

Los cables con sus respectivas clavijas y soldados con estaño preparados para ser encapsulados.

DSC_0838.jpg

Aquí ya listos para la prueba.

DSC_0839.jpg

Se desengancha el tubo de la bomba sumergible...

DSC_0841.jpg

...y se conecta en la otra bomba.

DSC_0840.jpg

Y ahora la prueba final.....!!!

DSC_0848.jpg

He usado un bidón a cierta altura del suelo pero no sería la misma situación que si estuviera acoplado al grifo de la cv. El propio peso del agua en el depósito de aguas limpias lograría generar cierta presión facilitando aún más el evacuado del mismo; en este caso, el agua es totalmente aspirada por la bomba y sin ninguna presión de la misma para su extracción. Aún así, para esta prueba, podéis comprobar que el chorro sale con la suficiente presión y caudal necesarios.

Resumiendo, para estancias más largas usaría el depósito de la cv para mayor comodidad y, para estancias cortas, el bidón exterior por no estar llenando el de la cv. Ahora que, si hay una toma de agua donde logre poder conectar una manguera que llevo antes de estacionarla en la parcela, lo hago a través de la toma inferior de la misma; en pocos minutos tengo el depósito lleno y me quito de preocupaciones de tener que llenar la garrafa pequeña.

Espero que os haya gustado....!!!

Un saludo...!!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com