Webcampista.com

mucho más que un foro

Transformador eléctrico roto

Buenos días.
Este verano se me rompió el transformador de 220v a 12v y no me funciona ni la luz a 12v ni la bomba de agua. La nevera si funciona y una lámpara que tengo de 220v también.
He comprobado los fusibles y están bien.
Os dejo una foto del transformador en cuestión
Se agradecería ayuda para ver como tengo que repararlo
20170715_220424.jpg
 
¿Y cual es la pregunta? :D



Si piensas cambiarlo por uno igual, piensa antes en poner un fuente industrial, de 12 V. Si te defiendes un poco con los cables, puedes mantener los fusibles y todo igual, solo que quitas el transformador (el hierro)
 
La abriré y os pregunto de nuevo.
Tenía un fusible fundido, lo cambié y cuando volví a conectar se calentó e hizo una pequeña explosión.
 
Eso es porque tienes un corto, puede que haya dañado la centralita o no, pero el corto lo tienes, y tendrás que solucionarlo antes de volver a conectar nada, si no acabaras quemando más cosas.

¿Has modificado o añadido algo eléctrico a la caravana?, ¿has clavado, atornillado o agujereado alguna pared, mueble, techo o suelo?.
 
Eso es porque tienes un corto, puede que haya dañado la centralita o no, pero el corto lo tienes, y tendrás que solucionarlo antes de volver a conectar nada, si no acabaras quemando más cosas.

¿Has modificado o añadido algo eléctrico a la caravana?, ¿has clavado, atornillado o agujereado alguna pared, mueble, techo o suelo?.
No he cambiado nada. Miraré la instalación. Fue de un día para otro

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
 
Yo empezaría por desconectar todas las salidas de 12 v , eso si antes marca las , después colocaría el fusible y si se funde al volver a enchufar el transformador el problema lo tienes en el transformador y si no se funde comprobaría con un texter las salidas una por una para ver si te dan 12 v , una vez comprobado iría conetando los cables uno a uno para verificar cual es el que esta en corto y ver que parte de la instalación tienes el problema .
 
Yo empezaría por desconectar todas las salidas de 12 v , eso si antes marca las , después colocaría el fusible y si se funde al volver a enchufar el transformador el problema lo tienes en el transformador y si no se funde comprobaría con un texter las salidas una por una para ver si te dan 12 v , una vez comprobado iría conetando los cables uno a uno para verificar cual es el que esta en corto y ver que parte de la instalación tienes el problema .
Así lo haré. Gracias

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
 
Creo que he localizado el problema.
Hay un circuito quemado abajo a la izquierda.
Voy a intentar resoldarlo y probar a ver que pasa.
Justo al lado del fusible de 15A que creo que es el de la nevera
20180322_150005.jpg
 
Una pista quemada, claramente. Cuidado por que tienes un corto en algún sitio. Lo raro es que no haya vuelto a saltar el fusible antes. Quizá en la vez anterior se quedó tocada y ahora se ha acabado de romper.

Para alguien que domine un poco el soldador tiene fácil reparación, y de paso la refuerzas con estaño, como está la de al lado. Rascas lo verde, solo lo verde, que es el aislante, y cuando el cobre se vea bien y brillante, ahí sueldas un hilo "grandote". o varios hilos finos.

Pero no lo conectes enseguida. Retira el fusible que se estropeó antes y busca dónde puede estar el corto, pues eso no lo has hecho. No vuelvas a poner el fusible hasta que no hayas encontrado la causa del problema, o volverá a pasar.
 
Creo que la culpable va a ser la campana extractora de humos.
Se me ha roto la cobertura de la chimenea y ha entrado algo de agua al sistema eléctrico y puede haber hecho el corto
 
De haber sido solo eso, no se hubiera quemado la pista... mucho me temo que están sobredimensionados esos fusibles, hay un corto en la placa arriba y además se ve como el negativo está tambien chamuscado.


CENTRALITAS.jpg
 
De haber sido solo eso, no se hubiera quemado la pista... mucho me temo que están sobredimensionados esos fusibles, hay un corto en la placa arriba y además se ve como el negativo está tambien chamuscado.


Ver el archivos adjunto 178855

Puede ser las dos cosas, el fusible que señalas es el de la continua rectificada, y el extractor es de las pocas cosas que la usan. Eso y la bomba de agua. Entonces puede ser el puente rectificador que se haya quemado y que está antes, o que el fusible efectivamente está sobre dimensionado, pero muy sobre dimensionado. Piensa que la pista debe soportar "todos" los amperios de todos los aparatos conectados. Vale, todos los amperios no, pero sí casi todos.
 
Los fusibles rojos suelen ser de 10A. Y el calentón de los faston probablemente sea por un mal crimpado, ya que no se ve recalentada en la parte metálica.
Esos fastón es mejor cambiarlos y crimparlos bien. Esta es la herramienta mas económica apropiada para ello.

1.jpg
 
Localizado el cortocircuito y arreglada la placa (he soldado un cable y listo)
Ya tengo luz a 12v.
Gracias por la ayuda
 
Me alegro que ya te funcione, peroooooooo ¿cual era el corto y donde estaba?, ¿tienes fotos?, ¿el fusible segundo rojo sigue siendo de 10A o lo has cambiado a 5 A como deberia?, ¿has cambiado los faston que parecen quemados?.
 
El corto era una instalación de leds que había hecho. Había pasado los cables por una zona estrecha y con el movimiento se habían pelado produciendo el corto.
Si. He cambiado los fusibles.
Los fastones recalentados no los he cambiado.
 
:D Pues sí. No nos habías dicho lo de las tiras de led. Esto también va con continua. Y si lo habías conectado allí, pues otra cosa a tener en cuenta.
 
La instalación de los led estaba hecha hace más de tres años...
Por cierto gracias por vuestros comentarios me han sido de gran ayuda.
 
Claro, lo que quiero decir es que, además de la bomba y el extractor, también estaban los leds y no lo sabíamos. O si lo habías dicho, no me acordaba... Es de suponer que estaban bien puestos si en tres años no han fallado, pero a la hora de revisar los posibles problemas, hay que tenerlos en cuenta.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com