Webcampista.com

mucho más que un foro

Placa solar adecuada

Caparasa

timid@
Muy buenas tardes foreros. Seguramente haya algun hilo al respecto pero ahora no lo encuentro. A ver si me podéis ayudar con una duda q tengo.
Tengo mover en la.caravana y la guardo en una campa donde hay mucho sol cuando éste sale claro y no tengo posibilidad de cargar la bateria en esa.campa.
He pensado en poner una placa solar en el.techo para q me carge o simplemente q me.mantenga la bateria del.mover para q no me lleve.ninguna sorpresa cada vez q quiera usar el.mover.
De cuantos watios la tendria q poner? Repito solo es para lo de la bateria del mover no para hacerla autonoma.
Muchas gracias por vuestras respuestas. Saludos.
 
La batetia es de ácido o AGM y tambien de cuantos AH de capacidad.


Enviado desde mi Energy Phone Pro mediante Tapatalk
 
Mira Caparsa, no se cual será el consumo del mover (en plan de broma como tengo ac siempre lo llevo incluido y ademas soy tan bruto que no es eléctrico es a gasoil), peroaun así yo pondría una buena placa, no se realmente como va lo de los mover, entiendo lo que es , pero si lo que quieres e solo cargar la batería del mover... por que no dos materias y tener la posibilidad de tener electricidad sin estar conectado ni al coche ni a la red eléctrica, solo te lo planteo
 
Mira Caparsa, no se cual será el consumo del mover (en plan de broma como tengo ac siempre lo llevo incluido y ademas soy tan bruto que no es eléctrico es a gasoil), peroaun así yo pondría una buena placa, no se realmente como va lo de los mover, entiendo lo que es , pero si lo que quieres e solo cargar la batería del mover... por que no dos materias y tener la posibilidad de tener electricidad sin estar conectado ni al coche ni a la red eléctrica, solo te lo planteo

Es por tema de precios. Quiero algo q no sea muy caro y solo la usaria para eso. Con placa solar no puedes hacerla totalmente autonoma una caravana. La nevera el microondas tira mucho al final tendria q tirar de electricidad. A lo mejor me estoy equivocando y la energía solar si puede con todo no lo sé. Me ha parecido leer por aquí q al final una placa solar te hace algo autónoma pero no totalmente.
 
La autonomia depende mas de limitar los consumos que de la placa, no se puede pretender alimentar una nevera o un microondas con una placa, la nevera se pone a gas y se usa la cocina de gas.
En cuanto a mantener la batería del mover, donde yo tengo la mía veo a varias caravanas que ponen pequeñas placas detrás de la ventana principal para este fin.
Algo así:



Revolt_Batterieladegerat_maxi.jpg
 
Con la placa q han puesto última solo podrás mantener no cargar. Si lo que quieres es cargar tendrás q meter una placa mínima para lo que quieres de 40w, pero e realidad ya q la metes yo pondría una de 100w. Lo bueno de la placa es q cuida la salud de la batería manteniendola el flotacion, eso se traduce en q envejecerá mejor y te durará más tiempo

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 
Efectivamente, la foto que he puesto es de una placa para mantener la carga. Si se quiere usar esta energía fuera de camping sin enganchar ya hay que poner placas mas potentes.
 
Efectivamente, la foto que he puesto es de una placa para mantener la carga. Si se quiere usar esta energía fuera de camping sin enganchar ya hay que poner placas mas potentes.

Gracias por vuestras respuestas y saludos.
 
Es por tema de precios. Quiero algo q no sea muy caro y solo la usaria para eso. Con placa solar no puedes hacerla totalmente autonoma una caravana. La nevera el microondas tira mucho al final tendria q tirar de electricidad. A lo mejor me estoy equivocando y la energía solar si puede con todo no lo sé. Me ha parecido leer por aquí q al final una placa solar te hace algo autónoma pero no totalmente.

Tengo ac y te aseguro que soy totalmente autónomo, eso si no uso microondas, por gasto y por salud, un exceso de microondas no es nunca bueno y con el movil me llega. Como te dice DM$ no es cuestión de alimentar la nevera siempre a gas en parado, si te conectas a 230 V y en circulación a 12 V, lo mide una placa eléctrica para cocinar lo mismo, para pequeños electrodomésticos,un inversor y redes recargar móviles
 
Sin desviar el tema ni aconsejar sobre cosas que no se han preguntado.

Quieres una placa para cargar la batería en parado en el aparcamiento, entre salida y salida y sin consumo mientras carga. Si es eso y he entendido bien, puedes usar la placa que quieras. Si es pequeña, tardarás más horas en cargar y si es grande, tardará menos horas en cargar.

Dado que tienes tiempo entre salida y salida, puedes poner una placa de 50W, por ejemplo. Igual necesita tres días, cuatro o cinco para cargar la batería pero como no tienes consumo mientras carga, te la cargará poco a poco y en la siguiente salida ya la tendrás cargada.
 
Sin desviar el tema ni aconsejar sobre cosas que no se han preguntado.

Quieres una placa para cargar la batería en parado en el aparcamiento, entre salida y salida y sin consumo mientras carga. Si es eso y he entendido bien, puedes usar la placa que quieras. Si es pequeña, tardarás más horas en cargar y si es grande, tardará menos horas en cargar.

Dado que tienes tiempo entre salida y salida, puedes poner una placa de 50W, por ejemplo. Igual necesita tres días, cuatro o cinco para cargar la batería pero como no tienes consumo mientras carga, te la cargará poco a poco y en la siguiente salida ya la tendrás cargada.

Descubro cosas... :)

Tengo un panel solar que utilizábamos para cargar lámparas solares, teléfonos y ese tipo de cosas.

Es un panel de 5W. ¿Para qué podría utilizarlo ? ¿Es capaz de mantener la carga de una batería, digamos de unos 60Ah ?
 
Ley de Ohm:

5 W a 12 V = 0,4 Ampers. Eso en el mejor de los casos.

60 A dividido entre 0,4 = 150 horas para cargar la batería. Eso es la teoría. En la práctica siempre es menos.


Yo tengo 3 placas de 50 W semiflexibles debajo de la cama. Depende lo que necesito, las saco, las cuelgo en el techo y las conecto a la piña de la caravana que, a su vez, van conectadas a un regulador de carga solar.

Si he tenido un fin de semana movidito, cuando llego al parking, saco dos placas, las dejo en el techo y al cabo de dos o tres días, voy y las recojo. Ya tengo la batería al 100%.

Si me voy a un camping más de dos o tres días, saco una, dos o tres placas, las cuelgo dónde me parezca o las dejo en el suelo y las conecto a la batería para que vaya cargando. Todo de quita y pon y sin instalación, ni agujeros ni obras.


Se puede empezar por una sola placa de 50W e ir probando. Cuesta unos 60 Euros o incluso menos. Luego siempre se pueden ir conectando más. Curiosamente, dos placas de 50W cuestan lo mismo que una de 100 y son más fáciles de guardar.


Nevera y calefacción a gas y la batería de la caravana la vas cargando según convenga. Caravana totalmente autónoma sin depender de un enchufe por 4 duros.

Por lo que cobran por la electricidad en el camping, en pocas salidas, todo amortizado.

Espero haber ayudado.

Saludos.
 
Tengo una batería de 110 Ah. Con bombillas LED y utilizando la bomba de agua, un poco la TV y alguna chorrada más, me puedo tirar 4 o 5 días fuera de camping y sin cargarla aunque lo mejor es no hacerla sufrir e ir cargando poco a poco. Si llego a un camping y la electricidad va incluida en la parcela, tengo un contactor que, al detectar los 220V del camping, separa la batería del circuito y la pone en carga. Lo tengo por comodidad pero también lo puedes hacer enchufando y desenchufando.


También decirte que tampoco hace falta mucho ya que si vas a comprar una placa solar, te recomiendo una o dos baterías normales de coche. Las que tengan de oferta en el super de turno. Tienen una vida más corta pero sale más rentable. Cuando se muera la que tengo, lo haré así. Dos baterías de 30 Euros y conforme vayan muriendo, vas cambiando. Hay que ir a lo práctico y gastar poco. Yo hice una gran instalación y con la mitad me hubiera bastado porque la placa solar (creo que es el mejor invento del mundo), si consumes poco, va recuperando en gran parte lo que vas consumiendo.

El otro día vi en el super una baterías de coche por 29,95. Si te duran un par de años, te puedes dar con un canto en los dientes. También recomiendo empezar poco a poco porque a veces gastamos dinero a lo tonto comprando cosas que no vamos a utilizar o utilizar muy poco.

Mi consejo: batería barata de coche, inversor de 300W (de sobra) y una pequeña placa de 50W con un regulador solar. Todo esto por menos de 150 Euros. Luego ya se va viendo si hace falta más o qué y vas mejorando la instalación.

Saludos.
 
Muy buenas tardes foreros. Seguramente haya algun hilo al respecto pero ahora no lo encuentro. A ver si me podéis ayudar con una duda q tengo.
Tengo mover en la.caravana y la guardo en una campa donde hay mucho sol cuando éste sale claro y no tengo posibilidad de cargar la bateria en esa.campa.
He pensado en poner una placa solar en el.techo para q me carge o simplemente q me.mantenga la bateria del.mover para q no me lleve.ninguna sorpresa cada vez q quiera usar el.mover.
De cuantos watios la tendria q poner? Repito solo es para lo de la bateria del mover no para hacerla autonoma.
Muchas gracias por vuestras respuestas. Saludos.


Se han dicho varias cosas "confusas" anteriormente.........., pero no quiero entrar en las discrepancias y tal....

Las baterías se pueden cargar de varias formas. Principalmente, estas tres: placas solares, energía domestica (enchufes de casa) o con el generador del propio automóvil.

Yo soy partidario de usar la energía del coche para recargar las baterías de la caravana. Me parece la más lógica y eficaz...

Las cargas en casa, también son eficaces, pero no son "itinerantes"... de las placa solares....... no puedo ni quiero opinar.....

Mi consejo:

Ahórrate la placa solar y sus accesorios... carga la batería con el coche o en casa...

Sí, ya sabemos que la energía solar es muy ecológica y tal... pero..."cada cosa en su sitio y momento"..........
 
Yo tengo las tres opciones pero con el coche, si vas a un camping cerca de casa, no te da tiempo a cargar la batería de la caravana a menos que no le metas un chute de muchos amperios que, por la sección de cable que hay entre el coche y la caravana, no es posible.

Además, da igual cargarla con el coche que con la placa solar, digo yo. La corriente continua será siempre corriente continua, venga de dónde venga. Llevarme la batería a casa para cargarla no lo veo muy práctico.

Es también mi opinión.
 
Por el momento y gracias a intervenciones como las de este hilo... me instruyo. Tenemos algunas ideas en el aire. Pero por el momento no aterrizan.

También pienso que los paneles solares están entre los mejores inventos del mundo.

He utilizado durante muchos años de camping en tienda diversas placas solares, de todos tipos pero siempre para pequeñas necesidades: primero: iluminación, después: radio, música (Walkman). Y finalemente cosas como teléfonos portátiles. Con los 5W de la que mencionaba era suficiente para eso. Todavía se encuentra ese mismo modelo en el comercio.

En caravana hay que definir con mayor precisión el "Para qué..." de toda esa instalación. Por ahora no tengo necesidad imperiosa, pero pienso que puede llegar... es otra historia.

Efectivamente para mí el problema principal hoy no es el panel solar. Hay cálculos que hacer, con ayudas y estudios se resuelven. Hoy no son caros y es un sistema fiable, su duración estimada de vida oscila alrededor de los veinte años. La instalación no es complicada.

Pienso que según el uso de la caravana podría no ser necesario. Aunque su uso ayuda a mantener una batería en buen estado.

La cosa empieza por la batería. Que sí puede ser indispensable, pienso por ejemplo en la gente que tiene Mover. Su peso (unos 20kg con facilidad), su mantención y longevidad... Y que puede ser tan cara o más que un panel solar.
 
Exacto. Hay familias con muchos miembros que quizás necesiten más. Normalmente, en mi caso, salimos dos personas y la electricidad necesaria es relativa. No hay nada indispensable, simplemente, tener varias formas de cargar la batería te da la tranquilidad que, estés en camping o fuera, vas a tener electricidad. La placa es lo último que compré porque sin ella estaba obligado a entrar en un camping o contratar la electricidad. Ahora, desde que la tengo, apenas utilizo el cargador de 220V.
Casi te diría que entre la placa y el cargador, me quedo con la placa.


Hombre, una pequeña batería y un inversor siempre va bien y cuesta poquito. Creo que merece la pena.

Puedes comprar baterías desde 30 a 300 Euros. Tú decides. Lo que yo creo es que no vale la pena hacer una inversión muy grande pensando en el largo plazo porque no sabes lo que va a pasar mañana. He aprendido a gastar poco e ir viendo, con el tiempo, que pasa y que se necesita. Si compras una batería barata normal de coche y ves que te hace el apaño, pues "palante". Si ves que ha tenido una vida muy corta y que realmente vale la pena invertir en una batería de otra composición o más capacidad, con el tiempo lo vas viendo y decides.

Piensa en las necesidades del presente y gástate lo menos posible.

Cualquier cosa, pregunta.
 
Buenos consejos veo por aquí....
El inversor depende de lo que tengas que alimentar también te lo puedes ahorrar, consumen mas batería. Si es para luces, móviles, tablet o portátil no lo necesitas.
 
Sí, en reposo tiene consumo pero siempre lo puedes apagar cuando no tienes nada conectado. Lo tengo semi-escondido en un sitio que no molesta pero tengo fácil acceso para darle al interruptor que lleva incorporado.

Yo opté por él para tener la comodidad de tener 220 en la caravana. También va bien porque sabes que no vas a tener caídas de tensión y tienes 220V siempre, esté la batería con 13 o con 11,5 V. Tienen protecciones de sobretensión, de cortocircuito, de temperatura y se para cuando detecta menos de 11V en la batería. Está bien. Es una manera de tener todas las comodidades que tienes en casa por poco dinero.

A mí me va bien. Creo que es más cómodo que andar conectando todo a 12V. Los hay exageradamente baratos. Si no necesitas onda pura, los tienes por 20 Euros. Si necesitas onda pura, algo más. Creo que es una buena inversión (nunca mejor dicho). Para conectar los cargadores de los móviles, el cargador del PC y par ver la tele un rato, te sobra. Eso ya según cada uno.

He colgado por aquí un esquema miles de veces en diferentes hilos pero si a alguien le interesa, lo puedo volver a colgar. Luego ya cada uno le quita y le añade lo que crea conveniente.

Salud!
 
Vaya hilo más interesante con gente super competente sabiendo de lo que habla. Me gusta.
Yo en su día puse una batería de coche usada, 60 Amh, y un inversor a mi anterior caravana de 150w. Me di cuenta que el uso que le daba era solo de una noche fuera de camping, a lo sumo dos. Iluminación, bombas de agua y algo de televisión a 220v, cargando la batería en casa y a veces en camping con un cargador de 220v instalado en el arcon y que fue una inversión más que suficiente. Es fundamental saber prever la demanda que vamos a tener y para ello, la mejor forma como dice el compañero es tirar por lo más barato. Si despues hay una demanda posterior mucho mayor, mejorar la instalación.
 
Claro que sí, también es una opción. Batería usada de coche, de moto o lo que pilles. Un pequeño inverter e ir viendo por dónde van los tiros. Seguro que fue un dinero bien gastado y te sacó de un apuro. Pasar una noche o más fuera de camping enganchado a la batería del coche, es un sufrimiento innecesario. Ahora podemos comprar electrónica muy barata. Eso nos da ciertas comodidades que antes eran impensables.

Salgo mucho por Francia ya que vivo cerca de la frontera. Allí, se pernocta mucho fuera de los campings. Si vas de camping a camping no merece la pena nada de lo que estamos hablando.

Cuando pernocto fuera de camping, desconecto la piña del coche, conecto la batería auxiliar con un desconectador y le doy al interruptor del inverter. Ya tengo 220 en la caravana, igual que en casa.

Al día siguiente, si permanezco en el mismo sitio, conecto la/s placa/s. Si no, al enchufar la piña en el coche, irá cargando con el alternador (controlado por un regulador de carga). Al llegar al camping, si contrato la electricidad, se cargará la batería con el cargador y si no contrato la electricidad, vuelvo a sacar la/s placa/s. Más o menos calculo los días que voy a estar "en la calle" y voy actuando según lo que consumo.

Cargarla con el alternador del coche no es necesario ya que, según lo descargada que tengas la batería, necesitas bastantes horas de viaje y creo que no merece la pena. Si lo tuviera que hacer ahora, no lo haría.

Para mí, los mejores inventos que hay dentro de mi caravana son el inverter, la calefacción, el calentador de agua Kampa y unas garrafas de agua plegables (tipo acordeón) de 25 litros que ocupan muy poco espacio y que encuentran novio/a en todos los campings a los que voy. Nacionales o internacionales. :)

También te digo que me he gastado dinero en cosas que luego he descubierto que no funcionan o que había una solución mejor. Ley del ensayo y error. Por eso hay que gastar lo justo y ocupar el mínimo espacio posible. Luego ya se verá.
 
Totalmente de acuerdo. Yo la cargaba con el alternador del coche y ya voy por el segundo alternador a parte del original. Ahora mismo me ha picado el gusanillo y ando haciendo una prueba de descarga a una batería de 72 amperios hora a ver qué vida útil puede tener esto un saludo a todos
Con una bombilla de coche de 21w debería tener una autonomía cercana a las 40 horas.
De momento tengo estabilizada la tensión en 12,05 voltios partiendo de 12,55 y aún no ha pasado media hora. Seguiremos a ver cómo se va descargando y si la adopto para mí Rapido o no.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com