Webcampista.com

mucho más que un foro

Placa solar adecuada

Sí, en reposo tiene consumo pero siempre lo puedes apagar cuando no tienes nada conectado. Lo tengo semi-escondido en un sitio que no molesta pero tengo fácil acceso para darle al interruptor que lleva incorporado.

Yo opté por él para tener la comodidad de tener 220 en la caravana. También va bien porque sabes que no vas a tener caídas de tensión y tienes 220V siempre, esté la batería con 13 o con 11,5 V. Tienen protecciones de sobretensión, de cortocircuito, de temperatura y se para cuando detecta menos de 11V en la batería. Está bien. Es una manera de tener todas las comodidades que tienes en casa por poco dinero.

A mí me va bien. Creo que es más cómodo que andar conectando todo a 12V. Los hay exageradamente baratos. Si no necesitas onda pura, los tienes por 20 Euros. Si necesitas onda pura, algo más. Creo que es una buena inversión (nunca mejor dicho). Para conectar los cargadores de los móviles, el cargador del PC y par ver la tele un rato, te sobra. Eso ya según cada uno.

He colgado por aquí un esquema miles de veces en diferentes hilos pero si a alguien le interesa, lo puedo volver a colgar. Luego ya cada uno le quita y le añade lo que crea conveniente.

Salud!


El inversor también tiene un consumo extra para su funcionamiento, por eso decía que si queremos conectar aparatos a 220 nada que objetar, pero si solo queremos luces, bomba, móviles, tablet, y portatil hay soluciones mas económicas y sobre todo mas eficientes. Por ejemplo para cargar un móvil o tablet mediante inversor cogemos 12v en continua lo convertimos a 220 en alterna para volver a convertirlo a 5v en continua, es mas eficiente un adaptador de 12 a 5 en continua por ejemplo como estos:



adaptador-y-cargador-doble-usb-para-coche.jpg





12V-24V-recessed-twin-USB-power-socket-5V-2.1A-cars-boats-vehicles[3].jpg


car-cigarette-lighter-socket-dc-12vdual-usb.jpg



o para un portati algo así:

$_35.JPG




Por supuesto ya cada uno adapta el sistema a sus posibilidades o necesidades, solo es mi opinión.
 
Jeje. Ahora te has picao, eh?

Te voy a poner un poco al día. Las bombillas de 21W de toda la vida, a la basura. Por menos de 1 Euros compras las misma bombilla con el mismo casquillo en LED y consume 5W (creo, no estoy seguro pero por ahí anda). Compré 4 por 3 Euros. Todas las bombillas de la caravana de LED. Multiplicas por 4 la autonomía.

Eso que estás haciendo no te va a ayudar mucho porque no vas a poder calcular muy bien el tiempo. ¿En qué tensión pararás el cronómetro? Además, conforme baje la tensión, cambiará también la intensidad.

Pero bueno, supongo que lo haces para saber si la batería funciona o no. Igual así te haces una idea de cómo está de salud. Ya me vas diciendo lo que te dice el tester.

http://www.ebay.es/itm/4X-BOMBILLAS...575077?hash=item41d03da4e5:g:JLIAAOSwSypY9NBC

$_12.JPG
 
Tienes razón DM4. La verdad es que con el inversor pierdes un 10% sólo en convertir la tensión pero yo lo estuve pensando y opté por el inverter por varias razones:

1-. Por el poco consumo que tiene el inverter, prefiero conectar el cargador del movil y el del portátil original y no estar llenado la caravana de gadgets, que ya tengo unos cuantos.
2- No tengo caídas de tensión. Siempre tengo 220V. No me afecta la tensión de la batería hasta que no está muy baja. La batería va bajando la tensión pero siempre tienes 220V a la salida.
3-. No necesito ninguna instalación extra ni pasar cables ni nada. Utilizo los enchufes de la caravana como si estuviera en un camping.
4-. Si lo pongo todo a 12V y en un futuro me "rajo" y me compro el inverter, los gadgets que he comprado no sirven para nada.
5-. Tengo la tele, unos altavoces y un pequeño amplificador de antena. Conectarlo todo a 220V me resulta muy práctico.
 
Jeje. Ahora te has picao, eh?

Te voy a poner un poco al día. Las bombillas de 21W de toda la vida, a la basura. Por menos de 1 Euros compras las misma bombilla con el mismo casquillo en LED y consume 5W (creo, no estoy seguro pero por ahí anda). Compré 4 por 3 Euros. Todas las bombillas de la caravana de LED. Multiplicas por 4 la autonomía.

Eso que estás haciendo no te va a ayudar mucho porque no vas a poder calcular muy bien el tiempo. ¿En qué tensión pararás el cronómetro? Además, conforme baje la tensión, cambiará también la intensidad.

Pero bueno, supongo que lo haces para saber si la batería funciona o no. Igual así te haces una idea de cómo está de salud. Ya me vas diciendo lo que te dice el tester.

http://www.ebay.es/itm/4X-BOMBILLAS...575077?hash=item41d03da4e5:g:JLIAAOSwSypY9NBC

Ver el archivos adjunto 173722

Compañero coger la bombilla de 21 vatios del intermitente es por pillar algo a 12 voltios. En la caravana llevo interiores indirectas y exteriores de tira de LED. Cierto es que en la prueba de descarga a medida qué pasa el tiempo la intensidad va disminuyendo, pero bueno como tú dices es para hacerme una idea de cómo está de salud esa batería por cierto que me fui a la calle y dejé la prueba de lado, acabo de llegar a casa y todavía lucía como cabía esperar. Pero la tensión está ahora mismo esta en 10,20v por lo que creo que esa batería no vale para gran cosa, el inversor habría desconectado ya hace un buen rato. Ahora como apoyo a la sana que llevo en la caravana puede hacer un apaño, aunque también son más kilos a trasladar. Creo que me quedaré con una sola.
 
Te doy la razón. Si no tuvieras ninguna te podría sacar del apuro pero si ya tienes una sana, creo que te va a estorbar más que otra cosa. Es una lástima porque igual sí que para una noche serviría.

No sé, se la puedes regalar a alguien que no tenga para que vaya trasteando hasta que se acabe de morir del todo.
 
El dato de a cuántos amperios máximo se puede cargar una batería, lo suele aportar el fabricante de la misma, dependiendo de la densidad del electrolito, pero como norma general un 20% de la nominal de la batería, en agm

Sobre cargadores me pillaría uno de 3 o 4 etapas, si te puedes permitir marca, vitron tiene uno con bluetooth, que puedes controlar y ver los datos desde el móvil
Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 
Ya que os veo puestos en temas de placas solares y batería, os voy a hacer una preguntilla, que no tiene que ver con caravanas, a veces si.
Salgo casi todas las semanas a pescar en kayak, y llevo una sonda a 12 v que me va marcando el relive del fondo, profundidad, temperatura y los peces (esto es relativo). El caso es que como soy un poco desastre me pasa a menudo que salgo con la bateria sin cargar. He usado varias de litio muy pequeñas y ligeras pero las dejo sin carga y se estropean, ahora uso una de moto de AGM que compre muy barata es de 7ah, me dura varias salidas y va muy bien. Leyéndoos lo que contáis de las placas solares he pensado que podía ponerle al kayak una sencillita, ¿sin regulador? ¿me puede mantener la bateria cargada, usando el kayak 5 horas a la semana? El kayak lo guardo en el garaje de casa, no le da el sol pero le entra luz por una ventana.
 
bittor, todas las placas necesitan regulador. Yo no me complicaría la vida y la cargaría con un cargador automático. Cuestan 4 duros y se desconectan cuando está completamente cargada. Cargarla con una placa solar te va a costar más dinero y necesitas tenerla en el exterior. Si la batería es de 7 Ah. busca un cargador de 1A o menos y déjala cargando cuando llegues de pescar. Si sales a menudo, entre salida y salida no se va a descargar. Otra cosa es que se descargara mientras estás pescando. Ahí habría que buscar una solución. Lo que sí que te aconsejaría es que, según el consumo del cacharro en cuestión (parece que debe consumir poco), la próxima batería la compres un poco más pequeña. Te servirá igual y pesará menos. Seguro que agradecerás llevar menos peso en el kayak.

Yo recomiendo un cargador de 15 Euros automático digital para cargar la batería auxiliar de la caravana. Carga la batería al máximo de intensidad del cargador (pongamos 10 A.) Cuando la batería va alcanzando su nivel, va disminuyendo la intensidad de carga hasta que se para. Para mí, gastarse más dinero no vale la pena. La mayoría de las baterías tienen un factor suerte muy importante en su vida útil. Hay baterías de 30 Euros que han durado 10 años y baterías de primeras marcas que han durado 2 años. Piensa que el alternador del coche no carga la batería del coche de manera muy inteligente.

No vamos a discutir que es lo ideal o no. Intentar llegar a la perfección cuesta dinero y nadie garantiza que esa inversión valga la pena. Ya sé que un cargador barato no es lo mejor para la batería. ¿y qué? me la pela la batería. Cuando se muera, compraré otra y "palante". La más barata. No quiero arriesgar a gastarme una pasta en una buena batería y un buen cargador para que me dure 4 días. Nadie me garantiza nada ni nadie sabe lo que va a pasar en un futuro.

Te puedes gastar 1000 Euros en un lavavajillas o te puedes gastar 200. Al final, todos echan agua a los platos. No hacen nada más. Aunque uno gaste menos energía o menos agua o lo que tú quieras, no vas a amortizar esos 800 Euros jamás. Lo que pasa es que la gente cree que es más feliz gastándose más dinero y pensando que es mejor algo que cuesta 1000 Euros.

Con lo que cuesta una buena batería y un buen cargador, tengo para 7 baterías malas que me durarán, como poco 2 años cada una.

Es mi opinión, claro está, que nadie se ofenda.

Saludos.
 
Pues uno de esos del lidl tuve yo y la mar de contento, hacía su función en el arcón de la cv cuando pernoctaba en camping. Precio?, no sé si llegó a 20 euros. Una vez utilizado durante tiempo concluí que no era necesario invertir en un cargador de mayor calidad-precio. Mi demanda de energía por campismo libre estaba más que cubierta.
 
Una hipótesis...

Una hipótesis...

Seamos concretos.

Una idea, un pequeño plano muy básico.

schema-batterie.jpg

Por un lado un transformador clásico 220-12v. Por otro una batería 12v y su cargador.

Los dos elementos se conectan a un conmutador de baterías (Marino, no tengo otro a mano. Tiene una posición "Las dos juntas" que no utilizaría, claro está )

La batería alimentaría ocasionalmente, de una a tres noches solamente, 25 a 30w de iluminación y un autoradio (no sé cuánto consume...). Es todo. Al menos en buen un primer tiempo.

¿Es factible? ¿Críticas? ¿Observaciones? La electricidad no está para nada en mis competencias... Me parece que necesita fusibles ¿Sí? ¿Dónde?

¿Hay alternativas, instalaciones más racionales? pero tengo una inclinación hacia las soluciones manuales, mecánicas...

A ver qué dicen, más adelante entraré en detalles.

Gracias.
 
Está bien. Puede ser una opción. Puedes poner un fusible entre la batería y el conmutador. Es el sitio más crítico. Si la bombilla la pones de LED (Cuesta menos de 1 Euro reducirás el consumo en un 80% o más). Depende de la capacidad de la batería puedes tener para 15 o 20 horas de autonomía. Con la bombilla LED tendrás para varios días.


Mi opinión es que para una bombilla y un autoradio yo no haría la instalación de una batería, fusible, cargador.... ufff! que pereza! Creo que no merece la pena. Tienes alternativas a pilas mucho más económicas y prácticas. Tengo una radio a pilas con mp3, USB, etc. y ocupa poco espacio. Tiene altavoz y ocupa menos que un paquete de tabaco. Me costó 4 o 5 Euros.

Otra cosa es que me digas que quieres cargar el móvil, la tablet, ver un rato la TV... entonces ya es otra cosa pero para una bombilla y un poco de música, lo veo complicarse la vida.

Saludos.
 
Gracias Vilajander,

No es una bombilla única (es un símbolo) hablo de todas las luces que hay en la caravana, que ya son en mayoría Led. El total de todo, exterior e interior hace algo alrededor de 30W. Casi todo tiene interruptores propios además, se puede seleccionar muy precisamente lo que se utiliza. El autoradio está también instalado, con cuatro altavoces. Cuestión música somos ligeramente maniáticos...

No hay TV y no usamos computadoras cuando viajamos en caravana.

Todo esto son hipótesis, hasta ahora.

La batería es una idea pensando también en eventuales evoluciones a largo plazo. Nos encontramos además con que últimamente pasamos con frecuencia una o dos noches, por aquí por acá, en las que no necesitaríamos pagar electricidad en camping. Lo que verdaderamente usamos en esas ocasiones es sólo lo que señalo.

Un fusible... ¿De cuánto tendría que ser?

Saludos
 
Una cosa muy útil que se debe saber es la ley de Ohm.

Si divides los Watts por los Volts, sabrás los Ampers. (Mi profesor de tecnología nos reñía cuando decíamos Voltios, Amperios y Wattios. Desde aquí, mi pequeño homenaje.)

Si tienes un consumo total de, pongamos, 30W, a 12V, tendrás una intensidad máxima de 2.5 A. Si instalas un fusible de coche, con uno de 5A vas a ir bien. Si lo fundes por exceso de intensidad, lo cambias y pones uno de 7.5. Eso no tiene ningún problema.

Hazlo con un poquito de picardía para, en un futuro, si quieres instalar un inverter, placas solares o historias varias (que seguro que al final te lías, ya te lo digo yo :clock:) puedas hacerlo sin problema. Otra cosa que va muy bien y te aconsejo, son unos bornes rápidos para la batería. Así, la puedes desconectar sin herramientas y llevarla a casa a cargar, por ejemplo. Después, el portafusibles y luego un desconectador. Te pongo fotos:

bornes.jpgso62.jpgdesconectador-de-bateria-500-a.jpg
 
En este caso sí, la cuestión es que a la salida de la batería siempre tengas algún interruptor que corte la tensión. Tienes que poder dejarla libre. Además, si la aislas de todo circuito. Puede estar semanas sin descargarse.

Efectivamente, esto se hace las tardes de invierno que oscurece pronto. En verano prefiero cerveza y piscina.
 
Sorprendente hilo y un placer las explicaciones y consejos de Vilajander. Ante foreros con tales conocimientos y tal capacidad para exponerlos hay que quitarse el sombrero... o aprovechando la presencia de Oxi exclamar alto y fuerte: ¡¡¡CHAPEAU!!!
 
Está bien ayudar aunque a veces se hace difícil intentar explicar cosas desde el teclado. Me da la impresión de que es muy difícil que se entiendan algunas explicaciones. Estaría mejor compartir las experiencias y consejos en persona pero la geografía es extensa...

Y ya que sale el tema... no estaría mal hacer una quedada técnica en algún puente o similar e intentar cacharrear todos juntos compartiendo unas birras. Que si la batería... que si el cargador... que si un empalme...
 
Dudas...

Dudas...

Hola...

Retomo este esquema. Y el conmutador de baterías.

schema-batterie.jpg

Ese conmutador tiene una posición 1+2. Las dos fuentes (baterías, en principio) conectadas juntas. Posición que, hasta donde veo, no es posible neutralizar.

En este caso no se trataría de dos baterías, sino de una batería y un transformador 220-12v.

La pregunta es ¿Hay algún inconveniente o riesgo a que la batería y el transformador se conecten juntos? Posición 1+2. Por inadvertencia, por ejemplo.

Se me ocurre que debe ser problemático...

Es una pregunta un poco especial...




Seamos concretos.

Una idea, un pequeño plano muy básico.

Ver el archivos adjunto 173905

Por un lado un transformador clásico 220-12v. Por otro una batería 12v y su cargador.

Los dos elementos se conectan a un conmutador de baterías (Marino, no tengo otro a mano. Tiene una posición "Las dos juntas" que no utilizaría, claro está )

La batería alimentaría ocasionalmente, de una a tres noches solamente, 25 a 30w de iluminación y un autoradio (no sé cuánto consume...). Es todo. Al menos en buen un primer tiempo.

¿Es factible? ¿Críticas? ¿Observaciones? La electricidad no está para nada en mis competencias... Me parece que necesita fusibles ¿Sí? ¿Dónde?

¿Hay alternativas, instalaciones más racionales? pero tengo una inclinación hacia las soluciones manuales, mecánicas...

A ver qué dicen, más adelante entraré en detalles.

Gracias.
 
Si no quieres que se te olvide conmutar entre una cosa u otra, puedes conectarle un relé. Te dará la misma faena y él se encargará de hacer lo que a ti se te puede olvidar. :)



Cuando tenga algo de tiempo, si quieres, te hago un esquema. No te asustes que es muy fácil y creo que incluso te sale más barato.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com