Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravana Esporádicamente Autónoma

AntonioPF

hablador
Normalmente siempre voy a campings, pero 2 ó 3 findes al año voy de acampada libre...
La idea es hacer "algo" para esas salidas y no dejarlo permanentemente en la caravana (por peso); es decir transportarlo en el coche y llegado al sitio sacarlo y ponerlo fuera al lado de la lanza, y he pensado lo siguiente:

Coger un "tupper grande" es decir un baúl de plástico con tapa y ahí meter todo; a saber:
*cargador de 220v a 12 v, para llevar cargada la bateria desde casa.
*transformador de 12 a 220 v para tv, pc... Etc
*batería

He pensado en poner una piña para enganchar directamente la caravana al "baul" y también ponerle una base aérea a 220 para poder enchufar.

Hoy he comprado del lidl el cargador y el transfor; tengo 15 días para cambiarlo si no lo puedo hacer

Preguntas:

Es factible todo este rollo...?

Se puede tener enganchado a los bornes de la batería a la vez la piña de la caravana y el convertidor a 220v?

Y sin desconectar lo anterior ... Se podría cargar la batería???

Si la batería no carga ni gasta, es decir en el viaje en el maletero... Suelta vapores???

Gracias


Con TapaToó
 

Archivos adjuntos

  • uploadfromtaptalk1381152297723.jpg
    uploadfromtaptalk1381152297723.jpg
    81 KB · Visitas: 5
  • uploadfromtaptalk1381152325372.jpg
    uploadfromtaptalk1381152325372.jpg
    68,5 KB · Visitas: 6
Muy buenas AntonioPF,ese mismo equipo llevo yo en mi cv,y con el uso que yo le doy no tengo problema,yo tambien tengo una piña en la lanza y conectaba la cv a esa piña,cuando no lo usaba lo dejaba todo deconectado.
Ahora lo tengo montado de otra manera y no me hace falta desconectar nada,solo enchufar o desenchufar el convertidor,claro y el cargador para cargar la bateria.
 
http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/65066-poner-bateria-en-cv-version-b%E1sica.html En este enlace describo como lo hice. Los materiales son los mismos ( mi convertidor es de 150w no de 300w). Yo no supe como instalar la segunda piña, se agradeceria un esquema basico de como hacerlo, por lo que empalmo la salida del convertidor a la entrada de 220 de la cv.Para momentos puntuales y controlando funciona bastante bien. La inversion es minima (aproveche la bateria y el resto de materiales no llega a 100 e).
Ya contaras.
 
hola yo tengo una piña de trece ( hembra ) conectada con dos cables que van a cada borne de una batería situada en el arcón, y cuando no puedo enganchar luz de camping lo qeu hago es conectar la piña macho de la lanza a la piña hembra de la bateria y asi tengo luz a 12v., y agua.
un saludo
 
Normalmente siempre voy a campings, pero 2 ó 3 findes al año voy de acampada libre...
La idea es hacer "algo" para esas salidas y no dejarlo permanentemente en la caravana (por peso); es decir transportarlo en el coche y llegado al sitio sacarlo y ponerlo fuera al lado de la lanza, y he pensado lo siguiente:

Coger un "tupper grande" es decir un baúl de plástico con tapa y ahí meter todo; a saber:
*cargador de 220v a 12 v, para llevar cargada la bateria desde casa.
*transformador de 12 a 220 v para tv, pc... Etc
*batería

He pensado en poner una piña para enganchar directamente la caravana al "baul" y también ponerle una base aérea a 220 para poder enchufar.

Hoy he comprado del lidl el cargador y el transfor; tengo 15 días para cambiarlo si no lo puedo hacer

Preguntas:

Es factible todo este rollo...?

Se puede tener enganchado a los bornes de la batería a la vez la piña de la caravana y el convertidor a 220v?

Y sin desconectar lo anterior ... Se podría cargar la batería???

Si la batería no carga ni gasta, es decir en el viaje en el maletero... Suelta vapores???

Gracias


Con TapaToó

Lee esto por si te sirve de algo:

http://www.webcampista.com/foro/bri...c%F3mo-darle-una-2%AA-oportunidad-de-uso.html
 
Pues hoy he hecho el cable para enganchar de la batería a la piña de la caravana, estoy esperando que me den una batería para buscar el cofre adecuado

Con TapaToó
 

Archivos adjuntos

  • uploadfromtaptalk1381693433179.jpg
    uploadfromtaptalk1381693433179.jpg
    41,5 KB · Visitas: 6
Perdonad por la ignorancia, uno es más del metal que de eléctricas.
La conexión a la caravana ¿ la haceis por la toma de corriente exterior?. Esto es por el enchufe que conectas los 220 en el camping.
Lo digo porque puse la batería del mover cerca del cuadro eléctrico general y creo que debe de haber algo "más sencillo". También tengo un convertidor que compre con la idea de hacer autónoma la cv. Pero sigue en proyecto.
 
Si solo es para luz y grifos, y suponiendo que las luces vayan a 12v como deberían, te puedes ahorrar el convertidor a 220, conectas la batería a la piña como si conectaras el coche y listo.
 
La piña me queda bastante lejos. Digo yo que en vez de echar tanto cable habrá una manera de conectar la batería al cuadro eléctrico de 12 v. Ya me he liado. Cuando llegue a casa a mirar el esquema eléctrico. De esta creo que lo conseguiré. Entre la batería y el cuadro del mover hay un interruptor. Digo yo si sería posible sacar un cable de este interruptor y conectar con el térmico de 12V. Mi intención no es que funcione el microondas. Pero algunas luces, agua y frigo...
 
Hola, en mi caso si. Bateria_conversor_toma exterior de la cv_ y ya tienes a 220 y a 12. No es lo mas eficiente pero si lo mas facil.
 
Hola, en mi caso si. Bateria_conversor_toma exterior de la cv_ y ya tienes a 220 y a 12. No es lo mas eficiente pero si lo mas facil.

Lo que yo digo es mas facil todavía, solo tienes que llevar los dos hilos de la batería a una piña hembra y listo, eso si, solo tienes luces y grifos.
 
Hola Kixki, dificilmente vas a poder utilizar el microondas con la bateria, ya que necesita demasiada potencia de corriente y aunque lleves úna bateria de mucha capacidad, te la dejaría seca en cuestión de minutos, tendrías que comprar ún microondas de 12 v, que se supone que consumen mucho menos y aún así, creo que tendrías problemas de bateria.
Tal y como apuntas, se puede conectar la bateria directamente al cuadro eléctrico, pero tendrías que colocar ún interruptor entre la bateria y el cuadro eléctrico, con el fin de alimentar el cuadro a 12 v, única y exclusivamente cuando no tengas conectada la corriente de 220 v. El mover tiene colocado el interruptor porque cualquier aparato conectado de forma ininterrumpida tiene algo de consumo, y por motivos de seguridad, por lo que es más correcto desconectarlos siempre.
Existe ótra manera más simple y segura de conectar la bateria al cuadro, tienes que llevar positivo y negativo desde la bateria hasta úna base de 13 pines que puedes colocar en cualquiera de las vigas metálicas de la lanza, de ésta forma, simplementa tienes que conectar el enchufe de la caravana a ésta base y tendrás corriente en todo el circuito, ahorrándote la instalación de interruptores y de conectar directamente al cuadro. Yo lo tengo así en mi caravana y funciona de maravilla.
También existe la posibilidad de conectar la bateria al cuadro eléctrico y colocar ún relé para que la bateria sea cargada por el coche mientras circula, éste sistema es el que instalan las autocaravanas, pero personalmente no me parece muy fiable para la instalación eléctrica que llévan las caravanas.
Saludos
 
Hola Antonio, tanto en la piña de 13 como en la de 7 pines, cada pin tiene asignada úna función, te adjunto imágen de positivo y negativo de la de 13 pines. Mi consejo para hacer la caravana autónoma totalmente es que instales úna placa solar de 100w y con la bateria ya tendrás suficiente, pero montado todo el sistema de forma permanente, así, incluso cuando vayas a camping te puedes ahorrar el coste de la conexión eléctrica, que al precio que están no es ninguna broma.

file.php

Saludos
 
JRuiz, gracias por responder. El interrptor lo tengo instalado para el mover. ¿ Sería posible conectar desde la salida de este interruptor a la entrada del cuadro eléctrico?. Este interruptor solo lo conecto cuando quiero dar corriente al mover. El consumo seria más elevado dado que el motor del mover también chuparía, pero es por no meter más aparatos. El mover lo instale yo comprándolo por internet y como digo soy más del metal.
 
DM4, perdona pero la batería la tengo encima del eje. Si saco un cable que retorne hasta el enchufe de 13 polos, creo que en el camino se perdería potencia o lo que sea. Creo que cuanto más corto sea el cableado mejor para el circuito.Cuanta más resistencia más consumo.
 
Si tienes la batería dentro de la caravana no tiene sentido sacar los cables fuera, hay que buscar en la centralita o el transformador donde conectar, depende de la caravana.
 
Efectivamente, tal y como tú mismo indicas, si lo hicieras así, el mover estaría permanentemente alimentado aunque no lo fueses a utilizar, imagina que pasas 20 dias en ún camping y el mover sólo lo has de utilizar cuando llegas y cuando te marchas del camping, durante los 20 días estaría alimentado y consumiendo algo, pero como hacerse se puede hacer.
Saludos
 
Efectivamente, lo ideal sería conectar desde la bateria al cuadro de automáticos de la caravana, pero yo no tengo nada claro que en ún momento dado no se fuese toda la instalación al traste, ya que estás alimentando el circuito con 220v y 12v simultáneamente, corriente contínua y corriente discontínua, las caravanas vienen provistas de ún pequeño transformador integrado en el cuadro de automáticos que se encarga de transformar la corriente de 220v en 12v, pero en 12v de corriente discontínua y ahí es donde se puede liar gorda, por ésto prefiero aún a riesgo de perder algo de corriente, llevar cable desde la bateria hasta el arcón o lanza y conectar el enchufe de la propia caravana cuando quiera tener 12v. De cualquier forma, mis conocimientos de electricidad son bastante limitados, te hablo desde mi propia experiencia.
Saludos
 
Muchas gracias, cuando tenga tiempo intentare hacerlo. Lo primero es preparar la cv para el invierno, elevarla, limpiar, tapar, etc.
 
Hola Antonio, tanto en la piña de 13 como en la de 7 pines, cada pin tiene asignada úna función, te adjunto imágen de positivo y negativo de la de 13 pines. Mi consejo para hacer la caravana autónoma totalmente es que instales úna placa solar de 100w y con la bateria ya tendrás suficiente, pero montado todo el sistema de forma permanente, así, incluso cuando vayas a camping te puedes ahorrar el coste de la conexión eléctrica, que al precio que están no es ninguna broma.

file.php

Saludos
Este esquema para 7 pin seria mi solucion. Por favor que alguien me lo aclare.
Gracias de antemano.
 
Que tal sería poner una placa solar un cargador de baterías y una batería de AGM que son las que más duran,de forma que en casa cargar la batería luego conectar la a la placa solar y funcionar con 12v o puede que incluso con la placa conectada no haga falta cargar la bateria
 
Que tal sería poner una placa solar un cargador de baterías y una batería de AGM que son las que más duran,de forma que en casa cargar la batería luego conectar la a la placa solar y funcionar con 12v o puede que incluso con la placa conectada no haga falta cargar la bateria
Pues supongo que estaría bien pero yo quiero la instalación para dos o tres veces al año que es cuando no voy a camping y quiero gastarme lo menos posible... Y q no vaya permanente en la caravana por el peso

Con TapaToó
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com