Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda para iniciarse con telescopio

adfer

Participativ@
Hola a todos, si alguno sabeis de telescopios os agradeceria, me aconsejarais en la compra de mi primer telescopio.
No tengo ni zorra idea de co,o va eses tema, gracias por anticipado.
Adolfo desde Aranjuez :flor3:
 
Hola: yo ya no hago uso de mi telescopio, pero si visitas la página de mi hijo te enterarás del tema. No obstante si buscas por Internet seguro que te salen consejos a porrillo.
Te mando por privado la web de mi hijo. Saludos.
 
Hola. Yo tengo uno algo básico pero computerizado y la verdad es que me apasiona el tema, pero apenas lo he usado porque en Vizcaya no hay estrellas y cuando voy a Burgos, que si hay, hace tanto frío que no aguanto mucho ahí quieto jejeje
Consejo? Que mires marcas buenas y en comercios especializados. Por menos de unos 250-300euros no merece la pena gastarse dinero. De ahí en adelante te puedes gastar lo que quieras. Lo malo es que dependiendo de lo que quieras observar es mejor elegir un tipo de telescopio u otro. Si no estás familiarizado con el tipo de cosas que se pueden ver investiga un poco en internet. Hay un simulador muy bueno para ordenador que se llama stellarium. No es mala idea antes de hacer la inversión ir buscando objetos con unos prismáticos. Hayo muchas cosas que se pueden ver con unos simples primaticos de campo abierto y apertura decente. Unos bresser 9x50 que suelen sacar en el Liddell son estupendos para tal fin. Una vez que veas como va el rollo y que tipo de objetos te gusta ver ya puedes acotar mucho la búsqueda de telescopio. No es lo mismo observar planetas etc que objetos de cielo profundo dónde la lucecita que tratas de enfocar es muchísimo más débil que el más débil de los planetas que se ven a simple vista.
 
Totalmente de acuerdo con pnoguer.
Lo primero sería tener algo claro de qué es lo que quieres. Hay multitud de asociaciones de astronomía por toda España que quedan todas las semanas donde podrás ver lo que hay para saber lo que te interesa antes de comprar.
Es una afición con un mercado muy muy interesante de segunda mano. Ten en cuenta que hay mucha gente que hace grandes desembolsos y que luego realmente no lo usa y lo revende prácticamente nuevo.
Ojo con el mantenimiento, puede ser mejor si es de segunda mano un equipo viejo bien cuidado que un equipo de un mes de antigüedad que haya pasado por manos chapuceras. Sobre todo, lo más peligroso es la limpieza. La mierda protege. Si alguien ha limpiado mal un telescopio, puede haberlo deteriorado y dañado. Y si tiene mierda, seguramente ni se note en observación.
IMPORTANTE: Que sea de calidad. Eso no significa grande. Un telescopio pequeño con buena calidad óptica puede ser mejor que un telescopio enorme hecho con muy mal material. En concreto HUYE de juguetes, de telescopios que sean para niños o que pongan de iniciación.
Fíjate en lo importante, en lo que no puedes cambiar. Puedes comprarte nuevos objetivos, puedes comprarte filtros, etc, pero la lente principal no la puedes cambiar, o la montura. Si va muy justa, siempre irá así de justa. Hay algunos telescopios muy malos que vienen llenos de chorradillas de calidad pésima para que parezca mejor de lo que es.

Y luego un dicho, el mejor telescopio es el que se usa. Es decir, es muy distinto que tengas un lugar fijo para observación con una oscuridad total a que tengas que moverte con el telescopio desde Madrid y tengas un clio. Si no puedes con él o no es cómodo, no lo usarás.

Para visual (para ver por el agujerito, no para usar cámaras) los telescopios dobson son muy simples, muy bien de precio y muy rápidos de poner en estación. Prácticamente sacarlo y ver.


Lo de los prismáticos, te lo aconsejo. La grandísima mejora entre ver a ojo a ver con unos prismáticos es mucho mayor que entre pasar de prismáticos a telescopios. Te ayuda a localizar objetos, verás muchos objetos que no se ven a simple vista, además fáciles...

Una joyita que sacaron hace tiempo en lidl fue el etx-70, es un telescopio computerizado con goto, pequeñito, cabe todo en una mochila. Se vendieron muchísimos, y si consigues uno de segunda mano, la relación calidad precio es asombrosa.
 
si, el Meade ETX 70 es el que yo tengo, lo compre en lidl a unos ciento y algo euros, no lo recuerdo, pero era un precio muy bueno para la calidad del telescopio. Lo suelen sacar todos los años en Navidad, este año no lo he visto.
Tengo entendido que Meade lo descatalogó y lo que suelen sacar en Lidl son stocks. Si que deben seguir vendiendo el ETX de 80 mm y de 90 mm, que son de similares prestaciones pero con mayor apertura, son ya telescopios serios, porque el de 70 es algo limitado de apertura, pero claro, el precio es otro.
Como bien dice el colega ansioso, hay que pensar en el lugar de observación, si vas a estar un dia en un sitio y otro dia en otro, un refractor es bastante compacto y fácilmente transportable. Si tienes un sitio, ya podrías pensar en otro tipo de telescopios más voluminosos tipo Dobson, pero con mayor capacidad de ver objetos de cielo profundo. Ten en cuenta que un balcón de una casa que no este totalmente aislada (sin farolas en el horizonte a kilómetros) en una sierra no es un buen lugar para observar este tipo de objetos y suele haber que moverse en la fría noche, montar el telescopio lleva un poquito según la montura... Pero si es interesante que tenga Goto o algun sistema electronico de orientado pues buscar cosas es como buscar cabezas de alfiler en un campo de futbol, sin exagerar, luego ya se va conociendo el cielo y se sabe donde apuntar.
En conclusión, intenta encontrar un etx70 como el mio que los debería haber, mientras tanto, unos prismáticos Bresser de 9x50 pueden ser muy satisfactorios, se pueden ver muchas cosas muy bonitas. (son los de lidl, pero yo los encontré en ebay a 20€) Entre esto, el Stellarium , aprender un poco como va cambiando el cielo, orientándote ahi arriba, ... tienes para semanas a no ser que estés jubilado. Si no encuentras en etx, meade y celestron son marcas apañadas para empezar. Y sobre todo, ten cuidado y no compres un juguete, que a veces venden juguetes entre telescopios serios y viceversa y en apariencia son parecidos.
Tengo ganas de desenpolvar el mio y llevarmelo a Gredos por ejemplo que hay unas noches de cuidado.
 
mira, este es el famoso ETX 70 que te comentamos, pero claro, en Lidl casi lo regalaban... parece que lo siguen vendiendo. La verdad es que está muy bien el detalle del GoTo, si lo has orientado bien funciona perfecto, el motor te lo mueve solito al objeto que tu le digas, y más importante, lo mantiene en seguimiento.
 
Nosotros somos aficionados a la astronomía, y precosamente hemos comprado una caravana plagable para irnos de observación. Mi consejo es que que te pegas a alguna agrupación de astronomía y que te vayas con ellos cuando salgan de observación, así podrás aprender a MIRAR EL CIELO que es lo primerao que hay que aprender, luego poadrás comparar lo que ves con los distintos telescopios, lentes, filtros etc que tienen los integrantes de la asociación, eso te servirá mucho a la hora de decidirte, podras valorar precios, complejidad, etc...

Espero haber sido de ayuda.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com