Webcampista.com

mucho más que un foro

Transformador e "instalacion" electrica de Sunroller Roma

Oscar_doce

calladit@
Hola buenas noches.

Al final nos hemos comprado una caravana Sunroller Roma 445, y estamos en fase de "Conocimiento-Reparación".

Resulta que los anteriores dueños sólo usaban la instalación de 220, y la de 12V no la tocaron para nada. Despues de buscar, encontré donde estaba el transformador, y resulta que no tenia puesto el fusible (por eso no funcionaba nada a 12V)
icon_biggrin.gif


Este es el transformador en cuestión tal cual lo localizamos.



y una vez que sacamos la tapa:



Y dentro tenía este papel:



Después de conectar el fusible en su sitio, oh sorpresa, los grifos funcionaban y conectaban la bomba de agua
icon_smile.gif
icon_smile.gif
icon_smile.gif
pero las luces a 12V no
icon_cry.gif
icon_cry.gif
icon_cry.gif


El problema es que la caja de conexiones tiene este aspecto:



Es un caos absoluto (en los 80 eran muy osados...), y estoy en la fase de ver a donde va cada cosa y preparándome para poner fusibles para 12V y magneto y diferencial para 220.

Mi primera duda, y a ver si me podéis ayudar, es saber si alguien puede identificar el transformador, y sabe a que se refiere con Pila y Bateria. ¿será que puede cargar una batería? ¿que diablos será eso de la pila?.

Me mosquea también que hay dos cables que estaba forrados con cinta aislante pero no conectados (uno amarillo y otro verde), y en el esquema está puesto en donde pone Bateria, escrito a boli "Azul y Amarillo" (está en gallego, pone amarelo) y que han conectados a una ficha grande de dos conexiones, en donde están conectados cables blancos, azules y Marrones, que parecen venir de cables de 12V.



Por favor, alguien puede ayudarme con este tema, mañana puedo subir mas fotos de detalles.
 
Lo malo es que las fotos se ven muy mal,por lo menos yo las veo mal si las amplio.Intenta hacer fotos con mas calidad.
Si es problema mio,olvidalo.Voy a ver con el movil si se ven mejor.
 
Pues a ver si algun compañero que tenga una igual te puede orientar.
En caso contrario,deberias de quitar un plafon para ver el color de los cables de la luz de 12 voltios y una vez verificado que son esos,conectarlo al trafo.Aunque se ve antiguo,tambien optaria por poner uno moderno de mas chicha,que es lo que yo he hecho.No son caros y el mio funciona muy bien.Unos 17€.Es una opcion.
Yo tengo una vejeta tambien y la instalacion es un poema,poco a poco la estoy cambiando,aunque no quiero luz con el coche,que eso es otro tema.
 
Gracias Optimo.

A ver si hay alguien que tenga algo parecido, de momento estoy trasteando con los cables e intentando seguirlos, a ver si mañana me acerco con el polimetro y mido a ver que da de salida el transformador en las salidas 3,4 y 5,6 (si son salidas...), también ire desconectando cables y probando....

Mi "problema" es que necesito que el circuito de 12V funcione, por que al final la caravana va a pasar parte del tiempo en un terreno que no tiene corriente a 220 y necesitaré conectar una instalación solar a 12V.

Ya os iré contando como me va.
 
Al final ya funciona la web.Comprueba tambien si esa fuente es DC ,por que si no es así no podrás poner LEDs,que en tu caso,al tirar de batería,te interesa por consumir menos.
 
Las luces de 12V sólo deben funcionar con la piña conectada al coche. La instalación de luces de 12V no viene del transformador. No tiene sentido que funcionen con 220V porque si tienes 220 significa que ya funcionan las luces de 220 y no necesitas las de 12. El transformador de 12V es para que funcione la bomba cuando estés a 220V y ya está. La instalación de 12V de luces y nevera viene de la piña, no del transformador.

Esa instalación, a mi parecer, está bien y no hay que tocar nada. Si necesitas que funcione la instalación de 12V, conecta 12V a la piña y ya verás como funciona.

Yo creo que es así o lo he entendido mal. En ese caso, pido disculpas.

Saludos.
 
Bueno,en la mía no funciona así,siempre es a 12 voltios,las luces claro.
Si es como dices lo tiene fácil,derivar un cable a esa bateria que quiere poner con la placa solar y un interruptor o un relé,si quiere seguir utilizando la luz cuando este en marcha.
 
Ya probé a enganchar la piña y nada, ni poniendo marcha atrás ni antiniebla ni nada.

Una duda, la corriente de la piña son 12V de alterna o de continua?
 
Esa instalación, a mi parecer, está bien y no hay que tocar nada. Si necesitas que funcione la instalación de 12V, conecta 12V a la piña y ya verás como funciona.

Yo creo que es así o lo he entendido mal. En ese caso, pido disculpas.

Saludos.

No tengo él coche con el gancho hoy, pero tengo la batería. A que pines de la piña tendría que conectar positivo y negativo para probar?
 
Muchas gracias Optimo, el 2 entiendo que tendría que ser el cable Azul y el 3 el blanco, Ese esquema ya lo vi antes en el foro pero me surge la duda, ¿esta visto como si mirásemos la piña del coche o la de la caravana?, lógicamente una es opuesta a la otra.

Como tenia mis dudas, me decidí a probar a conectar la batería a la maraña de cables de la caja de empalmes, en concreto a la ficha que suponía que podía ser de iluminación de 12V y después de varias pruebas, de desconectar y volver a conectar algunos cables y terminar desconectando todos los porta bombillas y poner unos de bombillas tipo empotrables de 12V (era lo que tenía a mano), SE HIZO LA LUZ!!!!!!!

IMG-20171029-WA0004.jpg IMG-20171029-WA0006.jpg IMG-20171029-WA0008.jpg

Así que vilajander tenía razón, la instalación estaba "bien montada", pero los portalamparas estaban como haciendo corto o algo y no funcionaba ninguna bombilla.

Ahora ya en plan curiosidad absoluta (que le vamos ha hacer, desde pequeño me ha gustado desmontar cosas y saber como funcionaban) alguien sabe por que estos portalamparas y bombillas podian estar haciendo que el circuito no funcionase?

20170925_184124.v01.jpg

Son bombillas de coche y no las he podido hacer funcionar conectándolas a la batería de 12V, ni conectando los cables al portalámparas no tocando directamente la bombilla.

Gracias a los dos por la ayuda.
 
Jajajajaja, con la emoción de que el circuito funcionaba a 12V se me olvidó revisar las salidas del transformador, a ver si entregaban corriente.

El próximo día lo miraré :)
 
La salida del transformador te entrega corriente porque funciona la bomba de agua cuando estás a 220V. Es su única función. El transformador o fuente de alimentación no hace otra cosa.

Bombillas a 12V no sé cuantas tendrás pero lo normal es tener 3 o 4, como mucho. Desconecta los portalámparas y conéctalos uno a uno con bombillas nuevas, a ver qué tal.

Realmente, la instalación de 12V no tiene mucha historia. Te digo como va en la mayoría de las caravanas:

La piña lleva un cable de manguera que va a una regleta. De allí, sale un cable gordo a la nevera y un manojo de cables (u otra manguera a las luces posteriores).

Bombilla de la cocina, del salón, del baño y bomba de agua. Pueden ir conectadas a la misma regleta o alguna otra caja de conexiones. De todas formas, no hay nada más conectado a 12V.
 
Entiendo que has tocado,con los cables de la bateria,el portalamparas (negativo) y el cable del contacto de la lampara.Pregunta tonta y perdona ¿no estaran fundidas?si no es asi y crees que hay un corto,intercala un fusible en el cable de prueba,de unos cinco amperios y vuelve a probar.
Doy por hecho que tanto los contactos del portalamparas y las lamparas no estan oxidadas ni nada por el estilo.
Venga,poco a poco se reparan las cosas.
 
La salida del transformador te entrega corriente porque funciona la bomba de agua cuando estás a 220V. Es su única función. El transformador o fuente de alimentación no hace otra cosa.

Bombillas a 12V no sé cuantas tendrás pero lo normal es tener 3 o 4, como mucho. Desconecta los portalámparas y conéctalos uno a uno con bombillas nuevas, a ver qué tal.

Realmente, la instalación de 12V no tiene mucha historia. Te digo como va en la mayoría de las caravanas:

La piña lleva un cable de manguera que va a una regleta. De allí, sale un cable gordo a la nevera y un manojo de cables (u otra manguera a las luces posteriores).

Bombilla de la cocina, del salón, del baño y bomba de agua. Pueden ir conectadas a la misma regleta o alguna otra caja de conexiones. De todas formas, no hay nada más conectado a 12V.

Gracias por contestar vilajander.

Había 4 bombillas de 12V, una en la cocina, una en el aseo, una encima del salón y otra por fuera del armario, mas o menos enfrente del salón pequeño. Las 4 de coche, como las de freno.

La duda que tengo es: ¿por que se conecta las bombas del agua al transformador y no se conectan a la piña? ¿por que no se puede conectar todo el circuito de 12V al transformador (lógicamente habría que poner un relé o algo similar para evitar problemas si se conectase la piña y los 220 a la vez)?

Muchas gracias
 
Entiendo que has tocado,con los cables de la bateria,el portalamparas (negativo) y el cable del contacto de la lampara.Pregunta tonta y perdona ¿no estaran fundidas?si no es asi y crees que hay un corto,intercala un fusible en el cable de prueba,de unos cinco amperios y vuelve a probar.
Doy por hecho que tanto los contactos del portalamparas y las lamparas no estan oxidadas ni nada por el estilo.
Venga,poco a poco se reparan las cosas.

Muchas gracias por contestar Optimo

Si, he tocado con los cables, soy predecible :) y no hubo manera de que funcionasen, visualmente no parecen fundidas (el filamento parece entero), pero no aseguro que no lo estén, me he comprado unas nuevas de leds, e intentare probarlas en los portalamparas este fin de semana, ya os cuento luego.

Estoy feliz de ver que los cables que están montados funcionan, eso me evita tener que tirar cables de nuevo, ahora quiero dejar las lamparas actuales u otras en su lugar (mi mujer ha encontrado unos focos vintage de segunda mano que según ella "le encaaaaaantan"), y a mayores quiero poner tiras de led para el alumbrado general de la caravana.

A ver que leo por aquí de instalaciones led para ir buscando opciones.

Muchas gracias, ya os contaré
 
¡¡¡De nada, para eso estamos!!!

Piensa que tienes dos instalaciones totalmente separadas y sólo se "encuentran" en la salida del transformador. No sé si me explico. Realmente, sólo necesitas el transformador para la bomba.

¿Para qué quieres las bombillas conectadas al transformador? Si tienes tensión en el transformador, significa que también la tienes en las bombillas de 220V, ¿no?

Tampoco tiene mucho sentido tener la piña conectada y la caravana a 220V al mismo tiempo. No es lo normal.

El fabricante parte de la base que si vas en coche y paras fuera de camping, necesitas las bombillas de 12V y la bomba ya que estás conectado a la batería del coche.

Si llegas a un camping, desconectas la piña, enchufas la caravana a 220V y utilizas la instalación de 220V, ignorando la otra.

Eso sería lo lógico. Lo que pasa es que como nunca estamos contentos, nos empeñamos en hacer cosas diferentes, como es mi caso. :)

Aunque pernocte fuera de camping, desconecto la piña del coche y utilizo una batería independiente conectada a un inversor y a la instalación de 220V. Así puedo disponer de todas las bombillas y enchufes ya que la instalación de 12V de mi caravana es muy limitada. Esto también me permite tener la tranquilidad de saber que no me quedaré nunca sin batería en el coche y también me permite estar varios días en un camping sin pagar un pastón por cada día de electricidad.

No sé cuales son tus intenciones ni necesidades. Si me explicas un poco que idea tienes sobre la instalación de 12V, quizás te pueda orientar. La mayoría de gente no utiliza la instalación de 12V y puede ser que no merezca la pena tocar nada.

De hecho, yo me he limitado a cambiar las bombillas y nada más. La instalación de 12V está igual que hace 26 años. Sólo he "tuneado" la instalación de 220V. Total, la de 12V sólo la uso alguna vez que hago alguna parada corta y enciendo alguna bombilla para comerme el bocata y poco más.

¡Me da que te estás complicando mucho la vida y seguro que todo es más sencillo de lo que crees!

Saludos.
 
Estoy de acuerdo con Optimo. Si te fijas, hay un numerito al lado de cada terminal, tanto en el macho como en la hembra. Ese no falla.
 
Muchas gracias vilajander, he tardado demasiado, pero gracias

¡¡¡De nada, para eso estamos!!!

Piensa que tienes dos instalaciones totalmente separadas y sólo se "encuentran" en la salida del transformador. No sé si me explico. Realmente, sólo necesitas el transformador para la bomba.

¿Para qué quieres las bombillas conectadas al transformador? Si tienes tensión en el transformador, significa que también la tienes en las bombillas de 220V, ¿no?

Te cuento un poco mis "circunstancias". Necesitamos que la caravana funcione a 12V porque una parte del verano la vamos a poner en un terreno que no tiene corriente a 220, por lo que necesitamos usar la corriente generada por unas placas solares y almacenada en baterías, y para eso lo más sencillo es usar corriente a 12V (de lo contrario tendríamos que tener un inversor, preferiblemente de honda pura, y en las conversiones sabemos que se pierde energía, por lo que mejor convertir lo menos posible).

Lo que se me escapa de mi lógica de 2+2=4 (me gustan los razonamientos simples) es el motivo para poner un transformador para las bombas, y no tenerlas conectadas a la piña...

Ahora que lo escribo me doy cuenta del motivo... Si usas la corriente de 220, puedes hacer funcionar luces (las de 220 claro), frigorífico (trivalente), pero no las bombas que exclusivamente funcionan a 12V.

Así que ya lo entiendo :)


Aunque pernocte fuera de camping, desconecto la piña del coche y utilizo una batería independiente conectada a un inversor y a la instalación de 220V. Así puedo disponer de todas las bombillas y enchufes ya que la instalación de 12V de mi caravana es muy limitada. Esto también me permite tener la tranquilidad de saber que no me quedaré nunca sin batería en el coche y también me permite estar varios días en un camping sin pagar un pastón por cada día de electricidad.

Yo quiero pasar del inversor y usar directamente los 12V de la batería que conectaré al panel solar :)

Gracias por las aclaraciones
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com