Webcampista.com

mucho más que un foro

Reforma integral Moncayo Zeus 390

Manuhs69

calladit@
Muy buenas a todos en el foro, aquí abro un nuevo tema para explicar paso a paso y resolver mis dudas y las de los demás usuarios sobre la reforma integral de mi Zeus 390.
Después de darle muchas vueltas a la hora de adquirir una caravana, ya que mi pareja no le hace mucha gracia esto de los campings (espero convencerla pronto) nos decidimos en adquirir algo económico y reformarla a nuestro gusto.
Por tanto, el mes de Diciembre del año pasado nos hicimos de nuestra Zeus 390, después de mucho planificar la reforma, pensar la nueva distribución, mirar materiales, etc. Este invierno a llegado el momento de ponerse manos a la obra y llevar a cabo la restauración integral.
En este post quiero ir explicando paso por paso toda la reforma acompañado de fotografias para poder ayudar a todo aquel que quiera hacer algo similar y también que sirva para que aconsejen los mas expertos.
 
Mucho ánimo para esa restauración, hay varios hilos sobre el mismo tema y alguno de ellos está muy calentito ya que están metidos en faena a día de hoy. Échale un vistazo y te sacarán de muchas dudas.
Seguro que te quedará genial.

Enviado desde mi KIW-L21 mediante Tapatalk
 
20131210210934.jpg
Compañero necesitamos fotos, y si necesitas algo simplementi pidelo!!
 
En primer lugar muchas gracias a todos por los ánimos que los vamos a necesitar.
Makylm no creo que pasemos mucho frio este invierno por que no veas la calor que se puede pasar dentro de la caravana metido en faena. Animo con tu reforma que tambien eres un loco como nosotros.

Especifico los primeros pasos a seguir:

Desmontaje de todo el mobiliario.
Retirar todo el panelado de las paredes, junto con el aislante. Dejar todas las paredes en el aluminio.Todos los listones estructurales que esten en mal estado serán saneados.
Retirar todo el suelo compuesto de cintasol y vinilo. (Tiene dos suelos). Comprobar el estado del suelo y en caso de que esté en mal estado sustituirlo integramente o las partes afectadas.
Desmontaje del techo y sus claraboyas.
Quitar toda la instalación eléctrica, agua y gas.

Buenos resumiendo, tenemos que dejar solamente la estructura de la caravana.
 
Pues no de si sabes el orden de dedmontaje, por si caso te digo lo que yo conozco: los paneles de atras, delante y techo se desmontan primero los perfiles y posteriormente el aluminio, va atornillado y con grapas, por ciert se realiza por fuera, los muebles estan atornillados de fuera hacia adentro, los tornillos estan debajo de el aluminio embellecedor , y grapas en el techo, los paneles estan anclados a la extructura con tornillostornillos en todo su perimetro.
Practicamente se puede sanean la extructura sin desmontar los laterales.
 
Aquí tienes otro seguidor!!! :D
Yo en breve empezaré con la mía (Esterel Hergo).

Saludos, suerte y pon MUCHAS FOTOS E INFORMACIÓN!!! :D
 
Muy buenas noches, y gracias por la ayuda nil.
Esta semana he sacado un poco de tiempo y ha empezado mi reforma.
En principio ya tengo desmontado todo el mobiliario, ahora estoy trabajando en la retirada de todo el panelado. Solo me falta por quitar lo de detrás de los pasos de rueda ( tengo que quitar estos pasos de rueda para trabajar mejor) y el poco que hay en la puerta principal.
Mañana pondré fotos de cómo va el proceso.
Una duda que tengo en estos momentos, ¿Es recomendable eliminar el pegamento del aluminio con el que va pegado el aislante ?
¿Que adhesivo es mejor a la hora de pegar es aislante?
Estoy pensando en utilizar uno es spray, por repartirlo de manera más uniforme.
Que aislante habéis utilizado o recomendáis ?
Buenas noches, un saludo
 
-Mañana pondré fotos de cómo va el proceso.
Ya estás tardando!Jjj

- ¿Es recomendable eliminar el pegamento del aluminio con el que va pegado el aislante ?
Supongo que sí, al menos así te aseguras de que pega mejor el aislante.

- ¿Que adhesivo es mejor a la hora de pegar es aislante?
Creo que están usando alguno de silka.

- Que aislante habéis utilizado o recomendáis ?
Poliestireno extruido de 3cm. Según leí, en un foro de arquitectura, decían que no había gran diferencia entre el expandido y el extruido en cuanto a aislante térmico. Pero sí que comentaban que el expandido (típico corcho blanco) era más propenso a coger humedad. Por lo tanto, yo sin duda poliestireno extruido.





Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk
 
20131206183959.jpg
20131210210934.jpg
yo el aislante puse "lana de roca", es mas pesada pero aisla mucho mas
 
Ojo, si pusieses "lana" tienes que poner densidad "100 o 120" por su rigidez
 
Yo la lana la valoré, pero supongo que quita rigidez, ¿No?.
No obstante no la contemplo porque nos empeñamos en aislar al máximo, y sin embargo tenemos muchos sitios donde se cuela en frío (ventanas, ventilación del frigo, ventilación baño,...).

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk
 
Correcto. Y las todas las entradas y salidas de aire para impedir la condensación.

Si acaso puede ir bien en verano para que no haga tanto calor pero para el invierno no merece la pena ya que entra aire por muchos sitios.

Eso sí, una buena calefacción. Ahí sí que invertiría el dinero. Nada de estufas ni mariconadas.

Saludos.
 
Correcto. Y las todas las entradas y salidas de aire para impedir la condensación.

Si acaso puede ir bien en verano para que no haga tanto calor pero para el invierno no merece la pena ya que entra aire por muchos sitios.

Eso sí, una buena calefacción. Ahí sí que invertiría el dinero. Nada de estufas ni mariconadas.

Saludos.
Pues parece que la gente con un convector dicen que de maravilla....


Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk
 
Muchas gracias por las respuestas.
En casa cuando hice un armario empotrado para mí hijo le puse por detrás poliestireno extruido, por qué daba la pared del baño, justo donde está la ducha y por miedos que tuviese humedad.
Por ahora y después de 3 años el resultado ha sido perfecto, por tanto lo que tenía pensado ponerle el extruido y después de vuestra ayuda ya lo tengo bien claro.
 
Muchas gracias por las respuestas.
En casa cuando hice un armario empotrado para mí hijo le puse por detrás poliestireno extruido, por qué daba la pared del baño, justo donde está la ducha y por miedos que tuviese humedad.
Por ahora y después de 3 años el resultado ha sido perfecto, por tanto lo que tenía pensado ponerle el extruido y después de vuestra ayuda ya lo tengo bien claro.
Yo de momento en el suelo voy a poner poliestireno extruido de 30 mm seguro. En las paredes y techo también, aunque igual también pongo aislamiento térmico reflectivo multicapa, aisla como 6 veces mas con solo 12 mm de espesor.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Yo de momento en el suelo voy a poner poliestireno extruido de 30 mm seguro. En las paredes y techo también, aunque igual también pongo aislamiento térmico reflectivo multicapa, aisla como 6 veces mas con solo 12 mm de espesor.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
A veces pienso en si es "bueno" tanto aislante. Si sólo saliéramos en invierno lo tendría claro, pero saliendo la mayoría en verano... Calor que entra, calor que tiene más difícil salir.
Meditalo!jj

Sobre la caravana en el aire... Dile a tu hermano y os venís para Pamplona! Ponemos la mía patas arriba en un ratín. Jajajaajja

Buen trabajo!

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk
 
Después de dos días de trabajo ya tengo la caravana prácticamente limpia.
Cómo veréis en las fotografías me falta quitar las paredes de detrás de los pasos de rueda(tengo que quitarlos para poder trabajar más cómodo) y las partes inferiores.
Por cierto he tirado unos 20 sacos de escombros.
Cómo podéis observar la esquina inferior izquierda de la parte delantera tiene humedad debido a una perforación en el aluminio.La esquina superior derecha de la parte trasera también tienen humedad y por último en la zona de las claraboyas también hay algo.
Por tanto el siguiente paso será sanear dichas partes, cambiando los listones afectados y tapar las perforaciones del aluminio.
Durante el proceso de saneamiento de humedades, habrá que sustituir la parte de suelo afectada.
En cuanto esté trabajando el saneamiento de humedades pondré el proceso completo acompañado de imágenes.
Un saludo
 
Por cierto para quitar las paredes he utilizado la pata de cabra para el contrachapado y para el aislante una espátula ( está muy pegado al aluminio)
Para el suelo un cúter y una espátula.
Y para el techo solo con la pata de cabra.
 
A veces pienso en si es "bueno" tanto aislante. Si sólo saliéramos en invierno lo tendría claro, pero saliendo la mayoría en verano... Calor que entra, calor que tiene más difícil salir.
Meditalo!jj

Sobre la caravana en el aire... Dile a tu hermano y os venís para Pamplona! Ponemos la mía patas arriba en un ratín. Jajajaajja

Buen trabajo!

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk

Ya , supuestamente cuando pega el sol el aislante evita que dentro parezca un microondas, ya veremos sobre la marcha a ver qué tal....

La tuya entre los tres la levantamos a pulso que somos del norte!!! Jajaja

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Por cierto para quitar las paredes he utilizado la pata de cabra para el contrachapado y para el aislante una espátula ( está muy pegado al aluminio)
Para el suelo un cúter y una espátula.
Y para el techo solo con la pata de cabra.
Buen trabajo!! Cómo adelantas el tema, ¿Porque has quitado el aislante de las paredes? Estaba mal? Ahora que te veo me planteo cambiar el mío supongo que los nuevos materiales aislarán más que los que trae....

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com