Webcampista.com

mucho más que un foro

Conexión eléctrica de la piña de 13 pines

Chaplin

timid@
Hola a todos. Veréis, hay un tema que me trae loco. Cuando compré la caravana, en el concesionario me insistieron mucho en que la instalación de la piña no podían hacérmela de forma "convencional" sino que tenía que ser como en el esquema que adjunto.
Kit electrico coche para piña .jpg
Sin embargo en los talleres eléctricos me dicen que eso es una tontería, o que no se puede hacer, o que no hace falta, o mil historias más parecidas. Que se conecta el pin9 a la batería directo y el 10 al contacto y tiene que funcionar.
¿Me podéis dar una explicación por favor?
 
Que lo suyo es hacerlo así, pero que te va a costar encontrar un taller que te lo haga como tú quieres. Incluso es probable que te digan "sí sí" y luego hagan lo que les dé la gana :dontknow:

Si quieres estirar mucho la cuerda, pide un presupuesto dónde indique claramente que la instalación es esa. Así tendrás algo que te sirva para reclamar pues las palabras se las lleva el viento.
 
Explica un poco mejor eso que te dicen de conectarlo al contacto. El esquema que tienes está bien aunque le falta sección si quieres que funcione el frigo. Pero... por lo que yo investigué en su día, si el coche es relativamente moderno, 6 u 8 años, la señal del alternador no existe. O mejor dicho sí existe pero en una especie de codificación digital que no puede excitar el relé. Al menos es así en mi coche y supongo que en muchos más, porque los fabricantes de coches no hacen alternadores, los compran a otras marcas como bosch o valeo.

Lo normal es excitar un relé desde el contacto, o pseudocontacto. Muchos coches tampoco tienen contacto, ni llave. Todo es electrónico controlado por la centralita. Sin embargo en la caja de fusibles, que es donde va la chicha, sí que hay circuitos que se activan cuando el coche está arrancado o al menos cuando ya está listo para arrancar. De ahí es de donde se suele sacar una derivación para activar el Relé.

El problema viene cuando al chispas de turno se le ocurre sacar la alimentación para la piña directamente de uno de los cables que pasan por allí (por eso te digo que te enteres bien de qué es lo que quieren hacer)

El chispas no va a tener el plano del coche, porque la marca no se lo va a dar. No sabe la corriente que ha previsto el fabricante que circule por el circuito que pretende pinchar. Si saca un relé como tienes en el diagrama, no hay problema, la corriente de excitation es pequeña y no va a comprometer ningún circuito, pero si se le ocurre pichar directamente la piña... cualquiera sabe.


Saludos.
 

a ver, yo como electricista te digo que ese esquema tiene sus cosas buenas y otras malas.
las buenas, la linea de 6 desde la bateria, aunque yo ya puestos, hecharia 2 , va a costar lo mismo con el incremento del precio por metro de cable .
las malas que le veo, es que corte el hilo de 6 antes de la piña y continué con hilo de 2.5 ( menuda caída de tensión vas a tener hay), y te puedo asegurar que para el frigo 0.5-1 v de caída de tensión, se nota y mucho.
como te digo, yo llevaría 2 lineas de 6 o una de 6 y otra de 4, la de 6 directa al pin 9 ( 30 A)y la de 4 al pin 10 ( 15A ) después del contacto, aparte de alimentar la centralita también.
la idea del rele me parece buena, pero cogería la excitación ya de cualquier sitio , como digo después del contacto, si tienes toma de mechero en el maletero, pues de hay mismo ( creo que el mechero va después del contacto), y si no es así , pues de cualquier fusible de servicios que tenga el coche.
 
Con lo que cuesta que te pongan el positivo directo y otro que venga del contacto, como para pedirles que te hagan una instalación "como Dios manda" y además con cable de 6mm, con lo gordo que es y lo que cuesta trabajar con él.

Aunque a nadie se la ha ocurrido preguntar si realmente le va a sacar partido a esa instalación. Igual no va a utilizar el frigo nunca a 12V y no le hace falta una instalación "tan bien hecha".

Puede ser que con instalación standard con cable de 2,5mm, como la suelen hacer en el taller, tenga más que suficiente.

La pregunta es ¿realmente necesitas esa instalación?
 
yo en el pin 9 y 10 le meti un cable con una seccion de 6mm y el fusible del positivo directo, puesto casi al lado de la bateria, de 15 amp. Aproveche un anclaje para maxifusibles ( de un coche de desguace, los que tienen algunos para el aire acondicionado) y alli solde el cable de 6mm.1070945076_597.jpg
parecidos a estos pero con una seccion de cable de 6mm, con eso conseguimos menos perdida.
 
Cómo es el esquema convencional que instalan? El otro día metí el tester en la piña que me instalaron en agosto y los dos positivos tienen tensión sin el contacto, esto suele ser normal? Puedo reclamar que uno pase por el contacto? Lo hice en Norauto.

Y por otro lado que sección viene en los positivos? Entiendo que 2,5. Es así? Los cables de 13 polos que he visto en internet son de 1mm en la mayoría de los sitios , en algunos de 2,5 pero nunca superiores ¿Es porque las piñas no sacan nunca más sección?
Perdonar por las preguntas pero tengo lío con esto.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Sí a todo.

Suelen montar el pin 9 y el 10 directos a batería para ahorrarse trabajo. Lo hacen así casi siempre. Es la profesionalidad que hay en este país.

Puedes reclamar. Yo reclamé y me lo hicieron bien.

Las luces con cable de 1 mm y los positivos con cable de 2,5 mm. No pidas más, es lo que montan por defecto.
 
Sí a todo.

Suelen montar el pin 9 y el 10 directos a batería para ahorrarse trabajo. Lo hacen así casi siempre. Es la profesionalidad que hay en este país.

Puedes reclamar. Yo reclamé y me lo hicieron bien.

Las luces con cable de 1 mm y los positivos con cable de 2,5 mm. No pidas más, es lo que montan por defecto.
Gracias ! Pues iré a reclamar a ver qué me dicen y comprare el cable que he visto de 8x1mm y 5x2,5mm.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Gracias ! Pues iré a reclamar a ver qué me dicen y comprare el cable que he visto de 8x1mm y 5x2,5mm.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Te puedo decir que yo se lo dije me la intentaron colar y les presente reclamación y me lo hicieron bien positivo y negativo de batería a piña con 6mm


Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Gracias ! Pues iré a reclamar a ver qué me dicen y comprare el cable que he visto de 8x1mm y 5x2,5mm.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Mi caravana no tiene niebla ni marcha atrás. No recuerdo muy bien pero los junté con alguno y así tener un poco más de sección. El cable de la caravana es un poco rollo porque no hay de mucha sección y si lo hubiera, luego no te cabe en el contacto de la piña. Aprovecha al máximo las secciónes o busca un cable más fino para las luces (pones bombillas de LED y fuera) y más gordo para la tensión; aunque no es fácil.
 
Mi caravana no tiene niebla ni marcha atrás. No recuerdo muy bien pero los junté con alguno y así tener un poco más de sección. El cable de la caravana es un poco rollo porque no hay de mucha sección y si lo hubiera, luego no te cabe en el contacto de la piña. Aprovecha al máximo las secciónes o busca un cable más fino para las luces (pones bombillas de LED y fuera) y más gordo para la tensión; aunque no es fácil.
Yo cambiaré los pilotos y ya que pongo todo nuevo pondré antiniebla y marcha atrás.
¿ q sección hará falta para cargar la batería auxiliar en marcha?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Esa es una buena pregunta.

Entre la piña del coche y la batería auxiliar, tengo el regulador solar. Lo que hace es limitar la carga a 10 A. Con cualquier sección vas a ir bien. Creo que tengo un cable de 4 mm.

De todas formas, con la placa solar me apaño. Sólo podrás cargar la batería auxiliar en viajes largos. Mi consejo es que ni te molestes en hacerlo. Yo lo hice para nada. El cable gordo es caro y yo ahorraría para una placa solar. Le sacarás mucho más partido. Total, en trayectos cortos la batería ni se va a enterar y si li metes más chicha para que cargue antes, necesitarás un cable tan gordo que no lo podrás conectar a la piña. Las conexiones de la piña, son de juguete.

Es un quiero y no puedo que no vale la pena. Te lo digo yo que lo he hecho para nada.

Esta semana colgaré el brico de la placa solar flexible de quita y pon, por 4 duros y sin hacer agujeros ni nada. Además, la guardas en cualquier sitio.

Cambia los pilotos pero no te compliques en el tema de la batería. Vas a perder tiempo y dinero a lo tonto.

Saludos.
 
Esa es una buena pregunta.

Entre la piña del coche y la batería auxiliar, tengo el regulador solar. Lo que hace es limitar la carga a 10 A. Con cualquier sección vas a ir bien. Creo que tengo un cable de 4 mm.

De todas formas, con la placa solar me apaño. Sólo podrás cargar la batería auxiliar en viajes largos. Mi consejo es que ni te molestes en hacerlo. Yo lo hice para nada. El cable gordo es caro y yo ahorraría para una placa solar. Le sacarás mucho más partido. Total, en trayectos cortos la batería ni se va a enterar y si li metes más chicha para que cargue antes, necesitarás un cable tan gordo que no lo podrás conectar a la piña. Las conexiones de la piña, son de juguete.

Es un quiero y no puedo que no vale la pena. Te lo digo yo que lo he hecho para nada.

Esta semana colgaré el brico de la placa solar flexible de quita y pon, por 4 duros y sin hacer agujeros ni nada. Además, la guardas en cualquier sitio.

Cambia los pilotos pero no te compliques en el tema de la batería. Vas a perder tiempo y dinero a lo tonto.

Saludos.

Tiene sentido, muchas veces el esfuerzo no vale la recompensa, te haré caso un problema menos, como mucho conectare los dos positivos y si carga bien y si no pues nada....

Lo de la placa solar también me interesa, no la voy a poner ahora pero antes de panelar el interior quiero saber que tubos tengo que dejar preparados (una instalación ya me has ahorrado la de la antena jejeje)
 
Yo cambiaré los pilotos y ya que pongo todo nuevo pondré antiniebla y marcha atrás.
¿ q sección hará falta para cargar la batería auxiliar en marcha?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
¿Necesitas mas cables para la marcha atras o el antiniebla? no hace falta,yo llevo de siete y tengo ambas,aunque está probado estoy buscando unos pilotos chulos,que es dificil.
Hice una trampa y con un positivo tengo las dos cosas.
 
¿Necesitas mas cables para la marcha atras o el antiniebla? no hace falta,yo llevo de siete y tengo ambas,aunque está probado estoy buscando unos pilotos chulos,que es dificil.
Hice una trampa y con un positivo tengo las dos cosas.
No es que hagan falta más cables, me hacen falta los cables, tengo que poner nuevos de la piña a ala caravana y de la caravana parte delantera a la trasera, cogeré de 13 para los dos tramos , el primero con más sección para la nevera y para el segundo tramo los 13 de 1 mm más vale que sobren así puedo dejar preparado para poner una cámara en la matrícula .

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Muchas gracias a todos. Perdonad que no haya respondido antes pero el Tapatalk me había quitado el hilo del muro.
Pues al final me ha tocado reclamar las dos veces. La primera, con el Astra hace dos años, me dijeron que sí, que vale, y luego la nevera no iba.
La segunda, con el Zafira, igual. Qué sí, que vale, y luego la nevera seguía funcionando al quitar el contacto. A los 5 min. Fusible fundido.
Y en medio, muchas broncas, y muchos "nos vas a decir tú cómo se hace esto". Eso sí, me confesaron que el presupuesto no incluía tirar ese cable porque no pensaban hacerlo, así que al final les tocó hacerlo gratis, y fueron 4 horas de mano de obra.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
Con lo que cuesta que te pongan el positivo directo y otro que venga del contacto, como para pedirles que te hagan una instalación "como Dios manda" y además con cable de 6mm, con lo gordo que es y lo que cuesta trabajar con él.

Aunque a nadie se la ha ocurrido preguntar si realmente le va a sacar partido a esa instalación. Igual no va a utilizar el frigo nunca a 12V y no le hace falta una instalación "tan bien hecha".

Puede ser que con instalación standard con cable de 2,5mm, como la suelen hacer en el taller, tenga más que suficiente.

La pregunta es ¿realmente necesitas esa instalación?
Sí, tiramos mucho de nevera en ruta a 12v.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
Yo tengo el 9 directo a batería y el 10 pasando por el contacto. Ya eso me costó un montón que me lo hicieran. Y ahora, a decir verdad, tampoco es el servicio que me da. Con tener 12V. en uno de los dos me serviría.

Los dos cables tienen sección de 2,5mm y aunque hay una caída de tensión, no creo que valga la pena montar un cable de 6mm para los pocos viajes largos que se hacen.

¿Qué diferencia puede haber entre un cable de 6mm. a uno de 2,5mm.? ¿Que llegues al camping y la nevera esté dos grados por encima? No sé, no lo veo.

En los viajes cortos, si sales con la nevera fría de casa, no va a ganar temperatura por estar un par de horas conectada al coche con un cable de 2,5mm. Si ya viene con 2,5mm. no lo cambiaría. Eso sí, si hay que ponerlo de cero, bueno, con cable de 4mm. más que suficiente. Si dice que se lo han montado gratis, mejor.

A veces, en verano y en viajes muy largos, si veo que hace mucho calor, viajo con la nevera a gas y tampoco me he muerto por eso. ¡¡¡Vivo al límite!!!
 
Yo tengo el 9 directo a batería y el 10 pasando por el contacto. Ya eso me costó un montón que me lo hicieran. Y ahora, a decir verdad, tampoco es el servicio que me da. Con tener 12V. en uno de los dos me serviría.

Los dos cables tienen sección de 2,5mm y aunque hay una caída de tensión, no creo que valga la pena montar un cable de 6mm para los pocos viajes largos que se hacen.

¿Qué diferencia puede haber entre un cable de 6mm. a uno de 2,5mm.? ¿Que llegues al camping y la nevera esté dos grados por encima? No sé, no lo veo.

En los viajes cortos, si sales con la nevera fría de casa, no va a ganar temperatura por estar un par de horas conectada al coche con un cable de 2,5mm. Si ya viene con 2,5mm. no lo cambiaría. Eso sí, si hay que ponerlo de cero, bueno, con cable de 4mm. más que suficiente. Si dice que se lo han montado gratis, mejor.

A veces, en verano y en viajes muy largos, si veo que hace mucho calor, viajo con la nevera a gas y tampoco me he muerto por eso. ¡¡¡Vivo al límite!!!
Desde mis escasos conocimientos eléctricos creo que la sección no va a definir la ganancia de temperatura no? Se trata de que aguante los 10A que la nevera demanda.
Lo de llevar el gas encendido en ruta...en fin.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
Desde mis escasos conocimientos eléctricos creo que la sección no va a definir la ganancia de temperatura no? Se trata de que aguante los 10A que la nevera demanda.
Lo de llevar el gas encendido en ruta...en fin.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Yo diría que si que tiene que ver, a menor sección mas caida de tensión y en vez de llegar 12v que lleguen 10.5v y la resistencia ya no funcione en óptimas condiciones, ahora claro esta a lo mejor no merece la pena ya que la ganancia en frío es poca, yo a 12v no la e puesto nunca y en pleno julio con la nevera ya fría y un viaje de 7h la nevera a llegar a destino seguía fría, así que para mi no lo veo necesario, un saludo

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Lo que quiero decir es que me preocupa más la seguridad que el rendimiento de la instalación. Perder algún grado no me preocupa, que se queme la instalación sí.
Tu nevera aísla mejor que la mía. A mí en 7h se me han quedado las cervezas como un caldo.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
Lo que quiero decir es que me preocupa más la seguridad que el rendimiento de la instalación. Perder algún grado no me preocupa, que se queme la instalación sí.
Tu nevera aísla mejor que la mía. A mí en 7h se me han quedado las cervezas como un caldo.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Joeee, que asco la cerveza como un caldo, agggh, si le metes el fusible adecuada para la sección de cable no hay que preocuparse, a las muy malas se funde el fusible y abre la instalación, y santas pascuas, a la electricidad no hay que tenerle miedo pero si respeto

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
No veo yo el peligro por llevar el gas en ruta. A ver si alguien me lo explica porque todo el mundo tiene muchos miedos pero muchos de ellos sin razonamiento ninguno.

La instalación no se va a quemar. Todo lo contratio. Además, siempre se coloca un fusible menor que la sección de cable. Un fusible de 10A debe ser suficiente.

Un cable de 2,5mm. soporta 15A (180 W). Al haber una caída de tensión, habrá una caída de consumo, por lo que la nevera consumirá menos ya que llega menos tensión (también menor rendimiento).

El problema no está en si la sección aguanta o no. El problema está en que, a bajas tensiones, hay mucha caída de tensión aún en distancias cortas. Por eso debemos valorar si merece la pena o no.

El cable aguanta, eso está claro, pero con un cable de menos sección, tendrá una caída de tensión y, por consiguiente, de rendimiento. En mi caso, como ya he expresado, tengo una caída de tensión y seguramente, mi nevera no rinda tanto cuando va conectada al vehículo pero, como ya hemos dicho, ¿merece la pena montar un cable de mayor sección para mayor rendimiento de la nevera? Si estuviera conectada a 12V las 24 horas te diría que sí, pero para un rato que va a estar conectada al vehículo, no lo veo.

Mi nevera, en óptimas condiciones, debería consumir, como máximo, 8A (100W). Realmente consume 6A debido a la caída de tensión por tener un cable de 2,5mm. Seguramente reciba un 10 o 15% menos de "chicha" pero no creo que eso sea preocupante. Además, si sales de casa con la nevera "caliente", no la vas a enfriar ni con cable fino ni con cable grueso.

A veces nos complicamos mucho la vida para cosas que, luego nos damos cuenta que no merecen la pena.

Esa es mi opinión.

Espero haber ayudado.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com