Webcampista.com

mucho más que un foro

Restauración Frigorífico Electrolux 37 años

zenut

locuaz
Muy buenas, como ya sabréis voy a restaurar mi Esterel Hergo 1981.

Voy a empezar a darle una vuelta al frigorífico, ya que resulta que enfriar, enfría (al menos a 220v). Y como está bien (hay que darle un lavado de cara) y los frigos de esas dimensiones son muy caros (o cuestan mucho...), he decidido arreglarlo y utilizarlo.

Por todo ello, tengo varias dudas que me gustaría me pudieseis solucionar. A ver qué tal se os da... tengo toda la confianza puesta en vosotros. :D

Os dejo las dudas:
- En la trasera, me gustaría darle un "algo" a toda la maquinaria. Es decir, cambiarle el lustre, quitarle el óxido y pintar. ¿con qué me aconsejáis que lo haga?
- Quizá sea una pregunta tonta, pero tengo que hacerla... ¿todos esos tubos traseros cuando está en funcionamiento se enfrían o se calientan?.
- Es trivalente, pero no la utilizaban a gas, por lo que no sé dónde se conectaría, ni si hace falta un reductor, etc. A ver si con la trasera os guiais y sabéis dónde se realiza la conexión.
- Al moverla se escucha un liquido, parece ser que es en la "bombona" que tiene en horizontal. ¿ese líquido hay que cambiarlo? ¿debería estar lleno?
- El piezoeléctrico entiendo que se tendría que ver como hace chispa en el interior, en el pequeño piloto que hay abajo a la izquierda, ¿cierto?, pues no se ve...jj
- Los tubos flexibles rojo y negro, ¿de qué son? ¿conviene sustituirlos? ¿es posible?
- Es posible desmontarla entera, o hay algún riesgo de que algo se estropee, se derrame, etc...

Os dejo unas fotos.
Sé que son muchas dudas, pero os aseguro que voy a empeñarme para dejarla de cine!! Eso si, CON VUESTRA AYUDA.

Un saludo, y muchísimas gracias por adelantado.

Etiqueta.jpg
Mandos.jpgTrasera3.jpgTrasera1.jpgDSC04730.jpg
 
Yo te puedo contestar a una de las preguntas.Creo que los tubos los podrías pintar con pintura negra térmica.Es la que se usa para las estufas de leña.Aguantan el calor.Yo he pintado la estufa y la barbacoa,por el exterior.
Saludos.
 
Yo te puedo contestar a una de las preguntas.Creo que los tubos los podrías pintar con pintura negra térmica.Es la que se usa para las estufas de leña.Aguantan el calor.Yo he pintado la estufa y la barbacoa,por el exterior.
Saludos.
Gracias óptimo! Ya vamos aclarando algo... A ver si poco a poco me van solucionando más preguntas y me pongo a ello! Tengo ganas empezar a quitar tornillos,Jjj

Un saludo!

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk
 
Se calientan. Y mientras más se calienten mejor funciona. Pero hay que favorecer una buena ventilación. Por sobre unos 30° empiezan a dar algunos signos de debilidad...

Los cables rojo y negro llevan a la resistencia protegida por el gran cilindro de aislante. Es ella la que calienta. Los cables forman parte de la resistencia misma. Es la panne más frecuente. Se puede cambiar si es necesario.

37 años empieza a ser una edad respetable. Incluso si esos refrigeradores son casi indestructibles. Verifica que el óxido sea superficial.

El líquido es amoníaco. Y salvo que algo se me escape no se cambia... Si eso falla más vale reemplazar el aparato. Esto que digo pide verificación...

003.jpg

Esta es la resistencia de mi nevera enferma, desde este verano. Me salió más a cuenta reemplazar todo por una de ocasión... Pero guardé la vieja en caso que.
 
Creo que debo empezar por ver si funciona en las tres variantes (12,220, gas) y en base a eso meterme a restaurarla, arreglarla, o tirarla.

Os iré preguntando! Muchas gracias!

A ver si alguien me aclara cómo va conectado al gas, y cómo puedo probar si funciona a 12v en casa.

Mil gracias!

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk
 
Hoy le he metido un poco de mano al frigo para ver su estado "real".
En primer lugar decir que tiene mierda por un tubo...pero eso no es problema.

El piezoelectrico está roto. Funcionar funciona porque el chispazo me lo he llevado.
Supongo que tengo que comprarlo entero, ¿no?.
IMG_20171111_132411.jpg

La pipa al desmontarla estaba super sucia, con muchísima carbonilla.
Y de dentro ha salido una especie de "tapón", ¿os suena que esto tenga que ir ahí? parece
que va a obstruir el gas...
IMG_20171111_132757.jpg

Aquí os dejo un par de preguntas... a ver quién sabe responder.
letras.jpg IMG_20171111_132351.jpg
A Es el piezoelectrico.
B ¿Es la conexión de entrada de gas, no?
C Esto llega hasta la pipa donde se produce la llama, y acaba en lo que se ve en la otra foto. ¿es tipo un sensor de que se produce la llama para cortar sino el gas? o sino...¿qué es?.

D Es el mando para regular la intensidad de la llama.
E Si no me equivoco, es por donde "fluye" el gas hasta el quemador.

He saneado las puntas de los cables de 220v, y ahora lo tengo conectado en casa, a ver qué tal funciona.

Para probarlo a 12v en un enchufe de casa, ¿cómo hago? necesito un transformador que me de 100w(es lo que marca la pegatina) : 12v = 8.333Amperios. ¿es así?.
Etiqueta.jpg

Mi intención es probar que funcione a 220v (en un rato lo sabremos) después probar a 12v (supongo que funcionando a 220v tendrá que funcionar a 12v por narices), y después probar a gas (tendría que comprar el manorreductor que si no me equivoco debería ser de 30mbar, ¿no?.

Saludos y muuuuuuuuuuuuuuuchas gracias!! :D
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20171111_132329.jpg
    IMG_20171111_132329.jpg
    36,1 KB · Visitas: 3
No tiene por que funcionar a 12 v si funciona a 220.Son dos resistencias distintas,a 12 y 220.Pero vamos,no deberías tener problemas.
Como la tienes en casa,prueba la resistencia de 12 v con una bateria,a ver si enciende.Si se calienta y a 220 a funcionado no deberías de tener problemas,aunque sería mejor probar con una fuente de mas de 100 w,para que vaya sobrada.
Saludos
 
No tiene por que funcionar a 12 v si funciona a 220.Son dos resistencias distintas,a 12 y 220.Pero vamos,no deberías tener problemas.
Como la tienes en casa,prueba la resistencia de 12 v con una bateria,a ver si enciende.Si se calienta y a 220 a funcionado no deberías de tener problemas,aunque sería mejor probar con una fuente de mas de 100 w,para que vaya sobrada.
Saludos
¿Qué fuente de te ocurre?.
Es que no tengo ni idea de cómo probar a 12v.... ¿En el mechero del coche? Me sale más caro el gasoil de dar vueltas...Jjj

En breve pondré resultados del frigorífico. He metido un termómetro.


Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk
 
Primera prueba, EL CONGELADOR, después de llevar enchufado 1h30. No sé hasta qué temperatura llegará, pero creo que -6'6 por ahora es suficiente para saber que funciona.

La temperatura del frigorífico la miraremos dentro de un rato...

Por ahora parece que los 40 años de antigüedad no han pasado por ella. :D
d248b5b77b8c6df08afaa8100d4fd7c7.jpg


Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk
 
Bueno... La prueba de la parte de frigorífico la ha pasado con creces también.
¡¡¡4° graditos !!!

Un aparato con 40 años de antigüedad, y funciona como el primer día. ¿Hoy se hacen aparatos con esta resistencia?.

c2a6543369824ca89de5544db2da5192.jpg
 
Me alegro.La mía también es veterana y chuta muy bien.
Se me ocurre una cosa para probar a doce voltios si puedes así.
Primero,guardas el coche en garaje privado? Si es así podrías:
Enchufar el frigo a 220 hasta que la temperatura se estabilice,apagarlo y leer cada cinco minutos la temperatura a ver lo que sube,durante media hora.
Después lo vuelves a conectar a 230 hasta el final,lo desenchufas,lo conectas directamente a la bateria del coche con el motor en marcha y después de media hora miras a ver si ha mantenido la temperatura o la a subido.
Con el escape del coche a la calle y dos buenos cables al frigo.
Bueno,quizás es una barbaridad, para probar,pero a falta de pan....o de baterías...
 
He vuelto a meter el termómetro en el congelador, la curiosidad mató al gato.
Aquí el resultado.
Por lo tanto... Tengo frigo! Al menos a 220v.
Habrá que seguir probando.
d18fa5e6459f3246baf59d527339e10a.jpg


Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk
 
Me alegro.La mía también es veterana y chuta muy bien.
Se me ocurre una cosa para probar a doce voltios si puedes así.
Primero,guardas el coche en garaje privado? Si es así podrías:
Enchufar el frigo a 220 hasta que la temperatura se estabilice,apagarlo y leer cada cinco minutos la temperatura a ver lo que sube,durante media hora.
Después lo vuelves a conectar a 230 hasta el final,lo desenchufas,lo conectas directamente a la bateria del coche con el motor en marcha y después de media hora miras a ver si ha mantenido la temperatura o la a subido.
Con el escape del coche a la calle y dos buenos cables al frigo.
Bueno,quizás es una barbaridad, para probar,pero a falta de pan....o de baterías...
Pensaré en otras opciones...Jjj pero gracias!!!!!
Había pensado en algún transformador en casa... Algo se me ocurrirá.

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk
 
Creo que lo más sencillo va a ser conectarlo a la toma del mechero del coche y dar una vuelta....

Tengo una duda, ¿De cuántos amperios compro el conector de mechero?.
100w del frigo / 12v = 8'33A, y el conector hay de 8 o de 10 amperios.

¿Algún electricista en la sala? :D

Gracias!!

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk
 
Para hacerla funcionar a gas, qué elementos necesito??

- el cabezal para la bombona.
- manorreductor



dfbcedbf9be2bd69943e43005edfb9de.jpg
e1ee274c87fca1838336c914e319e5e6.jpg


¿Es así, o me dejo algo?
 
Necesitas esos 2 dispositivos mas la bombona de butano.

saludos desde Aix en Provence
 
Necesitas esos 2 dispositivos mas la bombona de butano.

saludos desde Aix en Provence
Perfecto!
Me estaba liando porque hay gente que me recomendaba un conector con regulador incluido, y otros un conector de salida libre y un regulador a parte... Qué cacao!

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk
 
Verifica la manguera, según los modelos tienen fechas límites.

Necesitas un regulador, adaptado al tipo de bombona que usas. Hoy son casi todos compatibles butano/propano. No te puedo decir más, no son los mismos modelos aquí y allá.

Y es todo lo necesario.

Para el resto una foto de la instalación completa no estaría demás, normalmente ya debe existir...
 
Verifica la manguera, según los modelos tienen fechas límites.

Necesitas un regulador, adaptado al tipo de bombona que usas. Hoy son casi todos compatibles butano/propano. No te puedo decir más, no son los mismos modelos aquí y allá.

Y es todo lo necesario.

Para el resto una foto de la instalación completa no estaría demás, normalmente ya debe existir...

No hay instalación porque la caravana está desmontada para su restauración, y el anterior dueño eliminó todo el gas.
:(

Saludos!

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk
 
En principio el regulador que se acopla a la botella incluye todo.

El esquema sería: Botella + regulador + manguera >>> cocina o frigo...

Si vas a alimentar varias cosas con la misma botella y quieres una instalación permanente, necesitas algunos accesorios suplementarios. La legislación limita el largo de la manguera, puede que tengas que recurrir a cañerías. La conexión a la botella puede ser directa, es otra posibilidad. El regulador va en otro lado.
 
Creo que lo más sencillo va a ser conectarlo a la toma del mechero del coche y dar una vuelta....

Tengo una duda, ¿De cuántos amperios compro el conector de mechero?.
100w del frigo / 12v = 8'33A, y el conector hay de 8 o de 10 amperios.

¿Algún electricista en la sala? :D

Gracias!!

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk

Mejor coge el de 10A , Pero las tomas de mechero del coche no están pensadas para conectar gran potencia durante tiempo.
Ya que estas restaurando la CV porque no pillas una fuente de alimentación, pruebas bien la nevera y después la montas en la CV para instalar led en la iluminación.
https://es.aliexpress.com/store/pro...lgo_pvid=cccd519c-4027-40f5-9d89-f553a4b5c41a

Es una idea,

Un saludo
 
Para hacerla funcionar a gas, qué elementos necesito??

- el cabezal para la bombona.
- manorreductor



dfbcedbf9be2bd69943e43005edfb9de.jpg
e1ee274c87fca1838336c914e319e5e6.jpg


¿Es así, o me dejo algo?

¿Qué botella de butano vas a utilizar?
Si utilizas la azul campingaz seria de este estilo.
https://www.amazon.es/Silverline-97...coding=UTF8&psc=1&refRID=89CC8JYKX4GNRT9XRF4W

Si utilizas la de butano tanto la de toda la vida o la de 6kilos K6 seria de este otro modelo
https://www.amazon.es/MT-manguera-b...coding=UTF8&psc=1&refRID=M3VWN5GYP6G3287AEYRK

La nevera admite como máximo 30mbar.
Un saludo
 
¿Qué botella de butano vas a utilizar?
Si utilizas la azul campingaz seria de este estilo.
https://www.amazon.es/Silverline-97...coding=UTF8&psc=1&refRID=89CC8JYKX4GNRT9XRF4W

Si utilizas la de butano tanto la de toda la vida o la de 6kilos K6 seria de este otro modelo
https://www.amazon.es/MT-manguera-b...coding=UTF8&psc=1&refRID=M3VWN5GYP6G3287AEYRK

La nevera admite como máximo 30mbar.
Un saludo
Los 30 mbar son máximo???? No sabía, pensaba que tenía que ir a 30 si o si.
Pues no sé, en principio la bombona es sólo para la nevera.... Estoy en duda de si usarla también para la cocina.
Con la azul para tirar de la nevera me durará poco?

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk
 
Mejor coge el de 10A , Pero las tomas de mechero del coche no están pensadas para conectar gran potencia durante tiempo.
Ya que estas restaurando la CV porque no pillas una fuente de alimentación, pruebas bien la nevera y después la montas en la CV para instalar led en la iluminación.
https://es.aliexpress.com/store/pro...lgo_pvid=cccd519c-4027-40f5-9d89-f553a4b5c41a

Es una idea,

Un saludo

No había visto tu mensaje. Gracias por la información!

Pues lo cierto es que tienes razón, quizá me olvido de la toma de mechero, y compro una fuente de alimentación, pero buscaré una que me recargue la batería de gel mientras circulo y me conecto a 220v. Creo que voy a hacer un paréntesis en el tema del frigo. Tengo muchísimo tomate en la caravana ya que en suelo lo tengo que reponer entero, y al chasis hay que darle un repaso para quitar óxidos. Reconstruir paredes, etc...

Como el frigo ya comprobé ayer que funciona, y que lo hace muy bien, voy a ponerme con la caravana, y ya finiquitaré el frigo.

A lo sumo pruebo estos días con gas.

Muchas gracias a todos! Seguimos en contacto!!!

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com