Webcampista.com

mucho más que un foro

Amortiguador para claraboyas pagable.

EA5Knaus

Participativ@
Ya que los fabricantes y los comerciantes no nos ponen las cosas fáciles para que podamos cambiar nuestros amortiguadores sin que esto nos suponga un desembolso elevado, los caravanistas como siempre inventamos e intentamos reparar lo que ellos no nos facilitan, ya que parece ser que no pueden ofrecernos una relación calidad precio adecuada, rompiéndose estos amortiguadores de un año para otro y ofreciendo repuestos con un coste abusivamente disparado de precio, sin contar que tampoco son fáciles de encontrar ya que misteriosamente tienen la exclusiva en estas medidas y características.

Pues nada vamos a hacer lo mismo, con más calidad y a un coste que entra más dentro de lo normal para este tipo de amortiguador a gas, concretamente en mi caso es para una claraboya panorámica de una Knaus 450 Sport, pero se puede adaptar a cualquier claraboya con estas mismas características.

En primer lugar, los amortiguadores necesitamos dos de 80N, el fabricante monta dos de 40N, podría ser suficiente pero yo he duplicado la fuerza y funcionan bien.
Este tipo de amortiguadores son mucho más fácil de localizar, ya que se usan mucho en cocinas, puertas, armarios etc... Concretamente los he comprado en Leroy Merlin rondando los 3 euros cada uno, no llega.

http://www.leroymerlin.es/fp/176818...amilaFicha=420713&uniSelect=0&ancho=0&largo=0

Después necesitamos unos soportes roscados que no se como se llaman, que son las que pondremos en los extremos del amortiguador, van roscadas, y son las que sujetan en los soportes de la claraboya mediante un pasador. He comprado cuatro piezas por Aliexpress por 10 euros en total, salen a 4,97 euros la pareja, aparte también las localice por Ebay y las compré por aquello de compararlas y estas me salieron por 2,87 euros la pareja, ya tengo las dos, decir que son iguales, la de ebay tiene una apariencia de cromado y las otras de latón, pero no se si realmente las dos serán el mismo material, en cualquier caso muy buenas las dos.
Llevan rosca de 6mm que es la misma que llevan los amortiguadores.

https://es.aliexpress.com/item/Free...32804607814.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.Ad193E

https://www.ebay.es/itm/6mm-Thread-...e=STRK:MEBIDX:IT&_trksid=p2057872.m2749.l2649


De material ya solo nos falta comprar dos empalmes de varilla del Nº 6 y dos tornillos Inoxidables de 50mm más o menos, los tendremos que cortar con la radial, también se puede usar varilla roscada de 6mm.

IMG_20171116_141631.jpg

Bueno para montar todo esto en primer lugar quitamos los amortiguadores viejos, llevan un tapón embellecedor, en la parte de abajo veremos un pasador, hay que hacerlo salir, yo lo he conseguido con el mismo amortiguador haciendo presión con el para hacerlo salir, en la parte de arriba lleva una grapa redonda que sale con un destornillador plano pequeño y luego ya sacamos el pasador del mismo modo.

Las piezas que he comprado que entran en el surco de la claraboya son algo más anchas, con una radial o piedra hay que lijarlas para hacerlas más estrechas hasta que nos entre bien en el soporte, una vez han entrado ya podemos ponerle el pasador, después le roscamos un trozo de varilla o tornillo que previamente le hemos cortado la cabeza, luego le roscamos la pieza empalme de varillas y a continuación ya el amortiguador.

El motivo de poner la pieza empalme de varilla es por alargar un poco el recorrido de apertura, se puede montar sin esta pieza roscando directamente el amortiguador en la pieza soporte que va a la claraboya pero no termina de abrirse del todo, de esta forma tenemos que ir probando medidas, cuánto trozo de varilla roscada nos interesa dejar de largo, de forma que ganemos la mayor apertura posible, siempre y cuándo el recorrido del amortiguador lo permita claro.

Bueno casi solo con ver las fotos y la idea uno puede ver como va el sistema, ya es cuestión de cada uno vaya probando medidas.

IMG_20171116_141312.jpg

IMG_20171116_141245.jpg

Saludos.
 
EA5knaus eres un máquina, gracias por el brico y por supuesto que lo copio

:aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:
 
La verdad que estoy encantado, los dos primeros años que tuve la caravana en garantía yo no se la de veces que me los cambiaron, en un mes casi se rompian, y cada uno vale lo menos 30 euros, yo alucino, porque he comprado de todo tipo, de 400N para remolques por 11 euros, de estos que se ponen en las camas de 900N por 12 euros, otros de 200N que los he puesto en la cama de la caravana para levantarla por 8 euros la pareja, vamos que no deben ser tan caros como nos lo pintan estos.


IMG_20171116_182310 - copia.jpg
 
Tienes toda la razón, se pasan con los precios, sobre todo cuando tienen la exclusividad del repuesto. No tengo mucha idea de negocios, pero si sé de mano que hay bastante margen de beneficio.....Pero ese es otro tema.

Ya te contaré como me queda montado, en cuanto pueda me pongo con la reparación, muchas gracias por el tutorial de verdad.

Un saludo.
 
De nada kucu, si lo haces no te arrepentirás, funciona muy bien y en lugar de gastarte 30 o 60 euros en 10 euros lo tienes arreglado y seguramente te dure mucho más tiempo.
 
Venga animarse, estaría bien hacer un sondeo a ver cuántos han puesto en práctica este brico, por aquello de estudiar el porqué valen tan caros estos amortiguadores, si es que se venden poco y al haber menos demanda suben precio o por donde va la cosa, podéis compartir aquí si lo habéis montado en vuestras caravanas y si os ha funcionado el brico.
 
Por suerte no ha hecho falta :biggrin: pero se me ha quedado el post en la cabeza por que no es nada descabellado que en el tiempo haga falta recurrir a la imaginacion del compañero.

gracias por el post y un saludo
 
Hola muy buen brico, solo una consulta, en la parte de abajo con que lo enganchas? Creo que solo tiene rosca por un lado y los que tu has comprado tienen para poner la varilla solo por arriba.
Gacias
 
Yo también los tengo rotos y harto de buscar y ver el abuso de precios, así que me apunto al brico, te lo copiaré en breve
muchas gracias EA5
 
Buenas, yo también tengo los amortiguadores rotos (también llamados resortes de gas) y rebuscando he visto esta oferta https://www.ebay.com/itm/2-x-New-Ca...s-for-Seitz-Dometic-Heki-2-E015-/282203602536 está por encima del coste de EA5Knaus pero es otra opción.
Por otro lado y después de mucho mirar en paginas de fabricantes de resortes de gas, he visto que los resortes aconsejan montarlos siempre con el lado pistón hacia abajo, con el fin de que se lubrique el embolo, podéis ver la información en: http://resorgas.es/que-es-un-resorte. Todavía no me he decidido porque los originales veo que duran poco y por otro lado estoy buscando una alternativa que tenga un recorrido de pistón similar al original.
 
Buenas, yo también tengo los amortiguadores rotos (también llamados resortes de gas) y rebuscando he visto esta oferta https://www.ebay.com/itm/2-x-New-Ca...s-for-Seitz-Dometic-Heki-2-E015-/282203602536 está por encima del coste de EA5Knaus pero es otra opción.
Por otro lado y después de mucho mirar en paginas de fabricantes de resortes de gas, he visto que los resortes aconsejan montarlos siempre con el lado pistón hacia abajo, con el fin de que se lubrique el embolo, podéis ver la información en: http://resorgas.es/que-es-un-resorte. Todavía no me he decidido porque los originales veo que duran poco y por otro lado estoy buscando una alternativa que tenga un recorrido de pistón similar al original.
Se me hacen caros esos amortiguadores a pesar de ser buena oferta, están sobrevalorados, sobre todo para la calidad que tienen, que parece salir todos del mismo sitio.
Lo de montarlos con el pistón para un lado u otro, yo he leído que recomiendan la parte del pistón para arriba, por aquello de que la suciedad que recoge el eje de hierro ( creo que en ese enlace lo llaman vástago) siempre la tira y sobre todo la condensación de agua no se acumula en el encuentro con el pistón, ahí dice que si el vástago tiene que montarse y funcionar hacia arriba, tendremos que instalar juntas extra a un coste adicional, pero no sé donde se ponen concretamente y qué función hacen ya que el pistón tiene todo lo que le hace falta para funcionar.

Lo que si veo interesante es lo que explica de "El rascador" es una pieza de plástico que se coloca al final del tubo, y su función es simple: evitar que cuerpos extraños dañen las sensibles juntas del resorte y alargar la vida útil del mismo.

Buen enlace para aprender algo más de estos resortes.

Yo en mi caso los he montado con el vástago para arriba porque me tapa menos la vista y da más claridad, esto ya poniéndonos tikismikis xDD, en romperse los siguientes los montaré de la otra forma y ya comparo resultados.
 
Ok, muchas gracias por tu respuesta.
Así tengo que comprar dos juegos (4) unidades para cambiar los dos amortiguadores (2 piececitas de estas para cada amortiguador)
Me pongo a ello, de nuevo gracias por la solución, los originales son Carlitos de narices.
Saludos
 
Hola ya sé que hace tiempo pero hoy lo he intentado poner y no me cierra del todo toca el amortiguador intentaré quitar el suplemento roscado. Para sacar el pasador de abajo yo he usado un imán y sale solito.
 
Hola ya sé que hace tiempo pero hoy lo he intentado poner y no me cierra del todo toca el amortiguador intentaré quitar el suplemento roscado. Para sacar el pasador de abajo yo he usado un imán y sale solito.

Si tienes otro modelo de claraboya es posible que necesites otra combinación de piezas, ves probando hasta dar con las medidas, al final debes poder adaptarlo.
Si pones alguna foto tal vez podemos ayudarte.
 
Dos amortiguadores de 80N no es demasiado? Mi claraboya panorámica tiene dos de 40N, es el doble, no sufren los plásticos al tirar para bajar?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com