Webcampista.com

mucho más que un foro

Gato hidraulico

Javi FG

timid@
Hola foreros, soy novato y estoy comprando las cosas mas basicas, el gato hidraulico es necesario o con el gato mecanico del coche tengo bastante?.


Muchas gracias
 
Yo llevo este.

gato-hidraulico-de-botella-2-tn-modelo-catm11020-5866658z0.jpg
 
Hay quien lleva este modelo.

Gato carretillo.jpg
 
Con uno de botella de 5 toneladas vas sobrado... Yo lo tengo como JUASUA y me ha ido genial a la hora de nivelar la caravana, para poner las borriquetas y alguna que otra situación algo comprometida que he tenido...
No lo dudes, es barato y super util.
 
Hola, bienvenido. Yo uso el de botella como JUASUA ya que el otro es más pesado y ocupa más cosa que en la caravana hay que tener en cuenta.

A menos que tengas un 4x4 el del coche no te vale porque no da altura suficiente.


BurstCampista, WebCampista y Caravanero del Sur jejeje.
 
Hola, bienvenido. Yo uso el de botella como JUASUA ya que el otro es más pesado y ocupa más cosa que en la caravana hay que tener en cuenta.

A menos que tengas un 4x4 el del coche no te vale porque no da altura suficiente.


BurstCampista, WebCampista y Caravanero del Sur jejeje.
Tambien vale si tienes un amigo vasco.
 
Tambien vale si tienes un amigo vasco.


Y tanto, a mi una vez un vasco me montó la lanza en el enganche sin usar la rueda jockey, vale que tampoco es mucho pero yo paso de hacerlo así a lo bruto. JAJAJA
 

Yo mediría altura del chasis al suelo y le descontaría la altura de la rueda hinchada, porque si pinchas, esa es la altura que tendrás para meter el gato... Y te digo por experiencia que el de cinco toneladas que yo tengo NO sirve si pinchas.

Yo llevo uno de carretilla, porque prové ese que tú indicas con las ruedas desinfladas y no había manera de meterlo debajo de la caravana (en el centro, cerca del eje).

El de carretilla (el que pone JUASUA) es más aparatoso, menos usable (para nivelar) pero cuando de verdad te va a hacer falta (es decir, tras un pinchazo), quizá sea el mejor, por la poca altura que da plegado.

El de botella de 2 TM anda ahí ahí si pinchas. Es decir, puede que te quepa o puede que no. Yo también lo comprobaría.

Otra cosa es que uses un sistema como este, que entonces sí valdría el gato de 5 TM:
06112011173.jpg:
Pero poniendo el soporte (donde apoya la cabeza del gato) lo más arriba posible.
 
Yo probé el de 2 tn con la rueda inflada y no la subía lo suficiente como para poder cambiarla hay q poner untaco de madera debajo del gato para q suba mas....pero claro si pinchas... Si cabria pero como haces para poner la rueda de repuesto... Lo de la foto es buena idea

Con TapaToó
 
Cualquiera de esos gatos va bien. Yo tengo uno como el de ratio. Pero aparte no te olvides de las burriquetas. Siempre las uso al cambiar ruedas.
 
pinche el finde pasado... con el gato de 2Tn y unas maderas, sin problemas... primero subes un poco con el gato... y apoyas las dos patas... sigues subiendo y al final te ayudas poniendo un par de tablas debajo del gato para levantar del todo....

vamos que con el de 2Tn sin problemas...
 
pues lo primero frenar lo antres posible, sin riesgo para la circulacion y echarte a un lado...

señalizar...

ponerle el freno de mano...

apoyar las patas...

aflojar los tornillos...

empezar a elevar la CV y a la vez ir apoyando las patas, para evitar sustos...

cuando el gato ya no de mas...

ajustar las patas...

bajar el gato y meterle algún taco de madera debajo, para poder volver a subir la CV... hasta que la rueda ya este libre y se pueda sacar...

sacar la rueda... y

colocar la de repuesto,...

ante todo los pasos con seguridad para nosotros mismos...
 
pues lo primero frenar lo antres posible, sin riesgo para la circulacion y echarte a un lado...

señalizar...

ponerle el freno de mano...

apoyar las patas...

aflojar los tornillos...

empezar a elevar la CV y a la vez ir apoyando las patas, para evitar sustos...

cuando el gato ya no de mas...

ajustar las patas...

bajar el gato y meterle algún taco de madera debajo, para poder volver a subir la CV... hasta que la rueda ya este libre y se pueda sacar...

sacar la rueda... y

colocar la de repuesto,...

ante todo los pasos con seguridad para nosotros mismos...

Tu caravana es de las pequeñas.

Yo no dejaría mi caravana apoyada sólo en las patas y en una de las ruedas ni un sólo segundo. Creo que se doblarían casi seguro.

Es decir, que la operativa me parece perfecta, menos en el punto de
"bajar el gato y meterle algún taco de madera debajo, para poder volver a subir la CV... hasta que la rueda ya este libre y se pueda sacar..."

yo diría que EN TODO MOMENTO el gato debe sujetar la caravana, soportando la mayor parte del peso. El resto del peso, entre la rueda que queda sin pinchar y un poco en la rueda jockey.

Si además pinchas enganchado al coche, yo tampoco desengancharía del vehículo (pero sí bajaría la rueda jockey), para que la carvana se mueva lo menos posible adelante y atrás.

Saludos.
 
Es una Sun Roller Jazz 400.
Entonces las patas las bajo, pero el gato mejor no sacarlo, es decir compra un gato, segun he leido antes de 3 o mas toneladas..... Si no corrigeme que estoy bastante perdido.
 
Es una Sun Roller Jazz 400.
Entonces las patas las bajo, pero el gato mejor no sacarlo, es decir compra un gato, segun he leido antes de 3 o mas toneladas..... Si no corrigeme que estoy bastante perdido.

Pues aquí te pongo el gato que llevo ( y que no he usado hasta la fecha para ese fin ) y que usé en mi anterior cv, Jazz 400 L.

2.jpg

Es de Lidl y podría pasar lo que comenta Mates, que no es lo mismo acoplarlo con la rueda pinchada ya que la altura bajará considerablemente. El brico de la foto lo hizo José Luis ( Lagarto Xixo ) y le queda estupendo, aunque habría que calcularlo para cada caso haciendo comprobaciones entre chasis, medida del perfil del neumático y media mínima del gato. En el caso de usarlo como en la foto me da muchos reparos ya que apoya sobre una superficie algo inclinada y sin pestañas que lo bloqueen, pudiéndose escapar y caer todo al suelo.

El caso es que estoy preparando un brico con este fin. Ya tengo los materiales y, espero, que la semana próxima lo haga. La salvedad es que los agujeros que ya tienen hechos en los largueros de muchos chasis Al-Ko fabricados a partir del 91 sirven para tal fin; siendo posible para chasis desde 1980 (según se puede leer en el manual de montaje del sistema de elevación de Al-Ko) pero haciendo taladros a unas distancias concretas.

Así que los agujeros de la cv de XL están como deseamos. Voy a utilizar un perfil en U mecanizado junto al gato de tijera del coche que queda completamente plano, con lo que el problema de poca altura desaparece. Así que dejaré en casa el de Lidl contrarrestando el peso del gato con los 2 perfiles que voy a ponerle ( uno en cada larguero...).

El uso de las patas estabilizadoras es para eso, estabilizar. En otra función peligran ellas mismas y los bajos de la cv. Es conveniente usar una cuña para calzar la rueda no pinchada y "siempre" hacerlo con la cv enganchada al coche para que no bascule la misma al variar el centro de gravedad al ser elevada u otro motivo. De esta manera tendremos 3 puntos de apoyo sólidos: rueda, bola del coche ( en vez de la jockey ) y gato.

Saludos
 

Yo llevo este. Ya lo he usado en un par de ocasiones para nivelar la caravana y va genial. El chico de i-neumáticos que vino a cambiarme las ruedas cuando las compré, me dijo que era demasiado estrecho y que sería una buena idea soldarle una especie de disco de hierro para que la plataforma sobre la que se sustentase tuviera un diámetro mayor. Que seria mucho más seguro...
 
El fin de semana pasado, pasamos un puente muy agradable en el camping Lo Monte, en Pilar de la Horadada. El caso es que pinché. No se si en carretera o ya en el camping. Si pinché en carretera, la rueda respondió y no se desinfló. A favor de la rueda, decir que es nueva. Primera salida, 100 kms. El caso es que el viernes por la tarde la rueda no tenia presión. Entonces el sábado me ayudé de mi gato y del de mi primo, uno a cada lado de la rueda. Levanté las patas opuestas para poder subir los gatos y luego metimos las burriquetas para dejar la caravana apoyada. Una vez fuera nos fuimos en busca y captura de un taller.Y ahora me centro en la rueda de repuesto. La gran olvidada siempre. No la habia sacado nunca del arcón, la he hinchado siempre dentro, aparentemente estaba nueva. Con sus pinchos y todos. Una Kleber. Se me ocurrió mirar sus años. Era mayor de edad. Así que la eché al coche junto a la pinchada y a cambiarla. A pesar de ser puente hubo suerte y encontré taller. Repararon el pinchazo y monté otra de repuesto. Perdón por el tocho. Llevando la herramienta adecuada, cambiar las ruedas sebe se ser sencillo. El problema es la carretera, que entiendo que todos nos ponemos un poco nerviosos y eso va un poco en nuestra contra.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com