Webcampista.com

mucho más que un foro

comunicado de DGT luces encendidas 24 horas recomendado. ¿lo haces?

Yo le he instalado unas luces diurnas led al coche. Y en el otro que no las tiene, siembre voy con las de cruce hasta en verano. Está demostrado que aumenta la visibilidad.

¿Cómo lo has hecho para homologarlas en la itv? ¿Te han puesto alguna pega?
 
Yo me acostumbre a llevarlas 24 horas encendidas. Todavía hoy la gente me llama la atención por que las llevo encendidas, como sí se me hubiese olvidado.

Se ve mejor a un coche con luces por mucho sol que haga, o eso es lo que me parece.

Saludos.
 
Yo con caravana siempre las llevo encendidas y cuando voy sólo con el vehículo las enciendo al salir a autovías o autopistas, para callejear no las enciendo.
 
Pues yo tampoco las enciendo salvo que esté lloviendo, y es que en Málaga hay una luminosidad distinta del norte. :sunny:
Más vale tomar bien las salidas de las rotondas y cumplir bien las normas de seguridad ,que llevar las luces encendidas y conducir de cualquier manera .
 
Pues yo tampoco las enciendo salvo que esté lloviendo, y es que en Málaga hay una luminosidad distinta del norte. :sunny:
Más vale tomar bien las salidas de las rotondas y cumplir bien las normas de seguridad ,que llevar las luces encendidas y conducir de cualquier manera .

Faltaría más...........José Luis...........por normativa legal tipificada en el Código de Circulación........................condición atmosférica adversa.....................alumbrado de cruce obligatorio............no aconsejable...................a mi me ha gustado siempre practicar la conducción defensiva...............me ha ido muy bien, después de muchos miles de km...............esperemos a partir de mañana...........

Saludos y buen puente...........................
 
Ya que el tema va de luces y yo que no las pongo como no sea necesario, por poca visibiidad , sea porque el sol deslumbra , sea porque llueve, está bastante nublado etc... recordar que estando cada uno cumpliendo con la normativa vigente podemos hacer lo que creamos conveniente segun el momento, pues como iba diciendo aprovechando ¿tu que haces? os dejo unos buenos consejos que he encontrado:

[h=1]Luces para ver, ser vistos y avisar - aula MP[/h] 11 de junio de 2008 | 07:00 CET

[h=2]Josep Camós[/h] Google+
@josepcamos
Editor en Motorpasión


Publicidad


alumbrado_vehiculo_mp.jpg

comentarios 43
8





Si hay un apartado del Reglamento General de la Circulación que resulta sencillo de leer y entender, ese es el uso de las luces del vehículo. Y, sin embargo, a la vista de lo que nos encontramos circulando por ahí, cualquiera diría que el capítulo en cuestión está redactado en arameo.
El sistema de alumbrado del vehículo tiene tres finalidades: ver, ser vistos y avisar a los demás de nuestras intenciones. Y ya está. Si usamos mal las luces, es posible que tengamos problemas por no ver bien, por no dejar que los otros nos vean o por no comunicarnos con la gente.
¿Tan complicado es? Vamos a verlo.
Todo parece indicar que la Ley está a punto de cambiar y que pronto será necesario llevar algún tipo de alumbrado durante el día. Ya veremos si son las luces de corto alcance, también llamadas de cruce o simplemente las cortas, o si nos volvemos civilizados y usamos directamente las LCD. Mientras ese día va llegando, hay que recordar que actualmente la Ley obliga a utilizar como mínimo las cortas cuando baja la visibilidad, más para ser vistos que para ver. Por eso, no sirve de nada decir eso de “pero si yo ya veo”. Lo que hay que plantearse es si los demás nos ven bien.
sol_deslumbra.jpg

Al atardecer o por la mañana, cuando apenas hay visibilidad, cuando el sol nos pega en medio de los ojos, sólo unos faros encendidos pueden hacer que nos vean los otros conductores. Cuando el cielo se nubla y cuando pasamos por un túnel ocurre lo mismo. Si no ponemos las luces, al menos las de cruce, nos volveremos invisibles ante los demás.
No hay que escatimar. Encender las luces no nos va a gastar la batería, como piensan algunos conductores, ni nos va a hacer pasar más por la gasolinera, ya que el incremento del consumo de combustible queda en nada cuando lo situamos en el contexto de la conducción diaria y cuando lo contrapesamos con el precio de la seguridad. Resulta penoso ver cómo más de uno circula en días grises o al atardecer con el alumbrado de posición, que a la práctica es más un elemento decorativo que unas luces con las que hacerse ver cuando oscurece. Las luces de posición no se deben usar nunca de forma aislada mientras nos movemos. La Ley prevé que su uso quede restringido a las inmovilizaciones en condiciones de baja visibilidad.
De noche o cruzando un túnel, cuando circulamos por autopistas, autovías o carreteras interurbanas podemos emplear las luces de largo alcance, también llamadas de carretera o simplemente las largas, para ver mejor lo que nos rodea, siempre y cuando no deslumbremos al resto de la gente. No hay que tener miedo de usarlas. No sólo lo agradecerán nuestros ojos, sino también los conductores que nos sigan puesto que les iremos mostrando el camino. Si uno de ellos nos adelanta, será cuestión de cambiar a cortas cuando nos esté pasando para no deslumbrarle.
Y ya que hablamos de deslumbramiento, nunca está de más recordar que si algún iluminado nos ataca con sus faros, lo peor que podemos hacer es mirar hacia él. Si nos dejamos llevar por el instinto de mirar hacia la causa de nuestro deslumbramiento, fácilmente nos encontraremos como la Caroline de Poltergeist, yendo hacia la luz, lo cual puede acabar fácilmente en una colisión frontal. Si nos deslumbran, lo más aconsejable es desviar la mirada, si puede ser buscando la línea del arcén, y disminuir la velocidad sin salirnos nunca del carril, no vaya a ser que tengamos compañía por uno de los lados y nos demos contra ellos.

[h=3]Ni tanto, ni tan calvo[/h]
uso_excesivo_luces.jpg

Luego tenemos a esos conductores exagerados que parece que llevan su coche a un desfile, con todas las luces habidas y por haber en marcha, vengan a cuento o no.
Resulta especialmente molesto el uso indebido de las luces antiniebla. Las antinieblas delanteras, que son opcionales, se pueden encender cuando llueve intensamente, cuando hay niebla o nubes de polvo o humo, cuando pasamos por una carretera revirada con carriles estrechos o cuando no nos funcionan las cortas. En el resto de circunstancias no está justificado su uso y molestan al resto de conductores.
Pero si hay unas luces que tocan las narices cuando se encienden fuera de lugar esas son las antinieblas traseras. Son de un rojo intenso, ya que las bombillas que utilizan son mucho más potentes que las de la luz de freno y en condiciones de visibilidad normal molestan hasta deslumbrar. Por eso deben usarse sólo cuando hay lluvia muy intensa, niebla espesa o nubes densas de polvo o humo. Una vez que desaparecen las causas que motivan su uso, hay que apagar las antinieblas traseras de manera inmediata.

[h=3]Y de día…[/h] Con el actual Reglamento en la mano, hay que tener en cuenta tres situaciones en las que es obligatorio encender las luces, de corto alcance como mínimo, para hacerse ver aunque luzca el sol a pleno rendimiento:

  • carril_reversible.jpg
    En carriles reversibles. Son esos carriles señalizados con flechas dobles, separados con dobles líneas discontinuas y coronados con unos semáforos cuadrados que se encargan de indicar en cada momento el sentido de la circulación que corresponde a cada carril.
  • carril_adicional.jpg
    En carriles adicionales. Son esos carriles añadidos por circunstancias del tráfico cuando la capacidad original de la vía se queda corta. En estos casos, se convierte temporalmente una calzada de dos carriles, por ejemplo, en una de tres carriles algo más estrechos de lo normal.
  • carril_habilitado.jpg
    En carriles habilitados para el sentido contrario al habitual. En este caso, no sólo deben llevar encendidas las luces de cruce los vehículos que utilizan el carril especial, sino también los vehículos que circulan en sentido habitual por el carril contiguo al habilitado para el sentido contrario.

[h=3]Luces con las que avisar[/h] Si una de las funciones del sistema de alumbrado es avisar a los demás, quizá sea conveniente repasar aquellas luces que el conductor tiene que activar para comunicarse con los demás.

  • intermitentes.jpg
    Intermitentes. Son unas luces muy divertidas, que lo mismo se encienden que se apagan. Hay que usarlos con sentido común para avisar al resto de usuarios de la vía de cualquier desplazamiento lateral que implique un cambio de carril o un giro hacia otra dirección. Son una herramienta de comunicación y por eso a la hora de emplearlos tenemos que hacernos entender. Si con un mal uso de los intermitentes confundimos a los demás, casi es mejor no utilizarlos.
  • emergencia.jpg
    Luz de emergencia. Es el uso simultáneo de todos los intermitentes. Se utiliza en casos de emergencia para marcar la posición del vehículo y hacerlo visible al resto de conductores. También se emplea en paradas que se hacen en lugares con poca visibilidad. Se usa en autopistas y autovías, cuando hay una retención de tráfico, para avisar a los conductores de esta circunstancia. También en autopistas y autovías, cuando por avería se circula a poca velocidad. Y en los traslados de urgencia, cuando un particular usa su propio coche a modo de ambulancia. Finalmente, los autobuses de transporte escolar y de menores utilizan este dispositivo cuando encochan y desencochan ocupantes en sus paradas.
  • rafagas.jpg
    Ráfagas. Según el Reglamento, las ráfagas o destellos se utilizan, siempre a intervalos cortos y sin deslumbrar, para avisar a otro conductor de nuestra intención de adelantarlo y para advertir a alguien de un riesgo de accidente. Nada más. Cualquier otro uso que se le dé a las ráfagas, como alertar a otro conductor de la presencia de la Policía, puede ser sancionado.
Dejando de lado estos sistemas de comunicación, tenemos la luz de freno y la luz de marcha atrás, que se activan automáticamente cuando el conductor actúa sobre los mandos correspondientes. En cuanto al freno, hay que tener en cuenta que puede pisarse de forma repetitiva para avisar a los demás de una frenada brusca. Sobre la luz de marcha atrás, lo mejor es colocar cuanto antes la palanca de cambios en esa posición para que quienes nos siguen entiendan que vamos a maniobrar.

[h=3]Para usarlas bien, las luces tienen que funcionar[/h]
diagnostico_mantenimiento.jpg

De cajón, ¿verdad? Para garantizar que el sistema de alumbrado funcione, hay que revisarlo de forma periódica. No sólo hay que verificar que las bombillas y los mandos funcionan adecuadamente, sino que de vez en cuando hay que limpiar las ópticas del coche para evitar que la suciedad les quite transparencia.
En cuanto al cambio de lámparas, hay que tener en cuenta no sólo que es obligatorio llevar un juego de repuesto excepto cuando se trata de luces de Xenón, sino que a menudo resulta bastante complicado acceder a los casquillos para sustituir las bombillas. Por eso, cuando nos hacemos con un coche nuevo conviene practicar el cambio de lámparas bajo condiciones normales para evitar que la primera vez que nos vemos en ese trance sea en plena noche, con las prisas y soportando una lluvia de las que nos empapan hasta los huesos. Y también hay que tener en cuenta que cuando falla una bombilla, su pareja tardará poco en caer. Así que más vale estar preparado, por lo que pueda pasar.
 
Muy bien Enrique............así de sencillo................VER Y SER VISTOS..................así de sencillo.............yo lo indicadores de dirección no los veo...........................pero me ven........................esta es la cuestión...................es nuestro forma, la de los conductores, de DIALOGAR..................atento!!!!!!!!..............que me voy a la izquierda................que voy a iniciar la maniobra de iniciación de la marcha.............adelantamiento.............estacionamiento..............cambio de carril.............etc............etc..............luz DIURNA................por aquí ando...............jejejeee.......................y tanto más que pondría sobre los sistemas de alumbrado y señalización óptica de vehículos.............

Saludos y buen puente para todos.
 
yo cuando llevo enganchada la cv siempre esté nublado o no pero con elcoche solo nunca
 
Hola Belén.............y porque?????????.....................que argumentos das para con caravana si y sin caravana no.................

Saludos y feliz puente.
 
Desde hace años, SIEMPRE tras arrancar enciendo las luces.
¿Por qué?
Sencillo si puedo hacer que los demas me vean al menos un metro antes, pues bien empleadas estan esas luces.

Hay muchos estudios que demuestras que llevar las lueces de cruce cuando es totalmente dedia hacen qeu ese coche sea visto antes que si no las lleva. Sobre todo tambien dependiendo del color del coche (un coche gris color asfalto a plena dluz del dia no se aprecia tamn bien como uno amarillo segun nos alejamos, pero si lleva las luces puesta lo veremos muchisimo antes)
de hecho las luces diurnas se han impuesto para esto mismo, en su defecto queines no las tenemos pues podemos usar las de cruce.

Otra cosa son los que usan las luces antiniebla a cualquer ora...... esto ya no me gusta nada. Si bine claro qeu seran vistos con antelacion, pero lo malo es que deslumbran al projimo y las autoridades ademas te pueden multar (y con razon) si las lleva puestas sin que las condiciones atmosfericas sean las adecuadas para su uso.

Lo malo, se me funden las bombillas muy pronto, pero asumo el coste por algo de tranquilidad.
 
El uso de faros antiniebla es algo que ni yo tengo muy claro, porque la DGT me hizo apagarlos un dia de lluvia y bastante oscuridad, y lo más curioso por un camino sin asfaltar, los llevaba encendidos para ver mejor los agujeros profundos , que los había.
Hay ciertas circunstancias en los que se pueden utilizar he encontrado esto:


¿Cuándo se pueden usar los faros antiniebla?




faros-antiniebla.gif

Los faros antiniebla delanteros mejoran el alumbrado de la carretera en caso de niebla, tormenta, nevada o nube de polvo. Son opcionales y sólo se pueden conectar, tanto de día como de noche, en circunstancias que reduzcan considerablemente la visibilidad; y sólo de noche, en tramos de calzadas de 6,5 metros o inferior con muchas curvas y señalizadas con la señal de curvas peligrosas. Por el contrario, el antiniebla rojo trasero es obligatorio, pero únicamente puede encenderse en condiciones muy adversas, como es la niebla densa.

El uso indebido de estos faros, que por cierto es cada vez más frecuente, puede provocar peligrosos deslumbramientos y está considerado por la DGT una falta leve que llega a penalizarse hasta con 91 euros.
 
Siempre encendidas es por mi seguridad y la de los demás. Es un complemento más del coche que se fabricó para eso para ver y ser vistos.
 
A decir verdad yo las pongo según me da, a veces sí y a veces no.

Pero lo que tengo claro es que gasta gasolina, a lo mejor más despreciable que el stand-by de la tele, o del cargador de movil, pero gasta seguro, no es eso lo que me lleva a ponerlas o no, pero lo hace.

El mejor argumento para no ponerlas que he oído es el de las motos, pero todo es acostumbrase. Y ya que estamos, atención a las bicicletas, a estas no se les respeta ni llevando luz ni sin llevar, pero circular sin ellas por las noches es muy arriesgado, aunque la ley no diga nada.
 
No creo que 100 W sean despreciables, que es lo que pueden gastar las "cortas", que es +- lo mismo que la nevera de la cv, aproximadamente un 13-15% de un caballo de vapor, cv (que no caravana)
Yo ando a ver si de aquí a unas semanas ya apruebo el B (a la tercera va la vencida), y mi intención será encenderlas si me acuerdo, que espero que sí, así como los intermitentes, esa cosa que se sube y se baja a la izquierda del volante y hace un tic-tac y parpadea una luz verde.
 
He recibido una carta de la Dirección General de Tráfico sobre el registro de los vehículos y diferentes actuaciones.

Entre otras recomendaciones vuelven a insistir en la recomendación de circular con las luces encendidas todo el día. Lo recomiendan y por algo será...!!! Con el paso de los años esto no será necesario ya que todos los vehículos lo harán de manera automática, pero mientras tanto...

Así que si recibís una carta como esta no asustaros, que no es una sanción precisamente....!!!

001 - copia.jpg

Pues ahora que estamos en campaña podemos de pensar que: ¿ está en nuestras manos el poder llegar a evitar un accidente haciendo esta recomendación...? Si lo creéis podríais y deberíais hacerla, ¿ o no ?

Creo que este hilo es un buen mensaje, tan bueno o mejor que los que en estas fechas solemos ofrecer...!!!
 
Mi lema es hazte ver y que te vean. Mi vida y mi familia valen más que 0,04 céntimos de Gas-oil.

Feliz año 2014 a todos.
 
He recibido una carta de la Dirección General de Tráfico sobre el registro de los vehículos y diferentes actuaciones.

Entre otras recomendaciones vuelven a insistir en la recomendación de circular con las luces encendidas todo el día. Lo recomiendan y por algo será...!!! Con el paso de los años esto no será necesario ya que todos los vehículos lo harán de manera automática, pero mientras tanto...

Así que si recibís una carta como esta no asustaros, que no es una sanción precisamente....!!!

Ver el archivos adjunto 101432

Pues ahora que estamos en campaña podemos de pensar que: ¿ está en nuestras manos el poder llegar a evitar un accidente haciendo esta recomendación...? Si lo creéis podríais y deberíais hacerla, ¿ o no ?

Creo que este hilo es un buen mensaje, tan bueno o mejor que los que en estas fechas solemos ofrecer...!!!

Esa cartita las estan mandando a todos los que tienen vehiculos de mas de 10 años

Aunque dentro de ella te pongan otras indicaciones. No quieren vehiculos en las carreteras con mas de 10 años ,ya ha salido un articulo que indica que los vehiculos de mas de 10 años son los que mas accidentes tienen

Asi es que lo que hay que hacer es cada 10 años maximo cambiar de coche que asi levantamos la industria del automovil que esta muy mal:ayuda:
 
Lo de cambiar de vehículo a los 10 años lo haríamos todos siempre y cuando tuviéramos empleo. Lo de mover la industria también está muy bien. Es fácil cambiar de coche si se tiene un empleo, pero tal y como está el trabajo no es fácil. Un saludo

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk
 
Lo ideal es cambiar de coche cada cierto tiempo segun la economia de cada uno, pero no tiene nada que ver los kms con los años , mi vecino tiene un Ford Fiesta con cerca de 20 años y tiene 80.000 kms , otro compañero tiene un xsara picasso con 370.000 kms en menos de 10 años, despues segun el modelo los hay que dan la lata desde los 25.000 kms y otros que ruedan como seda sin cambios que no sean los normales de mantenimiento hasta 500.000 kms , lo mismo un vehiculo puede ser un peligro en la carretera con 50.000 kms y un par de años de nuevo , sino ha pasado por el taller para nada , que tambien los hay, un saludo.
 
Esa cartita las estan mandando a todos los que tienen vehiculos de mas de 10 años

Aunque dentro de ella te pongan otras indicaciones. No quieren vehiculos en las carreteras con mas de 10 años ,ya ha salido un articulo que indica que los vehiculos de mas de 10 años son los que mas accidentes tienen

Asi es que lo que hay que hacer es cada 10 años maximo cambiar de coche que asi levantamos la industria del automovil que esta muy mal:ayuda:

La carta, efectivamente, dice que "...si estoy pensando en comprar un vehículo nuevo...."; también más adelante comenta sobre los de 2ª mano. No pienso en que inciten a ello y ni siquiera lo ponen en negrita, pero es lógico que si vamos renovando el parque automovilístico será mucho mejor para tod@s con un claro síntoma de que la crisis va remitiendo, por que para tener que levantar esa industria antes hemos tenido que estar nosotros lo suficientemente bien como para tener la pasta necesaria o que nos la hayan prestado las entidades financieras para ello. Y es que cambiar de coche por las buenas, que diez años no son nada, y con las desgracias que nos puede causar su uso, seamos nosotr@s los causantes u otr@s...!!! Al menos, por mi parte, mejor que te vean los demás vehículos que circulan junto al nuestro en la carretera, que es una de la mejores de recomendaciones ...!!! Cuando se pueda, cuantos más elementos de seguridad que nos ayuden en ruta podamos incorporar, mucho mejor, que con el tiempo tod@s gozaremos de ellos si no perdemos la vida en la dichosa carretera antes...!!!

El caso es que mi coche, que efectivamente tiene esa edad, dispone de los últimos adelantos en seguridad activa y pasiva, pero no tiene el encendido automático de luces para estos casos. Lo lleva pero por poca visibilidad exterior a través del sensor de lluvia. Pero éste no es un motivo para cambiar de coche ya que puedo accionarlas a voluntad, como las de todos los vehículos en carretera, ¿ o no...?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com