Webcampista.com

mucho más que un foro

Predicción metereológica

mesperanza

Participativ@
Hola buenas, me estaba preguntando cómo predecís el tiempo que va a hacer, especialmente si hará viento, que es lo que más me preocupa. ¿Qué cantidad de viento empieza a ser preocupante? Me refiero nº de km/h.

Normalmente consulto AEMET, pero ahí sólo te informa de la predicción de una zona en concreto. Hace años, llamabas a la DGT, decías dónde ibas y una máquina te explicaba los problemas que podías encontrar.

Feliz fin de semana
 
Hola Maria... mira aquí, si es esto lo que buscas -> Incidencias de circulación

Aquí, con mapa -> Información de tráfico
 
No sólo hace falta saber a que velocidad se mueve el viento sino también en que dirección, varían y mucho las circunstancias tenerlo de frente, de costado o de atrás. Particularmente me fijo en cómo se mueven los árboles, porque el aire fuerte en muchas ocasiones son rachas, también hay peligro y no hace falta que sea viento muy fuerte, al salir de un túnel, cruzar un puente o pasar por un lugar totalmente despejado, estas situaciones pueden hacer moverse la caravana. En varias ocasiones he parado en gasolineras por el fuerte viento y a esperar que pase e incluso en una ocasión cambiamos (íbamos 2 cv) el destino porque hacía muchísimo viento. Lo mejor es circular con precaución y parar si es necesario. Saludos.
 
No sólo hace falta saber a que velocidad se mueve el viento sino también en que dirección, varían y mucho las circunstancias tenerlo de frente, de costado o de atrás. Particularmente me fijo en cómo se mueven los árboles, porque el aire fuerte en muchas ocasiones son rachas, también hay peligro y no hace falta que sea viento muy fuerte, al salir de un túnel, cruzar un puente o pasar por un lugar totalmente despejado, estas situaciones pueden hacer moverse la caravana. En varias ocasiones he parado en gasolineras por el fuerte viento y a esperar que pase e incluso en una ocasión cambiamos (íbamos 2 cv) el destino porque hacía muchísimo viento. Lo mejor es circular con precaución y parar si es necesario. Saludos.

Muchas gracias, José Antonio. Desde luego, eso parece lo más prudente, ¿pero cómo puedes predecirlo?
En la página que comenta Lagarto y en aemet te dicen cuánto viento hace ¿pero, a partir de qué km/ debo pensar en no salir?
Por ejemplo, en Ávila, mañana, 11km/, el domingo 14km/. ¿Cuándo empiezan a ponerse las cosas difíciles? ¿20km/?¿30km/?¿40km/?
 
¿Cuándo empiezan a ponerse las cosas difíciles? ¿20km/?¿30km/?¿40km/?
Se ponen difíciles en el momento que notes que el viento ha movido la caravana; a partir de ese momento hay que ver si ha sido una racha pasajera o si es permanente. Entonces habrá que determinar si parar un rato hasta que pase o seguir. Concretando velocidades diría que a partir de 30-40 km/h hay que evitar circular con cv. En España hay algunos sitios donde es frecuente los fuertes vientos, donde Guardia Civil y Mossos de Escuadra con frecuencia mandan parar a coches con cv y camiones; son, en Gerona la AP-7 cerca de la frontera con Francia; en Tarragona, la zona del Delta del Ebro; en Cádiz, zona del Estrecho; en Zaragoza los Monegros; seguro que hay más, pero en estas zonas es donde más lo he notado. Saludos.
 
Ando preparando el viaje ya...
La página que me decía JL está temporalmente fuera de servicio. En la de Maldonado he encontrado esto:
Información del viento en España - El Tiempo

Entiendo que mientras las flechas que indican la dirección del viento sean negras o verdes, se puede salir, estando atento a las incidencias que comentáis, salidas de túneles, etc...

Espero que lo hayáis pasado bien estos días...
 
Hay una aplicación para Android, que es gratuita y va muy bien para la previsión del tiempo. Es Yahoo tiempo.
 
Y si buscas en Google "Escala de Beafourt y Douglas", puedes ver cómo calcular la fuerza del viento en función de una serie de indicaciones visuales: Cómo se mueven los árboles, tamaño de olas, etc.
 
-
Hay una página bastante reciente para saber la fuerza y dirección del viento casi en directo porque se actualiza de manera constante cada tres horas, se puede girar el globo con el ratón, hacer zoom para acercar/alejar la zona del mundo que nos interese ver con más detalle, y picando en un punto determinado da coordenadas, velocidad y dirección, entrando abajo a la izquierda donde pone "earth" hay una pequeña "ayuda" que permite configurar algún parámetro:

earth wind map


Saludos
 
Tu tranquila........hasta que la caravana no te haga esto................puedes ir relajada......................será por ventoleras que me han pillao...........jajajajajaj


Saludos y felices Fiestas.
 
Buenos días, yo para consultar el viento, lo hago en esta página WindGURU: Spain - lugo está especializada en viento para windsurf, pero si vas a búsqueda y pones la localización, te indica las predicciones en esa zona. El viento se puede cambiar de nudos a m/s , km/h... Me gusta mucho la página de maldonado, yo diría que a partir de dos rallas, mejor estarse quieto seguro y con dos, si hay rachas de viento, igual también...
Y a costa de parecer un poco o muy pedante, no es metereológica, es meteorológica....

Saludos e Felices Fiestas!!
 
Buenos días, yo para consultar el viento, lo hago en esta página WindGURU: Spain - lugo está especializada en viento para windsurf, pero si vas a búsqueda y pones la localización, te indica las predicciones en esa zona. El viento se puede cambiar de nudos a m/s , km/h... Me gusta mucho la página de maldonado, yo diría que a partir de dos rallas, mejor estarse quieto seguro y con dos, si hay rachas de viento, igual también...
Muchas gracias, Heima, muy interesante esa página. Me gusta de la de Maldonado que tienes una visión de conjunto. Y es muy gráfica; como tú dices: una rallita, dos, verde, rojo...


Y a costa de parecer un poco o muy pedante, no es metereológica, es meteorológica...

:yes:
 
Muchas gracias, José Luis. Estas aplicaciones no necesitan conexión a internet ¿o sí?

:yaya: Si, si no, no hay manera de estar al día... si no tienes tarifa de datos solo sabrás la perdición desde la ultima vez que te conectaste. :triste:

.... Edito: también puedes coger wifi en un burger king o similar...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com