Webcampista.com

mucho más que un foro

Acambada libre....

villadegoyo

Participativ@
Hola!!!

hace tiempo que estoy leyendo más profundamente todo lo que se ha publicado en el foro y cada vez que escucho el tema de acampada libre....

¿exactamente a qué os referís con lo de acampada libre?¿acampar en una estación de servicio porque váis de paso? ¿a iros al campo y quedaros donde os guste? entiendo que eso no es legal ¿cómo combatíiis eso? ¿no desenganchandola del coche?

Perdonad tantas preguntas pero soy muuuuy novato en este tema....

gracias!
 
Hola villadegoyo, a mi me gusta la acampada libre, en plan pernoctar y disfrutar del lugar, pero sin avances ni nada exterior y, como bien dices sin desenganchar del coche.

Hay zonas habilitadas legalmente, normalmente por la propia comunidad o ayuntamiento, para realizar acampada libre, gratis o por poquísimo dinero para mantener la zona (aquí en Valencia hay diversos lugares, generalmente para tiendas pero en alguno también caravanas). En esas zonas, pues ya puedes desenganchar y ponerte igual de cómodo que en un camping, pero no soy muy partidario de ello fuera de camping.

Luego tienes también zonas, que no siendo legal la acampada libre, hacen la vista gorda, tanto guardia civil como polícia, incluso ellos mismos te dicen si puedes o no y con respeto por supuesto de la zona, en estos casos, a veces pues, lo más que ponemos el toldo, un par de sillas y la mesa y, siempre sin desenganchar la caravana del coche.

También en ruta, a nosotros nos gusta bastante dormir en áreas de servicio, grandes y luminosas y, sobre todo en las que ves que para la guardía civil o la policia a tomarse el cafetito (como consejo, suelen ser en las Galp), y te puedo decir que en dos años con caravana, dormimos a pierna suelta y sin ningun problema.

Lo que si debo decirte, es que la acampada libre en nuestro país no es LEGAL, hay como te dicho acampada "controlada" fuera de campings y sitios en los que por el lugar que es, suelen hacer la vista gorda, siempre y cuando se respete la zona.

Te dejo un link de mi comunidad, para que veas zonas de acampada libre (CONTROLADA), la mayoría gratuita.

Instalaciones - Senda Verde - - Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente

Un saludito y a disfrutar ;)
 
Entendido!!!

Entiendo entonces que cuando hablan muchos de querer tener una caravana autónoma no se refieren a tener una caravana para pasar el finde en una estación de servicio... jajajaja, ojo que yo no tengo nada en contra de las estaciones de servicio, pero no son demasiado turísticas... al menos las que yo conozco jajajaj :toothy7:

¿También os váis al monte con vuestra caravana para pasar el finde por ahí? claro, hablo siembre de sitios accesibles con la caravana....
 
Mi caravana es autónoma, pero prefiero ir a los campings.
Por servicios, por seguridad, por comodidad y porque en temporada baja no sale nada caro.Además eso de no poder desenganchar y no poder moverte de al lado de la caravana, no lo veo claro.
Eso sí. Este verano no pienso conectarme a la luz del camping y eso que me ahorro, jeje

Enviado desde mi ZTE Skate usando Tapatalk 2
 
Opino como tu, la verdad. gracias por la respuesta Miguel, pero claro digo... ¿y si me estoy perdiendo algo que no conozco?? jajajaja

La verdad es que el tema de la caravana autónoma para el camping... también mola porque a la larga es un ahorro....

Yo hasta que le ponga la batería..... tendré que conformarme así jajaja
 
De las dos opciones que dices, la primera no es acampar si no montas chiringuito fuera.



Efectivamente, es estacionamiento, es la intención en ciertos lugares para evitarnos multillas.

Un saludo ;)
 
En cuanto al problema de no desenganchar, bueno decir que hay sitios que no vale la pena desenganchar o meterse en un camping, si no te vas a alejar del conjunto. Es decir, hay sitios, que se está agustito pasando un fin de semana completito, pudiendo incluso sacar el toldo y las sillas y disfrutar de la tranquilidad del lugar, sino para muestra....

2012-12-01 17.11.59.jpg
o me vais a decir, que ibais a desenganchar en pleno veranito para iros de ahí???? estando en primera línea de verdad.

Además, que te levantas tempranito y te puedes pegar un paseo o pillar la bici, luego vuelves y a pegarte el bañito, vamos la caña, jajaja.

En cuanto a seguridad, hay que saber donde ir, preguntar a gente de la zona, a compañeros, o incluso a la propia policia y guardia civil, que te diran si te dejan o no (vista gorda), y por supuesto si hacen ronda por la zona. Lo mismo que estacionar a mitad de ruta en un área de servicio, nosotros solemos buscar antes en google maps (street view) áreas grandes, 24 horas, con camioneros y..... a ser posible GALP, puesto que es donde suelen tomarse el cafetito tanto la policia como la guardia civil, al menos aquí por Valencia es lo que he visto.

Nuestra caravana es autonoma y.... amortizada, pues la disfrutamos tanto fuera como dentro de camping y, es un ahorro a la larga.

Lo dicho, hay que disfrutar de camping, yo lo hago en viajes largos y donde quiero visitar la zona con mi coche, pero también hay sitios en los que vale la pena estar un par de días, tranquilo y no hay ni porque desenganchar, os propongo que os animeis al menos a probarlo, pero eso sí, siempre con el respeto al medio ambiente, a la zona y a los demás.

Un saludo a todos desde Valencia ;)
 
no desenganchas pero ¿pones las patas y la rueda jokey o ninguna o solo la jokey?
 
no desenganchas pero ¿pones las patas y la rueda jokey o ninguna o solo la jokey?

Pues actualmente, ni pongo patas ni jockey, al principio si, ponia ambas, pero como pasamos el rato fuera y, solo entramos para preparar la comida y dormir, pues como que ya no pongo ni la una ni la otra y, menos de noche, así no pueden decir que estamos pernoctando, sino estacionados, claro que si de dia hacen la vista gorda dejando toldo y sillas, pues ..... de todos modos de noche estamos TOTALMENTE estacionados como las autocaravanas.

Un saludito ;)
 
igual peco de ignorante, pero ¿no sufre la bola del coche sin esas patas?

En mi caso la cama está en la parte opuesta a la lanza... se me ocurre que puede ser algo mejor porque el peso no lo soporta la bola, todo lo contrario (que no se si es bueno o malo)
 
Pues siendo sincero, por eso poniamos las patas y la jockey al principio, después como estamos más fuera que dentro no veiamos motivo de bajarlas, solemos ponerlas como mucho para cocinar, si es algo de mucho tiempo, si son cosas rapidas, se prepara y afuera.

Yo pienso que más que sufrir la bola, creo que sufren los amortiguadores del coche, pero como ya te comento no tengo ni idea, será cuestión de enterarse.

La verdad que si fuera a estar ahí para estar dentro de la caravana..... pues como que no me vale la pena, jejeje ;)
 
Coincido con dampica, hay que perder el miedo a ESTACIONAR con nuestros conjuntos, así se vería como algo común, como sucede con las autos.
Cuando paro en ruta si voy a estar dentro, bajo como mínimo la jockey, así no estamos castigando el coche.
Sobre el tema autónomo no hay que obsesionarse, la nevera se pone a gas y luces interiores a led, si lo que necesitamos es simplemente luz por la noche nos podemos ahorrar la batería auxiliar, tiramosde la del coche, no va a pasar nada por poner unos cuantos led un par de horas.
Aún así tengo que decir que yo nunca he pernoctado fuera de camping, solo paradas en ruta, o para ver algo, los miedos de mi mujer no me dejan.
 
yo discrepo un poco en el tema de las acampadas libres...voy a encender un poco el tema éste.
Para mí y creo que con la ley en la mano y el vacío legal que existe os explico lo que yo entiendo y me explicaron los señores de la autoridad.
Se entiende como acampada libre ilegal entre """ sacar utensilios y enseres fuera de la caravana y no podrán desengancharla (lo de bajar las patas sí que se puede) y no podrán desenganchar porque forma parte del vehículo y lo consideran abandono de la caravana.
Y las caravanas que tengan su matricula,itv y seguro SÍ podrán desengancharse puesto que es un vehículo como el coche y paga sus impuestos, espero a verme explicado lo mejor posible para que sea más entendible.
 
Este tema me gusta porque yo pienso también que algún que otro día acampada libre, porque hay camping que cuando tú llegas por la tarde te cobran como un día completo entonces para eso mejor pernoctar en la caravana y al día siguiente entras en el camping.


Tecleando con los dedos Xperia SP
 
pues yo la verdad y respetando los gustos de los demas, la acampada libre me llamaba cuando iba con 20 años y la iglu a pirineos ahora prefiero el camping aunque sea con unos minimos servicios y que con las tarjetas en temporada baja sale muy bien.
 
Gracias a todos por las respuestas!!!
sin ganas de polemizar geniz....eso de que es un vehículo porque tiene matreica propia.... Tiene matrícula de remolque....igual no es exactente igual que un vehículo

A qué tarjetas te refieres roberto1971??

Saludos!!
 
Gracias a todos por las respuestas!!!
sin ganas de polemizar geniz....eso de que es un vehículo porque tiene matreica propia.... Tiene matrícula de remolque....igual no es exactente igual que un vehículo

A qué tarjetas te refieres roberto1971??

Saludos!!

Roberto se refiere a la ACSI camping cheque . Webcampista o forocamping. O ascae. Me imagino que se refiere a esas

Enviado desde mi Android-ito
 
Hola people! Yo este verano me fui de rutilla e hice "acampada libre" y me estube informando como bien pude del tema.
Vamos a ver. Hay que tener cuidado con las palabras. La acampada libre está prohibida fuera de recintos habilitados para tal uso (sean campings o áreas de acampada libre).
Pero lo que si está totalmente permitido es ESTACIONAR.
Dentro de las leyes de tráfico (ahora mismo no recuerdo los nombres, pero tengo un documento con toda la información, que si necesitais lo busco y os lo "pego") los conjuntos caravana+vehiculo tractor somos vehiculos como tal. Disponemos de los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro. Es decir, podemos estacionar o circular como cualquier vehiculo matriculado y homologado para tal fin.
Esta es una "ley" nacional, aplicable a todos y cada uno de los municipios y ayuntamientos locales. No puede haber ordenanza local que "prohiba" lo que la "ley" pone, ello viene escrito dentro de la misma.
De todos modos existe un vacio legal en el que los municipios disponen de "poderes para modificar el estacionamiento y la circulación " segun les venga en gana. Pero solo en cuestiones de limitaciones horarias o costes tipo ORA, que afectan A TODOS Y CADA UNO DE LOS VEHICULOS que usan dichos servicios.

En resumen...si solo estacionas (nada de patas, ni jockey, ni ventanas, ni cualquier elemento que sobresalga del perímetro trisimensional de la caravana) sin separar el conjunto caravana+vehiculo tractor....TIENES EL DERECHO DE PODER ESTACIONAR donde cualquier vehiculo lo haría, a no ser que esté regulada la prohibición contra vehiculos articulados, caso de muchos cascos urbanos.

Espero haberos ayudado un poquitin...jjjjj
 
Gracias a todos por las respuestas!!!
sin ganas de polemizar geniz....eso de que es un vehículo porque tiene matreica propia.... Tiene matrícula de remolque....igual no es exactente igual que un vehículo

A qué tarjetas te refieres roberto1971??

Saludos!!


si me refiero a accsi ,camping cheque, webcampista.......
 
Arcateto eso me parece bien, pero he visto en muchas zonas de playa que no están permitido el
estacionamiento para caravanas.

ademas sobre el estacionamiento.....lo que yo creo qued que sufre el coche más que el dueño por la posible
multa jajajajaj
 
Arcateto eso me parece bien, pero he visto en muchas zonas de playa que no están permitido el
estacionamiento para caravanas.

ademas sobre el estacionamiento.....lo que yo creo qued que sufre el coche más que el dueño por la posible
multa jajajajaj

Eso es cierto, pueden prohibirlo, como en cascos urbanos de ciudades que se prohibe circular con ellas, pero tiene que estar señalizado exporfeso, como las señales de prohibido trafico pesado, etc...

A ver yo una vez estacionado...ponía la jocker, riesgo, si, pero no sufre tanto el coche.... ;)
 
Eso es cierto, pueden prohibirlo, como en cascos urbanos de ciudades que se prohibe circular con ellas, pero tiene que estar señalizado exporfeso, como las señales de prohibido trafico pesado, etc...

A ver yo una vez estacionado...ponía la jocker, riesgo, si, pero no sufre tanto el coche.... ;)

Creo que no se nos piede comparar con vehículo pesado

burstcampista.

burstner.org. tu asociación de burstner.
 
Creo que no se nos piede comparar con vehículo pesado

burstcampista.

burstner.org. tu asociación de burstner.

Es un ejemplo de limitación para vehiculos dentro de un municipio ;-)
Si no hay señal nadie sabe que está prohibido. En ese caso es cuando no te pueden decir nada porque tienes los mismos derechos que cualquier vehiculo (coches, motos, bicilcetas, autocaravanas, conjuntos pesados....)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com