Webcampista.com

mucho más que un foro

Bricoleando en caravana Ace 380

goroyzf750

Participativ@
Bueno, pues con vuestro permiso voy a ir poniendo en este hilo las faenillas que voy haciendo.

La caravana es una ACE 380 2004.

qadyYS4.jpg


Es un poco mas pequeña de lo que buscaba, pues somos 4 en la familia, pero una vez manejada con el coche, me alegro de su tamaño y peso.

En buen estado general, pero con algunos factores a revisar.
Estaba preparada solo para 220, sin batería auxiliar, y con piña de 7 pines.
O sea, autonomía nula.

Por otro lado, su anterior propietario solo la tenía para dormir en camping, con lo que había convertido los dos salones en camas fijas, y no había usado prácticamente nunca baño, cocina, fregadero.............

Y por último llevaba dos o tres años parada. Así que manos a la obra.

Así venía por dentro.

D0xaGV2.jpg


TCwRJeY.jpg


He aprovechado los colchones. En una tienda de gomaespuma me los han reducido todo a 10 centímetros de espesor, y me han cortado las piezas. Apenas he tenido que hacer un par de ellas nuevas.

TPS4PIl.jpg


g2z9zYY.jpg


He buscado la tela. Que por cierto, no veas para mojarla previamente a confeccionar los cojines, para que no encoja.

22i373R.jpg


Ya pondré fotos de esto terminado, que me está llevando tiempo.

Otra cosa fueron las ruedas. Corría con motos, y se leer los códigos de un neumático.

Venía así.

hb2ST49.jpg


Aparte de que las llantas estaban oxidadas, calzaba unas flamantes "Matador"........del año 2004. No solo eran de hace 10 años, sino que cuando me puse a buscar las cubiertas, leo que las Matador son para matarse.

Así que inmediatamente, restauración de llantas y ruedas nuevas.

Por cierto, busco una llanta de ocasión de 5,5x15 ET30 de 5 orificios x 112.

nqDMOeX.jpg


Hay algunos paneles finitos como el papel de fumar, y por lo tanto deformados.
La base del armario y el altillo de la cocina.

Mas bricolaje:
mAT7m2a.jpg


ZwGAgVX.jpg


Para el altillo, el mismo tablero marino. Pero se me ocurrió agujerearlo para aligerar peso y darle un toque estético.

fx3jAnN.jpg



Continuará
 
Pues yo compré en septiembre una Ace 380 modelo camel y está impecable, lo que si le tengo que cambiar las cubiertas y no las encuentro con el mismo indice de carga.

Hablándole ami Xperia SP.
 
Pues en ruedas vamos totalmente distintos. Creo que quieres decir que llevas trece pulgadas.

Las mias, y lo pone en la ficha técnica son 195/70 R14 96. Usease, 195 de ancho, que me ha parecido mucho, 70 de perfil y 14 pulgadas en indice de carga 96.

En esta medida solo encontré las referidas Matador, o bien unas "Maxxis", que tampoco ni idea. Y eso en Internet. Olvidate de los vulcanizados de tu ciudad.

Así que hay que ir a indice de carga 91, y ya entonces si te las pueden conseguir, porque casi todos los grandes fabricantes la tienen.
 
hombre... hay pocas opciones porque hay pocas caravanas comparados con coches.
Si como tú mismo dices, necesitas un índice de carga de 96, significa que el límite que necesita es de 710Kg por rueda. Total 1420Kg entre las dos.
Si le pones de índice 91, esas ruedas aguantan hasta 615Kg. Total 1230 Kg

Estás poniendo unas ruedas que entre los dos aguantan 190 kilos menos.

Lo veo peligroso. Un coche tiene el peso dividido entre 4, pero una caravana lo tiene entre 2. Además ten en cuenta que el mantenimiento no es tan bueno como en un coche, que normalmente al año, dos años las cambias por estar gastadas. Independientemente de no ser legales, y que te pueden multar por eso si se ponen estrictos, si el fabricante ha dicho una medida, yo pondría esa medida o superior, aunque fueran ruedas de marca matador, torero loco o conejo salvaje

Por muy buenas ruedas que pongas, si les afeitas casi 200 kilos a lo que el fabricante ha establecido como seguro, vas mal. Y aunque tu caravana pese menos de esos 1420Kg, también puedes llevar la caravana desequilibrada, con más peso para un lado que para otro, con lo que aunque en báscula dé bien, podrías ir cerca del límite en una de las ruedas.

Por cierto, la recuperación de los cojines desde el colchón fijo te ha quedado genial. Gran trabajo!
 
Pues si es el problema las 13 pulgadas, las MATADOR he leído en otros foros que su propio nombre lo Indica MATADOR.

Hablándole ami Xperia SP.
 
Ami el índice de carga no me lo pone en la ficha técnica sólo en las cubiertas. En la ficha técnica me pone 155/70R13 pero no mne índice de carga ninguno.

Hablándole ami Xperia SP.
 
Pero entiendo que sí las lleva puesta es porque las tiene que llevar.

Hablándole ami Xperia SP.
 
Perdona, había entendido que era lo que ponía en la ficha técnica, y que estabas eligiendo otra más baja porque sí.
Además estabas hablando de otra caravana.
Si no te viene especificado en la ficha técnica, pues perfecto entonces. Esas cosas, si lo pide el fabricante (que no es el caso) me parece peligroso cambiarlo.
 
Me pone 155/70R13 índice de carga 89/91 que son las que trae y son las que yo le quiero montar de nuevo, pero no las encuentro.

Hablándole ami Xperia SP.
 
El repaso ha pillado también a los bajos.

Excepto una esquina, que ya trataré mas adelante, en bastante buen estado. Pero se ve que está tal como salió de fábrica.

Así que limpieza, y aplicación de antigravilla.

U9TXXOU.jpg


He encontrado este producto. Leí sobre el Kraft, pero el que encontré en Jerez fué este.
Es lo mismo, porque es tal cual chapapote pringoso tal como se describe en todos los hilos que se trata el tema

jtUoYq4.jpg


Sabía que había que usar ropa vieja y que se pringa uno. Pero yo añado que hay que ponerse algo en la cabeza.
Dos semanas he tardado en ir quitándomelo todo. Y algunas partes, ya por imposible, hasta ha habido tijeras.

OOsQqYx.jpg


Pero el resultado es fantástico


Otra faenilla ha sido colocar la tele.

Los soportes de tele de brazo articulados valen un disparate, casi la mitad que la tele.
Así que he comprado uno sencillo, solo la placa, por 15 pavos, y le he hecho el brazo yo. La terminación, evidéntemente, no es la misma, pero servirá.

oVdQIEy.jpg


Chachi. Tal como lo he puesto podremos ver la tele en los dos salones. Ojo donde lo colgais. Si no pillais estructura, hay que reforzar el panel.

x9ZTqli.jpg


Continuará.
 
También he instalado una radio, que ya he comentado por otro hilo.

La ley de Murphy. Donde quieres colgar algo, y que el soporte sea resistente, papel de fumar. Donde tienes que calar, material duro.

En fin

e7MOOvo.jpg


DXkePPB.jpg
 
Como ya he comentado, la caravana viene con una piña de 7 pines.

Entro en la web de Ace (que por cierto la han cambiado y ya no está disponible el manual que había allí) y me descargo los esquemas eléctricos.

La caravana viene equipada con una manguera de 10 hilos, preparada para usar piña de 13. Abro la piña, y efectivamente hay hilos inutilizados o puenteados para usar la piña de 7. El resultado es que conectada al coche, solo funciona la señalización exterior, pero nada de dentro. O estas enchufado a 220 en un camping o nada.

Así que reviso la instalación siguiendo la manguera de la piña, y llegamos a esta caja, situada en la parte posterior izquierda, en toda la esquina.

wC81Fdr.jpg


Aparte de la pobre instalación del cableado, a pelo y en una mísera caja estanca a base de fichas de empalme, noto que el suelo en esta zona no está muy allá.
Miro por debajo de la caravana, y efectivamente la zona no está en condiciones. parece que ha recibido un golpe por debajo y se ha mojado.

RucLb6u.jpg


Sacando información del foro, me pongo a repararlo. Resano la zona afectada, y refuerzo estructuralmente la esquina por fuera, con unos perfiles de aluminio cogidos a los laterales, y una placa galvanizada de 2 mm cogida a todo el perfil por los lados de la esquina. También la atornillo por su perímetro al suelo sano.

QvSlIpI.jpg


Así quedó por debajo antes de sellarla con sikafles por todos partes y recibir el antigravilla después.

Por dentro, una vez que la chapa de fuera estaba firme, puse un par de listones de refuerzo a zona sana y rellené con espuma

walgZT7.jpg


Posteriormente pegué el suelo e hice el boquete para la manguera

9RJLvX5.jpg


Ya que estaba tirado por debajo de la caravana y con el pasacables abierto, y que siempre he tenido en mente la instalación de una batería auxiliar, puse una manguera adicional de dos hilos bien gordos, desde el arcón delantero a esta misa caja. Pasé los cables por el pasacable.......

fSgCVJR.jpg



Y por último reforzé toda la zona pegando encima una placa de fibra de vidrio de unos 4 mm creo.

ApDKS4M.jpg


Una vez reparado el suelo, no podía volver a montar la misma caja de empalmes con un chorro de fichas de empalme.
Así que me hice una cajita con un bornero.......

IeRXjsr.jpg


Con sitio previsto para toda la iluminación exterior de la caravana, y lo mas importante, con dos buenas fichas, para meter corriente de 12 v desde el exterior, tanto del coche en marcha, como de una batería auxiliar en el arcón.

Todo funciona bien metiendo 12 voltios en el cable correcto de esta caja. Ya tengo luces, grifos y lo que monte a 12 voltios disponible fuera de camping.

Ehhhhhh continuará.
 
En la mía también viene con un enchufe de 7 PIN y la quiero desmontar para ponerle uno de 13 PIN haber si me funciona todas las luces en el interior de la caravana a 12 voltios. Ya que el enchufe que tengo en el coche este es 13 PIN y si dices que tiene 10 hilos. Haber si tengo suerte y me funciona a mí todo bien porque o sino es una gran put.........

Hablándole a mi Xperia SP.
 
Es muy sencillo Maroco. Y tu caravana tiene que tener la misma instalación que la mia.

Abres la caja, y te da un patatus, pero cuando despejas el bosque te das cuenta que hay tres ramas:

1ª/ proveniente de la piña, y entra en la caja desde el suelo de la caravana.

2ª/ proveniente de la parte trasera de la caravana. Son todas las luces de alumbrado, intermitentes y frenos exteriores de la parte de atrás.

3ª/ Parece que proviene del cuarto de baño. Aunque en realidad rodea la caravana, pasando por la cocina donde se quedan los 12v, y lleva también la iluminación exterior de la zona delantera de la caravana

Pues bien, en este tercer ramal, si te fijas, hay un hilo celeste mas gordo que los demás, de 2,5. Ese es el positivo de entrada de 12v al interior de la caravana. Si pones la piña de trece correctamente y conectas este hilo, tendrás luz y agua dentro de la caravana cuando estés enchufado al coche, pues en el altillo de la cocina hay una instalación con diodos prevista.

Mira aquí. http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/68897-duda-instalaci%F3n-el%E9ctrica.html

Yo no soy un experto, pero ya me se la instalación de memoria. Cualquier duda me preguntas lo que sea.
 
Gracias, compi yo soy novato en esto del caravanismo y estoy pegado por eso pregunto tanto. Después veo un compi con una como la mia y no veas lo que boy a aprender.

Hablándole a mi Xperia SP.
 
Yo la verdad que con una pequña idea también hago de todo mi problema es el tiempo que no tengo. Para decirte que compré la cv en septiembre y la he visto 2 veces. No se todavia si funciona todas las cosas como deben. Ya cuando vaya teniendo más tiempo iré mirando y con lo aprendido a meter mano.

Hablándole a mi Xperia SP.
 
Bueno, el arcón.

Que mas que arcón era el arca de Noé.

No se como conseguian cerrar la puerta. Había una pérgola, con todos sus hierros, un avance, un suelo, piquetas, cuerdas............muchas cosas que no quiero, y ninguna de las que si quiero.

Es una lástima que no hiciera una foto. Una vez vacío, clasificarlo todo, y una limpieza general, que no veas como estaba de una especie de barrilllo solidificado, y de tierra.

L8tTKic.jpg


Al arcón ha habido que ponerle el amortiguador de gas que aguanta la tapa del cofre abierta. Y también la junta de goma del perfil.

He recuperado el depósito de agua original, y le he puesto una bombita nueva. También me he hecho con otro depósito mas, pues el original debe ser solo de unos 15 litros.

He reinstalado el gas. La caravana no tiene calefacción. Tiene un aire acondicionado. Pero como queremos cierto grado de autonomía y eso condena a llevar la nevera a gas, y tenía desde hace tiempo dos bombonas azules, he comprado una nueva manguera, una nueva valvula reguladora, y ya tenemos este servicio para cocina/nevera.

También he montado la batería auxiliar, que conecto a la manguera que he pasado por debajo de la caravana hasta la caja trasera. La batería es una batería de coche que empezó a fallar para el arranque. La he tenido conectada a un cargador automatico de estos, y cuando la desconecto me da para varias horas de radio / tele y alguna iluminación.
Se que la forma de conexión no es la ideal. Pero pondré un desconectador y un fusible en breve.

oj2aBcV.jpg


MUJTlgL.jpg


Lo proximo que acometeré en cuanto vuelva a tener algo de pasta, es poner una buena batería de ciclo profundo. Y tirar como hasta ahora, que la cargo, y salgo, y dura lo que dura. No pienso echarle al alternador del coche nada, o sea, que como la idea es de conseguir cuanto mas autonomia mejor, estaré un tiempo así hasta que pueda acometer una instalación solar.

y por ultimo, he intentado tintar y barnizar las tablas que he puesto nuevas para que no canten mucho. Tampoco soy un artista, pero bueno, no están a la vista y creo que es suficiente.

m9pXJus.jpg


vF7RHOu.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com