Webcampista.com

mucho más que un foro

protector de tension para enchufe autocaravana

anmolu

timid@
Hola,he leido en algun foro que es importante poner un protector de tension al enchufar un generador a la autocaravana,para proteger la centralita y el transformador , queria que alguien me lo confirmase si es asi incluso utilizando un generador inverter. Se podria colocar este protector tipo schuko directamente al generador y del generador enchufado a la toma exterior de la AC?, o tiene que ponerse directo a la toma ext. de la AC?,lo digo porque la AC tiene el enchufe (de los azules 3 clavijas), y no podria poner este protector, o los hay con este tipo de clavija?, gracias.
 
Yo no tengo autocv, pero en mi caravana el unico protector de tensión es el que trae cable alargadera que le pongo desde el poste del camping hasta mi caravana. Uno igualito a este:
enrollador-cable.jpg

Si hay sobre tensión... salta un interruptor y hay que pulsarlo para que pase de nuevo la electricidad.
 
Hola,he leido en algun foro que es importante poner un protector de tension al enchufar un generador a la autocaravana,para proteger la centralita y el transformador , queria que alguien me lo confirmase si es asi incluso utilizando un generador inverter. Se podria colocar este protector tipo schuko directamente al generador y del generador enchufado a la toma exterior de la AC?, o tiene que ponerse directo a la toma ext. de la AC?,lo digo porque la AC tiene el enchufe (de los azules 3 clavijas), y no podria poner este protector, o los hay con este tipo de clavija?, gracias.

Hola anmolu !!!

La protección contra sobretensiones ( en picos de tensión altos en fracciones de timepo cortísimas ) es necesaria para cualquier aparato eléctrico susceptible de averiarse por ese motívo.

Llevo años usando uno portátil que compré en Carrefour y lo conecto en la torreta de conexión de los campings, porque las sobretensiones no tienen porqué venir sólo de un generador, precisamente.

Es este:

1.jpg

Lo intercalo entre la torreta y el cable que llega a la cv gracias a la conexión Schucko de fuerza doméstica que lleva en ambas tomas. Si la torreta dispone del conector CEE uso el adaptador de Schucko a CEE; después le conecto el protector y el cable a la cv.

Lo uso desde hace años y no he tenido ocasión de comprobar si actuado. Me costó unos 25 € y no sé si por ese precio brindará una cobertura a la altura...!!!

Estoy viendo la posibilidad de instalar uno fijo en el interior de la cv entre la toma exterior y la centralita.

Es este:

np_3000_detail_l.jpg

Vale más de 100 € pero creo que están bien pagados si "de verdad" evita la "tan temida" subida de tensión que nos puede fastidiar las vacaciones, además de tener que reemplazar los aparatos dañados.

Saludos !!!
 
Hola a todos

Para una sobretensión, hos recomendaría que usases el truma Np3000 como dice elcompañero, la calidad seguro que es muy superior. Por ejemplo un sai para sobretensiónde ordenadores, existe por 50€, pero por que se monta, en un servidor uno de 200 euros (ejemplo). Al final la calidad del diseño tiene su valor.
Lo opción de la alargadera es como el automático de tu casa pero si eso bastaríano se romperían los aparatos de casa como se oye que se estropean porsobretensión, la calidad como todo en esta vida se paga y aveces por ahorrar un puede salir caro.

Saludos

 
Hola: no se deben de confundir protección contra sobretensiones con protección contra sobreintensidades. El protector que necesita Anmolu le debe de proteger de los picos de tensión que es seguro que se produzcan en un generador aislado de la red al desconectar una carga importante del mismo, pues la respuesta del regulador de tensión del generador no es instantánea con lo que aquella subirá a límites que la mayoría de aparatos domésticos soportan pero los compuestos por circuitos electrónicos...no.
El Truma está bien, aunque hay más fabricantes. Yo tengo aqui en cima de la mesa un Belkin de tomas múltiples y hasta la fecha sin problemas y vivo en zona proclive a las tormentas.
Los enrrollacables como el que presenta el compañero Pelotas protege contra sobreintensidades y suelen actuar al sobrepasar unos 15 A. El inconveniente que tienen es que cuando se les enchufa un aparato de muy poco consumo, un cargador de teléfono, un portátil, etc, si tienen un exceso de consumo el enrrollador no se entera y lo enchufado puede incluso llegar a quemarse sin que proteja. Saludos.
 
Kafka , muchas gracias .
Busque ayer este tema en el foro porque un conocido me comentó que se le estropeó el frigo por culpa de un pico de tensión , me dijo que es un tema al que no se presta atención y que puede originar averias muy caras de reparar : que si campings en zonas remotas de montaña , campings viejos , torretas de enchufes en mal estado, tormentas ....
Yo nunca había pensado en que podía estropearse asi , de golpe , toda o parte de la instalación eléctrica y me extrañó que aqui apenas toquemos este tema .
Por eso reavivé el tema y me gustaría que los que tengais conocimientos digais lo que sepaís y , en definitiva , si compensa gastarse ciento y pico euros en un aparato así .
 
Me interesa ese protector Truma ¿ alguien lo tiene ? ¿ Es efectivo? ¿ Como se instala ?

Al final lo llevo instalado en mi cv hace ya bastantes meses. Lo hicieron en Caravanas Ortiz ya que estaba en garantía pero su instalación es bien sencilla ya que el aparato se utiliza en serie con la línea que entra en la cv. Es decir, la toma de entrada es a partir de la toma exterior de conexión de la cv y la de salida hacia la centralita, con lo que el aparato está protegiendo desde justo antes de la centralita.

No he llegado a notar nada ya que él solo se repone de un pico de tensión alto, así que esto es como el servicio de bomberos, mejor tenerlo toda la vida sin que llegue a notarse su intervención.

El caso es que creo que es una inversión de menos de 200 € instalado que te puede evitar que se estropeen aparatos vitales como la nevera. En un camping que estuve tenían problemas con la instalación y al manipular la acometida cortaron el neutro introduciendo 400 voltios en la línea. Se hicieron cargo de los daños pero hubo quienes se quedaron sin nevera, aire acondicionado y una centralita quemada el resto de la Semana Santa...!!!

Mi consejo es que se instale ya que desde el primer día de vacaciones, por ej, podemos tener problemas (se haga cargo quien sea o no) pero los perjuicios los tendremos el resto de las vacaciones y, puede, que sea donde no podamos repararlos rápidamente. Prevenir mejor que curar...!!!

El otro aparato que compré en Carrefour lo uso para la conexión desde la toma de la cv ( que lleva conexión exterior ) hacia el resto de aparatos del avancé y tienda-cocina, con lo que la tele, al menos, parece estar protegida...!!!

Saludos
 
Al final lo llevo instalado en mi cv hace ya bastantes meses. Lo hicieron en Caravanas Ortiz ya que estaba en garantía pero su instalación es bien sencilla ya que el aparato se utiliza en serie con la línea que entra en la cv. Es decir, la toma de entrada es a partir de la toma exterior de conexión de la cv y la de salida hacia la centralita, con lo que el aparato está protegiendo desde justo antes de la centralita.

No he llegado a notar nada ya que él solo se repone de un pico de tensión alto, así que esto es como el servicio de bomberos, mejor tenerlo toda la vida sin que llegue a notarse su intervención.

El caso es que creo que es una inversión de menos de 200 € instalado que te puede evitar que se estropeen aparatos vitales como la nevera. En un camping que estuve tenían problemas con la instalación y al manipular la acometida cortaron el neutro introduciendo 400 voltios en la línea. Se hicieron cargo de los daños pero hubo quienes se quedaron sin nevera, aire acondicionado y una centralita quemada el resto de la Semana Santa...!!!

Mi consejo es que se instale ya que desde el primer día de vacaciones, por ej, podemos tener problemas (se haga cargo quien sea o no) pero los perjuicios los tendremos el resto de las vacaciones y, puede, que sea donde no podamos repararlos rápidamente. Prevenir mejor que curar...!!!

El otro aparato que compré en Carrefour lo uso para la conexión desde la toma de la cv ( que lleva conexión exterior ) hacia el resto de aparatos del avancé y tienda-cocina, con lo que la tele, al menos, parece estar protegida...!!!

Saludos

Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices y me parece importante instalar ese aparato ( u otro de otra marca ) , precisamente me sorprende que casi nadie hable de esto , como si no tuviese importancia .
Hasta hace un par de días no había oido hablar de ese problema y he mirado un par de tiendas on line de accesorios y ni siquiera lo venden , desconozco si hay más mercas e incluso qué tipo de aparato es exactamente .
Me asombra que nos preocupemos de comprar aires acondicionados , instalar televisores , movedores o radiadores ... y que no hayamos pensado en que por una alteración eléctrica podríamos estropear todo , repito , yo no tenía ni idea .
Vuelvo a pedir que si alguien sabe marcas , tiendas y cual es mejor que otro , facilite información.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com