Webcampista.com

mucho más que un foro

Biodiesel puede hacer durar más tu motor Diesel, en proporción con gasoleo-A .Hilo abierto opiniones.

hacen llamadas a revisión para problemas de importancia para este que expongo si me enviaron una carta

Ford Transit: Las unidades fabricadas entre el 1 de julio de 2007 y el 31 de agosto del mismo año pueden exhibir un defecto en la estructura central del volante que tendría como consecuencia la separación del mismo de la columna de la dirección. En otras palabras, existe el peligro de quedarse con el volante en las manos. Ford procederá voluntariamente con las reparaciones pertinentes.
 
ya he comentado con anterioridad en los manuales de mis furgos pone que no repostar bio, supuestamente los motores actuales lo mismo que paso con los de gasolina cuando se quito el plomo tanto los pistones como los asientos de las valvulas vienen reforzados, asi que lo mismo pasa en los diesel los componentes estan reforzados, hay en algunas marcas que el bio al ser de origen organico dichas bacterias corrodn el metal y aparecian particulas de metal en los filtros, y que yo sepa el bio es mas denso y genera mas ollin
 
Sinceramente, cuando leo todos estos artículos demonizando el biodiesel, siempre llego a la conclusión de que las petroleras se sienten amenazadas... Como ya he dicho he usado biodiesel durante años, sin ningún problema... Incluso he puesto la pag. del manual del Toledo donde habla de su uso... Si mi coche del '99 podia usar Biodiesel, cualquier coche del grupo Vag puede, los motores son los mismos... Bueno, igual el Veyron no...
Al final es tan facil hablar y recomendar... En otro hilo un compañero dice que el mecánico le ha recomendado echar limpiador de inyectores cada 4 depósitos... A mi, tanto en la Seat como en la Citroën me han desaconsejado siempre su uso porque algunos se comen los conductos de goma, justo lo que dicen en uno de esos artículos que hace el biodiesel...

Asi que pienso que para Repsol y compañia el Biodiesel es una piedra en el zapato... y muy gorda...

Un saludo
 
No creo que las petroleras tengan miedo cuando son ellas los propietarios y distribuidores, lo real es que asido un fracaso ypor exo el gobierno nos no lo quiere meter como sea y de echo lo esta haciendo con una mezcla del 5%, toyota tubo problemas por la mala calidad de los combustibles de españa,
 
Eso de que son propietarias no es muy exacto... Bionor que cuenta con varias plantas, es propiedad de CIE Automotive, que es proveedor entre otros de Bosch, Delphi, TRW... empresas que se dedican a la injeccion electrónica entre otras cosas... Y hace algún tiempo Eroski también manifestó su interés en llevarse su trozo de tarta del Biodiesel montando una serie de plantas para su "fabricacion"... Ninguna de las dos son petroleras, pero pueden ganar mucho con el biodiesel...

Un saludo...
 
Compañeros +10 para el experimento , para este motor no ha vuelto a perder su funcionamiento redondo, no se para en frio, y ha mejorado en todo, en suavidad, y lo más importante no se para al ralanti cada dos por tres como antes , sigo utilizando bio-5 y gasoleo A al 50 % continuaré informando.
 
Efectivamente el motor es exactamente el mismo de mi furgoneta entregada en Septiembre del 2007, tuve que esperar varios meses para su entrega, ya que tuvieron que fabricarla en Valencia a Pedido porque no había ninguna en España con esa motorización que yo pedí. solo 110 cv yo queria la de 130 que está en el debate , gracias compi.
Enhoranueva eres el unico al que ford le han fabricado una furgoneta en España y ademas en Valencia Ya que la transi se fabrica en Belgica y en Valencia solo se fabricaban turismos en el 2007
 
Enhoranueva eres el unico al que ford le han fabricado una furgoneta en España y ademas en Valencia Ya que la transi se fabrica en Belgica y en Valencia solo se fabricaban turismos en el 2007

Yo creo que el hilo se ha comenzado por el problema que estan dando los motores tdci 130 cv Puma Duratorq , efectivamente aunque no se ensambló en Valencia , yo no lo sabía, ya que el vendedor me dijo que al no ver ningun modelo en España de las caracteristicas que pedía había que realizar el pedido a la fabrica de Valencia que a su vez solicita la importación del vehiculo del pais Europeo correspondiente en mi caso no fué Belgica sino Turquia exactamente ya que te has interesado te respondo:
2004 – La producción del Transit se traslada desde Genk (Bélgica) a Kocaeli (Turquía).
Exactamente La planta Ford de Otosan, Kocaeli (Turquía), ha producido el Ford Transit seis millones.
El motor es el mismo que está rompiendo con averias que superan los 5.000 euros hay varias webs de afectados.

Si mi motor empieza a fallar se para y desde que he echo la mezcla de Bio B5- con Gasoleo A al 50 % va redondo será por algo .
 
bueno hoy voy a llenar el deposito de nuevo , pero voy a probar solo con biodiesel b-5 ya que el porcentaje es muy bajo no lo voy a mezclar con Gasoloeo A , ¿haber que pasa, y como responde? saludos

1- ¿El Biodiesel contiene petroleo?
El Biodiesel no contiene petróleo, pero puede ser mezclado en cualquier nivel con diesel del petróleo para crear las mezclas, generalmente llamadas B20 o B5.
El Biodiesel también ha demostrado mejorar el funcionamiento del vehículo con mas lubricidad y la reducción de emisiones. Es simple de utilizar, biodegradable, no tóxico, y esencialmente libre de sulfuro y de compuestos aromáticos.
2-¿Puede el Biodiesel aliviar el calentamiento global?
El biodiesel reduce el monóxido de carbono neto en un 78 por ciento comparado al diesel del petróleo. El ciclo de carbón cerrado del Biodiesel es la causa de esto. El monóxido de carbono lanzado a la atmósfera cuando se quema el biodiesel es reciclado por las plantas en crecimiento, que más tarde se procesan en combustible.
3- Mezclas de B5 o B20 y Biodiesel puro.
B5 es una mezcla de cinco por ciento biodiesel y 95 por ciento de diesel de petróleo. Una mezcla de 20 por ciento de biodiesel con 80 por ciento de diesel de petróleo se conoce como B20. Sin embargo el biodiesel se puede utilizar en cualquier mezcla, incluyendo 100 por ciento, la mezcla B20 se considera la mejor mezcla para el uso normal en los motores diesel convencionales por las mejoras de la calidad del aire.
4- ¿Que son las reducciones de emisiones ?
Las emisiones de partículas finas se han identificado como un riesgo importante a la salud, cuanto más pequeña es la partícula, mayor el riesgo. Los vehículos accionados por motores diesel son contribuidores perceptiblemente desproporcionados a la contaminación de partículas finas y óxidos de nitrógeno en áreas urbanas.
El Biodiesel es el único combustible alternativo que ha pasado en su totalidad los test sobre efectos a la salud del Acta de Aire Limpio. El uso del biodiesel en un motor diesel convencional resulta en la reducción substancial de hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono y partículas de materia en comparación con las emisiones del combustible diesel. Además, las emisiones de óxidos y sulfatos (mayores componentes de la lluvia ácida) del biodiesel son esencialmente nulas comparadas con el diesel.
De los agentes contaminadores principales del escape, los hidrocarburos no quemados y los óxidos de nitrógeno son precursores de la formación de ozono o smog. El uso de biodiesel en un motor diesel convencional da lugar a la reducción substancial de hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono, y partículas de materia. Las emisiones de óxidos de nitrógeno se reducen levemente o aumentan levemente dependiendo del ciclo de servicio de un motor o de los métodos de prueba empleados.
El uso del biodiesel disminuye la fracción sólida de carbón de las partículas mientras que una cantidad creciente de oxígeno presente en biodiesel permite un proceso más completo de la combustión. Puesto que el sulfuro no está presente en el biodiesel, la fracción de sulfato asociada al diesel basado en petróleo es eliminada. Además de reducir los niveles generales de agentes contaminadores y del carbón, los compuestos que son frecuentes en el escape de los motores diesel basados en petróleo y en biodiesel son diferentes. La investigación conducida por el instituto de investigación de Southwest sobre un motor de Cummins N14 indica que el escape del biodiesel
tiene un impacto menos dañino en la salud humana.
Las emisiones de Biodiesel han disminuido los niveles de todos los hidrocarburos aromáticos policíclicos más grandes (PAH) y los compuestos nitratados del PAH fueron reducidos en 75-85 por ciento, según el National Biodiesel Board (NBB).
5- ¿Es el Biodiesel mas seguro que el diesel del petroleo?
La investigación científica confirma que la emisión del biodiesel es menos dañina en la salud humana que la del diesel del petróleo. Las emisiones de Biodiesel han disminuido los niveles de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) y los compuestos nitratados del PAH que se han identificado como compuestos que potencialmente pueden causar cáncer. Los resultados de la prueba indican que los compuestos PAH fueron reducidos en 75 a 85 por ciento, a excepción del antraceno de benzo (a), que fue reducido en 50 por ciento. Ciento por ciento biodiesel y las mezclas de biodiesel con diesel del petróleo son más seguros de almacenar, de manipular y de utilizar que el diesel convencional.
6-¿El Biodiesel necesita instalaciones especiales para su almacenamiento ?
En general, los procedimientos estándares para el almacenamiento y la manipulación del diesel de petróleo se pueden utilizar para el biodiesel. El combustible se debe almacenar en un ambiente limpio, seco y oscuro. Los materiales aceptables para el tanque de almacenaje incluyen el aluminio, el acero, el polietileno fluorado, el polipropileno fluorado y el teflon. El cobre, plomo, la lata y el cinc deben ser evitados.
El Biodiesel sufre de un problema llamado oxidación si permanece almacenado por períodos de más seis meses. Esto significa que el combustible oxidará lentamente en un cierto plazo a menos que un aditivo antioxidante se mezcle al combustible para prevenir que suceda dicho proceso.
7- ¿ Puede utilizarse Biodiesel en cualquier motor diesel ?
El Biodiesel se puede utilizar en cualquier motor diesel, generalmente sin necesidad de realizar modificaciones al motor. Su performance es comparable al diesel, con contenido similar de BTU y un cetano más alto. Ofrece lubricidad excelente y emisiones más bajas comparadas al diesel del petróleo.
8- ¿ Deben tenerse precauciones al utilizar Biodiesel ?
El Biodiesel tiene un efecto solvente que pueda liberar depósitos acumulados en las paredes del tanque o en las tuberias, pertenecientes a combustible diesel anterior y deben tomarse precauciones la primera vez que se realiza el paso al Biodiesel. La liberación de depósitos puede estorbar los filtros inicialmente y deben tomarse precauciones para evitar que estos depósitos consigan llegar a los filtros de combustible del motor.
Con el tiempo, el Biodiesel ablandará y degradará ciertos tipos de elastomeros y compuestos de caucho natural usados en mangueras y sistemas de sellado de bombas de combustible más viejas. Deben tenerse precauciones al utilizar altos porcentajes de mezcla para asegurarse de que el sistema de carburante existente en motores más viejos no contiene los compuestos de elastomeros incompatibles con el biodiesel. Los fabricantes recomiendan que las gomas butílicas o naturales no entren en contacto con biodiesel puro, caso contrario quedarán pegajosas y se disolverán. La mayoría de los vehículos construídos después de 1994 poseen tuberias y sellos completamente sintéticos, con lo cual no sufrirán este problema. Los vehículos más viejos necesitarán ser supervisados.
El Biodiesel tiene un punto de gel más alto. Biodiesel 100 por ciento, designado B100, se pone fangoso en 32°F. Una mezcla de 20 por ciento de biodiesel, 80 por ciento de diesel regular, B20, tiene un punto del gel de 3 a 10°F, según el NBB. Como el diesel regular, el punto del gel se puede bajar más con los aditivos tales como el kerosen, los cuales se mezclan con el diesel en invierno en áreas de clima frío.
9- ¿El Biodiesel trabaja con motores viejos ?
El Biodiesel puede tener un poco de metanol del proceso de producción que utiliza oxido de metal durante. El metanol con el tiempo destruirá las tuberías de goma y los sellos, por lo que los motores más viejos sin sellos sintéticos hechos de productos como el Viton, necesitarán reemplazar las partes de goma en el sistema de carburante.
10- ¿Como el Biodiesel ayuda a la lubricación ?
El biodiesel proporciona una mejora significativa de la lubricidad sobre el combustible de diesel de petróleo, cuando el biodiesel se agrega a el combustible diesel convencional, incluso en mezclas a niveles por debajo de un uno por ciento.
11- ¿Que es la biodegradabilidad del Biodiesel ?
El Biodiesel tiene cualidades deseables de degradación que lo hacen el combustible de elección para los usuarios conscientes del medio ambiente. Estudios en la universidad de Idaho, compararon la biodegradación del biodiesel en una solución acuosa al combustible diesel y a la dextrosa (azúcar).
Las muestras de Biodiesel se degradaron más rápidamente que el azúcar, y quedaron degradadas al 95 por ciento transcurridos los 28 días. El combustible diesel basado en petróleo normal fué degradado solamente a cerca del 40 por ciento después del mismo período de la prueba de 28 días.
Mezclando biodiesel con combustible diesel basado en petróleo regular también acelera la biodegradabilidad total del combustible mezclado. Por ejemplo, mezclas de 20 por ciento de biodiesel y de 80 por ciento de combustible diesel (B20) se degradan dos veces más rápido que el diesel del petróleo. 100 por ciento de biodiesel puro degrada tan rápidamente como el azúcar y las mezclas de 20 porciento degradarán dos veces más rápido que el combustible diesel basado en petróleo.
12-¿Cuáles son las fuentes de aceite vegetal utilizables como combustible?
El aceite vegetal virgen se puede obtener de muchos fuentes, tales como los porotos de soja, de las semillas de girasol, del aceite de palma o colza/canola e incluso de algunos tipos de algas. El aceite vegetal reciclado de restaurantes locales y otras de otras fuentes son también una reserva útil del combustible renovable para los motores diesel.
 
Ya nos meten un 6% de bio, por ley, y en que lo pueden usar todos no es asi, como ya he comentado mas arriba en el manual de uso de dos de mis vehiculos pone bien clarito no usar biocombustibles y como otros compañeros han puesto hay marcas que si detectan el uso de bio pierdes la garantia, y se pierde potencia 5% menos
 
Por aportar algo a este hilo informo que en las instrucciones del vehiculo que adquirí hará no mas de un año, un Audi A3 2.0, indica claramente que no se utilice biodiesel.
El porque no lo se, pero esta claro que yo no le pongo biodiesel ni loco.
Saludos.
 
Por aportar algo a este hilo informo que en las instrucciones del vehiculo que adquirí hará no mas de un año, un Audi A3 2.0, indica claramente que no se utilice biodiesel.
El porque no lo se, pero esta claro que yo no le pongo biodiesel ni loco.
Saludos.

Para mi esta claro, sufrirán menos lo inyectores y se les jode el negocio... Como ya dije al principio en mi Toledo TDI 110 del '99 pone bien clarito que se puede usar, y segun el ETOS, los inyectores siguen siendo los mismos, así como la mayoría de las piezas del motor, por tanto si antes se podía usar, porque ahora no??? Para mi, la respuesta es clara: €€€

Un saludo
 
Si pero..... le pongo biodiesel, se estropea el motor, y mequedo sin garantia.
Así es que ....
En mi anteior vehiculo se lo puse alguna vez, pero creo que en este desistiré.
 
Para mi esta claro, sufrirán menos lo inyectores y se les jode el negocio... Como ya dije al principio en mi Toledo TDI 110 del '99 pone bien clarito que se puede usar, y segun el ETOS, los inyectores siguen siendo los mismos, así como la mayoría de las piezas del motor, por tanto si antes se podía usar, porque ahora no??? Para mi, la respuesta es clara: €€€

Un saludo
No tiene nada que ver tu motor con un de los actuales, el tuyo es bomba rotativa inyeccion directa unos 150 a 200 bares de presion el actual comon rail entre 1500 a 2000 bares a si que ya ves nada que ver, el bio es mas denso, con la presiones actuales no es compatible en absoluto
 
En mi actual coche también he usado mucho Biodiesel (mientras fue mas barato que el diésel) sin ningún tipo de problema. En cualquier caso, con la que esta cayendo, las marcas se aseguran que cualquier cosa que le pase a un motor no sea culpa suya para no reparar en garantía, y eso no solo pasa en automoción.

De todas formas, esto es una pelea sin sentido, cada uno tiene sus conocimientos y creencias, y actúa en consecuencia. Yo lo he probado y tengo claro que no pasa nada, el que crea lo contrario que no lo use y listos.

Un saludo
 
Muchas gracias por vuestros consejos yo sigo buscando que ha pasado con estos motores Ford puma duratorq 2.2 de los que hicieron allá por el 2007 , y diferentes potencias 110. 130 y 140 cv
supongo que a mayor potencia más posibilidades de romper , como se ha dado el caso de las autocvs que montaban el 2.2 de 140 cv
y transit tambien del 2007 de 130 cv, creo que subieron la potencia pero no reforzaron adecuadamente el bloque, segmentos, pistones etc... Ford no quiere hacer una campaña , pero sobre todo las autocvs son las que más problemas de roturas estan sufriendo.






Bueno compis si alguno equipa el motor Ford Puma Duratorq de 130 a 140 cv bien en furgo o en autocv a mimarlo con fecha de fabricación entre los años 2007 a 2011 donde a finales de año empezaron a montar los nuevos motores Euro 5 de la serie Duratorq TDCi de 2.2 litros que ahora se mueven en un abanico entre los 100 y 155 CV de potencia máxima.El tiempo dirá si los nuevos Euro 5 seran mejores que los anteriores.
 
Compañeros +10 para el experimento , para este motor no ha vuelto a perder su funcionamiento redondo, no se para en frio, y ha mejorado en todo, en suavidad, y lo más importante no se para al ralanti cada dos por tres como antes , sigo utilizando bio-5 y gasoleo A al 50 % continuaré informando.

Sigo pensando que había agua en el depósito de combustible de tu coche y que, de una manera u otra, se ha ido al fondo del filtro de gasoil o ha pasado a la combustión, desapareciendo en una cantidad, al menos, que no se note su influencia...

Por aportar algo a este hilo informo que en las instrucciones del vehiculo que adquirí hará no mas de un año, un Audi A3 2.0, indica claramente que no se utilice biodiesel.
El porque no lo se, pero esta claro que yo no le pongo biodiesel ni loco.
Saludos.

Que sepas que lo echas, y cercano a un 20 %...!!! Eso sí, supongo que lo que no le echarás es al 100 %...!!!

No tiene nada que ver tu motor con un de los actuales, el tuyo es bomba rotativa inyeccion directa unos 150 a 200 bares de presion el actual comon rail entre 1500 a 2000 bares a si que ya ves nada que ver, el bio es mas denso, con la presiones actuales no es compatible en absoluto

Es inyección indirecta, pero no tiene importancia el matiz...!!!

En mi actual coche también he usado mucho Biodiesel (mientras fue mas barato que el diésel) sin ningún tipo de problema. En cualquier caso, con la que esta cayendo, las marcas se aseguran que cualquier cosa que le pase a un motor no sea culpa suya para no reparar en garantía, y eso no solo pasa en automoción.

De todas formas, esto es una pelea sin sentido, cada uno tiene sus conocimientos y creencias, y actúa en consecuencia. Yo lo he probado y tengo claro que no pasa nada, el que crea lo contrario que no lo use y listos.

Un saludo

Si pero..... le pongo biodiesel, se estropea el motor, y mequedo sin garantia.
Así es que ....
En mi anteior vehiculo se lo puse alguna vez, pero creo que en este desistiré.

El biodiesel tan solo era perjudicial en motores antiguos que empleaban unos componentes de goma perfectamente validos para esa época, pero que con este combustible se deterioraban. Por lo demás nunca he oído malas opiniones excepto lo del hongo que genera agua...!!!

Sigo recordando que jamás he oído una recomendación sobre el uso del gasoil "caro", sino todo lo contrario ( desaconsejado 100 % ). El caso es que podemos repostar en un 84 % de ese gasoil junto a un 16 % de biodiesel sin saberlo...!!! Está claro que si no se vende te lo echan a precio del "barato", pero usarlo lo usamos y no sabemos en qué cantidad...

Lo mejor es añadir un lubricante al gasoil para evitar que, con el uso del gasoil "caro", se produzcan deficiencias y, hasta, gripajes de elementos de la inyección por su falta de lubricación ( la única pega y todo lo demás son ventajas ). Así que muchos le echan una botella de aceite de girasol ( el más barato que haya en el mercado ) y llenan el depósito. Yo, en cambio, le sigo echando el aceite sintético que uso para mis motos de 2 Tiempos.
 
Sigo pensando que había agua en el depósito de combustible de tu coche y que, de una manera u otra, se ha ido al fondo del filtro de gasoil o ha pasado a la combustión, desapareciendo en una cantidad, al menos, que no se note su influencia...



Que sepas que lo echas, y cercano a un 20 %...!!! Eso sí, supongo que lo que no le echarás es al 100 %...!!!



Es inyección indirecta, pero no tiene importancia el matiz...!!!





El biodiesel tan solo era perjudicial en motores antiguos que empleaban unos componentes de goma perfectamente validos para esa época, pero que con este combustible se deterioraban. Por lo demás nunca he oído malas opiniones excepto lo del hongo que genera agua...!!!

Sigo recordando que jamás he oído una recomendación sobre el uso del gasoil "caro", sino todo lo contrario ( desaconsejado 100 % ). El caso es que podemos repostar en un 84 % de ese gasoil junto a un 16 % de biodiesel sin saberlo...!!! Está claro que si no se vende te lo echan a precio del "barato", pero usarlo lo usamos y no sabemos en qué cantidad...

Lo mejor es añadir un lubricante al gasoil para evitar que, con el uso del gasoil "caro", se produzcan deficiencias y, hasta, gripajes de elementos de la inyección por su falta de lubricación ( la única pega y todo lo demás son ventajas ). Así que muchos le echan una botella de aceite de girasol ( el más barato que haya en el mercado ) y llenan el depósito. Yo, en cambio, le sigo echando el aceite sintético que uso para mis motos de 2 Tiempos.

Una buena forma de evitar eso es repostar en cadenas que no tengan "super diesel", que las hay...

Un saludo
 
Muchas gracias por vuestros consejos yo sigo buscando que ha pasado con estos motores Ford puma duratorq 2.2 de los que hicieron allá por el 2007 , y diferentes potencias 110. 130 y 140 cv
supongo que a mayor potencia más posibilidades de romper , como se ha dado el caso de las autocvs que montaban el 2.2 de 140 cv
y transit tambien del 2007 de 130 cv, creo que subieron la potencia pero no reforzaron adecuadamente el bloque, segmentos, pistones etc... Ford no quiere hacer una campaña , pero sobre todo las autocvs son las que más problemas de roturas estan sufriendo.






Bueno compis si alguno equipa el motor Ford Puma Duratorq de 130 a 140 cv bien en furgo o en autocv a mimarlo con fecha de fabricación entre los años 2007 a 2011 donde a finales de año empezaron a montar los nuevos motores Euro 5 de la serie Duratorq TDCi de 2.2 litros que ahora se mueven en un abanico entre los 100 y 155 CV de potencia máxima.El tiempo dirá si los nuevos Euro 5 seran mejores que los anteriores.

Esperemos porque como veras en mi firma tengo un Pick Up con 2.2 de 150 cv
 
Hoy he llenado esta mañana el deposito al 50 % bio b-30 y otro 50 % Gasoleo A.
No había b-5 .

os dejo este documento muy interesante.
Verdades y mentiras sobre el biodiesel
Mucho se habla sobre biocombustibles, y en un país fuertemente “dieselizado” como España, es lógico que el biodiesel esté bajo los reflectores de la prensa, especializada y no. Es posible observar mucha desinformación, o a veces interpretaciones erróneas de informaciones técnicas. Este breve artículo pretende servir para aclarar muchas de las “leyendas urbanas” que se cuentan sobre este biocombustible, sin entrar en tecnicismos pero conservando el máximo rigor científico.

¿Qué es el biodiesel?

Por biodiesel se entiende un combustible obtenido a partir de grasas vegetales o animales mediante un cierto proceso químico llamado transesterificación. Este proceso es parecido a la saponificación. En palabras pobres: si calentamos una mezcla de aceite vegetal, agua y sosa cáustica obtendremos jabón. Si calentamos aceite vegetal, alcohol y sosa cáustica obtendremos un líquido que al enfriarse y decantar se separará en dos fases: éster metílico de los ácidos grasos (biodiesel) y glicerina.
Erróneamente suele llamarse biodiesel a la mezcla de aceite vegetal y gasóleo, o incluso al aceite vegetal puro utilizado como combustible. En este artículo la palabra “biodiesel” se referirá siempre a la definición que hemos dado al inicio: la de un aceite vegetal tratado químicamente.

NORMATIVA

Las normas europeas no dejan lugar a equivocaciones:


  1. La DIN-EN 51605 establece las características que debe cumplir un aceite vegetal para poder ser utilizado como combustible alternativo. Este tipo de combustible suele llamarse PVO (Pure Vegetable Oil), y como ya dijimos arriba, no es biodiesel.
  2. La DIN-EN 14214 establece las características que debe poseer el biodiesel para poder ser utilizado solo o mezclado en distintas proporciones con petrodiesel.
  3. La DIN – EN 590 establece las características del gasóleo para automoción. Admite desde el 2004 que el mismo pueda contener hasta un 5% de biodiesel (es lo que las petroleras venden bajo nombres fantasiosos tipo “superplus”, “extraplus”... Veremos más abajo por qué).

También suelen verse denominaciones como B5, B20, B100. Esto significa el porcentaje de mezcla del biodiesel con el gasóleo. Así B5 quiere decir 5% de biodiesel y 95% de gasóleo. B100 es biodiesel puro.
Leyendas Urbanas sobre el Biodiesel

El Biodiesel contamina menos
En su mayor parte cierto. Tests realizados en U.S.A: muestran que el uso del B100 en motores convencionales dan por resultado substanciales reducciones de los hidrocarburos incombustos, del monóxido de carbono, y del particulado fino. Las emisiones de óxidos de nitrógeno no cambian o incluso aumentan ligeramente (máximo 10%). Por no contener azufre, el biodiesel tiene otra ventaja adicional, y es que no produce lluvia ácida.
El biodiesel es un combustible ecológico.
Principalmente falso: El biodiesel en sí es ecológico pues su uso no altera el balance de CO2 de la atmósfera, pero el modo en el que se está produciendo no lo es. Si se piensa en los fertilizantes y pesticidas utilizados para cultivar las oleaginosas, en la energía eléctrica necesaria para extraer el aceite, y en el metanol necesario para la reacción química (el metanol se obtiene del petróleo o del carbón), cabe como mínimo poner en tela de juicio su “ecologicidad”. Una cosa sí es evidente: una planta de producción de biodiesel es mucho menos contaminante que una destilería de petróleo.


El uso masivo del biodiesel está causando aumentos de las materias primas para alimentación humana.
En parte cierto, en parte falso. Los aumentos generalizados de los cereales y oleaginosas de los últimos meses obedecen ciertamente a la mayor demanda producida por el sector del biodiesel, pero también a malas cosechas en Australia, China y USA. Parte de la culpa la tiene, en opinión del Autor, el hecho de que la UE subvenciona los cultivos energéticos, en vez de subvencionar tecnologías que permitan obtener el biodiesel de materias de desecho (grasas residuales de mataderos, aceites de fritura, harinas cárnicas…). Por otro lado, también se dan ayudas al sector tabaquero, lo cual comporta que muchas hectáreas se destinen a cultivar tabaco en vez de cereales, y sin embargo nadie ha dicho nunca que el pan aumente por culpa de los fumadores.

Utilizar biodiesel anula la garantía de los motores
Falso: el uso del biodiesel no anula la garantía por defectos de fabricación del motor. Otra cosa es que se tapen los filtros como resultado de echar B100 en un tanque que durante años ha contenido siempre gasóleo. O que se deterioren piezas de goma por utilizar B100 casero sin lavar. Es lógico que el fabricante no responda de dichos fallos, pues no son imputables a defectos de fabricación del motor. De hecho, muchos vehículos traen una pegatina junto al tapón del tanque donde dice, por ejemplo “Euro Diesel 590”. Como vimos, la norma EN590 vale para gasóleo, desde puro (gasóleo A) hasta B5. Estudios realizados en USA (www.biodisel.org) muestran que luego de haber probado todas las proporciones de mezcla sobre un total de 50.000.000 de millas recorridas, la mezclas inferiores a B20 funcionan igual que el gasóleo puro.

Utilizar biodiesel arruina los motores
Falso: Sólo las mezclas mayores que B20, especialmente el B100, pueden dar algunos problemas, pero de ningún modo llegan a arruinar los motores. Los problemas causados por B100 son fundamentalmente de tres tipos:


  1. Por su mayor poder detergente el el B100 o las mezclas superiores remueven los depósitos del fondo del tanque, los arrastran y eventualmente tapan los filtros. El problema se resuelve cambiando filtros de combustible más a menudo.
  2. En algunos motores antiguos, el B100 ataca las piezas de goma (especialmete la goma natural). Lo motores modernos utilizan elastómeros sintéticos, que en su mayoría no sufren alteraciones de este tipo.
  3. En climas muy fríos el B100 o las mezclas superiores tienden a gelificar. Ésto depende mucho del punto de congelamiento del aceite o grasa que se haya utilizado para su fabricación, y se resuelve sencillamente con aditivos, o bien agregando gasóleo.

Usar biodiesel en bajas proporciones mejora las prestaciones del motor
Verdad: las mezclas hasta B5, debido a su mayor poder lubricante y detersivo ayudan a conservar mejor los inyectores, sin que se aprecien cambios en el poder calorífico del combustible o se hayan observado problemas como los enunciados en el punto anterior. De hecho las petroleras venden más caras dichas mezclas, bajo denominaciones de “fórmula especial”.
El biodiesel reduce la potencia del motor.
Falso: una de las principales ventajas del biodiesel es el hecho de que se puede utilizar en motores existentes con equipos de inyección estándar sin impacto apreciable en las prestaciones del motor. El biodiesel posee mayor número de cetano que el gasóleo, por lo que es ideal para motores de alta compresión. En más de 50.000.000 de millas de prueba recorridas en USA, el B20 siempre ha mostrado consumos, potencia, par y capacidad de arrastre iguales a las del gasóleo. A pesar de que su poder calorífico es ligeramente menor que el del gasóleo, es el biocombustible que más se asemeja a los derivados del petróleo.


Los motores Diesel funcionan igual con aceite vegetal o con gasóleo.
Falso: Si bien los primeros motores construidos por Rudolph Diesel funcionaban con aceite de girasol o ricino, los motores actuales no pueden funcionar con PVO si no se les hacen ciertas modificaciones previas. El hecho de que algunos efectivamente logren funcionar con PVO (principalmente motores de tractores, camiones o grandes maquinarias) no significa que todos los motores Diesel sean capaces de utilizarlo. El PVO es 20 veces más viscoso que el gasóleo (lo cual puede dañar bombas e inyectores), y por contener glicerina con el tiempo va formando depósitos de polímeros (algo así como bakelita) en la cabeza del pistón, válvulas e inyectores. La viscosidad del PVO aumenta al bajar la temperatura, algunos aceites como el de palma a temperatura ambiente son sólidos o pastosos. Ello hace difícil su utilización en invierno.

Conclusiones

El argumento es muy extenso para agotarlo aquí. Se invita a los Lectores interesados a que hagan llegar a la Redacción de este magazine sus inquietudes, e iremos respondiendo en sucesivas ediciones.

Mario A. Rosato
DAT España

Mario Rosato es ingeniero superior eléctrico, electrónico y ambiental, experto en energías renovables, autor del libro Diseño de máquinas eólicas de pequeña potencia y titular de varias patentes de invención en campo ambiental.

pinchar estos enlaces:
http://www.ecoches.es/news/080429-1.mp3

http://www.ecoches.es/news/080429-2.mp3
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com