Webcampista.com

mucho más que un foro

borriquetas

Javi FG

timid@
Hola foreros, cuando hay que usar las borriquetas.. siempre que este estacionada en un campint o solo para largas estancias, exactamente donde se colocan?

Graciass
 
Este tema se ha discuta un sinfín de veces... y cada uno tiene su opinión... Yo personalmente sólo las uso cuando tengo que nivelar la caravana lateralmente porque la parcela tenga desnivel (longitudinalmente lo corriges con la jockey)... En este caso suelo usar dos borriquetas en el lado más bajo, y cuando ya la tengo bien nivelada bajo las patas estabilizadoras.... para eso... para estabilizar... no para soportar el peso de la caravana...
Cuando la dejo en el parking mucho tiempo también suelo ponerle borriquetas para dejar la caravana un poco elevada... lo justo para que las ruedas toquen un poco el suelo y evitar así que se deformen los nuematicos... en este caso pongo cuatro borriquetas... y luego bajo las patas estabilizadoras...

Habrá quien tenga otra opinión y haga otras cosas... aquí seguro te aconsejarán... luego tu decide la mejor opción...
 
yo lo mismo,para nivelar lateralmente 8si no puedo con la cuña) y para dejarla en el garaje.
yo las pongo siempre en el eje,lo mas cerca del chasis posible,es decir, en los laterales; luego estavilizar con las patas y listo.
 
Hola, he tenido tres caravanas y nunca he usado borriquetas. Para nivelar... cuñas de madera y para estacionar con las patas es suficiente. Saludos
 
Hola las borriquetas siempre se colocan lo mas cercanas al eje yo las he solocado siempre despues de cada ruta ,cuando no la boy a usar durante un tiempo largo así que la levanto en aire para que no toquen las ruedas al suelo i no se deformen esto no se deve hacer con las patas estabilizadoras se tiene que hacer con un gato hidraulico si no te las bas a cargarVer el archivos adjunto 99753
 
Hola,yo también las he usado colocándolas en el eje próximas al chasis, para invernar, o períodos largos sin usar la cv , y me ha ido genial, pero si te soy sincero no me qudeba tranquilo del todo,yo que se. .. cosas mías,y este año para invernar, me fui al desguace, y pillé 2 ruedas bastante majas por 6€ cada una (llanta y cubierta ),y son las que tiene ahora mismo,y las buenas guardadas jejeje
 
Me dice un colega que conoce de gente que lo que hace es directamente levantarla con las patas de la caravana,apoyadas en unos tacos de madera, le quita las ruedas para larga estancia, envuelve el buje en un trapo de algodón (bolsa de plastico=humedad constante) y luego coloca las borriquetas, 4 una en cada esquina, nivelar, y luego se libera un poco de presión a las patas para que sean un simple refuerzo.
La verdad colocar dos borriquetas por la mitad de la cv tampoco sería mala idea...
 
Me dice un colega que conoce de gente que lo que hace es directamente levantarla con las patas de la caravana,apoyadas en unos tacos de madera, le quita las ruedas para larga estancia, envuelve el buje en un trapo de algodón (bolsa de plastico=humedad constante) y luego coloca las borriquetas, 4 una en cada esquina, nivelar, y luego se libera un poco de presión a las patas para que sean un simple refuerzo.
La verdad colocar dos borriquetas por la mitad de la cv tampoco sería mala idea...

Para mi poco entender creo que eso es una barbaridad.
Con eso lo que está haciendo es deformar el chasis. Las patas estabilizadoras son sólo para eso, estabilizar. Para levantarla están los gatos y hay que colocarlos lo más cercano al eje y siempre en el chasis. Nunca hay que quitarle el punto de apoyo que hacen las ruedas en el centro.
En algunos camping he visto burradas como esta. Meten taladro eléctrico en los tornillos de las patas y hala, a levantarla hasta el cielo.




Enviado con la alpargata y Tapatalk 4
 
uzybu3y2.jpg


u2e8a2yd.jpg


Enviado con la alpargata y Tapatalk 4
 
Para mi poco entender creo que eso es una barbaridad.
Con eso lo que está haciendo es deformar el chasis. Las patas estabilizadoras son sólo para eso, estabilizar. Para levantarla están los gatos y hay que colocarlos lo más cercano al eje y siempre en el chasis. Nunca hay que quitarle el punto de apoyo que hacen las ruedas en el centro.
En algunos camping he visto burradas como esta. Meten taladro eléctrico en los tornillos de las patas y hala, a levantarla hasta el cielo.




Enviado con la alpargata y Tapatalk 4

Efectivamente...!!!

Las borriquetas valen para su uso en largas estancias donde la presión de los neumáticos va a descender y, a su vez, baja la altura de éstos por el peso de la cv, pasando a soportar el peso de ésta otros elementos.

De usarse, sobre la parte plana del chasis donde se une con el eje, como lo tiene Jotorresta. Otras borriquetas en los extremos pueden servir de estabilizadoras, como las patas, pero jamás para elevar o soportar peso. Hay que tener muy en cuenta que los largueros del chasis tienen una forma plana pero para el apoyo de la caja de la cv, pero por debajo forman un plano inclinado, con lo que debemos tener especial cuidado con que se resbale y todo se vaya al garete y se estropee algo.

Para un estacionamiento en una parcela intercalo unos suplementos para lograr la nivelación transversal y, a continuación, con la jockey logro la longitudinal. Bajo las patas estabilizadoras y prácticamente el 99 % del peso de la cv recae sobre ambas ruedas, que es lo suyo...!!!

Sinceramente, de no estar fijo jamás pondría borriquetas porque la estructura y chasis están diseñados para un peso vertical y con sentido hacia abajo, con lo que si se hace algo incorrecto podemos romper, deformar, perturbar, etc algo que luego nos pese bien pesado...!!!

Si su uso es como antirrobo prefiero poner llantas sin cubierta y que se busquen la vida los cacos, además de usar otros sistemas. Así guardo las ruedas sin deformarse, aunque pienso que los neumáticos serían el menor de los problemas en caso de estropearse...!!!
 
Hola compañeros,

Me habeis creado una duda y es que este año que viene voy a plantar la caravana 4 meses en un camping...

Como estabilizo la caravana?? ya que es la primera vez que voy ha montarla y no se ni como nivelarla casi.

Le levanto las ruedas??
Le pongo borriquetas y patas?

La verdad es que no se ni como hacerlo.

Gracias

Salu2 desde Lleida
 
¡Vaya!...Pues me acabáis de generar dudas. Ayer mismo quité las ruedas y puse en su lugar un par de borriquetas...Con el permiso de "jotorresta", uso una de sus fotos para indicaros dónde las puse:

borriketas.jpg

Es decir, en el mismo eje, junto al chasis...¿Es mal sitio?...
 
¡Vaya!...Pues me acabáis de generar dudas. Ayer mismo quité las ruedas y puse en su lugar un par de borriquetas...Con el permiso de "jotorresta", uso una de sus fotos para indicaros dónde las puse:

Ver el archivos adjunto 99879

Es decir, en el mismo eje, junto al chasis...¿Es mal sitio?...

Hola bellotin.
Yo las pondría en lo que es el chasis, al igual que yo las tengo, ya que así no forzaras el eje y es el punto más fuerte del chasis.
No se trata de que las ruedas no toquen el suelo, sino de aliviarles peso y que no se deformen. Creo que no es muy bueno tampoco que el básculante de la amortiguación soporte el peso de las ruedas hacía abajo.


Enviado con la alpargata y Tapatalk 4
 
Hola bellotin.
Yo las pondría en lo que es el chasis, al igual que yo las tengo, ya que así no forzaras el eje y es el punto más fuerte del chasis.
No se trata de que las ruedas no toquen el suelo, sino de aliviarles peso y que no se deformen. Creo que no es muy bueno tampoco que el básculante de la amortiguación soporte el peso de las ruedas hacía abajo.


Enviado con la alpargata y Tapatalk 4

Pues vaya!!. Tomo nota de tu consejo para la próxima ocasión, pero por esta vez, las dejo como están, que me da un perezón de la leche cambiar las borriquetas de sitio

Y por cierto, yo, le he quitado las ruedas: antirrobo eficaz donde los haya.

Gracias!!!!
 
¡Vaya!...Pues me acabáis de generar dudas. Ayer mismo quité las ruedas y puse en su lugar un par de borriquetas...Con el permiso de "jotorresta", uso una de sus fotos para indicaros dónde las puse:

Ver el archivos adjunto 99879

Es decir, en el mismo eje, junto al chasis...¿Es mal sitio?...

Mi opinión es que si...!!!

El eje es un tubo donde se halla en su interior la amortiguación de la cv en ambas puntas. Cualquier modificación en su estructura, posición, chafamiento, etc podría variar el ángulo de giro y producir "caída" en las ruedas y/o mala deformación de los elastómeros del interior.

Así funciona:

anitwist.gif

Y este es un tipo muy común:

1.jpg

Así que esa función no es la de soportar el peso de la cv, precisamente, sino de soportar los aplastamientos de las gomas del interior...

No entiendo la "manía" de muchos de intentar evitar que se deformen los neumáticos y/o quede hundida la suspensión de la cv cuando todo está pensando y diseñado para que esté así permanentemente. ¿ Acaso elevamos un coche que va a estar meses sin usarse por el mismo motivo ?


Hay daños que no se ven pero que salen al paso de los Kms y reemplazar un eje entero puede ser uno de ellos y, quizás, el que se solucione de la mejor manera (económica), pero otros ... :redface:
 
Mi opinión es que si...!!!

El eje es un tubo donde se halla en su interior la amortiguación de la cv en ambas puntas. Cualquier modificación en su estructura, posición, chafamiento, etc podría variar el ángulo de giro y producir "caída" en las ruedas y/o mala deformación de los elastómeros del interior.

Así funciona:

Ver el archivos adjunto 99896

Y este es un tipo muy común:

Ver el archivos adjunto 99898

Así que esa función no es la de soportar el peso de la cv, precisamente, sino de soportar los aplastamientos de las gomas del interior...

No entiendo la "manía" de muchos de intentar evitar que se deformen los neumáticos y/o quede hundida la suspensión de la cv cuando todo está pensando y diseñado para que esté así permanentemente. ¿ Acaso elevamos un coche que va a estar meses sin usarse por el mismo motivo ?


Hay daños que no se ven pero que salen al paso de los Kms y reemplazar un eje entero puede ser uno de ellos y, quizás, el que se solucione de la mejor manera (económica), pero otros ... :redface:

Gracias por tu aportación...Al final acabaré moviendolas de sitio...

La "manía" viene de que cuando uno empieza en el mundo de la caravana, pide consejo de muuuuuchas cosas, y recibe muuuuucha información de muuuuucha gente que ya tiene el culo "pelao" en este mundo. Y uno de los muchos consejos que dan es el de no dejar las ruedas puestas si va a estar cierto tiempo parada. Te puedo asegurar que no me entusiasma lo más mínimo quitar las ruedas: no veas qué alivio siento cuando termino con el proceso...

Saludines.

Por cierto, a raiz de este hilo, me he acordado de que en su momento abrí uno en el que ya daba la "paliza" con el tema...Como veréis por las fotos llevo desde el 2010 poniendo "¿mal?" los caballetes/borriquetas de marras.

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/42927-%BFest%E1n-bien-colocados-los-caballetes.html
 
Gracias por tu aportación...Al final acabaré moviendolas de sitio...

La "manía" viene de que cuando uno empieza en el mundo de la caravana, pide consejo de muuuuuchas cosas, y recibe muuuuucha información de muuuuucha gente que ya tiene el culo "pelao" en este mundo. Y uno de los muchos consejos que dan es el de no dejar las ruedas puestas si va a estar cierto tiempo parada. Te puedo asegurar que no me entusiasma lo más mínimo quitar las ruedas: no veas qué alivio siento cuando termino con el proceso...

Saludines.

Por cierto, a raiz de este hilo, me he acordado de que en su momento abrí uno en el que ya daba la "paliza" con el tema...Como veréis por las fotos llevo desde el 2010 poniendo "¿mal?" los caballetes/borriquetas de marras.

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/42927-%BFest%E1n-bien-colocados-los-caballetes.html

De nada, es solo mi opinión...!!!

...y como tal, intento que sea beneficiosa y, al menos, no dañina, como todas las que aporto en general. No me gustaría que nadie se sintiera perjudicado por una sugerencia o recomendación mía aunque lo haga con la mayor generosidad y deseo de contribuir en algo bueno y positivo. Pero es que hay cosas que tienen cierto riesgo de rotura, deformación, etc. y ante cosas así opto por callar o aconsejar algo con absoluta confianza hacia quien las reciba...

De las demás ideas o formas de hacerlo, además del porqué ha de hacerse, las respeto pero no comparto. Creo que hay ciertos mitos urbanos que no son nada beneficiosos y, si alguien los practica de mala manera, puede llevarse una sorpresa muy desagradable y nefasta. Cuando estuve fijo puse bajo el chasis a la altura del eje unos trozos de traviesa, con lo que la fiabilidad era absoluta...

Para estar unos meses sin uso prefiero montar unas llantas sin neumático, como ya he dicho antes, con lo que las gomas no sufren en absoluto ( además de no darle el Sol, que es lo más dañino que hay ). Es más, podría soldarles unas cuñas que eviten el desplazamiento. De esa manera, la cv se apoya en ellas y se mantiene elevada lo suficiente como para entrar o salir de ella para lo que sea y, sobre todo, no poniendo en riesgo nada estructural.

Saludos
 
"Juansinmedio", no malinterpretes mis palabras. De verdad que se agradece el consejo. No pensaba que fuese a ser tan "malo" el poner los caballetes donde los he puesto. Tomo nota, y lo mismo este "finde" me paso al pabellón a cambiarlos de sitio...

:beber:
 
"Juansinmedio", no malinterpretes mis palabras. De verdad que se agradece el consejo. No pensaba que fuese a ser tan "malo" el poner los caballetes donde los he puesto. Tomo nota, y lo mismo este "finde" me paso al pabellón a cambiarlos de sitio...

:beber:

En absoluto...!!!

Comprenderás que abriste un hilo y se te respondió con las mejores intenciones de los participantes. En éste pides opinión, te la he dado y el porqué de mi opinión. Tod@s las aportamos con las mejores intenciones y esa razón es en donde incido, ya que la mía no tiene porqué ser la correcta ni la mejor, sino una más. Al fin y al cabo, quien se arriesga poniendo borriquetas y en dónde eres tú solamente. De nada sirve que se te gasten los neumáticos irregularmente y no sepas que puedes haber dañado el eje por un uso indebido en esos lugares. Para ciertos temas, mejor preguntar a profesionales del sector que, aparte de ofrecerte la mejor respuesta, intentarán captarte como un posible cliente...

Si lo haces como antirrobo no será de mucho efecto. Para ello intenta usar unas llantas sin cubiertas...!!! Incluso puedes hacerles unos planos para que no rueden con facilidad...
 
hombre! en la estabilizadora nunca se han de poner las borriquetas!

Como mucho, el único lugar adecuado son los dos largueros longitudinales de los lados.

Mucha lógica el planteamiento de por qué no quitar las ruedas.... me convenciste.
 
pues yo como comente,tambien las tengo en el eje,lo mas pegado al chasis,pero para la proxima las pondré en el chasis,me convenció la explicación.
aunque tengo que mirar si me da margen ya que yo por ahí es por donde levanto la cv.
tambien en vez de borriquetas tengo unos tacos grandes de madera ya cortados a medida para dejar las ruedas justo rozando el suelo (me permite girarlas)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com