Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Por qué no se montan Run Flat en caravanas? ¿Alguién lo ha hecho?

  • Iniciador del tema Usuario eliminado 7025
  • Fecha de inicio
U

Usuario eliminado 7025

Guest
Hola

¿Por qué no? ... El principal problema con los neumáticos en las CVs son los reventones, ya que es difícil darte cuenta de que has pinchado, y cuando el aire se acaba, sigues rodando destrozando la carcasa y provocando el reventón.

Un RunFlat es muchísimo más difícil de pinchar, y cuando lo hace, aún aguanta hasta 100Km sin deformarse tanto como para reventar o desllantar.

Yo los llevo en el coche. Aquí si que hay detractores, ya que resultan duros y dan vibraciones. Pero para una CV no le veo más que ventajas. Lo único que exigen una llanta adecuada a Run Flat, pero por lo demás ...

run flat.jpg

Acabo de ver que los hay para la medida de rueda que llevo en la CV, y con índice de carga adecuado (en mi caso). El próximo cambio de cubiertas los pruebo, pues creo que mis llantas los admiten ... y me dejo el gato, el soporte y la rueda de repuesto en casa ... treinta y tantos kg menos!!

https://www.neumaticos-online.es/cg...n=&Label=C-A-70-2&details=Ordern&typ=R-316480

Un saludo
 
... mi gozo en un pozo. Las llantas de aluminio que le puse el año pasado a mi CV no admiten Run Flat. Habrá que esperar a la próxima :triste:

Una pena no habérmelo planteado antes del cambio de llantas

Un saludo
 
Son neumáticos más duros con lo cual el comportamiento en curva es diferente y eso en un remolque puede ser determinante. Pero como todo en esta vida, es probarlo.
 
Hola: Usuario eliminado 7025, está bien eso de los Run-Flat pero lo de dejar el gato y la rueda de repuesto en casa ya no tanto. Si pinchas lejos de un punto donde reparar cómo te arreglas para llegar?.
No creo que se puedan andar varias docenas de km. con una rueda de la caravana un poco "chunga". En caravanas pequeñas de poco peso quizás podrían servir, pero en una de las grandes.... Me imagino que en un coche una rueda que baja de altura por estar pinchada, Run-Flat, las otras 3 ruedas compensan algo el esfuerzo que debería de soportar , pero en una caravana no sé cómo andará la cosa....
Por último, la pregunta, ¿las monta algún fabricante de caravanas?. ( Ahí José Luis, lúcete...jeje) Saludos.
 
Y por dinero. Si compensara ponerlos, ya se pondrían.

Hay marcas que no ponen ni rueda de repuesto, como para andarse con "chorradas" de estas que "nadie" sabe lo que es...
 
Hola: si, como mi coche, que trae un compresor con un kit de pinchazos que como me reviente una rueda me voy a acordar del japonés y su "guela". Saludos.
 
Aquí hay un hilo que habla de como resolver este problema, desde mi punto de vista imprescindible para viajar tranquilo;

https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?97062-presion-de-las-ruedas-por-via-radio

... es una muy buena opción, pero también habría que ver su fiabilidad.

Comentaba lo de los Run Flat porque los tengo en el coche y estoy contento. Hay gente que los quita para poner convencionales, pero yo no pienso hacerlo, seguiré con los Run Flat, aunque como bien dice kafka renunciar a la rueda de repuesto para viajes largos sería un error. También es cierto lo que decís de que probablemente se resientan y sufran más, al apoyar todo el peso la CV sobre 2 ruedas en vez de 4.

De todas formas me parece una tecnología muy interesante, y que podría aportar seguridad al mundo del caravaning. En cuanto a la homologación que comenta Oxi, esto es más por la llanta que por otra cosa. La llanta si necesita ser específica.

Desde luego lo interesante sería algo que ofrezca unos cuantos Km de margen para reparar con calma, o que permita circular pinchado una tanda razonable de Km sin reventar.

Ya me ha tocado una vez cambiar una rueda en autopista, y no quiero volver a hacerlo de ninguna de las maneras. Es casi un suicidio. Cualquier cosa que me permita llegar a un área de servicio, y trabajar tranquilo, o llamar a la asistencia mientras la familia se toma un café, me parece un tremendo avance.

Hay otras opciones, que no necesitan llanta especial Run-Flat, ni ningún tipo de homologación, pero que buscan el mismo objetivo que el Run Flat ... poder seguir hasta un lugar seguro a reparar. El problema es que sólo piensan en los turismos, y no veo de momento medidas para CVs. Por ejemplo:

https://www.pirelli.com/tyres/es-es.../todo-sobre-neumaticos/tecnologia-seal-inside

Un saludo
 
... bueno, ya he encontrado algo en 15". Son con la tecnología "SEAL", pero en este caso de Continental. Para mi CV esta medida ya me sirve, también son reforzados, y el índice de carga me sobra (1100 MMa ... 1000 Kg reales en ruta)

Para el próximo cambio los pondré, estos o alguno similar. Para estos "seal" al menos no hace falta ni homologación, ni llanta especial.

https://www.reifendirekt.de/rshop/R...ntact-5/195-65-R15-95H-XL-Conti-Seal/R-274060

Un saludo
 
Santuario, yo que en el coche llevo run flat, diria, ¿por que co.o no se montan en todos los vehículos?, en las caravanas los reventones son peligrosos, igual que en las autocaravanas, camiones, coches......, deberían se obligatorios, como se hizo con lo cinturones
 
Habría que ver como se comportan esos neumáticos en lo que a temperatura se refiere comparados con unos convencionales. Pero suponiendo que se puedan poner en una caravana lo que sería fundamental es llevar un sistema de control de presión, al igual que llevan los coches. De poco me vale poder rodar 100km con la rueda "pinchada" si no me entero de que está pinchada.
 
Nos faltaría también saber como les sienta a los run flat el estar parados largas temporadas, el peso, el paso del tiempo.

Por otra parte, si fueran "la solución" su uso ya se habría generalizado, no en caravanas, sino en automóviles, pues llevan más de diez años rodando. Y no ha ocurrido así. Bien es cierto que hace treinta años, los coches pinchaban más a menudo y que actualmente el pinchazo es algo bastante excepcional (creo que en los últimos 10 años, mi media es de uno cada 100.000 km.) por lo que tal vez ni a los fabricantes ni a los usuarios les preocupe mucho el tema. Así las cosas, la tendencia en lugar de ir hacia el run flat, ha ido justo en la dirección contraria: hay más coches que no llevan ni rueda de repuesto, que los que montan run flat.

Pero precísamente en caravanas me parece que es donde el run flat puede tener ventajas adicionales, pues el reventón me parece que es más frecuente, más peligroso y más molesto no poder continuar unos kilómetros para reparar con cierta tranquilidad.
 
Habría que ver como se comportan esos neumáticos en lo que a temperatura se refiere comparados con unos convencionales. Pero suponiendo que se puedan poner en una caravana lo que sería fundamental es llevar un sistema de control de presión, al igual que llevan los coches. De poco me vale poder rodar 100km con la rueda "pinchada" si no me entero de que está pinchada.

... En cuanto a temperatura no hay mucho problema, pues la goma exterior es como la de cualquier otro, y los hay igualmente de verano, invierno y mixtos.

La gran diferencia es que toda la carcasa en si, es mucho más fuerte y resistente ... y por tanto menos flexible. Son neumáticos que resultan un poco más ruidosos y "vibrones" que los convencionales. También es necesario un tarado de suspensiones un pelín más blando, para que la suspensión haga el trabajo que deja de hacer el neumático por su rigidez.

Es cierto que el complemento ideal (y obligatorio en los vehículos homologados para ir con run flat y sin rueda de repuesto) ... es un sistema de control de presión.

pero aún sin él, ¿Qué puede aportar, como mínimo, una tecnología tipo Run Flat o tipo "SEAL" al caravaning? ... pues MARGEN. Cierto margen de Km, para que el pinchazo no detectado no se convierta en reventón, y a lo mejor en una parada de descanso o repostaje de esas en las que todos damos las pataditas a las ruedas :wink: ... tengamos la posibilidad de darnos cuenta.

Desde luego, complementado con un sistema de control de presión, ya estamos hablando de seguridad en ruta con mayúsculas.

El Run Flat por el tema llantas no va a poder ser, pero yo al menos al SEAL voy a apuntarme en las próximas, y probablemente también a un control de presión de esos WIFI. La cosa sería que los fabricantes sacaran estas nuevas tecnologías para 13", 14" y 15" ... que hasta el momento yo sólo he encontardo para 15" en las continental que comentaba. De 13" y 14" no veo nada.

Un saludo
 
Nos faltaría también saber como les sienta a los run flat el estar parados largas temporadas, el peso, el paso del tiempo.

... yo para eso, en cualquier caso y ante la duda seguría haciendo lo que siempre hice y hago. Un juego de ruedas específico para los casi 6 meses que no uso la CV.

Un saludo
 
... En cuanto a temperatura no hay mucho problema, pues la goma exterior es como la de cualquier otro, y los hay igualmente de verano, invierno y mixtos.

La gran diferencia es que toda la carcasa en si, es mucho más fuerte y resistente ... y por tanto menos flexible. Son neumáticos que resultan un poco más ruidosos y "vibrones" que los convencionales. También es necesario un tarado de suspensiones un pelín más blando, para que la suspensión haga el trabajo que deja de hacer el neumático por su rigidez.

Es cierto que el complemento ideal (y obligatorio en los vehículos homologados para ir con run flat y sin rueda de repuesto) ... es un sistema de control de presión.

pero aún sin él, ¿Qué puede aportar, como mínimo, una tecnología tipo Run Flat o tipo "SEAL" al caravaning? ... pues MARGEN. Cierto margen de Km, para que el pinchazo no detectado no se convierta en reventón, y a lo mejor en una parada de descanso o repostaje de esas en las que todos damos las pataditas a las ruedas :wink: ... tengamos la posibilidad de darnos cuenta.

Desde luego, complementado con un sistema de control de presión, ya estamos hablando de seguridad en ruta con mayúsculas.

El Run Flat por el tema llantas no va a poder ser, pero yo al menos al SEAL voy a apuntarme en las próximas, y probablemente también a un control de presión de esos WIFI. La cosa sería que los fabricantes sacaran estas nuevas tecnologías para 13", 14" y 15" ... que hasta el momento yo sólo he encontardo para 15" en las continental que comentaba. De 13" y 14" no veo nada.

Un saludo


Igual estoy equivocado que de este tema no controlo mucho, pero creo que la dureza de la carcasa en los Runflat se lo da un cobertura metálica y eso si puede hacer que el comportamiento en temperatura sea distinto a un neumático "normal".
El comportamiento de un neumático es distinto montado en un coche que en una caravana por eso aunque haya neumáticos, de invierno o verano y que sean buenos para coches no tienen porque serlo para caravanas.

Una vez dicho esto, me parece interesante la posibilidad de montarlos, lo único que me "extraña" es precisamente que nadie los monte.
 
El comportamiento de un neumático es distinto montado en un coche que en una caravana por eso aunque haya neumáticos, de invierno o verano y que sean buenos para coches no tienen porque serlo para caravanas.

... pues desde mi punto de vista una CV necesita un neumático con índice de carga suficiente, en buen estado, y poco más. Bueno si ... a ser posible que no pinche o/ni reviente. :D

Al fin y al cabo las CVs no traccionan, no tienen ejes direccionales, las velocidades son muy bajas, y tampoco los "apoyos" son fuertes ... o al menos no deberían.

En una AutoCv seguro que es un tema mucho más delicado, pero ... ¿En una CV?, ¿No debería de bastar con tener unos neumáticos reforzados(XL) "normales", y en buen estado?

Estoy convencido de que si Run Flat o Seal sirven para coches, pues con el índice de carga adecuado servirán de maravilla para CVs. Otra cosa es que a lo mejor los fabricantes de chasis para CVs igual no se metan al RunFlat por tema de costes, patentes y homologaciones ... y de que los fabricantes de neumáticos con tecnologías avanzadas tipo "SEAL" o similar, no fabriquen "tallas" pequeñas porque tienen muy poco mercado.

Introducía el tema de los Run Flat o Seal tan sólo pensando en mejorar prestaciones, pero no pensando en comportamiento, sino sólo de cara al tema pinchazo-reventón. Hablar del comportamiento de los neumáticos en una CV ... uff, a mi realmente se me escapa, pues nunca he conducido una :D

Un saludo
 
Habría que ver como se comportan esos neumáticos en lo que a temperatura se refiere comparados con unos convencionales. Pero suponiendo que se puedan poner en una caravana lo que sería fundamental es llevar un sistema de control de presión, al igual que llevan los coches. De poco me vale poder rodar 100km con la rueda "pinchada" si no me entero de que está pinchada.
Buen comentario.
Tengo entendido que cualquier vehículo con 'Run flat' de serie, debe montar obligatoriamente el sistema de aviso de pinchazo.
 
... pues desde mi punto de vista una CV necesita un neumático con índice de carga suficiente, en buen estado, y poco más. Bueno si ... a ser posible que no pinche o/ni reviente. :D

Al fin y al cabo las CVs no traccionan, no tienen ejes direccionales, las velocidades son muy bajas, y tampoco los "apoyos" son fuertes ... o al menos no deberían.

En una AutoCv seguro que es un tema mucho más delicado, pero ... ¿En una CV?, ¿No debería de bastar con tener unos neumáticos reforzados(XL) "normales", y en buen estado?

Estoy convencido de que si Run Flat o Seal sirven para coches, pues con el índice de carga adecuado servirán de maravilla para CVs. Otra cosa es que a lo mejor los fabricantes de chasis para CVs igual no se metan al RunFlat por tema de costes, patentes y homologaciones ... y de que los fabricantes de neumáticos con tecnologías avanzadas tipo "SEAL" o similar, no fabriquen "tallas" pequeñas porque tienen muy poco mercado.

Introducía el tema de los Run Flat o Seal tan sólo pensando en mejorar prestaciones, pero no pensando en comportamiento, sino sólo de cara al tema pinchazo-reventón. Hablar del comportamiento de los neumáticos en una CV ... uff, a mi realmente se me escapa, pues nunca he conducido una :D

Un saludo

Es cierto que la velocidad de rodadura es muy baja pero también por ese motivo el calentamiento es mucho mayor, además de que soportan más peso por rueda que un coche. Si después de un viaje tocas una rueda del vehículo y otra de la caravana la de la caravana está bastante más caliente.

Sobre porque no lo montan las marcas de caravanas, dudo mucho que lo hagan por problemas de homologación o por costes, más bien podría ser por que no haya ese tipo de neumático ya que a los fabricantes de neumáticos a lo mejor no les sale rentable fabricar un runflat para remolques/caravanas ya que son vehículos "menores".
 
Buen comentario.
Tengo entendido que cualquier vehículo con 'Run flat' de serie, debe montar obligatoriamente el sistema de aviso de pinchazo.
así es, sin ese sistema incluso son mas peligrosos que los normales, no te enteras prácticamente que has pinchado hasta que destrozas el neumático, lo único bueno que le veo es que si vas a trabajar por ejemplo te deja margen para cambiar la rueda cuando tengas tiempo
 
así es, sin ese sistema incluso son mas peligrosos que los normales, no te enteras prácticamente que has pinchado hasta que destrozas el neumático, lo único bueno que le veo es que si vas a trabajar por ejemplo te deja margen para cambiar la rueda cuando tengas tiempo

... lo que que dices que remarco en negrita, es exactamente lo que pasa siempre con las caravanas, lleves el tipo de cubierta que lleves ... lo que pasa es que las convencionales que llevamos siempre van a reventar antes que una runFlat o "seal".

Por lo tanto, partiendo de la base de que un pinchazo en la CV es muy difícil de detectar ... pues no vamos montados en ella, cualquier "plus" que haga que la rueda aguante más, para mi ya es un avance. Yo al menos lo veo así.

Tenéis mucha razón y creo que estamos todos de acuerdo, en que RunFlat en caravanas de momento será complicado de ver, pues exige llanta especial, homologación y sistema de control de presión.

Pero no creo que sea mala idea, para el que sus medidas se lo permitan, poner un neumático con "SEAL". Esto no encarece gran cosa el cambio (En mi caso 15€ por cubierta) y no exige nada especial. Si además, como bien decís, lo apoyamos con algún sistema de control de presión ... algo habremos mejorado ¿No?

Hay un sistema Low-Cost que yo le puse al coche de mi mujer porque es un desastre y ya estropeó 2 cubiertas por ir baja de presión. Es éste, y funciona!!

https://es.aliexpress.com/item/4-Pc...YhLmjpKeS-c60MX-Z961fIRv5kTbL1e0aAtc-EALw_wcB

Tan sólo se trata de mirar si están en verde en cada parada en ruta, o antes de salir. Con eso y unas cubiertas Continental seal o Pirelli-Seal, por 32 míseros € a mayores, bien creo que merece la pena ...

Lo siguiente ya es un control de presiones inalámbrico, pero puestos a comprar "chinada", casi me fío más del "manual", que al menos ya lo conozco y a nivel básico, funciona.

Un saludo
 
Es cierto que la velocidad de rodadura es muy baja pero también por ese motivo el calentamiento es mucho mayor, además de que soportan más peso por rueda que un coche. Si después de un viaje tocas una rueda del vehículo y otra de la caravana la de la caravana está bastante más caliente.

... La verdad nunca me he fijado después de un viaje si el calentamiento del neumático es mayor en la CV que en el coche. Desde luego a la misma velocidad tiene lógica por el reparto de pesos por rueda ... Ya me entra la curiosidad. :)

Las llantas si. Aunque sean de aleación, siempre van mucho más calientes que las del coche por culpa del freno de tambor.

Un saludo.
 

... Me autocito, y me RETRACTO. Cuidado con este SISTEMA!!!!!!

Para el coche de mi mujer de momento va muy bien, porque usa presiones bajas (2bar)

... PERO PARA LAS CVS no es lo más recomendable (SIENTO HABER COMETIDO EL DESLIZ DE PONER ESE LINK)

Por su sistema, este tapón deja abierta la válvula y por lo visto, no tiene calidad suficiente para trabajar con seguridad a presiones altas (Mi CV va a 3,5bar) ... pues puede reventar la cápsula de metacrilato dónde va el marcador de colorínes y entonces la hemos jodido ... es mucho peor el remedio que la enfermedad, pues te quedas sin aire.

Lo siento. Insisto en que llevamos más de 1 año con ellos en el coche de mi mujer y perfecto ... pero a 2 bar.

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com