Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Ayuda para novatos con el gusanillo de la caravana

ancemo

calladit@
Hola compañer@s,

Imagino que muchos de vosotros ya habréis contestado a este tipo de consultas pero la verdad es que necesitamos de vuestra ayuda.

Somos una pareja de "cuarentones" con dos niñas de 6 y 9 años que queremos iniciarnos en el maravilloso mundo de las caravanas. Lo cierto es estamos en un mar de dudas por lo que hemos pensado en preguntar a los que saben par ver si nos aportan ideas para tomar la mejor decisión posible.

Tenemos un SEAT LEON ST 1.6 TDI de 115CV y la idea sería tener una caravana que nos vaya bien para hacer ruta. Allá van una serie de dudas:

1. Mejor empezar con una de 750Kg o ir a la de 3 ambientes? Lo de 3 ambientes y plazas 5-6 lo pensamos por tener la posibilidad de que alguien venga con nosotros si se diera el caso (amigos p.e.).
2. Con el coche que tenemos una de tres ambientes podría irnos bien. Aquí imagino que es tema de peso de la caravana pero hemos visto que hay de 1000-1100Kg de MMA que podrían fucnionarnos. Qué opináis?
3. Ocasión o nueva? Donde nos recomendáis ir si fuera de ocasión? Mejor concesionario no?
4. Tema seguro de caravana en caso de superar los 750Kg. El seguro de la caravana puede ser independiente del del coche? No tiene que ser la misma compañía no?

En fin, espero y deseo que nos podáis ayudar ya que estamos muy ilusionados pero el desconocimiento nos llena de dudas.

Gracias a tod@s
 
Haber...una tres ambientes me parece demasiado para iniciarse por dos motivos...uno,es el coche,un poco justo de potencia y peso para una caravana grande y
el segundo motivo es la falta de experiencia en conducir con una caravana.
Para iniciarse yo me inclinaria por una dos ambientes de segunda mano,ya que si finalmente no os gusta este tipo de vacaciones ,se suele recuperar la inversion en la reventa ,cosa que no ocurre con una caravana nueva...
El tema de seguros es un mundo...yo particularmente tendría si es posible coche y caravana en la misma compañía,en caso de percance tratas con una compañía y no con dos.
Resumiendo...yo buscaría una caravana ligera para probar...3000 serán más que suficientes,y si os engancha el campismo pues la vendes y ya el límite lo pones tu...
 
Hola ancemo y bienvenido al foro.

Lo de empezar con 750kg o 3 ambientes es algo muy personal y cada una tiene sus ventajas e incovenientes. Con 2 hijas, yo te recomendaría la de 3 ambientes por el tema de tener mas espacio y el salón siempre montado y no tener que estar haciendo y desaciendo las camas.

Con el coche que tienes, lo mas importante es el peso (MMR) que ponga en la ficha técnica del coche que yo creo que rondará los 1400kg y con eso eliminas las caravana que sobrepasen ese peso. Está claro que cuanto menos pese la caravana mejor para moverla.
Con el leon que tienes no creo que tengas problema pero ten en cuenta que si compras una caravana muy pesada y luego cambias de coche, podrías pasarte de los 3500kg en la suma de pesos del conjunto y tener que sacarte un carnet o permiso de conducir.

El precio es cuestión de vuestra situación.
Seguro que estrenar caravana es un gustazo pero puedes encontrar de segundamano en muy buen estado y ahorrarte un dinero. También puede depender de si conocéis este mundillo, si es que no, yo os recomiendo que paséis un finde en en una caravana de alquiler o con algún amigo.

El seguro sí puede ser independiente.
Yo te recomiendo que sea en la misma compañía para que en la misma llamada y grúa se solucione el problema.
Algo que creo que ha habido problemas es que la grúa no cubre la caravana en el caso de avería del coche. En caso de cubrirla, la distancia a la que la pueden llevar sea poca.
Y el tipo de seguro puede ser, todo riesgo con franquicia o el obligatorio. El mio cubre tanto en circulación como haciendo uso de "vivienda" en el camping.
 
Hola compañer@s,

Imagino que muchos de vosotros ya habréis contestado a este tipo de consultas pero la verdad es que necesitamos de vuestra ayuda.

Somos una pareja de "cuarentones" con dos niñas de 6 y 9 años que queremos iniciarnos en el maravilloso mundo de las caravanas. Lo cierto es estamos en un mar de dudas por lo que hemos pensado en preguntar a los que saben par ver si nos aportan ideas para tomar la mejor decisión posible.

Tenemos un SEAT LEON ST 1.6 TDI de 115CV y la idea sería tener una caravana que nos vaya bien para hacer ruta. Allá van una serie de dudas:

1. Mejor empezar con una de 750Kg o ir a la de 3 ambientes? Lo de 3 ambientes y plazas 5-6 lo pensamos por tener la posibilidad de que alguien venga con nosotros si se diera el caso (amigos p.e.).
2. Con el coche que tenemos una de tres ambientes podría irnos bien. Aquí imagino que es tema de peso de la caravana pero hemos visto que hay de 1000-1100Kg de MMA que podrían fucnionarnos. Qué opináis?
3. Ocasión o nueva? Donde nos recomendáis ir si fuera de ocasión? Mejor concesionario no?
4. Tema seguro de caravana en caso de superar los 750Kg. El seguro de la caravana puede ser independiente del del coche? No tiene que ser la misma compañía no?

En fin, espero y deseo que nos podáis ayudar ya que estamos muy ilusionados pero el desconocimiento nos llena de dudas.

Gracias a tod@s

Hola. Te escribo mi opinión, que puede no compartirse, a continuación de cada una de tus preguntas/dudas:

Coche: SEAT LEON ST 1.6 TDI de 115 CV. Para mi es un coche un poco justo de motor para una tres ambientes.
Deseo: Una caravana que nos vaya bien para hacer ruta. Teniendo en cuenta que será vuestra primera caravana, nada que supere los 6,5 metros de longitud total, incluida la lanza. Y más teniendo en cuenta vuestro coche.

Dudas:

1. Mejor empezar con una de 750Kg o ir a la de 3 ambientes? Hay una opción que es una dos ambientes pero con salón grande (que se hace cama doble) ya que las nenas son aún pequeñas.
1 BIS. Lo de 3 ambientes y plazas 5-6 lo pensamos por tener la posibilidad de que alguien venga con nosotros si se diera el caso (amigos p.e.). Una caravana como las que os indico tendrá unos 8/9 metros cuadrados de superficie útil...
Los amigos que se busquen la vida, bien de bungalow o alquilando una caravana o autocaravana.
2. Con el coche que tenemos una de tres ambientes podría irnos bien. Ya te he respondido más arriba. Mi opinión es que no.
2 BIS. Hemos visto que hay de 1000-1100Kg de MMA que podrían funcionarnos. Qué opináis? No iríais sobrados, pero bien.
3. Ocasión o nueva?. Empezaría por una de segunda mano. Así sabríais si "esto" os gusta, qué os falta, qué os sobra, etc. Tras un par de años, ya sabréis lo que de verdad le pediríais a"vuestra" caravana, y ya entonces a buscar lo que queréis. Hay muy buen mercado de ocasión de caravanas con tres, cuatro o cinco años de antigüedad de gente "que se equivocó".
3 BIS. Donde nos recomendáis ir si fuera de ocasión? Mejor concesionario, no? La ventaja de comprar en un concesionario es la garantía. La ventaja de comprar a un particular es el precio. Si la caravana no fuera muy antigua, estuviera en MUY buen estado y el precio me encajara, no me importaría comprarla a un particular.
4. Tema seguro de caravana en caso de superar los 750Kg. El seguro de la caravana puede ser independiente del del coche? Sí. No tiene que ser la misma compañía no? No.

Sobre todo, buscar con mucha calma, no os precipetéis, mirar muuuuchas caravanas, cuando ya estéis convencidos, volver a mirar las que os han gustado, y finalmente: adelante!
 
Bienvenidos.
Como dicen en los juicios,,,,No tengo mas que añadir Señoría.
Ya estan dadas todas las respuestas.
 
Esto es como todo....para gustos y experiencias...
Primero, como bien dicen, échale un vistazo a la MMR, lo ideal es que te cojas una caravana que su peso real esté como máximo en el 75% de esta cifra.
Tema 3 ambientes o 2?primero ten claro si quieres literas o que duerman juntas.
Sí quieres literas, una cosa menos en la que quebrarse la cabeza. Los que pasan de 2 ambientes a 3, dicen que es una alivio no desmontar y montar salón....los que hemos pasado de 3 a 2, pensamos que no es para tanto y ganas en comodidad de mover la caravana...como ves es bastante subjetivo, sí que es verdad que en verano normalmente la gente come y cena fuera, con lo que no hay que desmontar la cama.
Un saludo
Oscar
 
Te cuento mi experiencia: Somos, al igual que vosotros un matrimonio con dos hijos, 9 y 16 años; también somos de rutear; y empezamos con una cv de 750kgr y desde hace tres años tenemos una tres ambientes de unos 1200kgr reales más menos (Hablamos cargada y tirando algo alto)
Bien, con la de dos ambientes fue bastante bien hasta que el peque creció y empezamos a cansarnos del monta-desmonta la cama; si el tiempo acompañaba era menos problema ya que comias fuera de la caravana y no tocabas a la cama, pero no sabes tú, al final la cantidad de dias de lluvia que acabas cogiendo, dentro de la cv la falta de espacio se convierte en un problema a tener en cuenta, sobre todo cuando dejas de tener un bebe que estaba tan tranquilo jugando en su cama y pasas a tener un pequeño saltamontes; quiero decir con esto que llegado un día el cambio a una tres ambientes fue una necesidad. La tres ambientes la remolque al principio con un coche de 110 cv iba aceptable, le costaba un poco más en las cuestas con una pendiente notable, sí, pero nada exagerado, poca diferencia con la de dos ambientes; el mayor problema el viento muy fuerte, pero se tiene el coche que se tiene. Tengo que decir que el llevar con anterioridad una dos ambientes me perjudicó mucho, no tienen nada que ver las limitaciones de una con la de la otra, la dificultad es la misma pero son muy distintas las cosas a tener en cuenta (campings con entradas achicadas, vuelo trasero, tamaño de las parcelas y otras pequeñas cosas) Hay mucha diferencia de peso entre las diferentes marcas pero también de calidad, debes de tener esto en cuenta a la hora de elegir y buscar la mejor relación calidad, peso, vehículo tractor (en la documentación te trae el máximo que puedes remolcar)

Bueno luego sigo, qque algunas cosas más hay.
 
Buenas
Creo que te han comentado por ahi arriba lo esencial, tan solo un apunte a colacion de lo que señala el compañero sobre los dias de lluvia (añadiria el frio): piensa si vuestras salidas van a ser por zonas con buena climatologia en general pues para mi es algo decisivo a la hora de elegir dos o tres ambientes (en el caso que nos ocupa). Por nuestra corta experiencia, con buen tiempo y temperaturas amables ni me planteo tres ambientes, solo pisas la caravana para dormir y el salon siempre montado en modo cama. Una llovizna de vez en cuando o noches algo frescas, salidas en " veroño " o principios de primavera...avance ligero y que el peque siga durmiendo dentro que nosotros tan agustito fuera.
Eso si, en caso de que os toque pasar frio y lluvia y hacer muchas horas dentro, tres ambientes, para mi sin dudarlo.
Para un futuro le tengo echado el ojo a la Caravalair 476...buen compromiso entre peso y tres ambientes.
 
Hola. Gran dilema el tamaño.....
Por aquí otro que a pasado de 3 a 2 ambientes y encantado. Valoro más la tranquilidad del movimiento que el espacio interior. Consiste en tener orden.... Te puedo asegurar que aprovecho mejor el espacio que antes y voy a camping sin la incertidumbre de si habrán parcelas grandes para mi. Suerte.
 
Lo del avance es otra cosa a tener en cuenta; si vas a rutear te lo desaconsejo. Al menos a mí me gusta cierta agilidad a la hora de instalarme y de recoger por lo que llevo toldo y aún así solo lo monto si vamos a estar más de una noche en el mismo camping (de aquí me viene lo de que si el tiempo no acompaña estamos dentro de la cv) no me merece la pena; somos bastante activos y, si llegamos relativamente temprano, no siendo que coincidamos con amigos en el camping nos instalamos y nos vamos por los alrededores de visiteo, por lo que en nuestro caso: toldo en lugar de avance, nada de tienda cocina (hasta la fecha nos ha ido fabuloso con la de la cv) ni otras muchas cosas que si veo importantes en caso de ser más sedentarios; esto te hace ir mucho más ligero.
Lo de nueva o segunda mano ya es a la elección de cada uno; pero de segunda mano hay que verlas muy, muy bien para evitar sorpresas desagradables.
Espero haber ayudado. Un saludo.
 
Buenas
Creo que te han comentado por ahi arriba lo esencial, tan solo un apunte a colacion de lo que señala el compañero sobre los dias de lluvia (añadiria el frio): piensa si vuestras salidas van a ser por zonas con buena climatologia en general pues para mi es algo decisivo a la hora de elegir dos o tres ambientes (en el caso que nos ocupa). Por nuestra corta experiencia, con buen tiempo y temperaturas amables ni me planteo tres ambientes, solo pisas la caravana para dormir y el salon siempre montado en modo cama. Una llovizna de vez en cuando o noches algo frescas, salidas en " veroño " o principios de primavera...avance ligero y que el peque siga durmiendo dentro que nosotros tan agustito fuera.
Eso si, en caso de que os toque pasar frio y lluvia y hacer muchas horas dentro, tres ambientes, para mi sin dudarlo.
Para un futuro le tengo echado el ojo a la Caravalair 476...buen compromiso entre peso y tres ambientes.

Yo he estado en Andorra en pleno diciembre, a 6 bajo cero, y para nada es decisivo para esto tener 2 o 3 ambientes....no asustéis al chico...yo llevo menos cosas en la 350 que en la 550, ya que cabe menos....y no he echado nada en falta....muchas veces cuando tenemos sitio cargamos sin conocimiento cosas que no son necesarias... Es más fácil/rápido mantener/calentar la caravana, y para nada es un engorro montar y desmontar el comedor, depende de las ganas que tengas...realmente son 2 minutos de reloj. El avancé, mucho más fácil y rápido montarlo también si es más pequeña...tambien tienes la contra de que caben menos cosas en él...no sé, si te vas de camping para estar dentro de la caravana, tampoco tiene mucha gracia ¿No? Aunque haga frío o llueva siempre hay actividades que hacer, y sitios a los que visitar...ya sabes piénsalo bien..... también valora donde vas a guardar la caravana, por el tema espacio...
Yo para empezar, compraría de 2a mano, en eso coincido con los compañeros, si no te gusta o te resulta que por tamaño/ambientes no se ajusta a tus necesidades, no perderás una gran cantidad de dinero para venderla y la venderás más rápido.
Un saludo
Oscar
 
Otra opción a valorar si lo que te gusta es rutear es la autocaravana; aquí lo tienes facil, pues puedes probar el alquiler una o dos salidas y te haces una idea bastante exacta. Es más caro, sí, pero para rutear reconozco que tiene ventajas sobre una caravana.
 
Hola ancemo, yo tras pasar por varias tiendas y carro tienda, pasé a la caravana, y fué con una tres ambientes de mas de 750 kg, el coche que llevaba era un xara de 90 cv, y llegaba a todos sitios, (Asturias, Cádiz, Málaga, etc.) que pasaba que si llegaba una cuesta muy grande tenía que reducir, pues reducía, parece que todos tenemos que tener un coche con 200 cv para poder arrastrar la caravana, antes iban con los seat 124, 127, R 12, y lo que había, ¿y acaso no existían las caravanas? yo te aconsejo y además creo que tienes coche de sobra para arrastrar una caravana, así que no hagas gastos innecesarios a mi entender, y si más adelante puedes cambiar de coche lo valoras y sabrás si necesitas más caballos ó tienes suficiente con los de tu coche.
A disfrutar y hacer km.
 
Hola ancemo, yo tras pasar por varias tiendas y carro tienda, pasé a la caravana, y fué con una tres ambientes de mas de 750 kg, el coche que llevaba era un xara de 90 cv, y llegaba a todos sitios, (Asturias, Cádiz, Málaga, etc.) que pasaba que si llegaba una cuesta muy grande tenía que reducir, pues reducía, parece que todos tenemos que tener un coche con 200 cv para poder arrastrar la caravana, antes iban con los seat 124, 127, R 12, y lo que había, ¿y acaso no existían las caravanas? yo te aconsejo y además creo que tienes coche de sobra para arrastrar una caravana, así que no hagas gastos innecesarios a mi entender, y si más adelante puedes cambiar de coche lo valoras y sabrás si necesitas más caballos ó tienes suficiente con los de tu coche.
A disfrutar y hacer km.

A veces se aconseja más que por potencia, por masas....es seguridad, no cuestión de llegar antes o después. Antiguamente a parte de arrastrar caravanas con esos coches, también se podía ir en moto sin casco, fumar en sitios públicos como hospitales, mercados, bares, librerías....etc...dejemos los fantasmas del pasado, al final se trata de evolucionar en seguridad.
Un saludo
Oscar
 
Te cuento nuestro caso, vinimos este verano de las vacaciones como no de camping pero en bungalow como hemos echo otras veces, y le comento a mi marido de comprar una tiendA por que me gusta el ambiente de las parcelasg tengo grandes recuerdos de mis acampadas por libre y camping con mis padres hasta bien mayorcita) y luego estudiariamos si compramos una caravana, mi marido me dice que la tienda no le convence, le digo de mirar una comache tampoco le convence..... el prefiere caravana nos ponemos a mirar de menos de 750 de segunda mano......en fin al final de la corrida hemos termidado con una knaus 500kd nueva que nos entregaran en un mes, nuestro vehiculo es un altea 140cv somos conscientes que vamos un poco cortos de vehiculo pero la idea es cambiar antes el tractor que la caravana , en principio frecuentaremos camping no muy lejos de costa y despues todo se andara. Con mucha ganas e ilusion .
 
A veces se aconseja más que por potencia, por masas....es seguridad, no cuestión de llegar antes o después. Antiguamente a parte de arrastrar caravanas con esos coches, también se podía ir en moto sin casco, fumar en sitios públicos como hospitales, mercados, bares, librerías....etc...dejemos los fantasmas del pasado, al final se trata de evolucionar en seguridad.
Un saludo
Oscar

Paneke, no es mi intencion crear polémica, pero con 115 cv que dice el compañero que tiene su vehículo creo que va bien de potencia, respecto al peso del vehiculo no lo conozco, es un Seat Leon, creo que es muy importante el peso del vehículo respecto a la seguridad de la que hablas, ahora bien lo de fumar en hospitales etc. y evolucionar creo que te has columpiado con migo.
Saludos y a disfrutar
 
No veas Nyuc enhorabuena. A lo grande. Te recomiendo que mires el peso máximo que aguanta ese chasis, ya que en modelo del año pasado solo aguanta 1300 kg y suele pesar más. Da problemas el eje delta y el concesionario se lava las manos (al menos en uno conocido de Barcelona)
 
Yo he estado en Andorra en pleno diciembre, a 6 bajo cero, y para nada es decisivo para esto tener 2 o 3 ambientes....no asustéis al chico...yo llevo menos cosas en la 350 que en la 550, ya que cabe menos....y no he echado nada en falta....muchas veces cuando tenemos sitio cargamos sin conocimiento cosas que no son necesarias... Es más fácil/rápido mantener/calentar la caravana, y para nada es un engorro montar y desmontar el comedor, depende de las ganas que tengas...realmente son 2 minutos de reloj. El avancé, mucho más fácil y rápido montarlo también si es más pequeña...tambien tienes la contra de que caben menos cosas en él...no sé, si te vas de camping para estar dentro de la caravana, tampoco tiene mucha gracia ¿No? Aunque haga frío o llueva siempre hay actividades que hacer, y sitios a los que visitar...ya sabes piénsalo bien..... también valora donde vas a guardar la caravana, por el tema espacio...
Yo para empezar, compraría de 2a mano, en eso coincido con los compañeros, si no te gusta o te resulta que por tamaño/ambientes no se ajusta a tus necesidades, no perderás una gran cantidad de dinero para venderla y la venderás más rápido.
Un saludo
Oscar

No, amigo, nada de pretender asustar a nadie. De hecho son ellos los que han de valorar sus circunstancias (qué seguro serán mas de las que se exponen aquí). Si lees con atención, verás que mi comentario sobre el frio/lluvia es totalmente subjetivo y añadía el condicionante de que se tuviera que hacer muchas horas dentro de la caravana...me parecíó que lo dejaba bastante claro.

Ancemo, según lo veo yo, se puede ir de camping con cualquier elemento de acampada, desde la mas humilde tienda, pasando por carros-tienda hasta la caravana mas lujosa y cara. Todo es cuestión del nivel de comodidad al que optemos y ésta tiene un precio: el del elemento que finalmente compramos. Por eso, que no os tire pa`tras ni las ganas de disfrutar del camping lo que os podamos decir....lo que vuestra cartera y el sentido común os diga será lo más acertado! ;-)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com