Webcampista.com

mucho más que un foro

ATC y camping

Amaerx

timid@
Buenas noches,
Hacía mucho que no me pasaba por aquí a escribir, pero cuándo tu hobby y tu trabajo comparten la misma temática siempre se hace más complicado :lol:

Pues bien, se que muchos (como antes yo) os preguntáis sobre el ATC.

He realizado una salida corta de unos 130km ida y otros 150km de vuelta. De esto hace ya dos fines de semana.
Resumen: estoy satisfecho.

Montar un ATC es una inversión alta para que nos vamos a engañar y mucha gente para un importe igual, prefieren invertirlo en un buen A/A Dometic, pero yo maniático de la seguridad, creí oportuno invertir en este sistema que recuerda vagamente al ESP de un coche.

photo_2018-02-06_20-51-11.jpg

Mis sensaciones son, tal vez psicológicas, que la caravana va más asentada. Antes, al ver un camión por el retrovisor sufría, sobretodo si se ponían a adelantarme en bajada, ya que aunque el conjunto va muy compensado, no todos respetan por igual los márgenes de seguridad y eso puede implicar en cualquier momento el temido laceo.

El sistema una vez enchufas la caravana a la piña del coche, hace un test del freno de inercia y se pone la luz verde dándote el OK, es decir, ya puedes emprender la marcha.

A medida que vaya haciendo más kilómetros os iré informando, pero de momento pienso que ha sido una buena inversión, aunque si en algún momento percibo claramente su funcionamiento os lo comentaré.
Tengo pendiente comprar el módulo 2Link, que en un futuro esa pieza combinada con el ATC y otros sensores, va a suministrar mucha información al conductor de lo que ocurre en su caravana mientras circula.

Sin más, este ha sido un breve resumen.

photo_2018-02-06_20-41-56.jpg

Un saludo
 
Me interesa, estoy en fase de montarmelo donde lo compraste?


Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
Buenas noches,
Hacía mucho que no me pasaba por aquí a escribir, pero cuándo tu hobby y tu trabajo comparten la misma temática siempre se hace más complicado [emoji38]

Pues bien, se que muchos (como antes yo) os preguntáis sobre el ATC.

He realizado una salida corta de unos 130km ida y otros 150km de vuelta. De esto hace ya dos fines de semana.
Resumen: estoy satisfecho.

Montar un ATC es una inversión alta para que nos vamos a engañar y mucha gente para un importe igual, prefieren invertirlo en un buen A/A Dometic, pero yo maniático de la seguridad, creí oportuno invertir en este sistema que recuerda vagamente al ESP de un coche.

Ver el archivos adjunto 177068

Mis sensaciones son, tal vez psicológicas, que la caravana va más asentada. Antes, al ver un camión por el retrovisor sufría, sobretodo si se ponían a adelantarme en bajada, ya que aunque el conjunto va muy compensado, no todos respetan por igual los márgenes de seguridad y eso puede implicar en cualquier momento el temido laceo.

El sistema una vez enchufas la caravana a la piña del coche, hace un test del freno de inercia y se pone la luz verde dándote el OK, es decir, ya puedes emprender la marcha.

A medida que vaya haciendo más kilómetros os iré informando, pero de momento pienso que ha sido una buena inversión, aunque si en algún momento percibo claramente su funcionamiento os lo comentaré.
Tengo pendiente comprar el módulo 2Link, que en un futuro esa pieza combinada con el ATC y otros sensores, va a suministrar mucha información al conductor de lo que ocurre en su caravana mientras circula.

Sin más, este ha sido un breve resumen.

Ver el archivos adjunto 177069

Un saludo
Esperemos que hayas hecho la inversión "a lo tonto", y que nunca haga falta coprobar sus bondades...

Ya nos irás contando sensaciones...

Y, como se ha dicho en anteriores ocasiones, qué pena que un sistema de seguridad así, no sea obligatorio el que salga con ello instalado (al menos en cv y remolques de más de 750 kg) aunque tuviéramos que pagar un poco más al comprarla... O al menos, "que se ponga de moda" que te lo ofrezcan como opción, y ya en ficha técnica...

Yo, sin duda, lo elegiría también antes que un A/A...

Saludos, y gracias!!!!

Enviado por burbujas de cerveza
 
Buena inversión,
 
Hola! Estamos mirando para comprar caravana, de fabrica si los pides te vienen con el ATC? Es que me han comentado que no, que hay que ponerlo en el taller y luego pasar Itv para homologar.Es así?
Cuanto cuesta más o menos? Y que diferencia hay entre el estabilizador y el ATC? El estabilizador evita el laceo no??
Haber si me lo podéis explicar q estoy perdida. Gracias
 
Hola Marivirt,
Una imagen ( en este caso un vídeo) mejor que mil palabras.
Un saludo
 
No hay de qué...
Si compráis caravana, ponerle el ATC, si o si.
Un saludo
 
No te sabría decir exactamente.
Lo mejor es que el día que negociéis la compra, te hagan una oferta para el ATC (y algo muy importante) el informe técnico de Al-Ko para que pases por la ITV. Esto último es importante para que tengas reflejada esta reforma de importancia en la ficha técnica de la Caravana.
De todos modos yo creo que es un dinero de lo mejor invertido...:idea:
 
Me interesa, estoy en fase de montarmelo donde lo compraste?


Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

Pues me lo compré a mi mismo :razz: (a mi propia tienda)

Esperemos que hayas hecho la inversión "a lo tonto", y que nunca haga falta coprobar sus bondades...

Ya nos irás contando sensaciones...

Y, como se ha dicho en anteriores ocasiones, qué pena que un sistema de seguridad así, no sea obligatorio el que salga con ello instalado (al menos en cv y remolques de más de 750 kg) aunque tuviéramos que pagar un poco más al comprarla... O al menos, "que se ponga de moda" que te lo ofrezcan como opción, y ya en ficha técnica...

Yo, sin duda, lo elegiría también antes que un A/A...

Saludos, y gracias!!!!

Enviado por burbujas de cerveza

Totalmente de acuerdo contigo.
De hecho Fendt en el 2009 incluia el ATC de serie (no en ficha) pero decidieron quitarlo debido a que encarecía el precio y la gente no lo valoraba. Tabbert creo que lo monta en alguna serie y alguna Dethleffs y/o Bürstner puede que también.
De todas maneras no se si a día de hoy lo dejan puesto en ficha desde el inicio.
 
Yo también lo tengo y más tranquilo que antes voy jejeje.... Esperemos que no tenga que actuar, pero ahí está, por si acaso.
Actuar yo lo noté en varias ocasiones, pero sin importancia, saliendo de un cruce con las carreteras a distinto nivel (muy poquito) pues como sales a 90° la CV pega un meneo y si sales apurado ya me actúa y te deja bien frenado jejejeje...
Otra vez en una rotonda, iba despacito, pero tenía un bache y me hizo lo mismo.
A la pregunta que hay por aquí, decir que no tiene nada que ver el atc con el estabilizador, son cosas diferentes.
Y al precio del atc sumarle la homologación y la ITv, mejor negociar bien todo con la compra ya que sin un montón de papeles (homologación atc, certificado del fabricante de la CV conforme se puede montar el sistema en la CV y certificado del talles autorizado, creo que no me queda nada) y si los tienes que pagar rondan sobre los 200€ más la ITV.
 
Esperemos que hayas hecho la inversión "a lo tonto", y que nunca haga falta coprobar sus bondades...

Ya nos irás contando sensaciones...

Y, como se ha dicho en anteriores ocasiones, qué pena que un sistema de seguridad así, no sea obligatorio el que salga con ello instalado (al menos en cv y remolques de más de 750 kg) aunque tuviéramos que pagar un poco más al comprarla... O al menos, "que se ponga de moda" que te lo ofrezcan como opción, y ya en ficha técnica...

Yo, sin duda, lo elegiría también antes que un A/A...

Saludos, y gracias!!!!

Enviado por burbujas de cerveza
Es fácil... quitar 2 ventanas innecesarias en el 70% de las caravanas y poner eso...

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Buenas noches,
Hacía mucho que no me pasaba por aquí a escribir, pero cuándo tu hobby y tu trabajo comparten la misma temática siempre se hace más complicado :lol:

Pues bien, se que muchos (como antes yo) os preguntáis sobre el ATC.

He realizado una salida corta de unos 130km ida y otros 150km de vuelta. De esto hace ya dos fines de semana.
Resumen: estoy satisfecho.

Montar un ATC es una inversión alta para que nos vamos a engañar y mucha gente para un importe igual, prefieren invertirlo en un buen A/A Dometic, pero yo maniático de la seguridad, creí oportuno invertir en este sistema que recuerda vagamente al ESP de un coche.

Ver el archivos adjunto 177068

Mis sensaciones son, tal vez psicológicas, que la caravana va más asentada. Antes, al ver un camión por el retrovisor sufría, sobretodo si se ponían a adelantarme en bajada, ya que aunque el conjunto va muy compensado, no todos respetan por igual los márgenes de seguridad y eso puede implicar en cualquier momento el temido laceo.

El sistema una vez enchufas la caravana a la piña del coche, hace un test del freno de inercia y se pone la luz verde dándote el OK, es decir, ya puedes emprender la marcha.

A medida que vaya haciendo más kilómetros os iré informando, pero de momento pienso que ha sido una buena inversión, aunque si en algún momento percibo claramente su funcionamiento os lo comentaré.
Tengo pendiente comprar el módulo 2Link, que en un futuro esa pieza combinada con el ATC y otros sensores, va a suministrar mucha información al conductor de lo que ocurre en su caravana mientras circula.

Sin más, este ha sido un breve resumen.

Ver el archivos adjunto 177069

Un saludo

Esa foto es del camping el bergueda verdad?
 
Hola! Estamos mirando para comprar caravana, de fabrica si los pides te vienen con el ATC? Es que me han comentado que no, que hay que ponerlo en el taller y luego pasar Itv para homologar.Es así?
Cuanto cuesta más o menos? Y que diferencia hay entre el estabilizador y el ATC? El estabilizador evita el laceo no??
Haber si me lo podéis explicar q estoy perdida. Gracias

Hay marcas como LMC y FENDT (que yo tenga constancia) que en algunos de sus modelos lo incluyen como equipo de serie y en otros se puede pedir como opción. Sin embargo la mayoría de fabricantes de las marcas que se importan en España no existe ni como opción.

Su precio ya instalado en un taller, el cual te tiene que proprcionar el certificado de montaje así como el certificado de conformidad CE de AL-KO, está alrededor de los 1.100 €, a los cuales le tienes que añadir el paso por la ITV para su homologación e inscripción en la ficha técnica.

El estabilizador y el ATC son sistemas diferentes pero complementarios. Mientras el estabilizador te controla ligeramente el laceo de la caravana en un único punto que es la punta de la lanza, es decir en el apoyo sobre la bola del enganche, el ATC te controla el giro de cada una de las ruedas de tal manera que, si la centralita electrónica que incorpora detecta que las ruedas giran a diferentes velocidades, frena ligeramente una de ellas consiguiendo que la caravana deje de bailar.

En cuanto a lo de montarlo, o no, pues es evidente que cuanto más azúcar, más dulce. Ahora bien, a nuestra anterior caravana, una Knaus 400 que medía incluida la lanza menos de 6 metros con un peso cargada de 1.200 kg y que remolcábamos con un Toyota Land Cruiser HDJ80 de 5 metros y que pesaba cargado más de 2.700 kg, nunca eché en falta el ATC porque el conjunto estaba desequilibradísimo a favor del tractor y el coche "mandaba y dominaba" la caravana sin inmutarse. Sin embargo con el conjunto actual, el de mi firma, sí que tengo claro que este año se lo montaremos. En cualquier caravana, de 465/470 en adelante, lo montaría pero a una 370, por ejemplo, seguramente no.
 
Mis sensaciones son, tal vez psicológicas, que la caravana va más asentada. Antes, al ver un camión por el retrovisor sufría, sobretodo si se ponían a adelantarme en bajada, ya que aunque el conjunto va muy compensado, no todos respetan por igual los márgenes de seguridad y eso puede implicar en cualquier momento el temido laceo.

Yo te diría que sí, que es psicológico. No tiene mucho sentido el que notes la caravana más asentada por llevar el atc.
Has hecho una buena adquisición, enhorabuena.
 
Hasta donde yo se.... el ATC no controla el giro de las ruedas, solo el penduleo de la caravana y la forma de actuar es simple...... empieza a tirar del tensor de ambas ruedas como si del freno de inercia se tratase hasta que el penduleo desaparece.
 
Buenos días.

Buenos días.

...

Me pregunto...

- Un motor.
Porque un Mover es un motor, dos para ser más preciso.
- Un ATC.
Un sistema de estabilización de trayectoria.

Todo eso necesita electricidad para funcionar. Evidentemente.

¿Y si le agrego un par de ruedas suplementarias...? Aún más estabilidad. Mejoro el motor, agrego un sistema de dirección...

Mmmhh...

Los designios de cierta industria son muy raros a veces. Será el progreso que golpea a la puerta, sin duda. Sin negar en absoluto que muchas de estas innovaciones pueden agregar seguridad en algunas ocasiones (o comodidad en otros casos) me parece que hay una verdadera falta de proyección, de visión social global. A veces es más simple, más racional, más seguro, más ecológico y democrático, a ver, pensemos... ¿Bajar la velocidad? ¿Racionalizar y mejorar el sistema vial? Y etcétera, etcétera.

Me hace pensar en una cierta evolución del automóvil a una especie de todo terreno urbano, un síntoma sociológico muy interesante, que no corresponde a ninguna necesidad actual. Salvo probablemente a la eterna e ilusoria búsqueda de una seguridad total.

Y lo que más me sorprende. La facilidad con que hay quien insiste en la supuesta necesidad de hacer todo esto... obligatorio.

...

¿Un café?

:)
 
Hay factores ajenos que pueden provocar un accidente como por ejemplo los animales salvajes. Y si das un volantazo pues el Atc ayuda. Lo de los todoterrenos urbanos es por eso de a ver quien lo tiene más grande... Aparentar se dice? Soberbia?
 
Hay factores ajenos que pueden provocar un accidente como por ejemplo los animales salvajes. Y si das un volantazo pues el Atc ayuda. Lo de los todoterrenos urbanos es por eso de a ver quien lo tiene más grande... Aparentar se dice? Soberbia?
Es para hacer la línea de stop al gusto

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Disculparme que tarde en responder, es que voy con poco tiempo.

He estado informándome un poco sobre otras variantes y aquellos que tengáis Hobby (chasis Knott) hay un sistema igual que el ATC, se llama ETS.

Respecto a mi ATC, a medida que haga km iremos viendo que tal. Este Septiembre sufrí o así lo percibí yo, un pequeño laceo, me adelantó un camión muy cerca y nada más adelantarme me cortó (además hacía viento) pues la caravana se movió un poco, pero vaya no actuó ni el ESP del coche si quiera, supongo que el llevar un buen chasis con eje delta, más unos neumáticos 205 y un centro de gravedad bajo (Fendt) debieron ayudar lo suyo.

Admito que con el tema seguridad con caravana soy maniático, no me la quiero jugar. Respeto los límites legales ya que concibo las vacaciones como disfrute y evitar riesgos innecesarios, total, la diferencia de ir de 80 a 90, son sólo 10km cada hora!

Como información, decir que llevo el ATC que va de 1300kg a 1500kg. Hay otra versión de 1000kg a 1300kg, pero comentándolo y viendo que (falta pesarla) la caravana pesa bastante, rozará los 1300kg que marca el chasis como máximo permitido, con lo cuál actuará el ATC con mayor sensibilidad.

Creo que entre eso y que el coche lleva ESP con función de remolque (sólo funciona a partir de 60km/h en BMW) pues quieras o no, toda seguridad es buena.

El confort para mi pasa a un segundo plano, creo que el AA lo montaré más adelante si hay dinero para ello, pero tampoco me hace gracia poner unos 30kg en el techo, pues elevas el centro de gravedad y empeoras el comportamiento. Sin ir más lejos (cuando circulo) la mesa del comedor la llevo bajada.

Os comentaba que tengo en mente el ALKO 2Link, que es una caja que se pone en la lanza conectada al ATC y te da información en el teléfono (vía bluetooth) de si está funcionando el ATC, de si tienes la caravana bien nivelada una vez llegas al camping e incluso en el futuro avisará del desgaste de los frenos y esperemos que den información sobre la presión de las ruedas. Es una pieza que han sacado el año pasado y a ver si la evolucionan o no...

Respecto al camping, sí, es el Berguedà, realmente me encantó!

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com