Webcampista.com

mucho más que un foro

Que le puede pasar a mi calefacción Truma?

betelgeuse

Quiero una Harley
Buenas tardes.

Os comento lo que me pasa con la calefacción Truma S 3002.

De primeras me cuesta algo de trabajo encenderla, pero al tercer o cuarto intento funciona. Se puede tirar así hasta que le quede gas en la botella. Pero una vez que la apago, inmediatamente me pongo a encenderla otra vez y no lo hace. Me aburro de intentarlo y la dejo. Al tiempo (Puede que días). Vuelvo a intentarlo y lo mismo, a las cuantas veces enciende y si la apago ya no me enciende.

He desmontado la tapa, he comprobado de da chispa así que del piezoeléctrico no es.

¿Sabéis que puede ser?.

Se que es una descripción muy genérica y que tendré que llevarla al técnico pero esque salgo mañana de fin de semana a la sierra y por lo que se ve hay que calentarse con algo.

Gracias por vuestras opiniones.
 
Dices poco. Cuantos años la tienes, cuantas veces te la han revisado, le has cambiado la pila alguna vez (ademas no sirve una pila normal hay comprar una especifica por tema temperatura).
Una foto de la calefaccion.


Enviado desde mi Samsung Galaxy Note II.
 
Buenas tardes.

Os comento lo que me pasa con la calefacción Truma S 3002.

De primeras me cuesta algo de trabajo encenderla, pero al tercer o cuarto intento funciona. Se puede tirar así hasta que le quede gas en la botella. Pero una vez que la apago, inmediatamente me pongo a encenderla otra vez y no lo hace. Me aburro de intentarlo y la dejo. Al tiempo (Puede que días). Vuelvo a intentarlo y lo mismo, a las cuantas veces enciende y si la apago ya no me enciende.

He desmontado la tapa, he comprobado de da chispa así que del piezoeléctrico no es.

¿Sabéis que puede ser?.

Se que es una descripción muy genérica y que tendré que llevarla al técnico pero esque salgo mañana de fin de semana a la sierra y por lo que se ve hay que calentarse con algo.

Gracias por vuestras opiniones.

No nos cuentas si cuando el problema aparece funcionan los demás elementos de la cv correctamente, como la nevera o la encimera. Tampoco si la llama piloto se enciende cuando empieza a darte problemas después de funcionar bien después de pulsar el mecanismo que inhabilita su función.

A partir de ahí podríamos valorar otras cosas...
 
Buenos días.
Tenéis razón. Faltan datos.

La encimera y el frigo enciende perfectamente.
El encendido no es electrónico, es por pulsador manual piezoelectrico y este si se ve perfectamente funcionar porque se aprecia la chispa.
Ayer a medio día probé y encendió perfectamente. La apagué y ya por la noche intenté encenderla y por mil veces que lo intentara no encendía.
He comprobado si puede ser de la llave, abriendola y cerrandola parias veces. He encendido a la vez el frigo e intentado con el encendido poner la calefacción en marcha. Nada de nada.
Enciende cuando le da la gana.

La verdad es que nunca se ha revisado, no se si hay que limpiar de obstrucciones, polvo o suciedad la toma de aire que tiene el quemador por el exterior o el chiclé..... No se. Creo que es carne de Servicio Técnico.
 
Buenos días.
Tenéis razón. Faltan datos.

La encimera y el frigo enciende perfectamente.
El encendido no es electrónico, es por pulsador manual piezoelectrico y este si se ve perfectamente funcionar porque se aprecia la chispa.
Ayer a medio día probé y encendió perfectamente. La apagué y ya por la noche intenté encenderla y por mil veces que lo intentara no encendía.
He comprobado si puede ser de la llave, abriendola y cerrandola parias veces. He encendido a la vez el frigo e intentado con el encendido poner la calefacción en marcha. Nada de nada.
Enciende cuando le da la gana.

La verdad es que nunca se ha revisado, no se si hay que limpiar de obstrucciones, polvo o suciedad la toma de aire que tiene el quemador por el exterior o el chiclé..... No se. Creo que es carne de Servicio Técnico.

Hola.
Por si acaso mira que cuando no te encienda sí que dé chispa.
A mí me pasó que en frio encendía perfectamente, pero en caliente no, resulta que no daba chispa en caliente, despues de dar mil vueltas lo solucioné uniendo con un cable eléctrico la tapa donde está el piezoeléctrico con la carcasa de la calefación (con un terminal faston remachado a la tapa, el cable y otro faston remachado a la carcasa metálica que envuelve la calefacción por detrás), resulta que al dilatar con el calor no hacía masa la tapa con el cuerpo y por tanto no saltaba la chispa.
Tambien puede ser suciedad en la instalación, si salta chispa siempre y no enciende.
Saludos.
 
Tiene que ser suciedad. Porque la chispa salta siempre. Lo he comprobado.

Si lo que no llego a comprender es por qué unas veces enciende y otras no. Digamos que si está sucio está siempre, no unas veces si y otras no. Y cuando logra encender se mantiene así sin dar ningún fallo.
 
Buenos días.
Tenéis razón. Faltan datos.

La encimera y el frigo enciende perfectamente.
El encendido no es electrónico, es por pulsador manual piezoelectrico y este si se ve perfectamente funcionar porque se aprecia la chispa.
Ayer a medio día probé y encendió perfectamente. La apagué y ya por la noche intenté encenderla y por mil veces que lo intentara no encendía.
He comprobado si puede ser de la llave, abriendola y cerrandola parias veces. He encendido a la vez el frigo e intentado con el encendido poner la calefacción en marcha. Nada de nada.
Enciende cuando le da la gana.

La verdad es que nunca se ha revisado, no se si hay que limpiar de obstrucciones, polvo o suciedad la toma de aire que tiene el quemador por el exterior o el chiclé..... No se. Creo que es carne de Servicio Técnico.

Sigues sin comentar si cuando vuelves a intentar encenderla se prende la llama piloto con lo que supongo es que no.

De ser así limpia la superficie del chiclé por donde sale el gas que alimenta la llama piloto y el tubo que lleva la mezcla hacia el lugar donde prende la llama; insúflale aire para eliminarlo si no puedes desmontarlo. Puede ser que esté obstruida y no llegue el gas suficiente hasta el final dispersándose por esa obstrucción.

De todas maneras, ya que estás en faena, limpia la toma general de aire para que la combustión sea la correcta ya que pueden haber pelusillas, etc que la obstruyan con lo que la llama puede apreciarse amarillenta e, incluso, llegarse a apagar.

Saludos y suerte
 
Perdona. Ahora entiendo lo que es la llama piloto. Será una llama pequeña que se queda encendida y cuando tu das "Más caña" Se enciende más.

Pues yo, cuando está encendida solo veo que según le de más o menos se enciende un lado o los dos (En el visor). Después al apagar y volver a encender ya no hay ni llama piloto de esas.
 
Otra cosa. Cuando enciende la llama es azul. ¿Como de ser no?.
 
Perdona. Ahora entiendo lo que es la llama piloto. Será una llama pequeña que se queda encendida y cuando tu das "Más caña" Se enciende más.

Pues yo, cuando está encendida solo veo que según le de más o menos se enciende un lado o los dos (En el visor). Después al apagar y volver a encender ya no hay ni llama piloto de esas.

Claro, al fin y al cabo es como una caldera doméstica. La llama ha de llegar a calentar el termopar con lo que ha de tener cierto brío.

Otra cosa. Cuando enciende la llama es azul. ¿Como de ser no?.

Eso es síntoma de que "quema" correctamente y no le falta aire para la combustión.

Así que tendrías que comprobar lo que te he comentado ya que la combustión de la caldera absorbe aire y, junto a él, muchas partículas que se incrustan donde menos lo deseamos. No creo que tenga nada mal, tan sólo suciedad en forma de obstrucción hacia la llama piloto.

Suerte.
 
Puede que aunque pegue chispa no la pegue donde deba. Por ello prueba lo de la masa y si no prueba a ver si es posibe a intentar encender la llama con un mechero en vez del piezo. Si funciona tienes algo que con el calor afecta a la chispa y no la pega donde debe.
 
Este fin de semana hemos estado de camping y la verdad que nos preocupara más beber cerveza que la calefacción. Jejejejeje.

Bueno llegué el sábado al camping. Probé y encendió. Pero ya por la noche, de repente, se apaga y ya no vuelve a encender más. Me lleva loco. Este fin de semana que viene, antes de empezar a desmontar cambiaré el regulador para ver si es de eso.
Hay compañeros que me han comentado que algunas veces ha pasado. Que el regulador está mal, no da la presión necesaria, en tal caso menos o no da el caudal necesario, aunque los demás equipos que se alimentan a gas funcionan porque no necesitan tanta "Chicha" como la calefacción.
Así que antes de nada haré eso. Ojala sea del regulador.

Otra cosa: Yo llevo un "Grifo" Para abrir o cerrar el paso de gas que va insertado en la botella y roscado a ese grifo lo que yo creo que es el regulador (Es como un ovni). Es decir yo llevo un grifo de "Paso libre" y luego ese "ovni" que es el que limita a 30 mb y a no se que caudal.
Pues bien. En casa tengo un "Grifo" De esos pero que a la vez es regulador/limitador por que pone que da de salida 30 mb y 2,5 litros/hora (Lo del caudal no me acuerdo muy bien) Pero que pone 30 mb de salida si.

¿Me vale eso solo o tengo que poner algo más?. Es decir ¿Es grifo y regulador a la vez?.
 
Este fin de semana hemos estado de camping y la verdad que nos preocupara más beber cerveza que la calefacción. Jejejejeje.

Bueno llegué el sábado al camping. Probé y encendió. Pero ya por la noche, de repente, se apaga y ya no vuelve a encender más. Me lleva loco. Este fin de semana que viene, antes de empezar a desmontar cambiaré el regulador para ver si es de eso.
Hay compañeros que me han comentado que algunas veces ha pasado. Que el regulador está mal, no da la presión necesaria, en tal caso menos o no da el caudal necesario, aunque los demás equipos que se alimentan a gas funcionan porque no necesitan tanta "Chicha" como la calefacción.
Así que antes de nada haré eso. Ojala sea del regulador.

Otra cosa: Yo llevo un "Grifo" Para abrir o cerrar el paso de gas que va insertado en la botella y roscado a ese grifo lo que yo creo que es el regulador (Es como un ovni). Es decir yo llevo un grifo de "Paso libre" y luego ese "ovni" que es el que limita a 30 mb y a no se que caudal.
Pues bien. En casa tengo un "Grifo" De esos pero que a la vez es regulador/limitador por que pone que da de salida 30 mb y 2,5 litros/hora (Lo del caudal no me acuerdo muy bien) Pero que pone 30 mb de salida si.

¿Me vale eso solo o tengo que poner algo más?. Es decir ¿Es grifo y regulador a la vez?.

Me extraña que sea el regulador porque ya comentaste que la llama tenía el aspecto de quemar bien. Así:

Llama Perfecta.jpg

Podría ser que la regulación de salida no sea la correcta pero lo delataría el color de cualquier llama, como por ej la de la cocina y menos aún de lo de apagarse por las buenas, eso pienso.

Así que la pieza clave es el termopar. Si la llama no incide correctamente porque está suelto o defectuoso bloqueará automáticamente la salida del gas con lo que podemos usar el resto de aparatos de la cv y no la calefacción.

Creo que ahí puede estar el problema, aunque puedes seguir teniendo el problema de obstrucción en el chiclé o tubo por donde se canaliza el gas para hacer la llama que calienta la sonda del termopar.

Suerte, que parece que el cerco se ha estrechado bastante...!!!
 
Gracias por vuestras respuestas.

Juansinmedio. Siendo el termopar la probable avería. Te comento una cosa.
Cuando mantenemos pulsado el botón de +/- (Para más potencia o menos) y accionamos el piezoeléctrico, estamos "Saltándonos" el termopar y a los segundos que eso ya ha cogido temperatura y calentado el termopar, al soltar no se corta el suministro de gas por eso mismo, porque detecta que está funcionando. Por eso creo que no es el termopar. Por que encender enciende, cuando quiere pero enciende.

Por cierto, así es la llama:
IMAG0663.jpg
La parte que se ve más roja es donde está la punta del termopar, que se pone al rojo vivo.
Por cierto eso es a nivel 7 u 8. Como ya me comentó un forero que vio la imagen, parece un poco pobre para estar a 7 u 8. ¿No?.
 
Gracias por vuestras respuestas.

Juansinmedio. Siendo el termopar la probable avería. Te comento una cosa.
Cuando mantenemos pulsado el botón de +/- (Para más potencia o menos) y accionamos el piezoeléctrico, estamos "Saltándonos" el termopar y a los segundos que eso ya ha cogido temperatura y calentado el termopar, al soltar no se corta el suministro de gas por eso mismo, porque detecta que está funcionando. Por eso creo que no es el termopar. Por que encender enciende, cuando quiere pero enciende.

Por cierto, así es la llama:
Ver el archivos adjunto 101727
La parte que se ve más roja es donde está la punta del termopar, que se pone al rojo vivo.
Por cierto eso es a nivel 7 u 8. Como ya me comentó un forero que vio la imagen, parece un poco pobre para estar a 7 u 8. ¿No?.

Nos vas dando los datos con cuentagotas...!!! :confused:

Bueno, fuera de bromas, mientras la llama sea como la que te he puesto en la cita anterior todo OK, aunque un poco menos azul o más anaranjada no es mal síntoma ya que no siempre va a funcionar al 100 %; otra cosa es que solo sea anaranjada.

El caso es que si falla el regulador también fallará para los demás elementos. Piensa que si pones todos los fuegos de la encimera a tope junto a la nevera y calefacción será el máximo caudal que suministre y ha de dar cabida a todos a la vez. No tengo constancia de que un regulador falle intermitentemente aunque eso lo sabrán los profesionales del sector... Por cierto, ¿ qué tipo de botella y gas usas..?

Al final esto es como una avería eléctrica donde se van dando pasos hacia atrás hasta detectarla aunque usar otro regulador, mismo el típico de las botellas domésticas, con una botella metálica grande nos puede dar nuevos indicios ya que si la llama mejora en potencia nos puede indicar que el regulador le falta chicha, pero hasta dejar de dar gas... :scratch:

El caso es que creo que no has comentado lo que te dije, que si se apaga la llama piloto al cesar la calefacción y no se consigue encender enseguida, sino al cabo de mucho tiempo, como comentas. Ahí puede estar la clave, junto al tipo de envase que emplees...!!!

Referente a esto:

Otra cosa: Yo llevo un "Grifo" Para abrir o cerrar el paso de gas que va insertado en la botella y roscado a ese grifo lo que yo creo que es el regulador (Es como un ovni). Es decir yo llevo un grifo de "Paso libre" y luego ese "ovni" que es el que limita a 30 mb y a no se que caudal.
Pues bien. En casa tengo un "Grifo" De esos pero que a la vez es regulador/limitador por que pone que da de salida 30 mb y 2,5 litros/hora (Lo del caudal no me acuerdo muy bien) Pero que pone 30 mb de salida si.

¿Me vale eso solo o tengo que poner algo más?. Es decir ¿Es grifo y regulador a la vez?.

Hay reguladores de 2 tipos donde la llave de paso la lleva el propio regulador o va aparte como dices. He tenido ambos y para lo que deseo me van genial, que es para usar la K-6 o la azul indistintamente con el adaptador jumbo de salida libre:

3 (2).jpg

La cv de ahora lleva el otro sistema con lira de conexión con lo que la llave de cierre es independiente y un elemento menos de posibles roturas u obstrucciones. Así iría montado:

2ajx941.jpg

imagesCA26XL4Y.jpg
 
Tienes razón. Es un defecto que tengo. Me pongo a explicar las cosas y como yo las entiendo pienso que todos también. Mi mujer me lo recuerda constantemente. Pobrecilla. Jejejeje.

Juansinmedio. Utilizo bombona de las de casa. Antes butano y ahora propano, pero de las de hierro naranjas. Incluso tengo la K6 y con todas me da el problema. Estuve cambiándolas para ver si procedía de la botella y no es así puesto que con todas me lo hace.

Respecto a la llama piloto..... Pues no se ni lo que es. Vamos si se lo que es pero que mi calefacción no lleva de eso. Si apago (Lo llevo a cero) no se queda nada encendido, ninguna llama piloto. Si lo llevo a cero se apaga totalmente y luego tengo que dar otra vez al piezoeléctrico para que prenda (Cuando prende claro).

Otra cosa. Me dio recuerdos para ti un forero de Aguilas que te conoce.
 
Tienes razón. Es un defecto que tengo. Me pongo a explicar las cosas y como yo las entiendo pienso que todos también. Mi mujer me lo recuerda constantemente. Pobrecilla. Jejejeje.

Juansinmedio. Utilizo bombona de las de casa. Antes butano y ahora propano, pero de las de hierro naranjas. Incluso tengo la K6 y con todas me da el problema. Estuve cambiándolas para ver si procedía de la botella y no es así puesto que con todas me lo hace.

Respecto a la llama piloto..... Pues no se ni lo que es. Vamos si se lo que es pero que mi calefacción no lleva de eso. Si apago (Lo llevo a cero) no se queda nada encendido, ninguna llama piloto. Si lo llevo a cero se apaga totalmente y luego tengo que dar otra vez al piezoeléctrico para que prenda (Cuando prende claro).

Otra cosa. Me dio recuerdos para ti un forero de Aguilas que te conoce.

Estas calderas no son como las de casa y si la llevas a cero no queda la llama piloto en espera pero lo que te digo es si lo bajas al mínimo después de un uso intensivo se debe quedar esa llama.

El propano deja muchos residuos y suciedad y los concesionarios de cvs no recomiendan su uso por esa razón. Si no funciona bien el termopar es como si queremos abrir la puerta de casa sin meter la llave o que abra ésta deficientemente. Los demás aspectos no son relevantes si la llama es buena y con buen color.

Llevo muchos años haciendo de "manifacero", como se dice por nuestra tierra, en la caldera de mi casa que proporciona agua para el sanitario y calefacción. Cuando me cuesta horrores encender la llama piloto, porque la he desconectado al esta fuera de casa, lo que hago es desmontar el tubo que conduce el gas hacia donde sale la llama piloto y saco mucha pelusilla. También puede caer suciedad en el chiclé. Nada más ver el color anaranjado de la parte superior de esa llama sé que ya está algo "sucio", con lo que ya estoy alerta para hacer ese mantenimiento. Otra razón es la demasiada distancia del termopar del chorro de la llama piloto, ya que si no incide bien se apaga, pero veo que este no es el caso...

La succión de aire para la combustión arrastra mucho polvo que, junto a la suciedad y grasas del propano, puedes tener ciertas pegas. Por eso es mejor usar butano siempre que se pueda.

El uso de la K-6 podría ser que, como le cuesta gasificar con mucho caudal, puede obturarse dentro de la propia botella. A la azul le pasa lo mismo y con nada más tocar el envase con un alto caudal se para en seco el suministro y al rato suministra bien.

Más cosas no sé decirte, por ahora...!!!

P.D. Tengo 2 amigos campistas de Águilas: Aguileño (Enrique) y Junin (Juan). Dale recuerdos a los que conozcas de ambos de mi parte...!!!
 
Tienes razón. Es un defecto que tengo. Me pongo a explicar las cosas y como yo las entiendo pienso que todos también. Mi mujer me lo recuerda constantemente. Pobrecilla. Jejejeje.

Juansinmedio. Utilizo bombona de las de casa. Antes butano y ahora propano, pero de las de hierro naranjas. Incluso tengo la K6 y con todas me da el problema. Estuve cambiándolas para ver si procedía de la botella y no es así puesto que con todas me lo hace.

Respecto a la llama piloto..... Pues no se ni lo que es. Vamos si se lo que es pero que mi calefacción no lleva de eso. Si apago (Lo llevo a cero) no se queda nada encendido, ninguna llama piloto. Si lo llevo a cero se apaga totalmente y luego tengo que dar otra vez al piezoeléctrico para que prenda (Cuando prende claro).

Otra cosa. Me dio recuerdos para ti un forero de Aguilas que te conoce.

tu mujer?

demasiada desgracia tiene la pobre con aguantarte

chacho yo creo que tendrias que pegarle fuego a la caravana a ver de que color son las llamas
 
Jo. Que mal me sienta dar la razón a Juansimedio......... No por el tema de orgullo sino porque me toca desmontar. NO ES EL REGULADOR.

Este fin de semana he cambiado el regulador. Me costó encenderla pero lo hizo. Pensando que era por el aire de la tubería al desmontar. Estuvo todo el sábado por la noche dándonos el mejor calorcito que existe. Pero a la mañana la apagué y a la medía hora probé y no encendió. Ya por más que probaba no encendía. Me vine el domingo ya frustrado. Pensando en que has me voy a cargar algo de tanto intentar encenderla.

Así que toca desmontar. Y me da respeto hacerlo yo. Creo que tocará revisión/reparación de profesional.
 
Eso es lo mejor.
Yo que la uso en invierno mucho ademas de la inspeccion cada 4 años por repsol cada dos años revision de la calefaccion en el taller de la cv. Exagerado puede que vivo mas tranquilo si.

Enviado desde mi Samsung Galaxy Note II.
 
Vaya!! Resulta que buscando por Internet, alguna solución, descubro que tienes misma estufa y mismo problema!... pues te cuento como voy yo. He cambiado el termopar. También la válvula de seguridad del termopar. He puesto un regulador nuevo. Y estoy en el mismo punto. Va cuando quiere, pero sobre todo, cuanto más frío hace, peor enciende. La he desmontado por completo, y limpiado pieza por Pieza. Mi llama es totalmente azul. Mantengo el piloto, y cuando suelto, se oye salir el gas irregular,fsssfssssfsssss, con algo de llama. Cuando por fin arranca, hace como wuuuuuuuuuu..... de continuo. Y así funciona normalmente. Hasta que se para cuando quiere, y lío. Hoy que estaba en la racha de fallo, he abierto las ventanas por seguridad, y he probado a arrancar con la salida de gases quitada, para si pudiera ser de tiro. Pues nada, igual.

Enviado desde mi JY-G4 mediante Tapatalk
 
Estoy empezando a pensar que sea el grifo de la manivela de regulación.el que está en el suelo de la estufa. La pieza esa que venden entera por unos 70 euros. Porque el quemador está.bien. Y chicles. Llama azul y buena cuando enciende. El caso es que incluso ese grifo he desmontado, y todas las juntas y piezas interiores están en aparente buen estado.

Enviado desde mi JY-G4 mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com