Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda con convertidor Dometic SMP192-01

javi-vigo

javi-vigo
Hola a todos, necesito de vuestra ayuda.
Desde hace mucho sigo este foro y nunca había necesitado de vuestra ayuda, pero llegó el día en solicitar de vuestra ayuda y os cuento mis problema.
Tengo una caravana Hobby del año 2007. Hace unos meses que se me fastidió el convertidor de tensión que lleva mi caravana es un Dometic SMP192-01 que por culpa de una sobretensión el convertidor se quemó. Intenté repararlo con un compañero electrónico pero algunos componentes electrónicos como alguna resistencia que están quemadas y es imposible saber el valor que tiene.
Mi pregunta es si alguien tiene algún convertidor que se le estropease y lo tuviese que cambiar o por casualidad lo tenga desmontado y me pueda enviar unas fotos de la placa electrónica a ver si se puede identificar las resistencias quemadas. Un saludo.
Convertidor CV.jpg
 
Pon una foto de lo que pretendes cambiar y alrededores, incluyendo las pistas. Quizá se pueda deducir. Por ejemplo si esta en el.lado de 12V y es una de potencia, será de "poco" valor, pues de otra manera no llegaría a calentarse. Si es una pequeña es la base de un transistor, será de más valor, y así.
 
Hola, pongo unas fotos de la tarjeta con la parte que está dañada. InkedIMG_20180227_204356_LI.jpgIMG-20180203-WA0002.jpgIMG-20180203-WA0003.jpgIMG-20180203-WA0004.jpg En principio los componentes de la tarjeta pequeña están identificados, pero el valor que falta es el de la resistencia quemada, ya que está cortada. En la primera foto, a la tarjeta ya le quitamos los componentes dañados, pero en las otras fotos de la zona en concreto aparecen los componentes dañados.
 
Es raro que se queme una resistencia como esa salvo que se haya quemado el transistor o componente asociado ¿Has mirado el transistor de potencia? o el diodo.

Falta una foto de las pistas por abajo de las resistencias quemadas. Si están en paralelo es, o bien para lograr un valor que no existe en la norma, o para lograr que aguante más potencia sin usar resistencias más gordas. Este último parece el caso de las de 0.12 ohm.

Lo malo es que si han caído las resistencias por el transistor, es probable que haya caído también el circuito de regulación. Y si el circuito de regulación es el pequeño, pues todo cuadra: revisa el transistor, aunque aparentemente esté bien.

Hacer que salte una resistencia de 0.12 ohm con tensiones pequeñas es sencillo, solo con 12 V la corriente ya se va a 100A... la potencia sería de 1200 W y adiós resistencia sin llegar a calentarse (sin pasar por la casilla de salida ni cobrar las 20.000 pesetas... chascarrillo de viejo, perdón... :rolleyes:)

Pero la otra, R52, por los colores es de precisión (los dos extremos son marrones, 1%) entonces será un valor "elevado". Empieza por 1 (marrón de nuevo) sería raro que fuera un 1 o 10 ohm ahí, pongamos 100. Aquí con 12V la corriente se reduce a 0.12 A y la potencia a 0.144 W cosa que aguanta esa resistencia sin problemas. Si es de más, aún menos corriente y potencia ¿Dónde quiero ir a parar? Pues que como el circuito está en el lado de 220V (del transformador) tiene pinta de que se ha quemado el transistor (casi seguro será un MPSFET) y le han llegado los 220, ahí la potencia se habrá disparado y es cuando se ha quemado. Ahora hay que averiguar el rato que ha tardado, si es de 1K y pico, habrá tardado algo y por eso está negro todo (no como las pequeñas, que ha sido instantáneo y no ha dado tiempo) si es de 100 y pico, habrá aguantado menos. Hay que ver dónde va para poder seguir elucubrando. La corriente que atraviesa la resistencia vendrá del transistor (casi seguro) pero irá a parar a otro circuito que también hay que poner en duda, por lo mismo.
Por cierto que la resistencia de 220 ohm de al lado (R8) no creo que esté quemada, el chuscarrao' le ha venido por R58.

Vuelvo a las pequeñas de 0.12 ohm, si están en paralelo la resistencia es de 0.06 ohm, solo hay una razón para querer una resistencia así: medir la corriente sin (grandes) perdidas de potencia. Y si esta potencia "perdida" se reparte entre dos, mejor. Así que es probable que estén en serie con la fuente del transistor (o el emisor si fuera bipolar, que lo dudo) y que al estropearse hayan entrado "en tromba" los 220 V con un resultado fulminante.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com