Webcampista.com

mucho más que un foro

Piña de 13 Pins

KUN

locuaz
Hola:

Me dispongo a sustituir las piñas de la caravana y el coche por unas de 13 polos, ya que las que traen son de 7 con las consiguientes limitaciones. Ya las he comprado y al ver la del coche me surge una duda ya que a demás de los 13 pins, trae otro mas que puede llegar a hacer contacto con el número 2. En la siguiente foto se puede ver. A ver si alguien que entiende me puede decir para que sirve y que cable ha de ir conectado a el.

Un saludo.
piña 7 polos2.jpg
 
Es el pin 3, masa, y no, yo no puentearia el 3 con el 11 ó el 13, a pesar de que tambien son masas... cada masa un cable y si es para el 11 ó para el 13, como minimo cable de 2,5 mm.
 
Hola:

Me dispongo a sustituir las piñas de la caravana y el coche por unas de 13 polos, ya que las que traen son de 7 con las consiguientes limitaciones. Ya las he comprado y al ver la del coche me surge una duda ya que a demás de los 13 pins, trae otro mas que puede llegar a hacer contacto con el número 2. En la siguiente foto se puede ver. A ver si alguien que entiende me puede decir para que sirve y que cable ha de ir conectado a el.

Un saludo.

Pues es la unificación de las 3 masas que "se deben" conectar a un cable que se ancla en un determinado lugar de la chapa del chasis del coche o usar la conexión de una masa cercana al chasis (algún tornillo que apriete una o varias masas).Se pueden conectarse diferentes masas en ese punto pero con la firmeza de que ni se aflojen ni sulfaten el contacto a la chapa ya que cada masa "cierra" su propio circuito.

Independientemente, aprovecho la ocasión para comentarte de las diferentes posibilidades de conexión de los 2 positivos ( directo de batería protegido por un fusible o desde el contacto del arranque del coche ), que cada uno lleva su acometida diferente y lo tengas en cuenta.

También aprovecho para "recomendarte/recomendaros" que al conectar una cv matriculada a partir del 10 de Julio de 2011 ha de lucir la luz de marcha atrás, con lo que hemos de hacer llegar su acometida al pin nº 8 para que luzca cuando se inserte esa marcha.
 
eso que as puesto es para desconectar el antinieblas del coche cuando enchufas la piña de la caravana, para poder utilizar ese sistema el cable que va a la bombilla del antiniebla del coche lo tienes que cortar y mandar a la piña y lo conectas en el bornero que as puesto de amarillo , luego tienes que coger y desde el bornero rojo tienes que llevar el cable hacia la bombilla antiniebla .
aunque parece que en la foto que es el pin 3 , ese no es el 3 es el 2 , míralo bien , yo ya he montado piñas como esas .
 
Si, como ya he dicho es el pin 2 (Antiniebla) Y por lo que he comprobado, creo que la respuesta de el_chito es la mas correcta y coherente. Supongo entonces que ese sistema es opcional, pues tampoco veo la necesidad de conectarlo de ese modo, y mas cuando difícilmente se dará el caso de que alguna vez tenga que utilizar las antiniebla con la caravana.
He visto varios esquemas de conexión por la red y en unos pone que el pin 9 es para la luz interior y el pin 10 para el frigo, en otros en cambio lo pone al revés, el pin 9 para el frigo y el 10 para la luz interior. Así mismo en unos me pone que el pin 11 es para la masa del pin 10 y el pin 13 para la masa del pin 9. En otros esquemas el pin 11 lo pone como libre y el pin 13 para la masa del 9 a al 12. En todos el pin 12 lo pone como libre.

¿Alguien me puede decir con certeza cual es la norma estandarizada correcta? lo digo por si me comprueban la piña en la itv.
 
Si, efectivamente, mirandolo en la pantalla del odenador se ve que es el pin 2, y como comenta el_chito es para desactivar el antinieblas del coche cuando llevas caravana y no te deslumbre.
 
Pues es la unificación de las 3 masas que "se deben" conectar a un cable que se ancla en un determinado lugar de la chapa del chasis del coche o usar la conexión de una masa cercana al chasis (algún tornillo que apriete una o varias masas).Se pueden conectarse diferentes masas en ese punto pero con la firmeza de que ni se aflojen ni sulfaten el contacto a la chapa ya que cada masa "cierra" su propio circuito.

Independientemente, aprovecho la ocasión para comentarte de las diferentes posibilidades de conexión de los 2 positivos ( directo de batería protegido por un fusible o desde el contacto del arranque del coche ), que cada uno lleva su acometida diferente y lo tengas en cuenta.

También aprovecho para "recomendarte/recomendaros" que al conectar una cv matriculada a partir del 10 de Julio de 2011 ha de lucir la luz de marcha atrás, con lo que hemos de hacer llegar su acometida al pin nº 8 para que luzca cuando se inserte esa marcha.

Supongo que lo que puedo hacer para instalarlo así es utilizar el cable de la manguera que queda libre del pin nº 12 para llevar el cable que va a los antiniebla del coche, una vez cortado, directamente al borne marcado en amarillo y luego devolverlo desde el pin nº 2 marcado en rojo, directamente a los antiniebla.

Por cierto, ¿Alguien sabe decirme que tipo de relé he de poner para el pin del cable al + del pin nº 10 donde va enchufado la nevera?
 
Si, como ya he dicho es el pin 2 (Antiniebla) Y por lo que he comprobado, creo que la respuesta de el_chito es la mas correcta y coherente. Supongo entonces que ese sistema es opcional, pues tampoco veo la necesidad de conectarlo de ese modo, y mas cuando difícilmente se dará el caso de que alguna vez tenga que utilizar las antiniebla con la caravana.
He visto varios esquemas de conexión por la red y en unos pone que el pin 9 es para la luz interior y el pin 10 para el frigo, en otros en cambio lo pone al revés, el pin 9 para el frigo y el 10 para la luz interior. Así mismo en unos me pone que el pin 11 es para la masa del pin 10 y el pin 13 para la masa del pin 9. En otros esquemas el pin 11 lo pone como libre y el pin 13 para la masa del 9 a al 12. En todos el pin 12 lo pone como libre.

¿Alguien me puede decir con certeza cual es la norma estandarizada correcta? lo digo por si me comprueban la piña en la itv.
no se que caravana tienes, te digo esto por lo siguiente , muchas de ellas no distinguen en la piña la iluminación interior y el frigo , si no que utiliza la misma linea para todo , yo por ejemplo lo llevo así de casa (sunroller queen 495 lux con frigo grande ) , y esa linea va conectada al pin 9 de la piña el cual lleva el positivo de la batería ( lo puedes poner directo o bajo llave ) y la masas directa de batería se conecta en el pin 13 de la piña .
sobre lo de la antiniebla hacerte un pequeño comentario , si puedes hazlo , pues el problema que hay es que cuando enchufamos los antinieblas el antiniebla del coche refleja en el blanco de la caravana y puede deslumbrar al que te venga en dirección contraria , decir también que si llevas centralita en el coche muchas de ellas se pueden configurar para que lo haga automáticamente , yo la llevo así .
 
Si, como ya he dicho es el pin 2 (Antiniebla) Y por lo que he comprobado, creo que la respuesta de el_chito es la mas correcta y coherente. Supongo entonces que ese sistema es opcional, pues tampoco veo la necesidad de conectarlo de ese modo, y mas cuando difícilmente se dará el caso de que alguna vez tenga que utilizar las antiniebla con la caravana.
He visto varios esquemas de conexión por la red y en unos pone que el pin 9 es para la luz interior y el pin 10 para el frigo, en otros en cambio lo pone al revés, el pin 9 para el frigo y el 10 para la luz interior. Así mismo en unos me pone que el pin 11 es para la masa del pin 10 y el pin 13 para la masa del pin 9. En otros esquemas el pin 11 lo pone como libre y el pin 13 para la masa del 9 a al 12. En todos el pin 12 lo pone como libre.

¿Alguien me puede decir con certeza cual es la norma estandarizada correcta? lo digo por si me comprueban la piña en la itv.

Un forero dedicado al tema de piñas y bolas me comentó que de esa manera (soltando la bombilla de antiniebla del coche) es como detecta el coche (se refería al mío, Seat Alhambra) que está remolcando y cambia su comportamiento. Tengo que decir que aunque pudiera ser que fuera, no me lo acabo de creer por que si la bombilla de la cv es de la misma potencia, ¿como sabe el coche que has quitado una y has puesto otra? según el forero mi coche no necesita centralita, esto me lo creo más.
 
Supongo que lo que puedo hacer para instalarlo así es utilizar el cable de la manguera que queda libre del pin nº 12 para llevar el cable que va a los antiniebla del coche, una vez cortado, directamente al borne marcado en amarillo y luego devolverlo desde el pin nº 2 marcado en rojo, directamente a los antiniebla.

Por cierto, ¿Alguien sabe decirme que tipo de relé he de poner para el pin del cable al + del pin nº 10 donde va enchufado la nevera?

Si el pin que comentas corresponde al nº 2 es para luz antiniebla trasera y para el nº 3 la masa de los pins del 1 al 8. Si se pretende hacer algo referente a la luz antiniebla, lo que yo haría es leer y comprender bien las instrucciones de montaje de la piña y consultar al fabricante del coche para no estropear nada.

Independientemente, la opción del antiniebla es a voluntad con lo que se puede o no eso, pero has de saber que si el antiniebla del coche no luce cuando debe en todas las circunstancias te pueden sancionar o, en el peor de los casos, tener que responder por un alcance por estar manipulado el cableado. Y es que cierta manipulación de una instalación ya hecha no es para tomárselo a la ligera. Incluso la de "ampliarla" para el uso de la luz de marcha atrás, pero es una prolongación de la propia del coche, con la que únicamente hay que usar un cable de la manguera que quede libre.

Espero haberme explicado...!!!

Respecto a tu pregunta no lo sé porque en la instalación en mi coche no he optado por ese pin, ya que va directo de batería protegido por un fusible. Si eliges la otra opción también lo consultaría con el fabricante ya que en los coches "modernos" no se puede manipular lo que uno quiera o desee. Al final, la única pega que encuentro con el uso directo de batería es que consume la nevera y el ATC cuando el coche está parado. Con desconectar la piña del coche o apagar la nevera se soluciona, ya que el consumo del ATC es ínfimo...
 
Hola:

Me dispongo a sustituir las piñas de la caravana y el coche por unas de 13 polos, ya que las que traen son de 7 con las consiguientes limitaciones. Ya las he comprado y al ver la del coche me surge una duda ya que a demás de los 13 pins, trae otro mas que puede llegar a hacer contacto con el número 2. En la siguiente foto se puede ver. A ver si alguien que entiende me puede decir para que sirve y que cable ha de ir conectado a el.

Un saludo.

He estado observando la piña del coche y comprobado como funciona ese sistema. El pin marcado en amarillo está en contacto con el pin 2 de los antiniebla, con lo que estos funcionarán normalmente cuando no se está enchufada la piña de la caravana. al enchufar la piña de la caravana en el coche lo que hace es empujar una pequeña pestaña que lleva la piña del coche, que a su vez lo que hace es empujar la chapa del pin marcado en amarillo hacia adentro para separarla del pin numero dos, con lo que no funcionaran las antiniebla traseras del coche, pero sí las de la caravana.

Respecto a lo del relé he estado mirando y en vez de poner uno lo que voy a hacer es enchufar el positivo de la nevera directamente a la caja de fusibles del coche, a uno que tengo libre de 10 A. y que se activa con el contacto de la llave. De este modo la nevera a 12 V. se conectará o apagará al poner o quitar el contacto de la llave respectivamente y estará protegido con su correspondiente fusible.
 
He estado observando la piña del coche y comprobado como funciona ese sistema. El pin marcado en amarillo está en contacto con el pin 2 de los antiniebla, con lo que estos funcionarán normalmente cuando no se está enchufada la piña de la caravana. al enchufar la piña de la caravana en el coche lo que hace es empujar una pequeña pestaña que lleva la piña del coche, que a su vez lo que hace es empujar la chapa del pin marcado en amarillo hacia adentro para separarla del pin numero dos, con lo que no funcionaran las antiniebla traseras del coche, pero sí las de la caravana.

Respecto a lo del relé he estado mirando y en vez de poner uno lo que voy a hacer es enchufar el positivo de la nevera directamente a la caja de fusibles del coche, a uno que tengo libre de 10 A. y que se activa con el contacto de la llave. De este modo la nevera a 12 V. se conectará o apagará al poner o quitar el contacto de la llave respectivamente y estará protegido con su correspondiente fusible.

Pues no sé si has leído las instrucciones o no pero menos mal que no has de cortar ni manipular nada...!!!

Hace bien poco he instalado una piña de 13 pins en un pequeños chasis para usar una batería auxiliar exterior como alimentación de la cv y no llevaba este sistema, al igual que la que le puse a la del coche hace unos años.

10 amperios me parece poquísima intensidad para el uso que pretendes darle y yo no lo haría con menos de 25, pero es cosa tuya. Otra opción para llevar los 12 V cc directos es la de usar una toma de mechero trasera sin tener que llevarlos desde la batería, eso si, protegido por fusible. Y es que si pones el portafusibles en un lugar muy accesible, en las paradas puedes quitarlo para evitar el consumo, aunque mucho rato ha de estar sin andar el coche o que la batería no esté en buenas condiciones como para darte problemas...
 
He estado observando la piña del coche y comprobado como funciona ese sistema. El pin marcado en amarillo está en contacto con el pin 2 de los antiniebla, con lo que estos funcionarán normalmente cuando no se está enchufada la piña de la caravana. al enchufar la piña de la caravana en el coche lo que hace es empujar una pequeña pestaña que lleva la piña del coche, que a su vez lo que hace es empujar la chapa del pin marcado en amarillo hacia adentro para separarla del pin numero dos, con lo que no funcionaran las antiniebla traseras del coche, pero sí las de la caravana.
Respecto a lo del relé he estado mirando y en vez de poner uno lo que voy a hacer es enchufar el positivo de la nevera directamente a la caja de fusibles del coche, a uno que tengo libre de 10 A. y que se activa con el contacto de la llave. De este modo la nevera a 12 V. se conectará o apagará al poner o quitar el contacto de la llave respectivamente y estará protegido con su correspondiente fusible.
exacto es así como funciona , si no quieres que se apague la luz antiniebla del coche lo que tienes que hacer es conectar el cable de antiniebla directamente al pin 2 , ahora si quieres que te funcione apagando tendrás que cortar la instalación , decirte que no estas manipulando nada raro y que es completamente legal , te voy a poner para que te hagas una idea el esquema de la centralita que yo llevo , ojo no es especifica , es universal , si te das cuenta , se corta el cable de los antinieblas y la centralita es la que hace las veces del sistema que tu has puesto que lleva tu piña .

centra.jpg


sobre los 12v mejor cógelos directamente de batería, pones una sección de cable mínima de 4mm2 y pon un porta fusibles aéreo de 20A , no lo pases por la caja de fusibles del coche ademas 10A es poco , las neveras pequeñas ya consumen cerca los 15A , un consejo , en la medida de lo posible no cojas los 12v de la toma del mechero , la sección del cable es muy pequeña y tendrás caídas de tensiones importantes , por lo cual el cable se te calentara.

p.d : pregunta todo lo que no entiendas que por aqui estamos para asesorarte .
 
La nevera de mi caravana, que es pequeña, consume 100 Watt ( 8,3 A) a 12 voltios, con lo que entiendo que un fusible de 10 amperios es lo que le corresponde. En cualquier caso será mejor quedarse corto que pasarse, porque en el primer caso actuará el fusible, pero si le pongo un fusible de 20 o 25 A. cuando no va ni a llegar a 10 A. de poco me va a servir.

Respecto al cable, tengo preparado uno de 2.5 mm2 para el + de la luz interior con su correspondiente fusible. Y otro de 6 mm2 para el + de la nevera. que sigo pensando que mejor conectarlo a la caja de fusibles con el contacto de la llave, porque si no con lo despistado que soy no tardaría en quedarme sin batería.

Aun tengo que comprar un trozo de manguera para sacar los cables de la piña de 13 pins, porque si paso los cables por fuera de la que tengo de 7 seguro me darán el toque en la itv. Pero he estado viendo por la red que las que hay suelen llevar 9 cables de 1.5 mm2 y cuatro de 2.5 mm2. a demás que dudo que el cable de 6 mm2 entre en un pin de la piña de 13 directamente sin tener que cortar filamentos.
 
No hace falta cortar venas al cable usa esto y no tendrás problemas
e9y5u3yj.jpg


Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
 
La nevera de mi caravana, que es pequeña, consume 100 Watt ( 8,3 A) a 12 voltios, con lo que entiendo que un fusible de 10 amperios es lo que le corresponde. En cualquier caso será mejor quedarse corto que pasarse, porque en el primer caso actuará el fusible, pero si le pongo un fusible de 20 o 25 A. cuando no va ni a llegar a 10 A. de poco me va a servir.

Respecto al cable, tengo preparado uno de 2.5 mm2 para el + de la luz interior con su correspondiente fusible. Y otro de 6 mm2 para el + de la nevera. que sigo pensando que mejor conectarlo a la caja de fusibles con el contacto de la llave, porque si no con lo despistado que soy no tardaría en quedarme sin batería.

Aun tengo que comprar un trozo de manguera para sacar los cables de la piña de 13 pins, porque si paso los cables por fuera de la que tengo de 7 seguro me darán el toque en la itv. Pero he estado viendo por la red que las que hay suelen llevar 9 cables de 1.5 mm2 y cuatro de 2.5 mm2. a demás que dudo que el cable de 6 mm2 entre en un pin de la piña de 13 directamente sin tener que cortar filamentos.

Piensa que al coger la línea protegida por ese fusible de 10 A debes saber si está libre o tiene uso ya que si sumas ambas intensidades se quedará excesivamente pequeña. Esa es la razón de hacerla independiente.

En las revisiones de ITV no te mirarán la piña salvo que no se vea algo escandaloso. Es más, me dijeron que una vez pasada la 1ª revisión para la homologación del enganche de bola nunca vuelven a conectar la "maleta" para comprobar las iluminaciones, con lo que si se implementa la instalación con el nuevo hilo para la marcha atrás no van a saber si lucía o no en su momento. Tampoco miran si la piña era de 7 pins y ahora es de 13...

Si usas el conector que te comenta Toninla te recomendaría que soldaras el cable al conector con estaño ya que muchas veces el apriete de la crimpadora no es "eterno" y se puede salir o hacer mal contacto. En el peor de los casos puedes quitarle algunos filamentos de alrededor que si entra bien en el pin de la piña y queda con buen apriete no habrá problema nunca.
 
La nevera de mi caravana, que es pequeña, consume 100 Watt ( 8,3 A) a 12 voltios, con lo que entiendo que un fusible de 10 amperios es lo que le corresponde. En cualquier caso será mejor quedarse corto que pasarse, porque en el primer caso actuará el fusible, pero si le pongo un fusible de 20 o 25 A. cuando no va ni a llegar a 10 A. de poco me va a servir.

Respecto al cable, tengo preparado uno de 2.5 mm2 para el + de la luz interior con su correspondiente fusible. Y otro de 6 mm2 para el + de la nevera. que sigo pensando que mejor conectarlo a la caja de fusibles con el contacto de la llave, porque si no con lo despistado que soy no tardaría en quedarme sin batería.

Aun tengo que comprar un trozo de manguera para sacar los cables de la piña de 13 pins, porque si paso los cables por fuera de la que tengo de 7 seguro me darán el toque en la itv. Pero he estado viendo por la red que las que hay suelen llevar 9 cables de 1.5 mm2 y cuatro de 2.5 mm2. a demás que dudo que el cable de 6 mm2 entre en un pin de la piña de 13 directamente sin tener que cortar filamentos.
un fusible de 20A es mucho para frigo pequeño, ya no tanto para un grande , para ese caso deberías ponerle uno de 15 , te digo esto por lo siguiente .
el frigo como tu bien has dicho consume esos 8,33A , ese consumo es para una tensión de alimentación de 12v , ahora debes de tener en cuenta que debido a la sección del cable y la longitud del mismo no te van a llegar 12v si no algún voltio menos , ya tendrías que aplicar la formula I=P/V
I= amperios que va consumir el frigo
P= potencia consumida por el frigo
V= voltaje a la que va a ser alimentado el frigo

te dejo una dirección web de una calculadora de caída de tensión y sección de cable , como dato te diré que la caída de tensión recomendada para estos equipos es de un 3% , en la misma web tienes una tabla .
Calculo sección cables en CC
 
Hola Kun, solo espero......................que después de esta información magistral de electrónica.........................tu coche funcione correctamente.....................

Saludos............................

luces-de-cuadro-que-sobran.jpg
 
un fusible de 20A es mucho para frigo pequeño, ya no tanto para un grande , para ese caso deberías ponerle uno de 15 , te digo esto por lo siguiente .
el frigo como tu bien has dicho consume esos 8,33A , ese consumo es para una tensión de alimentación de 12v , ahora debes de tener en cuenta que debido a la sección del cable y la longitud del mismo no te van a llegar 12v si no algún voltio menos , ya tendrías que aplicar la formula I=P/V
I= amperios que va consumir el frigo
P= potencia consumida por el frigo
V= voltaje a la que va a ser alimentado el frigo

te dejo una dirección web de una calculadora de caída de tensión y sección de cable , como dato te diré que la caída de tensión recomendada para estos equipos es de un 3% , en la misma web tienes una tabla .
Calculo sección cables en CC

No sé cual es el problema, si el fusible de 10 A. se llega a fundir, con poner uno de 15 A. problema resuelto. Veo mucho mas peligroso poner un fusible de mucho mas amperaje del que corresponde, porque entonces siria prácticamente como estar sin protección.
 
Tengo una duda. He comprado la manguera de 13 hilos. 8 x 1.5 mm y 4 x 2.5 m. A la hora de instalarla me encuentro que no trae el cable de color blanco para la masa del 1 al 8. Bueno, Traer si trae uno de color blanco pero de 2.5 mm, que me imagino que es para la masa del 10, porque si pongo este de 2,5 mm para la masa del 1 al 8 tendría que poner entonces un cable de 1,5 mm para la masa del 10, ya que solo me quedarían 3 cables de 2.5 mm, uno + para la luz interior, un mas para el frigo y una masa para uno de estos dos.

¿El cable de la masa del 1 al 8 no tiene que ser del mismo diámetro que sus +?
 
Tengo una duda. He comprado la manguera de 13 hilos. 8 x 1.5 mm y 4 x 2.5 m. A la hora de instalarla me encuentro que no trae el cable de color blanco para la masa del 1 al 8. Bueno, Traer si trae uno de color blanco pero de 2.5 mm, que me imagino que es para la masa del 10, porque si pongo este de 2,5 mm para la masa del 1 al 8 tendría que poner entonces un cable de 1,5 mm para la masa del 10, ya que solo me quedarían 3 cables de 2.5 mm, uno + para la luz interior, un mas para el frigo y una masa para uno de estos dos.

¿El cable de la masa del 1 al 8 no tiene que ser del mismo diámetro que sus +?

Supongo que no, ten en cuenta que por ese cable van a pasar todas las intensidades, piensa que vas con las luces de posición encendidas (que incluyen las de la galibo, si llevas) y quieres parar un momento para mirar el mapa, enciendes los cuatro intermitentes y para frenar, frenas, pues la corriente de toooodas esas luces pasa por el cable de masa del 1 al 8, así que pienso que sí, que debe ser más gordo que el de las luces individuales.
 
Pues no lo entiendo, porque si miro el cableado de los faros traseros de mi Xsara donde van conectados los cables de la piña, lleva cable todavía mas fino, de 1 mm. o menos, incluido la masa. En teoría un cable de 1.5 mm soporta hasta 13 A. He aquí la tabla. Y entonces como expliqué antes me faltaría un cable de 2.5 mm. para la masa y la única solución sería utilizar la misma masa para la nevera y la luz interior.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com