Webcampista.com

mucho más que un foro

Presentación Dudogi y ciertas dudas de principiante

dudogi

calladit@
Muy buenas a todos!,
Soy Dudogi de Girona. Desde pequeño hemos hecho camping con mis padres, sea con una canadenca, con la comanche plegable o ya más de mayor con una caravana (Roller de 2 literas y cama de matrimonio).
Hemos crecido (todos), mis padres no usan la caravana, yo que he criado barriga y una hija, y total que me ceden la caravana.
Recuerdo el dia que fuimos a comprar la caravana nueva de trinca un año antes de la expo, por tanto los papeles los tendrán. Ya les he pedido que me los pasen cuanto puedan, por eso no puedo decir modelo. En google no lo he sabido encontrar.

Mis dudadas són:
Es necesario el papeleo siendo la caravana de mis padres (si es menor de 750)?
Solo he de cambiar la placa de matricula y ya esta, no ha de quedar reflejado en ningún sitio?
En el seguro del coche tiene que constar ?
Tengo un Duster 4x4. Le voy a poner el enganche en el concesionario, en principio. Puedo escoger entre 7 y 13 pins, según la web.Creo recordar la toma de corriente de 7 pins en la Roller de casa, haber si paso pronto ha echarle un vistazo. He leído por aqui que tanto da porque hay adaptadores y tal. Yo entiendo que lo lógico es poner la de 13 y el adaptador, ya que es como salen las caravanas actuales y si nunca he de hacer un cambio ya lo tengo, me equivoco?
Mejor dicho,... cuales són los pasos a seguir?

Gracias a todos de antemano!!
 
Hola Dudogi, antes de nada bienvenido a webcampista y un saludo desde Madrid... y a tus dudas te comento...

Lo primero y esencial es que la Roller tenga tarjeta de inspección técnica, luego, monta el enganche al coche con una base de 13 pines, pasa la ITV para anotarlo en la tarjeta de inspección del coche y cambia la piña de 7 de la caravana por una de 13... es fácil, solo tienes que ir cable a cable, el cable del pin 1 de la piña de 7, va en el pin 1 de la piña de 13, el cable del pin 2 de la piña de 7, va en el pin 2 de la piña de 13, y así hasta los 7, una vez tengas todo, es momento de llamar a tu seguro y decirle que has montado una bola de remolque y que vas a llevar una caravana de 750 kg, dependiendo de tu compañía, te subirá la cuota en unos 30 ó 90€ ó puede que nada, y te hará o no una nueva póliza para la caravana, depende de la compañía, asegúrate preguntando y por supuesto pidiendo por escrito que la asistencia en viaje te cubre la caravana ... por ultimo y aunque no es necesario, yo haría un contrato compra-venta entre tu padre y tu, como digo no es necesario, pero así queda todo legal 100%.

Un saludo y disfrutar
 
Bienvenido Dudogi!!

Jose Luis lo de poner 13 pines.... inagino que se lo recomiendas por si luego cambia de caravana no?? Jejeje

Enviado desde mi LT26i
 
Hola, me temo que si la caravana es antigua y de menos de 750 Kgs. no tendrá la ficha técnica, antes no era necesaria pero ahora es indispensable para circular, tendrás que pasar la ITV para que te hagan una fiucha reducida, llevate los papeles que tengas, y ojo con el peso, en las caravanas antiguas no se homologaban, los pesos, y los fabricantes no declaraban los pesos reales, procura llevarla lo más vacia posible. Saludos
 
Hola, me temo que si la caravana es antigua y de menos de 750 Kgs. no tendrá la ficha técnica, antes no era necesaria pero ahora es indispensable para circular, tendrás que pasar la ITV para que te hagan una fiucha reducida, llevate los papeles que tengas, y ojo con el peso, en las caravanas antiguas no se homologaban, los pesos, y los fabricantes no declaraban los pesos reales, procura llevarla lo más vacia posible. Saludos

Si dice que es del año anterior a la Expo, imagino que será Sevilla 92... Mi caravana es de 1988 y si que tiene ficha técnica, asi que no deberia haber ningun problema, de echo, las hay anteriores con ficha...
Saludos
 
Bienvenido Dudogi!!

Jose Luis lo de poner 13 pines.... inagino que se lo recomiendas por si luego cambia de caravana no?? Jejeje

Enviado desde mi LT26i

Es que ahora si montas una bola de remolque con una base de 7 pines, te ponen en la ficha técnica del coche que es solo para caravanas o remolques de hasta 750 kg, ya que desde 2011 es obligatoria la luz de marcha atrás en caravanas de mas de 750 kg y las bases de 7 pines no pueden ofrecer esa luz, por lo que limitaría al coche mucho para el futuro.
 
Acabo de llamar al concesionario:
enganche fijo (de la propia Dacia/Renault), centralita, blablabla 13 pins + instalación = 600€ + o - IVA incluido
ITV no incluida, pero irán ellos a pasarla y pagaré yo las tasas (40€ + o -, me ha dicho).
No es ni buen ni mal precio, no?
 
es bueno saberlo Jose Luis.... yo no lo sabia que te especificaban tanto..... me suena que en mi coche ni se refleja que tiene bola. y en el pequeño que se la puse el año pasado para un remolque que compre creo que tampoco especifica nada, solo que se le hace una reforma y se le incluye la bola.

Puede ser que los 4x4 salgan con la bola de la casa????

Yo el año pasado al comprar la caravana cambie la piña del coche de 7 a 13 con sus dos positivos tanto el de contacto como el fijo, directos con cable de 6mm a batería con sus respectivos fusibles para no tener ningún problema
 
Gracias por el recibimiento y los consejos, me son de gran ayuda.

Ya tengo más info. La caravana es una roller convervan 360 del 1992. La toma de corriente, efectivamente es de 7 pines.
Por internet no encuentro una foto exacta de ese modelo, la mía tiene una ventana rectangular a la derecha de la puerta que da encima de la cocina. Las rayas son azules como los primeros resultados de google.
En resumen:
Pongo el enganche fijo con 13 pines.
- Si pido que me hagan en la instalación lo de colocarle un cable desde la batería a uno de los pines con corriente directa, hay peligro de freir algo?
- Tenéis algún Post donde este bien explicado para poderle decir al xispa que se tiene que hacer (Soy un negado con temas eléctricos, aparte de montar desmontar enchufe y pelar cable XD).
- Pregunta tonta, si hago como decís y pongo una piña de 13 en la caravana (cable 1 piña 7, cable 1 piña 13) los otros 6 pines que quedan para que son. corriente continua para nevera y luz?
Paso ITV al coche con el enganche
Informo al seguro de el enganche y la caravana (asistencia en viaje me cubra la caravana)
Contrato compra-venta
Nada de ITV para la caravana ya que pesa menos de 750. Solo verificar frenos, ruedas, luces y a rodar.

Gracias JoseLuis
Miandohe, los Duster 4x4 no salen con el enganche de casa, no se si preguntabas eso.
El precio del enganche que os parece
 
Aquí tienes el esquema de conexiones...

esquema-montaje-7-y-13-polo.jpg


Pero lo primero que tendrías que mirar es si la caravana tiene tarjeta de inspección técnica... sin la tarjeta no puede circular.
 
Acabo de llamar al concesionario:
enganche fijo (de la propia Dacia/Renault), centralita, blablabla 13 pins + instalación = 600€ + o - IVA incluido
ITV no incluida, pero irán ellos a pasarla y pagaré yo las tasas (40€ + o -, me ha dicho).
No es ni buen ni mal precio, no?

¿Tanto? joer, a mi en el scenic me cobraron prácticamente la mitad por una desmontable, claro que fue hace unos 8 años.

De todas maneras, si la cosa no ha cambiado, Renault no fabrica enganches, creo que llaman "el de la casa" a los Miguelez, pero son "Miguelez", no "Renault". Esto lo digo por si quieres mirar más precios, supongo que otros como Urbeni o Enganches Aragon tendrán alguno compatible.


PD: No gastes ni un duro hasta que no tengas la ficha técnica de la cv (que es como la del coche, sea vieja o nueva)
 
Un poco cara. Mira en un sitio especializado en enganches. Para que te hagas una idea de precio mira aquí. Es precio de fabricante, tendrías que añadir lo que te cobre el taller por instalarla más la ITV.

Salu2.
 
Claro, el precio que me dieron en el conce fue 300€ las piezas y 300€ de mano de obra. ITV a parte. El del enlace, las piezas salen al mismo precio, falta saber cuanto cobran por el montaje. Por eso me parecía un precio decente, a falta de ver coste de instalación en otros.
Igualmente, antes de pagar los 600 lereles voy a indagar por la zona.


Un poco cara. Mira en un sitio especializado en enganches. Para que te hagas una idea de precio mira aquí. Es precio de fabricante, tendrías que añadir lo que te cobre el taller por instalarla más la ITV.

Salu2.

El esquema està genial JoseLuis!!

Tiene targeta de inspección técnica, no lo puse antes.Se me fue.

Algún sitio en la provincia de Girona especializados en enganches?

Gracias a todos!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com