Webcampista.com

mucho más que un foro

A la aventura: Cambiar de 2 literas a 3 en una Sun Roller Tango 495

OrionAstur

Participativ@
Buenas,

tras mucho darle vueltas, me he liado la manta a la cabeza y me he puesto con un brico que tengo en la cabeza desde que compre la caravana. Como era de segunda mano, no pude elegir 3 literas, pero somos 5 y valoramos mucho no tener que montar la cama del salon, y sobre todo, poder usarlo cuando los peques aun duermen.

No soy demasiado manitas, especialmente para la carpinteria, pero hay que animarse. Usaré este hilo para ir contando como me va (y si me arrepiento, cosa en la que insiste mi costilla). Por supuesto, hay fecha limite, que en vacaciones la sacamos este año por primera vez.

Asi que me he puesto a trabajar, y he empezado por retirar las que hay. Asi esta antes de empezar:

20180318_125245.jpg

20180318_125251.jpg

Logicamente, para ganar espacio aprovechare el maletero y la especie de cajones de la superior. Tras echar un buen rato para desmontarlas (increible como iban montadas), ha quedado asi:

Captura.jpg

Captura2.jpg

Tengo medido y planificado como montarlo, y colocandolas adecuadamente libro las ventanas. Tengo que poner un punto de luz mas para la litera mas baja, pero lo demas es aprovechable.

Tambien tengo pensada la estructura, basada en 6 pilares atornillados a las paredes y luego lamas intermedias. Mañana intentaré acercarme por el Leroy Merlin a comprar los listones. Por cierto, ¿alguna sugerencia sobre el tipo de madera a usar? Quiero que sea resistente, pero no queria pasarme con el peso...

Cuando tenga avances os voy subiendo fotos.
 
Buenas,

tras mucho darle vueltas, me he liado la manta a la cabeza y me he puesto con un brico que tengo en la cabeza desde que compre la caravana. Como era de segunda mano, no pude elegir 3 literas, pero somos 5 y valoramos mucho no tener que montar la cama del salon, y sobre todo, poder usarlo cuando los peques aun duermen.

No soy demasiado manitas, especialmente para la carpinteria, pero hay que animarse. Usaré este hilo para ir contando como me va (y si me arrepiento, cosa en la que insiste mi costilla). Por supuesto, hay fecha limite, que en vacaciones la sacamos este año por primera vez.

Asi que me he puesto a trabajar, y he empezado por retirar las que hay. Asi esta antes de empezar:

Ver el archivos adjunto 178711

Ver el archivos adjunto 178712

Logicamente, para ganar espacio aprovechare el maletero y la especie de cajones de la superior. Tras echar un buen rato para desmontarlas (increible como iban montadas), ha quedado asi:

Ver el archivos adjunto 178713

Ver el archivos adjunto 178714

Tengo medido y planificado como montarlo, y colocandolas adecuadamente libro las ventanas. Tengo que poner un punto de luz mas para la litera mas baja, pero lo demas es aprovechable.

Tambien tengo pensada la estructura, basada en 6 pilares atornillados a las paredes y luego lamas intermedias. Mañana intentaré acercarme por el Leroy Merlin a comprar los listones. Por cierto, ¿alguna sugerencia sobre el tipo de madera a usar? Quiero que sea resistente, pero no queria pasarme con el peso...

Cuando tenga avances os voy subiendo fotos.
Quiero ver cómo termina esto... promete.

Enviado desde mi Moto Z (2) mediante Tapatalk
 
me quedo por aqui,me interesa mucho. Animo
 
Por cierto, ¿alguna sugerencia sobre el tipo de madera a usar? Quiero que sea resistente, pero no queria pasarme con el peso...

Prueba con el pino, es denso y ligero, y muchas caravanas llevan listones en su estructura de ésa madera. También se usa la balsa...
 
Para el somier puedes usar la misma madera que ya trae, y quizá reforzarlas un poco si no van sujetas como lo están por los listones laterales. Al menos en dos de ellas.
 
Si que pensaba usar la madera que trae, pero es solo de balsa, muy fina. La idea es poner listones de lado a lado mas gruesos de pino, y la madera encima. En mi cabeza encaja :)
 
Si que pensaba usar la madera que trae, pero es solo de balsa, muy fina. La idea es poner listones de lado a lado mas gruesos de pino, y la madera encima. En mi cabeza encaja :)

Entonces no entiendo la pregunta de la madera ¿los listones? hay poco donde elegir. Bueno, quizá los expertos sepan de más pero en LyM creo que solo hay pino y abeto, que al final es muy parecido ¿no?
 
La verdad es que no tenia claro si a nivel de pesos/resistencia el pino era una eleccion razonable... el abeto crees que servirá igual?
 
La verdad es que no tenia claro si a nivel de pesos/resistencia el pino era una eleccion razonable... el abeto crees que servirá igual?

Me pillas totalmente. :oops: seguro que alguien te puede ayudar en eso. He hecho varias cosas con madera, tanto en casa como en la caravana y todas han aguantado. El método elegido con los listones fue: que no estuviera muy alabeado... Alabeado es que no tuviera forma de hélice. Eso es "imposible" de enderezar, aunque también lo he intentado :D

Para paredes y somieres, tablero de contrachapado. Fácil de cortar, de taladrar... y ligero. La pega es que se alabea enseguida, como lo dejes apoyado en la pared mucho tiempo y "de mala manera", acaba cogiendo forma.
 
Me pillas totalmente. :oops: seguro que alguien te puede ayudar en eso. He hecho varias cosas con madera, tanto en casa como en la caravana y todas han aguantado. El método elegido con los listones fue: que no estuviera muy alabeado... Alabeado es que no tuviera forma de hélice. Eso es "imposible" de enderezar, aunque también lo he intentado :D

Para paredes y somieres, tablero de contrachapado. Fácil de cortar, de taladrar... y ligero. La pega es que se alabea enseguida, como lo dejes apoyado en la pared mucho tiempo y "de mala manera", acaba cogiendo forma.
Al final he comprado pino. Creo que le puedo dar estabilidad suficiente sin que pese demasiado. El finde seguiré con ello y subo fotos

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
En madera, los listones y tableros alistonados finger-joint son los que oferecen mayor resistencia y se deforman menos

Enviado desde mi K6000 Pro mediante Tapatalk
 
En madera, los listones y tableros alistonados finger-joint son los que oferecen mayor resistencia y se deforman menos

Enviado desde mi K6000 Pro mediante Tapatalk

Pero eso es un tipo de madera o una manera de acomplar listones? mirand por google parece que es una manera de construir...
 
Pero eso es un tipo de madera o una manera de acomplar listones? mirand por google parece que es una manera de construir...
Son los tableros y los listones que vienen construidos así, alistonados y con uniones finger-joint. Si te inclinas por madera, este tipo de tableros son los que ofrecen mayor resistencia sin ganar en peso, y se curvan menos

Enviado desde mi K6000 Pro mediante Tapatalk
 
Bueno, al final he comprado pino. He intentado hacer la estructura lo mas sencilla posible, y tiene esta pinta por ahora:

20180325_161715.jpg

Me queda anclar las uniones (no voy a anclarla a la pared, porque ya queda estable suficiente) y luego colocar con lo que me sobro de las literas que había algo de embellecedor para tapar el pino.
 
Jope, ya pueden aguantar peso ya :partiendo: No pensé que pondrías los listones tan grandotes

Edito:
Pero un momento, ¿no era para poner tres? ¿Dónde está la tercera?
 
Si, igual me he pasado...pero para que no caigan :)

debajo...son de 50 las tres. En el video se ve mejor
 
No lo puedo ver, me dice que "se ha producido un problema al descargar el vídeo"

Edito otra vez ¿Vas a poner encima la chapa? Parece que la distancia entre lamas pueda resultar incómoda.
 
No lo puedo ver, me dice que "se ha producido un problema al descargar el vídeo"

Edito otra vez ¿Vas a poner encima la chapa? Parece que la distancia entre lamas pueda resultar incómoda.
Si, la que tenía de madera de balsa. Es de 1cm pero lo hará más comodo

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Buenos tablones!!! te va a tocar pensar bien el colchon para que se adapten bien, no sean de grosor excesivo y no los sientan.

Ya nos informas
 

Dejo aqui el video en youtube, para que veais que abajo hay otra litera :)
 
Yo tampoco veo cómo vas a meter la tercera litera... tienes que tener en cuenta que además de que tenías que haber puesto lamas de somier para que la cama fuera más comoda, los colchones se van a comer gran parte del poco hueco que has dejado y la litera de abajo, no puede estar en el suelo, tienes que dejar algo de separación con el suelo o quien duerma ahi, va acabar mal de los huesos... yo use listones de samba de 40 X 50 mm, un 50% más ligeros que el pino y más que suficiente para aguantar más de 100 kg, comprobado por mi y mi peso sobre la litera de arriba. (ahora he adelgazado 10 kg) :-|

x810.jpg.pagespeed.ic.0zcyt9eCWB.webp
x910.jpg.pagespeed.ic.PWm_cARY3B.webp
11.gif



Para aprovechar el espacio, los colchones de espuma los mande hacer con un grosor de 10 cm, como reposan sobre lamas de somier, son super comodas, a mis hijos les encanta.
 
Antes de la reforma eran colchones de 10cm sobre madera de balsa y está sobre una estructura de madera. Eso se mantiene igual, misma madera, mismos colchones. Imagino que será igual de comodo. Lógicamente he encargado un tercer colchón.

Las tres literas están medidas: 61cm de espacio entre ellas, para un colchón de 10 y la persona que duerme.

Me quedo con la idea de usar lamas de somier, pero eso sería incluso una mejora sobre lo que había.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
La verdad es que me has dejado con la intriga de cambiar los listones por listones de samba...aunque no tengo claro que en el total ahorre mucho peso... los mios son de 2.5x10, por lo que mas o menos ahorraria la mitad en los 20 listones, que no se si es muy relevante. Por lo que si haria cambios es para ganar sitio, pero dividiendo el espacio que hay, construya como construya, queda espacio para 50cm por cama colchon aparte. Un poco nicho si son, pero eso ya lo sabia al meter 3 literas...

Le voy a dar una vuelta a ver si cambio pino por samba...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com