Webcampista.com

mucho más que un foro

Sonda de Nivel 3D para depósitos de agua

EA5Knaus

Participativ@
Hola, nuevamente regreso con mis bricos, por falta de tiempo no puedo hacerlo lo extenso que me gustaría, comparto con vosotros un diseño que hice de una sonda para los depósitos de las caravanas, concretamente para la Knaus 40 Fu, pero puede valer para otros modelos.
Claro está necesitáis una ipresora 3D o localizar algún amigo que tenga y os imprima la pieza, las boyas se pueden localizar opr Ebay, Aliexpress, etc...

https://www.ebay.es/itm/Stainless-S...703946?hash=item5902f50f0a:g:LKoAAOSwB4BaJQGX

https://es.aliexpress.com/store/pro...d7a0-47b0-8fbe-deabdff18ec7&priceBeautifyAB=0

https://www.banggood.com/es/50W-220...-p-1031163.html?rmmds=search&cur_warehouse=CN

Para descargar los archivos 3D:

https://www.thingiverse.com/thing:2849402

freecad2.jpg

IMG_20170830_030147.jpg

De Junta entre el tapón y la base del sensor he usado una junta de Water, se recorta y se queda como una arandela plana grande.

IMG_20170901_000151.jpg

IMG_20170901_001217.jpg

Una junta de las que se usan en los conductos para estufas ayuda a sellar los laterales de la sonda, en cualquier almacén de fontanería deben tener, yo la comrpé en leroy merlin.

IMG_20170901_001308.jpg

IMG_20170901_001706.jpg

Una vez todo montado queda de esta forma.

IMG_20170919_155047.jpg

de conector he usado uno de este tipo.
https://es.aliexpress.com/store/pro...8130-45fe-bb38-b712ed2e358b&priceBeautifyAB=0

He diseñado también un soporte para el conector:

https://www.thingiverse.com/thing:2849916

Ver el archivos adjunto 1.bmp

IMG_20170919_155151.jpg

Siento no poder extenderme más, para cualquier duda en este mismo post puedo ir respondiendo
Saludoss. :razz::razz::razz:
 
Es todo un lujo,muy tecnico

Sin animo de critica :rendido: pero al final acaba saliendo tambien por un piquillo.

Lo dicho muy chulo y el hacerselo uno mismo no tiene precio como el anuncio :razz:

saludos
 
Es todo un lujo,muy tecnico

Sin animo de critica :rendido: pero al final acaba saliendo tambien por un piquillo.

Lo dicho muy chulo y el hacerselo uno mismo no tiene precio como el anuncio :razz:

saludos

HOmbre se admiten criticas tanto positivas como negativas :mrgreen:, las positivas bien están y las negativas son las que más ayudan a mejorar las cosas.

En parte tienes razón, pero también depende de con que se compare sale caro o barato, la sonda puede subir más de precio por las boyas y es aquí donde hay que afinar bien con las busquedas, porque la misma boya la podemos encontrar entre 2 y 25 euros, lo bueno de este sensor es que no depende de ningún circuito o aparato que también encarece el sistema, esto está basado en unos leds que cada uno pasa por una boya que hace de interruptor y poco más, es seguro fiable ya que no depende de electrónica.
 
buff vaya nivel, no llego a entender para que necesitas una boya, porque los sensores detectan la distancia al agua o cuando la tocan?

si puedes hacer un video de prueba te lo agradezco,

Voy a buscar mas bricos tuyos,jeje
 
buff vaya nivel, no llego a entender para que necesitas una boya, porque los sensores detectan la distancia al agua o cuando la tocan?

si puedes hacer un video de prueba te lo agradezco,

Voy a buscar mas bricos tuyos,jeje

Cada boya es un pequeño interruptor, al llegarle el agua la empuja para arriba y deja pasar la corriente, pero es circuito interno, la corriente no llega a entrar en contacto con el agua, se evita la electrolisis a diferencia de los sensores de nivel por electrodos.

Conforme va subiendo va accionando cada boya, en total son 10 niveles, se van encendiendo los leds en el panel, hasta llegar al ultimo que aparte lleva un buzzer que avisa lleno total, me va muy bien para llenar la caravana desde fuera a cubos y saber cuándo está llena, aparte cuándo la tengo enchufada con el sistema automático también me avisa si hay sobrellenado del depósito.

Ver el archivos adjunto 1.bmp
 
No acabo de ver el tapon blanco sobre el que se monta todo.

De donde lo as sacado? :scratch:

saludos
 
por curiosidad teniendo tu la impresora 3d, por cuanto te sale todo?, es que desconozco cuanto plastico se lleva el construir esa pieza.
 
por curiosidad teniendo tu la impresora 3d, por cuanto te sale todo?, es que desconozco cuanto plastico se lleva el construir esa pieza.

Pues aprox la pieza según me dice el programa de impresión lleva 250 gramos de plástico, normalmente lo compro por kilos, sobre 20 euros el kilo, aunque hoy mismo he comprado 4 rollos sobre 9 euros cada uno de la marca BQ, todo depende del material que compres, pero haciendo un calculo sobre su precio de mercado normal que son 20 euros el kilo.. sale a 0,02 euros el gramo x 225 que pesa la pieza... 4,5 Euros de coste total. Es el único coste que le cargo porque de luz la impresora apenas consume.

Merece la pena porque al final tenemos una pieza exclusiva que no encontramos en ninguna parte, bueno si porque la he publicado en Thingiverse, llevo tiempo buscando sondas parecidas y no he encontrado nada parecido, por lo menos que tuviera un precio asequible.
 
Esta impreso en PLA?

Hasta donde yo sé el PLA no resiste muy bien el agua y además no es acto para productos alimenticios.
 
Esta impreso en PLA?

Hasta donde yo sé el PLA no resiste muy bien el agua y además no es acto para productos alimenticios.

Hola runy, si está impreso en PLA.

El ácido poliláctico es un es un polímero biodegradable derivado del ácido láctico. Se fabrica a partir de recursos renovables al 100%, como son el maíz, la remolacha, el trigo y otros productos ricos en almidón. Este termoplástico tiene muchas características equivalentes, e incluso mejores, que muchos de los plásticos derivados del petróleo, lo que hace que sea eficaz para una gran variedad de usos.
El PLA es en su forma normal un polímero permanente e incoloro. Es resistente a la humedad y a la grasa. Tiene características de barrera del sabor y del olor similares al plástico de polietileno tereftalato, el famoso PET, que es usado como envase para bebidas no alcohólicas y para otros productos no alimenticios.

Fuente: http://hxx.es/2015/03/12/materiales-de-impresion-3d-i-pla-acido-polilactico/

https://formizable.com/10-cosas-que...e-la-impresion-3d-y-la-seguridad-alimentaria/
 
Cada boya es un pequeño interruptor, al llegarle el agua la empuja para arriba y deja pasar la corriente, pero es circuito interno, la corriente no llega a entrar en contacto con el agua, se evita la electrolisis a diferencia de los sensores de nivel por electrodos.

Conforme va subiendo va accionando cada boya, en total son 10 niveles, se van encendiendo los leds en el panel, hasta llegar al ultimo que aparte lleva un buzzer que avisa lleno total, me va muy bien para llenar la caravana desde fuera a cubos y saber cuándo está llena, aparte cuándo la tengo enchufada con el sistema automático también me avisa si hay sobrellenado del depósito.

Ver el archivos adjunto 179363

Perdona, no acabo de entender bien lo de los electrodos y la no-electrolisis. En el caso de la boya está claro, pero en el caso de los electrodos, si son ellos los que actúan directamente sobre el led, sí que habrá paso de corriente y por tanto, también electrolisis. ¿no?
 
Hola runy, si está impreso en PLA.

El ácido poliláctico es un es un polímero biodegradable derivado del ácido láctico. Se fabrica a partir de recursos renovables al 100%, como son el maíz, la remolacha, el trigo y otros productos ricos en almidón. Este termoplástico tiene muchas características equivalentes, e incluso mejores, que muchos de los plásticos derivados del petróleo, lo que hace que sea eficaz para una gran variedad de usos.
El PLA es en su forma normal un polímero permanente e incoloro. Es resistente a la humedad y a la grasa. Tiene características de barrera del sabor y del olor similares al plástico de polietileno tereftalato, el famoso PET, que es usado como envase para bebidas no alcohólicas y para otros productos no alimenticios.

Fuente: http://hxx.es/2015/03/12/materiales-de-impresion-3d-i-pla-acido-polilactico/

https://formizable.com/10-cosas-que...e-la-impresion-3d-y-la-seguridad-alimentaria/


Soy un novato en la impresión en 3D, solo digo lo que he escuchado y leyendo los enlaces que has pasado pone lo que yo he dicho. Que el PLA es de origen vegetal esta muy bien, pero los colorantes que le ponen no tengo tan claro que no sean nocivos y por otro lado pone que el PLA es hidrófilo, es decir aguanta la humedad pero con el tiempo se terminará jodiendo con el contacto directo del agua.

Dicho todo esto, el diseño mola un montón y me flipan estos "inventos" para solucionar problemas.
 
Perdona, no acabo de entender bien lo de los electrodos y la no-electrolisis. En el caso de la boya está claro, pero en el caso de los electrodos, si son ellos los que actúan directamente sobre el led, sí que habrá paso de corriente y por tanto, también electrolisis. ¿no?

Aver en este caso que las boyas son accionadas por un interruptor magnético que va dentro de la boya, los polos no tienen contacto directo con el agua, es un circuito estanco independiente que abre o cierra sin derivar ningún tipo de corriente al agua.

En otro tipo de sistemas de sonda en los que el nivel lo detectan unos electrodos controlados mediante un circuito, si tienes contacto directo entre el agua y la corriente ya que dependen de un ánodo común, y por efecto de la electrolisis terminan degradandose o cubriendose de cal con más facilidad.

De hecho en los barcos hay una pieza alojada en el casco que se llama Ánodo de sacrificio que sufren una función similar.
 
Soy un novato en la impresión en 3D, solo digo lo que he escuchado y leyendo los enlaces que has pasado pone lo que yo he dicho. Que el PLA es de origen vegetal esta muy bien, pero los colorantes que le ponen no tengo tan claro que no sean nocivos y por otro lado pone que el PLA es hidrófilo, es decir aguanta la humedad pero con el tiempo se terminará jodiendo con el contacto directo del agua.

Dicho todo esto, el diseño mola un montón y me flipan estos "inventos" para solucionar problemas.

Yo pienso que no hay problema, prácticamente el PLA está hecho con productos naturales, casi que nos lo podríamos comer :yes:, lo más importante de todo esto es no irnos a los extremos y usar las cosas con sentido común en acorde de las necesidades, como bien explica en los enlaces, pueden tener colorantes y otros productos más nocivos, que puedan no quiere decir que estos sean perjudiciales para la salud, en cualquier caso la cantidad que pudiera ser soluble en el agua en base a la superficie de la pieza seguramente sea mínima.

He visto impresiones en pla de todo tipo, tazas, vasos, platos, tuppers, etc.... si tuvieran algún efecto negativo en la sociedad pienso que sanidad ya hubiera actuado, en cualquier caso pensemos que esta sonda es para el depósito de una caravana con una capacidad de 40 litros, el agua está continuamente en renovación y sobre todo que no se suele usar para consumo humano, solo para fregar y asearse, yo por lo menos siempre bebo agua de botella, que además cada mes voy a una fuente natural para llenar garrafas..... claro que también dicen que las botellas de pet no se deben rellenar porque sanitariamente no es aconsejable, y a más aún, ahora están demostrando que el agua que va embotellada en pet contiene algo de plástico, ya no sabemos que es seguro y que no, yo creo que la clave está en el equilibrio y el sentido común de las cosas.

Me preocupa más el tema de la tartracina que tanto usamos, con sus efectos negativos para los niños, o el glutamato monosódico tan común en nuestra alimentación y productos de este tipo que ingerimos incoscientemente.

Lo de que sea hidrófilo, es decir aguanta la humedad pero con el tiempo se terminará jodiendo con el contacto directo del agua, como bien indica el fabricante es un producto biodegradable como debe ser, tambien son biodegradables las botellas y muchos plásticos que tanto nos cuesta deshacer del mar o las montañas.

En cualquier caso comparto la ficha técnica del producto, que concretamente he usado para este trabajo, que no incide en ningún tipo de problema en su uso alimentário.

http://webstatic.bq.com/FDS - BQ PLA.pdf
 
Aver en este caso que las boyas son accionadas por un interruptor magnético que va dentro de la boya, los polos no tienen contacto directo con el agua, es un circuito estanco independiente que abre o cierra sin derivar ningún tipo de corriente al agua.

En otro tipo de sistemas de sonda en los que el nivel lo detectan unos electrodos controlados mediante un circuito, si tienes contacto directo entre el agua y la corriente ya que dependen de un ánodo común, y por efecto de la electrolisis terminan degradandose o cubriendose de cal con más facilidad.

De hecho en los barcos hay una pieza alojada en el casco que se llama Ánodo de sacrificio que sufren una función similar.

Sí, eso lo había entendido, lo que pregunto es que, si el tuyo no es de boya, tendrá problemas con la electrolisis. En otro post me ha parecido que decías que cada contacto activa un led (osea, pasa corriente) y en el último incluso un zumbador, para que dejes de llenar el depósito.
 
Sí, eso lo había entendido, lo que pregunto es que, si el tuyo no es de boya, tendrá problemas con la electrolisis. En otro post me ha parecido que decías que cada contacto activa un led (osea, pasa corriente) y en el último incluso un zumbador, para que dejes de llenar el depósito.

Si la sonda monta unas boyas en acero inoxidable tal y como se ve en las fotos, las boyas llevan un interruptor magnético estanco en el interior que se acciona al subir o bajar la boya, los polos no entran en contacto con el agua en ningún momento.

1225300445_835.jpg
 
Tiene una pintaza, me esta llamando cada vez mas lo de la impresion 3D. Lo que no entiendo es como la colocas para verla desde fuera cuando estas echando los cubos (yo tengo el mismo problema)
 
Tiene una pintaza, me esta llamando cada vez mas lo de la impresion 3D. Lo que no entiendo es como la colocas para verla desde fuera cuando estas echando los cubos (yo tengo el mismo problema)


Supongo que te refieres a como voy viendo el nivel cuándo lleno el depósito.. El tapón-sonda no lo quito para llenarlo, se llena por la toma exterior de agua.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com