Webcampista.com

mucho más que un foro

Bricolaje Caravana ¿y si la construyo yo?

Sagaz

timid@
:exclaim::exclaim:
Algunos debéis estar flipando con mi propuesta de construirme yo la caravana. Pues es una opción que se me ha pesado por la cabeza después de mirar, mirara, mirar, comparar, desistir, volver a mirar, etc. y me he dicho, debe ser posible, legalmente si lo es, conozco una empresario con autorización para construir todo tipo de remolques, que en realidad es lo que es una caravana. Pues por la parte legal ya esta solucionado.

Me hace una plataforma con ruedas de las medidas que le indique y a partir de ahí, ir construyendo con los materiales a mi alcance. lo difícil es hacer la estructura de tal forma que no quede un apaño, que no parezca una chapuza, es decir darle cierto aspecto atractivo, poco basto y algo estético.

Creo que de esta forma, con la inversión necesaria y sin escatimar, debe y puede incluso salir mas económica que una "Prêt-à-porter"

Bueno aquí dejo la idea, para que me deis vuestras opiniones, me hagáis desistir de la idea o por el contrario me induzcáis a llevar la ejecución.
 
No es una locura, hace unos años, un forero ya lo hizo,
Hay un hilo explicando los pasos.
 
Lo de salir más económica... ¿Qué cual? Más que una nueva seguramente sí, pero más que una de segunda mano en condiciones... esto va a estar muy justo.
 
Pues yo lo veo una misión complicadísima. Una caravana no se limita a una caja con muebles, tienes que tener un equilibrio de pesos determinado, las paredes llevan aislamiento (que no sé como se puede fabricar eso uno mismo, etc etc...) y después homologarla. Te pueden proporcionar la plataforma, pero todo lo demás...¿quién decide que reúne las condiciones necesarias para circular?

Que no es por desanimarte ojo, pero yo veo mucho más factible comprar una y reformarla tú mismo si eres manitas.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Bon courage...

Bon courage...

Pues es perfectamente factible.

Por ejemplo, una búsqueda en internet basta para ver que es algo no tan extraño(Al menos en francés) Hay muchos que fabrican su barco, lo que no llama especialmente la atención de nadie... y es bastante más complicado. Hay alguna literatura al respecto.

Existe hoy una gran variedad de materiales, madera, metal, fibra de vidrio, paneles sandwich, etc. Se puede enfrentar casi cualquier situación o necesidad.

La verdadera pregunta es más bien... ¿Porqué hacer uno mismo su caravana?

Porque una vez que empezaste... también son numerosos los proyectos que se eternizan durante años provocando depresiones, divorcios y otras tragedias. Y que quedan abandonados a mitad de camino.

Las razones que motivan una tal empresa tienen que ser muy sólidas. Y el apoyo familiar... completo y absoluto.

 
El aislamiento no es tan complicado, son paneles sandwich, solo hay que elegir los adecuados.

Lo que veo mas complicado es hacer el reparto de pesos y las uniones de todos los materiales para darle una consistencia adecuada.

Y aun asi, solo en materiales, horas de curro y homologaciones se tiene que disparar la cifra, aunque la mano de obra sea la tuya propia a coste cero.
 
Tienes varios tutoriales en youtube:



Imposible no es... fácil, tampoco; ¿barato? no lo sé.

Ya nos contarás cómo te va.
 
En realidad, en tu caso, llevarías un remolque con "carga" y eso está permitido.

Si no superas las características de peso y dimensiones homologadas en el remolque, no creo que tengas problemas.

Lo malo es que en los controles de la GC llames la atención y te lleven a pesar cada vez que te vean. Ya sabes, se desconfía de lo diferente.
 
En realidad, en tu caso, llevarías un remolque con "carga" y eso está permitido.

Si no superas las características de peso y dimensiones homologadas en el remolque, no creo que tengas problemas.

Lo malo es que en los controles de la GC llames la atención y te lleven a pesar cada vez que te vean. Ya sabes, se desconfía de lo diferente.

Para considerarlo remolque con carga, la "vivienda" debería llevar un subchasis y este ir amarrado al remolque con algún sistema de desmontaje sin herramientas. No sé consideraría carga si va amarrada al chasis del remolque.
Por qué hacérsela uno mismo?
Por qué te gusta y por satisfacción personal.
A mí me encanta el bricolaje. Tengo una casa con más de 100 años restaurada totalmente por mi, todos los gremios. Y un todoterreno clásico también desmontado pieza por pieza y restaurado en el garaje de casa.
Aún así en el tema de la caravana veo más factible comprar una documentada, aunque esté en mal estado y arreglarla y amueblar la a tu gusto. Hoy en día los materiales no son problema, hay de todo. Solo es saber buscar los más apropiados.
 
Pues que quieres que te diga.

Que seria mi ilusión si tuviera tiempo, sitio y dinero.

El mayor problema que me planteo cuando lo sueño, es conseguir que un fabricante quiera colaborar en el proceso para firmar el boletín. Para la homologación cualquier ingeniero que este con el tema te puede hacer el proyecto.

En cuanto a precio es cuestión de pedir presupuesto de los materiales. Donde mas se te va a subir será en los elementos específicos de las caravanas. Ventanas, frigo y demás

Mas barato no creo que salga


Buen sueño
 
Hola: debería de ser factible el hacerse una caravana uno mismo......Creo recordar que hasta hace unos cuantos años en Francia hacías cualquier cosa remolcable y con pasar por la ¿Oficina de Minas? ya estaba solucionado. Ahora creo que ya no es tan fácil. Oxi tiene la palabra que yo hablo de "leidas". Saludos.
 
Hay un hilo de hace unos años en el foro de bricos dónde un forero logró acabar una caravana desde cero, un tanto peculiar pero bien acabada... El hombre tenía una nave bien equipada, y creo recordar que se dedicaba a hacer remolques y cajas frigoríficas, con lo cual dominaba el tema de normativas y homologaciones. La fabricó con los materiales que se usan en las neveras, y al terminarla la puso a la venta...

Hacía el comentario de que para hacer una a otro forero y ganarle algo tenía que pedir mas de 10000€...
 
Hola sagaz,
¿vas aclarando tus ideas, o todavía te hemos liado más?
Espero que nos cuentes tu decisión, y si decides construirla, nos enseñes tus progresos.
 
jejeje esta mañana ya queria escribiros, para decir que ya lo tenia totalmente decidido, entre vuestras opiniones, mi mujer y la almohada lo veo bien claro.
Me habeis ayudado mucho y la mejor opción que le veo y la mas economica, es la que habeis dicho algunos. Una de segunda mano de coste hasta donde pueda llegar y restaurarla.
Muchas gracias compañeros, un saludo.
 
Me parece una sabia decisión.
Esperamos que nos vayas ilustrando tu obra de arte, con las correspondientes fotos.
Mucha suerte en tu empresa.
 
¿Y cómo hace Julien?

¿Y cómo hace Julien?

Muy razonable.
La consulta de la pareja y de la almohada son esenciales. En ese orden.

Si ya existe una parte realizada, tienen que existir motivos verdaderamente muy determinantes para no aprovecharla y empezar desde cero.

Es el caso de Julien Blaise que decidió transformar una vieja furgoneta en caravana. Y con música:


Instalación eléctrica (dos baterías). Agua, cocina, cama... Pintura completa.
Todo realizado en solamente una semana justo antes de las vacaciones de agosto del 2016.

Hay que reconocer que Julien es especialmente hábil de sus manos...

...

jejeje esta mañana ya queria escribiros, para decir que ya lo tenia totalmente decidido, entre vuestras opiniones, mi mujer y la almohada lo veo bien claro.
Me habeis ayudado mucho y la mejor opción que le veo y la mas economica, es la que habeis dicho algunos. Una de segunda mano de coste hasta donde pueda llegar y restaurarla.
Muchas gracias compañeros, un saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com