Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda nevera a gas.

KUN

locuaz
Hoy he estado probando por primera vez la nevera de la caravana a gas. He seguido las instrucciones según el manual, pero me ha costado un montón encenderla. Después de muchos intentos dándole al botón de encendido por fin lo he conseguido.

Igual no tiene nada que ver, pero cuando me iba a ir y después de tener la corriente de la caravana toda la tarde cogida de la piña del coche, este no me arrancó, la batería estaba totalmente descargada. Suerte que estaba aparcado al lado de una cuesta abajo.

¿para prender la nevera a gas es necesario tener corriente de 12 V. para la chispa?


Lo pregunto por descartar, pues no me había pasado antes, ni he utilizado mucho la luz mas que otras veces.

08-frontal nevera.jpg
 
Hola .............SI .para la chispa necesitas 12 V..

Un consejo sobre el gas ,nunca lo lleves encendido mientras estas en marcha ...........solo parado ...

yo en marcha lo llevo a 220 V o 12 V tengo la cv autonoma pero si no tengo luz ,lo pongo a gas y eso si el mio va mucho mejor con propano ..

Saludos...
 
Hola: lo de que tardase en encender, si no es un tiempo excesivo, se puede justificar por la presencia de aire en las tuberías de gas si la caravana ha estado mucho tiempo sin usarse con gas.
No conozco ese modelo de nevera Dometic, pero si que hay algunas que necesitan los 12 V para el control del sistema de gas, lo que me extraña es que se agotara la batería pues no me parece que el consumo en esa circunstancia sea muy significativo. Pero también podría ser. Ya sabes, o fuente de potencia a 220 V o batería para la caravana. Saludos.
 
99408d1384114096-termostato-del-frigorifico-averiado-uploadfromtaptalk1384114176546.jpg
 
La duda que tengo es si el piezoeléctrico que lanza las chispa para que encienda la llama necesita tensión de 12 voltios.
 
Por la foto que veo, parece casi igual que el mío (tiene exactamente los mismos botones, pero cambiados de sitio. No necesita electricidad para el piezoeléctrico (si es como el mío…).


Un saludo
 
También tengo esa nevera y la he estado utilizando a gas todo este verano, no tenía enganchada la caravana a luz y se encendió perfectamente después de unos intentos.
 
Hola
A mi me da que sin querer ha tenido la nevera a 12 v durante todo el proceso del gas, y por eso ha pulido la bateria del coche

no?
 
Hola KUN!
En algunos frigoríficos lo que pasa es que el selector de de energía (12v, 22ov o gas) no acciona si no hay corriente, pero no tiene nada que ver con el piezoeléctrico para que dé chispa. En mi caso, si cuando tengo la cv conectada a corriente apago el frigo con el selector en "gas", sí puedo volver a encender a gas sin enchufar la cv porque no muevo el selector. No sé si me entiendes. Por la foto que has puesto creo que el sistema de tu frigo es diferente y no precisa conectarse a corriente eléctrica para encender a gas.

Respecto a que tardaste mucho en poder prender la llama podría ser porque había aire en las tuberías o porque el chiclé de la llama estuviera sucio. Si es porque el conducto tenía aire puede deberse a dos posibles razones; una que ha habido un cambio de bombona y que haya entrado aire en la tubería. Otra razón podría ser que tengas alguna fuga y entre aire en el circuito. Una forma sencilla de purgar el aire es encendiendo los fuegos de la cocina y observar si sale aire y dejar prendida las llamas de los fuegos hasta que la llama sea normal y deje de sonar el "bufido" del aire que sale mezclado con el gas. Ahora que ya has conseguido prender la llama, si vuelves a tener problemas en el encendido, y no has tocado la bombona, quizás tendrás que revisar el sistema.

Lo de la batería del coche no sabría decirte lo que pasó, salvo que quizás por error se haya quedado puesto el selector de la nevera en 12v, o que hubiera algún otro consumo desconocido.

Saludos y Suerte. :)
 
Como no podía encenderla a gas probé a enchufar la nevera a 12 voltios. Y digo a enchufarla, no a tenerla encendida a 12 V. Tan solo ha encendí un segundo para ver que funcionaba, pero no se me olvido volverla a apagar. También tuve encendido los fogones de la cocina un rato para que estuviera todo el circuito lleno de gas. Aun así me costo mucho prender la nevera, probablemente fuera por la falta de uso, pues los anteriores dueños de la caravana no debían usarla mucho.

Respecto a quedarme sin batería en el coche eso si me mosquea mas, pues es que hasta se borraron las emisoras de radio que tenia guardadas.
Recientemente he estado reformando la instalación de 12 voltios y he renovado toda la iluminación sustituyéndola por led. La única explicación que le encuentro es que tuve encendida parte de la iluminación interior algo mas de una hora. unas tiras led que puse, que en total serán unos 4 o 5 metros, calculo que unos 20 o 25 Watios. Poco me parece para descargar una batería en poco mas de una hora, pero en fin, tendré que revisar la instalación de 12 V, no vaya a ser que tenga una derivación.
 
También tengo esa nevera y la he estado utilizando a gas todo este verano, no tenía enganchada la caravana a luz y se encendió perfectamente después de unos intentos.

Como no podía encenderla a gas probé a enchufar la nevera a 12 voltios. Y digo a enchufarla, no a tenerla encendida a 12 V. Tan solo ha encendí un segundo para ver que funcionaba, pero no se me olvido volverla a apagar. También tuve encendido los fogones de la cocina un rato para que estuviera todo el circuito lleno de gas. Aun así me costo mucho prender la nevera, probablemente fuera por la falta de uso, pues los anteriores dueños de la caravana no debían usarla mucho.

Respecto a quedarme sin batería en el coche eso si me mosquea mas, pues es que hasta se borraron las emisoras de radio que tenia guardadas.
Recientemente he estado reformando la instalación de 12 voltios y he renovado toda la iluminación sustituyéndola por led. La única explicación que le encuentro es que tuve encendida parte de la iluminación interior algo mas de una hora. unas tiras led que puse, que en total serán unos 4 o 5 metros, calculo que unos 20 o 25 Watios. Poco me parece para descargar una batería en poco mas de una hora, pero en fin, tendré que revisar la instalación de 12 V, no vaya a ser que tenga una derivación.


Una pregunta directa ¿como hace la chispa? ¿la haces tú con el dedo pulsando y soltando o mantienes pulsado y hace chispa sola?

Si es de pulsar/soltar, no necesita ni 12V ni pilas para funcionar, la mía es de esas. Mushobody dice que tiene una igual y no necesita los 12V ni nada.

Lo de los 12V, ¿el interruptor del frigo tiene bombillita? si no la tiene, quizá esté al revés. Pero si dices que no se te olvido ¿tienes un convertidor de tensión conectado a la batería? eso también consume, no debería gastar la batería en una hora, pero consume, y más de lo que parece.



Ah, en manual de mi cv pone claramente que no puedo circular con ella a gas, y que desconecte por completo la bombona, se ve que no tiene el sistema ese de "anti-rotura de tubo", si tiene algunos años seguramente la tuya tampoco lo tenga.
 
Solo una cosa.

yo una de las veces que intenté encender la nevera a gas, hasta que no quité la "caperuza" que hay fuera para que no entre mierda en la chimenea, no encendió. Hacía una especie de vacío al encender que, imagino, consumía todo el oxígeno y daba una pequeña explosión y se apagaba.

Hacía mucho tiempo que no la utilizaba y lo asumí como algo más de polvo acumulado de lo que debiera.
Una vez encendida, puse el capuchón y funcionó correctamente.
Despues de una noche entera encendida, probé a encenderla pasado un rato de haberla apagado, ya con el "capuchón" puesto y encendió a la primera.

Por aportar un poco más de luz (o de confusión al tema).

Saludos.
 
Una pregunta directa ¿como hace la chispa? ¿la haces tú con el dedo pulsando y soltando o mantienes pulsado y hace chispa sola?

Si es de pulsar/soltar, no necesita ni 12V ni pilas para funcionar, la mía es de esas. Mushobody dice que tiene una igual y no necesita los 12V ni nada.

Lo de los 12V, ¿el interruptor del frigo tiene bombillita? si no la tiene, quizá esté al revés. Pero si dices que no se te olvido ¿tienes un convertidor de tensión conectado a la batería? eso también consume, no debería gastar la batería en una hora, pero consume, y más de lo que parece.



Ah, en manual de mi cv pone claramente que no puedo circular con ella a gas, y que desconecte por completo la bombona, se ve que no tiene el sistema ese de "anti-rotura de tubo", si tiene algunos años seguramente la tuya tampoco lo tenga.

La chispa la hago pulsando y soltando el piezoeléctrico. Siempre he pensado que no hacia falta los 12 V. pero como no encendía probé por si acaso.

El interruptor de 12 V. si tiene bombilla que se enciende al conectarla de este modo.
Convertidor de tensión si tengo, pero entiendo que cuando esta enchufado a la piña del coche es de ahí donde consume directamente, pues para eso es el relé que llevan dentro.

¿Ese sistema de anti rotura del tubo no se puede poner para circular con la caravana a gas?
 
La chispa la hago pulsando y soltando el piezoeléctrico. Siempre he pensado que no hacia falta los 12 V. pero como no encendía probé por si acaso.

El interruptor de 12 V. si tiene bombilla que se enciende al conectarla de este modo.
Convertidor de tensión si tengo, pero entiendo que cuando esta enchufado a la piña del coche es de ahí donde consume directamente, pues para eso es el relé que llevan dentro.

¿Ese sistema de anti rotura del tubo no se puede poner para circular con la caravana a gas?
Te decía lo del convertidor por que si está conectado a la piña te puede desacargar la batería. Aunque si solo está el solo sin nada xonectado a la salida, debería durar más de una hora con una batería en condiciones.

Del gas ni idea, pero prwguntaré a alguien que debería saberlo por si nadie te dice nada.
 
yo estoy por decirte como el compañero promatino , que estaria a 12 v conectada y se pulio la bateria sin saberlo , lo digo desde la propia experiencia , pero la mia no tenia chivato de luz que indicase en que estaba conectada asi que ni me di cuenta y cuando fui a arracar el coche , nada de nada , suele pasar que cuando limpiamos y pasamos un trapo sin darnos cuenta le apretamos en el bon de posicion 12 v ,en cuento a que tarde a enchufarse pues a mi en mi anterior cv 22 añitos le costaba un monton cuanto llevaba parada mucho tiempo , asi que ay que dejar que salga el aire y ir probando asta que prenda el gas .
 
La nevera a 12 v no se va a quedar encendida si no tengo el contacto del coche dado.
Son realmente eficaces esos medidores de carga de batería empotrables que venden en las tiendas de caravanas? Son fáciles de instalar?
 
para ese frigorífico no necesitas 12v

si te costó es porque no la enciendes a menudo.es bueno de vez en cuando encenderla a gas
 
Hola .............SI .para la chispa necesitas 12 V..

Un consejo sobre el gas ,nunca lo lleves encendido mientras estas en marcha ...........solo parado ...

yo en marcha lo llevo a 220 V o 12 V tengo la cv autonoma pero si no tengo luz ,lo pongo a gas y eso si el mio va mucho mejor con propano ..

Saludos...
La pre ...estas equivocada y tu misma te contradices, primero dices que no la lleve encendida a gas durante la marcha y luego pones que segun las instrucciones dice que si se puede en Europa?????? yo la llevo encendida a gas siempre en 25 años sin problemas, eso si con sus sistemas de seguridad en condiciones.

Hola KUN!
En algunos frigoríficos lo que pasa es que el selector de de energía (12v, 22ov o gas) no acciona si no hay corriente, pero no tiene nada que ver con el piezoeléctrico para que dé chispa. En mi caso, si cuando tengo la cv conectada a corriente apago el frigo con el selector en "gas", sí puedo volver a encender a gas sin enchufar la cv porque no muevo el selector. No sé si me entiendes. Por la foto que has puesto creo que el sistema de tu frigo es diferente y no precisa conectarse a corriente eléctrica para encender a gas.

Respecto a que tardaste mucho en poder prender la llama podría ser porque había aire en las tuberías o porque el chiclé de la llama estuviera sucio. Si es porque el conducto tenía aire puede deberse a dos posibles razones; una que ha habido un cambio de bombona y que haya entrado aire en la tubería. Otra razón podría ser que tengas alguna fuga y entre aire en el circuito. Una forma sencilla de purgar el aire es encendiendo los fuegos de la cocina y observar si sale aire y dejar prendida las llamas de los fuegos hasta que la llama sea normal y deje de sonar el "bufido" del aire que sale mezclado con el gas. Ahora que ya has conseguido prender la llama, si vuelves a tener problemas en el encendido, y no has tocado la bombona, quizás tendrás que revisar el sistema.

Lo de la batería del coche no sabría decirte lo que pasó, salvo que quizás por error se haya quedado puesto el selector de la nevera en 12v, o que hubiera algún otro consumo desconocido.

Saludos y Suerte. :)
Correcto Manolo , no se puede decir mas claro

para ese frigorífico no necesitas 12v

si te costó es porque no la enciendes a menudo.es bueno de vez en cuando encenderla a gas
Lo mismo cortinas mas claro el agua......
 
Tengo una duda: En la foto se puede ver parte del interior donde va alojada la nevera de mi caravana. Se ve el tubo para la salida de humos, pero en la parte marcada con un circulo rojo hay una entrada abierta a la tubería y me pregunto si eso es normal. Cuando la encendí para probarla por primera vez se notaba un aire algo enrarecido. Pero no se si esto es debido tan solo por la falta de uso, porque en ocho años que tiene la caravana creo que prácticamente nunca se a usado a gas por sus anteriores dueños. La llama es azul y no creo que pierda gas, porque si dejo el gas abierto con la nevera apagada no se percibe olor.

1524678_10203019384759244_2790881626404919916_n.jpg
 
Cuanto tiempo la dejaste encendida?
 
Esa supuesta entrada de aire es normal no temas por ella van en todas así, en media hora no le da tiempo ni ha calentarse, observa que la llama por el visor de dentro del frigo sea azul y buena si es así esta todo correcto.
 
Si, como ya he dicho la llama es azul y obviamente se que necesita mas tiempo para enfriar. Solo queria ver que funcionaba. Cuando tenga mas tiempo y salga de camping la provare a gas mas tiempo para comprobar que enfria y va todo bien.
Ahora estoy preparando para poner un par de ventiladores de PC en la salida de aire para mejorar la ventilacion.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com