Webcampista.com

mucho más que un foro

Experiencia e impresiones comprando nuestra primera caravana

adibou

calladit@
Somos una pareja sin niños con una perrita y dos bicicletas, una de ellas eléctrica, y lo principal mucha ilusión.
Voy a ir contando mis experiencias e impresiones en la compra de nuestra caravana. Va a ser la primera caravana que tengamos.
Espero que mis experiencias puedan enriquecer también a otras personas y estoy seguro que conoceré a personas estupendas estupendas en este foro.
David (Adibou).
 
Buscamos una caravana con estas características:

- de marca alemana
- distribución sillón en U
- cama de matrimonio
- calefacción
- agua caliente
- aire acondicionado
- movedor
- lo menos antigua posible
- deseable si puede llevar bicis en garaje interior (tengo una bici eléctrica)

Presupuesto: 9000 euros aproximadamente.

Este es mi coche y sus características:
- Citroen C5 2.0 HDI 110CV
- TARA del C5: 1385 kg.
- MMA del C5: 1905 kg.
- MMR c/f: 1500 kg.
 
Llevo buscando más o menos desde mediados de diciembre.
Mi impresión es esta: los portales de anuncios milanuncios.com, segundamano.es, coches.net, me parecen muy desordenados, los anunciantes no indican información completa sobre la caravana en muchos casos, fotos malas, no indican el año o el modelo, casi siempre falta algo. El portal de anuncios tampoco tiene unos requisitos de entrada estrictos como para obligar a los usuarios que ponen el anuncio a rellenar todos los campos y así garantizar que cada anuncio ofrece una información completa.
Al contrario he visto portales especializados en otros países como mobile.de donde la información en cada anuncio es muy completa y no permite que al usuario se le olvide introducir algún dato, es algo fantástico que se echa de menos al hojear anuncios de caravanas. Deberían ponerse las pilas los webmasters y ofrecer formularios de entrada de datos más estrictos para evitar estos pitotes. No entiendo a qué esperan!.
 
Las secciones de ocasión y compra-venta de los foros de camping y caravana que he visto: webcampista.com y forocamping.com, me han parecido una cosa muy buena porque se puede conocer la reputación de un usuario que vende su caravana a través de la antigüedad y su histórico en el foro. De esta forma conoces mejor a la persona que está vendiendo la caravana y esto da mucha confianza. Aquí es donde los portales genéricos de anuncios no llegan porque lo único que sabes de la caravana que te venden y de quien te la vende es ese breve anuncio que lees.
Un saludo y sigo compartiendo más impresiones con vosotros pronto!
David.
 
He visto una Fendt 470 de 2007 que se ofrece por 10500 euros, tiene puesto mover y aire acondicionado como extras.
¿Sabéis cual si es buen precio o cuanto deberíamos ofrecer por ella?
 
¿Has mirado en "segundamano?
La Fendt es buena marca, pero ¿la has visto al natural? Primero debes verla y tocarla, y luego negociar el precio.
Mucha suerte. Ánimos y adelante.
 
Ofertas hay muchas y con tu presupuesto puedes encontrar si problema una caravana en muy buenas condiciones. El problema, como yo lo veo, es que para comprar antes hay que ver el productor; una cosa son las fotos y referencias y otras es la impresión visual.
 
No tengas prisa en encontrarla,ten en cuenta el tema de humedades y documentación en regla,podías mirar también alguna de las que se quedan sin vender en concesionarios de otros años.un saludo y suerte.
 
Gracias por vuestro comentario ocatina, FRANCRIS, manuelfu.

El anuncio que he visto: Fendt 470 TFB, es de una persona llamada Salvador de Algete (Madrid), por lo que he leído es un profesional, no si algún usuario con experiencia en el foro le conoce y me puede dar su opinión sobre este profesional.
- Le escribo un primer email a través preguntándole sobre el estado de la caravana, me responde diciéndome que el estado es bueno, y que me puedo pasar a verla, según me dice vende también casas prefabricadas, no se cual es el nombre de su establecimiento.
- Le sigo escribiendo otro email para conocer más información sobre la caravana, y que me gustaría conocer más información como si tiene muy bien estado y toda la documentación.
- Me dice que la caravana procede de un cambio que le hizo a un cliente por una casa prefabricada, que está bien pero que cuando vaya me explica algunos detalles.
- Me extraño un poco con lo de "explicarme algunos detalles cuando vaya" y le pregunto por estos detalles, que si me puede decir cuales son para conocerlos previamente, y que si él sabe si la caravana ha tenido alguna reparación o golpe que por favor me lo diga que es importante para mi. También le digo que me gustaría conocer si disponer de una copia de la factura de compra porque siempre es bueno tenerla, y que si no le importaría ponerme en contacto con el hombre al que se la cambió por la casa prefabricada para que me haga copia de la factura de compra si él no la tiene, y de la factura de algún accesorio que le haya puesto, también para que me cuente un poco el uso que tuvo la caravana.
- Salvador ya no me responde al email, se queda mudo, con lo cual no me da mucha confianza, busco en internet y leo en un foro que alguien cuenta que este hombre también se dedica a reparar caravanas, esto me hace sospechar que quizás esta caravana está reparada o tiene una procedencia en la que no le resulta cómodo responderme al email porque ve que soy un usuario que analiza y se hace preguntas en detalle.

Este es el anuncio:

OFERTA
Caravanas en Algete (MADRID)
r113853011
1 día

FENDT SHAFIR 470 TFB
Caravana de 4 plazas , cama fija, aseo independiente, cocina, frigo 90l, microondas, agua caliente, aire acondicionado dometic de techo, calefaccion trumatic, toldo fiamma de 4 metros, estabilizador alko, euromobel movedor con bateria y cargador. antena tv, ruedas nuevas, con trasferencia.

10.300€precio
Sus datos de contacto:
Datos de contacto

Salvador (Profesional)

tef.gif
916510822

tef.gif
607760454


 
Durante estos días sigo viendo muchos anuncios en milanuncios y segundamano y coches.net donde profesionales no muestran las características completas y claras, NO INDICAN EL AÑO, o EL MODELO, o el MMA.
Es como si alguien pusiera un anuncio de venta de un piso y no indicara los metros o el número de habitaciones.
¿Alguien en su sano juicio confiaría en un anuncio así? Esto dificulta y complica la labor enormemente al comprador en España, comprar una caravana se vuelve algo tedioso, con información incompleta, confusa, sesgada. Los anunciantes emplean lineas de texto en el anuncio para poner, MUY BONITA, PRECIOSA, ES UNA GANGA, ES UN CHOLLO, SOLO HA SIDO USADA 4 VECES, y un montón de valoraciones subjetivas, pero las características técnicas y la información importante y útil suele no aparecer.
He visto webs de inglaterra de profesionales y portales de venta de caravanas, donde la información de cada caravana es muy clara y se muestran todas las características. En Alemania y Holanda he visto otras webs y muestran también toda la información, me han dado una gran sensación de transparencia.
En las webs alemanas muestras incluso quien es el personal que lleva la tienda con fotos de cada uno de los empleados, esto aquí no me lo he encontrado en un solo sitio.
He visto que los profesionales en otros países de Europa graban vídeos y los publican en youtube para enseñar la caravana y mostrar su estado y sus características. Aquí nos quejamos de que hay crisis pero he visto muy pocos profesionales que graben vídeos de las caravanas que venden y que los publiquen, y a mi me da mucha más confianza y más información un video con el profesional enseñando y explicando sobre la caravana que vende, que unas pocos fotos, en muchos casos he visto fotos muy mal hechas y que no aportan nada.
Para hacer fotos claras a una caravana hay que usar un objetivo que sea de una focal bastante abierta, no cerrada, que tenga sea buen angular porque si es cerrada vas a hacer una foto al baño y resulta que solo te sale el lavabo en la foto, y no eres capaz de mostrar una sola foto donde se vean los espacios, creo que prestar atención a la cámara con la que los profesionales hacen las fotos de las caravanas es un mínimo de esfuerzo que le deberían dedicar a su negocio si pretenden hacer las cosas bien. Muchas cámaritas digitales de aficionado ya graban video excelente en 1080p y tienen objetivo con zoom y angular que lo puedes poner en su focal más abierta para hacer las fotos y el video de la caravana.
Ahora no voy a hablar de la mala iluminación con la que muchos anuncios muestran sus fotos y lo que ayudaría que usaran una iluminación simplemente RAZONABLE prefiero dejarlo para otro día.
Pero si quiero destacar que los anuncios que he visto en otros países como Alemania, Holanda, o Inglaterra, los vendedores muestran los fallos, o desperfectos que puede tener la caravana en caso de tenerlos, aquí no he visto casi ningún anunciante que lo haga, parece que prefieren esconder los defectos del producto y que sea el aventurado comprador quien los descubra al ver la caravana en persona, con lo que posiblemente habrá hecho su viaje a ver la caravana en balde y se irá con una impresión muy mala del vendedor. Esto en caso de que descubra el desperfecto o fallo antes de comprar la caravana, que si lo hace después el vendedor ya quedará contento porque ha vendido la caravana con el fallo sin que de cuenta el comprador, pero el comprador como no está acostumbrado a opinar o conocer la reputación online del vendedor se quedará sin decir nada y con la sensación de que le han engañado ocultándole ese fallo.
Me llama la atención como los alemanes sacan la foto especialmente a esa zona de la caravana que ha sufrido algún daño o desperfecto, como indican si tiene algún daño por el granizo o cualquier otra cosa que consideran que es importante que el usuario conozca a la hora de hacer la compra. Esto es algo muy bueno porque ves una caravana con un precio por debajo de la media, y enseguida el vendedor te justifica que es por causa del granizo, por un desperfecto en la tapicería, por una humedad, o por una abolladura en una esquina o por un lateral arañado. Automáticamente confías en el vendedor y al comprar sabiendo este desperfecto, lo valorarás positivamente y lo recomendarás a otros.
Aquí los usuarios se quejan mucho en petit comité, es así como yo lo veo pero no hacen mucho por exigir que se pongan en práctica este tipo de medidas. ¿Estarán encantados con esta forma de comprar?
 
Completamente de acuerdo: los que ponen los anuncios, en general son unos impresentables.
Solo ponen cuatro cosas sin importancia. y lo importante no lo dicen. Principalmente de qué año es la caravana.
Y tienes suerte si te contestan, pero siguen sin decir lo que no les conviene.
Pretenden que te desplaces, y una vez allí, tratar de convencerte para que piques.
Yo estoy mirando anuncios, pues busco una caravana seminueva, y no encuentro nada.
No veo las oportunidades por ningún sitio, y representa que la gente necesita vender.
Pienso que lo mejor es hacer un esfuerzo y comprarla nueva, aunque están los precios por las nubes.
Lo mejor es ir a alguna Feria para verlas todas y poder comparar (así compré yo la mía); los mismos vendedores te regalan las entradas y puedes ir tantas veces como quieras.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com