Webcampista.com

mucho más que un foro

consulta

juanqui

timid@
Hola a todos: quiero apelar a la experiencia de quienes utilizan placa solar en la caravana.
tengo una duda para hacer mi caravana autónoma, quiero decidir entre batería auxiliar con repartidor,
con carga del alternador, o placa solar, seria para tv 220 vs,, luz interior,cargador del móvil, y algún otro
electrodoméstico pequeño, se que en el foro hay gente que sabe mucho y disfruta compartiendo experiencia
a ver si alguien me puede aconsejar, ya que la experiencia propia, cuesta mucho y llega tarde. gracias
 
pues depende mucho del uso que hagas de caravana..... por mi experiencia, el hacer una instalación eléctrica en el coche para poder cargar la bateria de la caravana, cuesta dinero, y no todo el mundo está capacitado para hacerla, ya que lo suyo es que te pongan una sección de cable medio decente (de 6mm2 para arriba), ademas tienes que llevar ese cable por otro conector que no sea el enchufe de la caravana (este conector creo que aguanta unos 10 Amperios por cada contacto)y que ademas, tengás un cargador limitador de intensidad en el circuito, ya que no se puede (o mas bien no se debe) conectar 2 baterías cuando una de ellas está muy descargada, ya que la intensidad que circule por la instalación eléctrica será muy alta y puedes fundir algo (aunque tengas fusibles, que deben ser obligatorios en una instalación de ese estilo).

Si el consumo que vas a hacer dentro de la caravana, es el que dices, (que no lo veo muy elevado) tienes que tener en cuenta cual es el consumo de esos "electrodomésticos pequeños" a los que te refieres, ya que un secador de pelo, es pequeño, pero puede suponer un consumo de 2500w lo cual es excesivo para ese tipo de instalación.

Yo tengo instalada una placa solar de 200w, que me suministra en buenas condiciones, en torno a 10 amperios de corriente, que cargan la batería, y cuando voy en marcha, tengo un sistema de relés, que hace que todo el circuito de 12 voltios de la caravana (incluida la nevera) se alimente del coche, y no se alimente de la batería, con lo cual todo lo que da la placa, carga la batería.... para mi es un buen sistema...

Ahora viene la capacidad de la batería:

El tamaño de la misma debes calcularlo dependiendo del tiempo que vayas a estar sin estar enchufado a una fuente de alimentación externa, no es lo mismo estás un par de dias máximo fuera de camping, que tirarte 10 dias... Yo llevo una batería de 250Ah (si es muy gorda) y sin ningún aporte energetico (ni siquiera de la placa) puedo estar un par de dias sin necesidad de enchufarme, teniendo en cuenta que uso tele a 12 voltios, y el mayor consumo viene de una pequeña nevera a 220voltios tipo minibar, y en el desayuno, uso el microondas para calentar leche (en torno a 1100w de consumo pero sólo un par de minutos), el resto de consumos (luces y cargador de móviles a 12 voltios) son muy pequeños, ya que todo el alumbrado va en led.

Ahora hablamos del convertidor a 220 voltios:

Yo tengo este que te pongo en el link:
https://es.aliexpress.com/store/pro...0cc0-4c7f-a631-9558622b1b1b&priceBeautifyAB=0

esto es un convertidor de 1500VA (que no Watios ojo que no es lo mismo por mucho que lo diga en la etiqueta) y que puede mover la nevera a 220 voltios (300watios) y el microondas (1100w), pero nunca a la vez, es decir cuando uso el microondas, apago momentaneamente la nevera por si acaso.

En el caso de este convertidor también tiene incluida la función cargador de baterias, de tal forma que cuando llego a un camping, cuando enchufo la caravana a 220v automáticamente empieza a cargar la bateria, y cuando me desconecto, automáticamente produce 220 voltios para toda la caravana.

El único pero que tiene es que el convertidor es de onda modificada, es decir, que no saca una onda sinusoidal pura como los enchufes de casa (es una onda cuadrada), de tal forma que no puedo enchufar aparatos electrónicos, como cargadores de móviles a 220 voltios y fuentes de alimentación de TV´s etc etc porque no tengo claro que puedan romperse. Los aparatos que enchufo (nevera y microondas) no tienen electrónica ninguna, con lo cual funcionan sin miedo a romperse...

No se si mi experiencia te valdrá para algo, (cada uno es un mundo) ya nos contarás que es lo que decides....
 
La verdad es que si que sirve tu experiencia, ya lo creo.
A mi no me interesa hacer autonoma la caravana pero si hecho de menos poder utilizar el microondas en las paradas que hacemos al ir y al venir para comer en viajes largos. Crees que con ese convertidor puedo usar el microondas algo mas de 2 minutos con la bateria del coche sin agotarla? la idea es arrancar después para seguir viaje, jejeje

Un saludo
 
Estimado amigo: yo te agradezco con el corazón que te molestes en darme toda esa explicación, que además esta muy clarificada, pero eh omitido poner que mi caravana es una tipo bambina para dos personas de 570 kgs y me parece que
seria una burrada económicamente equiparla como la tienes tu, de todas maneras voy estudiar bien el sistema por que me
interesa. Yo pensé en el reley repartidor por que lo tuve montado en una furgo, y de esa forma cuando el alternador completaba la carga de la batería de la furgo, el reley cortaba y la carga iba para la batería auxiliar, y usaba esa batería para la tv, la iluminación de la vivienda,el calentador de agua y la bomba, y funcionaba de maravilla, muchas gracias, ya te contare
en que termino.
vivienda,bomba, y calentador de agua. gracias, y ya te contare.
 
Estimado amigo: yo te agradezco con el corazón que te molestes en darme toda esa explicación, que además esta muy clarificada, pero eh omitido poner que mi caravana es una tipo bambina para dos personas de 570 kgs y me parece que
seria una burrada económicamente equiparla como la tienes tu, de todas maneras voy estudiar bien el sistema por que me
interesa. Yo pensé en el reley repartidor por que lo tuve montado en una furgo, y de esa forma cuando el alternador completaba la carga de la batería de la furgo, el reley cortaba y la carga iba para la batería auxiliar, y usaba esa batería para la tv, la iluminación de la vivienda,el calentador de agua y la bomba, y funcionaba de maravilla, muchas gracias, ya te contare
en que termino.
vivienda,bomba, y calentador de agua. gracias, y ya te contare.


Claro....en una furgo el sistema es mucho mas fácil, ya que puedes directamente conectar 2 baterias al alternador con el relé repartidor, pero en este caso ambas baterias están en el mismo vehículo, llevarlo hasta la caravana, es otro cantar, pero si que es perfectamente factible, usando un conector adecuado, y haciendo la instalacion pertinente en el coche, sería posible, pero económicamente puede ser mas caro (o eso creo) yo monté la placa y sus soportes por 120€, el regulador de carga 15€ y la batería ya la tenía pero con un coste estimado de unos 200€, y el coste de instalación puede que subiera otros 20€, con lo cual el coste de hacerlo (yo mismo) puede que fuera de unos 155€ sin contar la bateria.....
 
La verdad es que si que sirve tu experiencia, ya lo creo.
A mi no me interesa hacer autonoma la caravana pero si hecho de menos poder utilizar el microondas en las paradas que hacemos al ir y al venir para comer en viajes largos. Crees que con ese convertidor puedo usar el microondas algo mas de 2 minutos con la bateria del coche sin agotarla? la idea es arrancar después para seguir viaje, jejeje

Un saludo

pues depende de lo grande que sea la bateria de tu coche..... si por un casual tienes un coche que tenga el start/stop (que arranca y para en los semaforos por ejmplo) normalmente llevan unas baterías mas grandes y es posible que aguantara, con la de un coche normal.....es posible, pero como las baterias de los coches se degradan de distinta forma que las solares..... cuando la bateria de tu coche fuera un poco vieja.....os podría dejar tirados....yo no me arriesgaría.....por si acaso....

Ahh se me olvidaba, el convertidor aguantaría perfectamente un microondas que no superara los 1200w de potencia, pero sacando esa potencia, aunque sean 2 minutos, el convertidor está sacando de la bateria algo mas de 100Amperios....es muy fácil que se descargue en cuanto haya perdido un poco de su capacidad inicial....
 
Estimado amigo: yo te agradezco con el corazón que te molestes en darme toda esa explicación, que además esta muy clarificada, pero eh omitido poner que mi caravana es una tipo bambina para dos personas de 570 kgs y me parece que
seria una burrada económicamente equiparla como la tienes tu, de todas maneras voy estudiar bien el sistema por que me
interesa. Yo pensé en el reley repartidor por que lo tuve montado en una furgo, y de esa forma cuando el alternador completaba la carga de la batería de la furgo, el reley cortaba y la carga iba para la batería auxiliar, y usaba esa batería para la tv, la iluminación de la vivienda,el calentador de agua y la bomba, y funcionaba de maravilla, muchas gracias, ya te contare
en que termino.
vivienda,bomba, y calentador de agua. gracias, y ya te contare.
El problemas son las potencias, si quieres alimentar un microndas neesitas potencia y para eso necesitas un inversor de 1000w sotenida, no de pico, y una bateria que lo aguante.
 
Hola a todos: quiero apelar a la experiencia de quienes utilizan placa solar en la caravana.
tengo una duda para hacer mi caravana autónoma, quiero decidir entre batería auxiliar con repartidor,
con carga del alternador, o placa solar, seria para tv 220 vs,, luz interior,cargador del móvil, y algún otro
electrodoméstico pequeño, se que en el foro hay gente que sabe mucho y disfruta compartiendo experiencia
a ver si alguien me puede aconsejar, ya que la experiencia propia, cuesta mucho y llega tarde. gracias
En lo de que llega tarde, tienes razón; a mi particularmente, las placas no me han servido para nada, claro que era una ac que se mueve mucho...
Salud.
 
Estimado compañero, es un placer cambiar información contigo, por que veo que posees un bagaje de conocimientos
bastante importante, yo me considero un manitas bastante prolijo, pero en el tema electricidad soy un ignorante, aunque
aconsejado por alguien con tu experiencia me puedo apañar( ojo por supuesto sin ningún compromiso).
Te cuento: Tengo un skoda fabia 90 cv tdi del 2014 y que me lleva la cv zumbando, no tiene mucho paripé tecnológico,
pero estoy muy contento con el, mira la batería del coche es una común de 75 amperios, y según me a dicho el electricista,
el alternador puede dar sin problema para otra batería del mismo amperaje, el me haría la coneccion del repartidor de corriente y me llevaría un cable de 6 mm con un conector cojonudo hembra hasta el gancho, de ahí otro tramo de cable con el conector macho hasta la que seria la batería auxiliar y con su correspondiente cable a masa en la caravana, ahí pone el pie en el freno y me cobra 40 euros, de ahí en mas me tengo que arreglar yo, o sea que en este punto es donde empiezo a necesitar consejo, por que ya en este punto tengo que ver que conversor a 220v le pongo,tengo que saber si esa batería me alcanza, por que consultando con la socia, lo único que vamos a instalar es, un microondas pequeño y una tv, y tengo pensado ponerle
bombillas led, si puedes tirarme algún consejo, por el momento solo podría darte las gracias, hasta que un dia te encuentre en alguna kdada, y como buen argentino te invite a un buen asado a la parrilla( nuestra especialidad ) un saludo
 
Estimado compañero, es un placer cambiar información contigo, por que veo que posees un bagaje de conocimientos
bastante importante, yo me considero un manitas bastante prolijo, pero en el tema electricidad soy un ignorante, aunque
aconsejado por alguien con tu experiencia me puedo apañar( ojo por supuesto sin ningún compromiso).
Te cuento: Tengo un skoda fabia 90 cv tdi del 2014 y que me lleva la cv zumbando, no tiene mucho paripé tecnológico,
pero estoy muy contento con el, mira la batería del coche es una común de 75 amperios, y según me a dicho el electricista,
el alternador puede dar sin problema para otra batería del mismo amperaje, el me haría la coneccion del repartidor de corriente y me llevaría un cable de 6 mm con un conector cojonudo hembra hasta el gancho, de ahí otro tramo de cable con el conector macho hasta la que seria la batería auxiliar y con su correspondiente cable a masa en la caravana, ahí pone el pie en el freno y me cobra 40 euros, de ahí en mas me tengo que arreglar yo, o sea que en este punto es donde empiezo a necesitar consejo, por que ya en este punto tengo que ver que conversor a 220v le pongo,tengo que saber si esa batería me alcanza, por que consultando con la socia, lo único que vamos a instalar es, un microondas pequeño y una tv, y tengo pensado ponerle
bombillas led, si puedes tirarme algún consejo, por el momento solo podría darte las gracias, hasta que un dia te encuentre en alguna kdada, y como buen argentino te invite a un buen asado a la parrilla( nuestra especialidad ) un saludo

Pues entonces perfecto.... puede salir una instalación curiosa de ahí.... te intento responder con lo que yo haría si tuviera esa instalación en el coche, que considero adecuada para lo que quieres.

El Repartidor de carga para baterias está bien para la mayoría de las instalaciones, pero tiene un problema, (segun tengo entendido) y es que no limita corriente de carga, lo cual es necesario para alimentar otra bateria por un cable de 6mm2 que como mucho puede llevar 32Amperios.

Lo que necesitas es un convertidor cargador, que limite la corriente de carga, y ademas cargue la batería adecuadamente. el que te pongo en el siguiente link lo hay de 3 potencias, con tu instalación cogería el de 20Amperios.

https://www.francobordo.com/dometic...evS-Xt6a68SAHg635-RFRp9M2jlTKIfhoCmD4QAvD_BwE

Este aparato cargará la batería de la caravana a un máximo de 20 amperios, protegiendo tu instalación del coche, y cargando la bateria de la caravana bastante rápido, calculo que una bateria de 100Ah descargada a la mitad, la cargaría en unas 2 horas y media...

Eso es lo que yo haría, pero entiendo que el precio del aparato es algo caro.... desconozco si con un simple repartidor de carga se podría limitar la corriente de carga de la bateria, ya que en caso afirmativo,la instalación sería mas economica...

Por supuesto indicarte que si usas este cargador limitador de corriente, no te hace alta el repartidor de carga, este iría conectado directamente de una batería a otra y listo.

Espero haberte ayudado.
 
Ahh ademas si solo vais a poner un microondas y tv lo que mas va a consumir de lejos es el microondas. Si tu microondas tiene algo de electrónica (relog digital y cosas de esas) necesitarás un convertidor de onda pura, que son algo mas caros, pero que aseguran que los aparatos electrónicos no se rompan.

Si estas como en mi caso, que la Tv la llevo a 12 voltios y el microondas no tiene nada de electrónica (es uno de relojes mecánicos) puedes usar un convertidor de onda modificada que son mas baratos, y para un microondas no pondría nunca una potencia de convertidor inferior a 1500w..
 
Bien campeón te lo agradezco de verdad, y te cuento que como no me llevo bien con el ordenador, no contestaba por borrico,
pero ahora ya le cogi el truquillo, ya nos llevamos mejor.
Ya te contare como fue el apaño. un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com