Webcampista.com

mucho más que un foro

Tecnología e ingeniería Aeroespacial para no quemar embrague.

jotorresta

locuaz
Buenas tardes a todos.
Todos sabemos que cuando estamos maniobrando marcha atrás con la caravana, el freno de inercia no suelta del todo y nuestros embragues sufren.
Para solucionar esto está la ingeniería Aeroespacial de la Nasa y el foro de webcampista, para fabricar artilugios de alta tecnología y electrónica militar, salvando así a nuestros embragues y bolsillos.
Sin más dilación os presento al "er llerro salva embrague"

6ure4use.jpg


Está en fase beta a falta de ajuste y pintura.

Enviado ende la alpargata y tapatalk.
 
abyqu6uq.jpg

e9a5yhy4.jpg

by4a9a8e.jpg


Enviado ende la alpargata y tapatalk.
 
Buen invento, yo lo tengo en mi lista de deberes, y eso que mi estabilizador (Alko 1300) me da esa posibilidad, pero quiero hacerme un apañito....
Tennos informados ok?

Enviado vía paloma mensajera ;)
 
Buenas tardes a todos.
Todos sabemos que cuando estamos maniobrando marcha atrás con la caravana, el freno de inercia no suelta del todo y nuestros embragues sufren.
Para solucionar esto está la ingeniería Aeroespacial de la Nasa y el foro de webcampista, para fabricar artilugios de alta tecnología y electrónica militar, salvando así a nuestros embragues y bolsillos.
Sin más dilación os presento al "er llerro salva embrague"

6ure4use.jpg


Está en fase beta a falta de ajuste y pintura.

Enviado ende la alpargata y tapatalk.

Está muy bien...!!!

Pero en mis 4 cvs que he tenido, cuando el coche empuja a la cv con la marcha atrás, el freno de inercia de la cv se comprime pero no actúa debido a un dispositivo que hay en los tambores de freno. Pero sé que hay otras cvs que no lo llevan y ese mecanismo de bloqueo les servirá, si no lo tienen...

De hecho, para pasar la revisión de ITV de la cv y comprobar los frenos en los rodillos, te indican que insertes la marcha atrás del coche y la empujes. Como el giro de las ruedas es hacia adelante los frenos de la cv actúan.

Saludos
 
Los que tenemos caravanas de menos de 750kg, no pasamos ITV... yo desde luego el primer dia que maniobré con la caravana marcha atras, casi abraso el embrague, un humo y olor a quemao..., pero poniendole el sistema indicado, el embrague no sufre...
 
el invento es cocjonudo, pero a mi tampoco me hace falta, al mio le pasa lo que dice juansinmedio

La mía también lo lleva, pero me da la sensación de que no suelta frenos del todo. Una vez puesto el invento veré como va.
A lo mejor es sólo sensación de que no suelta y va bien.
Pronto me voy a enterar.
Voy a subir a Madrid marcha atrás jajaja.

Enviado ende la alpargata y tapatalk.
 
viendo las fotos me acorde de un tema que tengo y me tiene.......intrigado....entre en estavilizador y la barra del freno de inercia ¿tienes holgura? yo los 2 tornillo que sujetan el estavilizador los tengo bien apretados, pero tengo holgura lateralmente y de arriba abajo........a mi me parece bastante,pero me dijeron que es asi, que no hay nada para suplementar y que eso tampoco se gasta, cuando le cambié el amortiguador del freno no note ningun tipo de desgaste.
 
viendo las fotos me acorde de un tema que tengo y me tiene.......intrigado....entre en estavilizador y la barra del freno de inercia ¿tienes holgura? yo los 2 tornillo que sujetan el estavilizador los tengo bien apretados, pero tengo holgura lateralmente y de arriba abajo........a mi me parece bastante,pero me dijeron que es asi, que no hay nada para suplementar y que eso tampoco se gasta, cuando le cambié el amortiguador del freno no note ningun tipo de desgaste.

Y cuando le pones grasa también desaparece...!!!

Es la holgura propia del eje sobre los casquillos de nylon por donde desliza.
 
Que te peguen un vistazo al artilugio mientras das marcha atrás que te tiene que soportar toda la presión de empuje . por si salta o se dobla
 
viendo las fotos me acorde de un tema que tengo y me tiene.......intrigado....entre en estavilizador y la barra del freno de inercia ¿tienes holgura? yo los 2 tornillo que sujetan el estavilizador los tengo bien apretados, pero tengo holgura lateralmente y de arriba abajo........a mi me parece bastante,pero me dijeron que es asi, que no hay nada para suplementar y que eso tampoco se gasta, cuando le cambié el amortiguador del freno no note ningun tipo de desgaste.

Pues creo que no, pero no me hagas caso.
Lo miro y te digo.
Lo que si observe es que puedo girar un poco el estabilizador hacia los lados, mirándolo desde enfrente. Como unos 15° en ambos sentidos.

Enviado ende la alpargata y tapatalk.
 
Que te peguen un vistazo al artilugio mientras das marcha atrás que te tiene que soportar toda la presión de empuje . por si salta o se dobla

Así lo haré. No creo que se doble, ya que los tornillos son de M12 y el tirante de chaveta, pero más vale prevenir.

Enviado ende la alpargata y tapatalk.
 
la holgura es entre la barra y el estavilizador, la barra del freno de inercia no tiene holgura.

Pues eso es otra cosa que debes eliminar inmediatamente...!!!

Puede ser que los tornillos pasantes estén apretados a tope pero no aprieten el estabilizador a la barra. Puede necesitar una arandela o una arandela más entre el estabilizador y su correspondiente tuerca. Esto puede ser debido a que el tornillo no tiene todo su eje roscado para hacer de bulón entre el estabilizador y eje, pero si le falta ese "suplemento" antes de la arandela, ésta no apretará el conjunto, sino que apretará contra el tornillo, por eso tienes holgura.

Es que lo que te estoy contando le ocurrió a un amigo mío. Usar tornillos totalmente roscados no es conveniente por su menor diámetro, con lo que antes o después pudiera ir desgastándose las crestas del tornillo junto a los agujeros del eje, casquillo del amortiguador y agujeros del estabilizador.

Espero haberme explicado...!!!
 
podria poner unas arandelas entre la barra y el estavilizador??
porque los tornillos por mucho que los apriete no va a apretar el estavilizador contra la barra. yo el problema que tengo es que la barra del freno es un poco mas delgada que el interior del cuerpo del estavilizador ¿para ahí no hay suplementos verdad?
 
ya los encontré!! miré ene l catalogo de Alko y ya vi que los estavilizadores vienen con unos suplementos dependiendo del diametro de la barra del freno de inercia (35mm/40mm y 45mm) el los actuales,supongo que el mio tambien, el interior del estavilizador es de 50mm; asi que me faltará seguramente un suplemento de esos,imagino que mi barra es de 45mm
este finde lo compruebo.........pues ya llevo unos años andando así ...... gracias por tus respuestas juansinmedio, porque me aclaraste el tema, por que recuerdo haber comentado algo de esto en mas ocasiones y no me supieron responder o no entendí yo bien las respuestas.
mañana ire a preguntar por los suplementos y el finde mido ambas piezas, a ver si soluciono.
 
ya los encontré!! miré ene l catalogo de Alko y ya vi que los estavilizadores vienen con unos suplementos dependiendo del diametro de la barra del freno de inercia (35mm/40mm y 45mm) el los actuales,supongo que el mio tambien, el interior del estavilizador es de 50mm; asi que me faltará seguramente un suplemento de esos,imagino que mi barra es de 45mm
este finde lo compruebo.........pues ya llevo unos años andando así ...... gracias por tus respuestas juansinmedio, porque me aclaraste el tema, por que recuerdo haber comentado algo de esto en mas ocasiones y no me supieron responder o no entendí yo bien las respuestas.
mañana ire a preguntar por los suplementos y el finde mido ambas piezas, a ver si soluciono.

Ya nos contarás.

Enviado ende la alpargata y tapatalk.
 
tu no tienes holgura??
yo me supongo que al hombre que se la compré cuando le monto el estavilizador (que se lo puso unos años mas tarde de haberla comprado) no le montó ese pequeño suplemento.

Creo que no, pero mañana lo veo y te digo algo.
Seguramente será lo que tu dices.

Enviado ende la alpargata y tapatalk.
 
Hola: como bien decís, cuando se monta un estabilizador hay que montarlo con los casquillos adaptadores del diámetro, pues aquellos como dice Zalo son de 50 mm. y las barras de tiro son de 35, 40 o 45 mm. normalmente. Apretar los tornillos no sirve y además si se aprietan excesivamente, se corre el riesgo de fiorzar e incluso partir el cuerpo del estabilizador con el riesgo consiguiente. Los fabricantes curándose en salud los hacer, los cuerpos de los estabilizadores, muy robustos pero es que hay gente que tiene mucha fuerza......
Hablando del invento de Jotorresta, esa "condena" del freno de inercia, si los frenos de una caravana están correctamente ajustados es totalmente innecesario, pues el frenado residual cuando se da marcha atrás a una caravana acoplada al coche en de menos del 1 %. Si al dar marcha atrás la caravana se mueve con dificultad, es síntoma de frenos demasiado ajustados.
Cuando se da marcha atrás acoplado, los frenos de la caravana actúan accionados por, barra de tiro, palanca de inversión,varillaje y cables bowden. Cuando las ruedas intentan girar hacia atrás el sistema de frenos se desacopla, libera las zapatas y las ruedas giran libremente, el 1 % residual, y cuando se inicia la marcha hacia adelante automáticamente los frenos vuelven a estar listos.
Ese sistema lo traían las caravanas muy antiguas pero se activaba manualmente y en el momento en que la caravana se movía hacia adelante se desconectaba por medio de un muelle, con lo que en la siguiente maniobra había que volver a colocarlo. Era peligroso para el "ayudante" su manos e incluso su cuerpo se podía ver atrapado.
Ese tope tiene que estar bien diseñado, porque si por ejemplo está fijo y quieres maniobrar en pendiente, a lo mejor inutilizas el freno de inercia si lo tienes bloqueado.
Repito y no me extiendo más, no es necesario si los frenos están correctamente ajustados. Saludos y perdonad el "rollo".
 
Hola: como bien decís, cuando se monta un estabilizador hay que montarlo con los casquillos adaptadores del diámetro, pues aquellos como dice Zalo son de 50 mm. y las barras de tiro son de 35, 40 o 45 mm. normalmente. Apretar los tornillos no sirve y además si se aprietan excesivamente, se corre el riesgo de fiorzar e incluso partir el cuerpo del estabilizador con el riesgo consiguiente. Los fabricantes curándose en salud los hacer, los cuerpos de los estabilizadores, muy robustos pero es que hay gente que tiene mucha fuerza......
Hablando del invento de Jotorresta, esa "condena" del freno de inercia, si los frenos de una caravana están correctamente ajustados es totalmente innecesario, pues el frenado residual cuando se da marcha atrás a una caravana acoplada al coche en de menos del 1 %. Si al dar marcha atrás la caravana se mueve con dificultad, es síntoma de frenos demasiado ajustados.
Cuando se da marcha atrás acoplado, los frenos de la caravana actúan accionados por, barra de tiro, palanca de inversión,varillaje y cables bowden. Cuando las ruedas intentan girar hacia atrás el sistema de frenos se desacopla, libera las zapatas y las ruedas giran libremente, el 1 % residual, y cuando se inicia la marcha hacia adelante automáticamente los frenos vuelven a estar listos.
Ese sistema lo traían las caravanas muy antiguas pero se activaba manualmente y en el momento en que la caravana se movía hacia adelante se desconectaba por medio de un muelle, con lo que en la siguiente maniobra había que volver a colocarlo. Era peligroso para el "ayudante" su manos e incluso su cuerpo se podía ver atrapado.
Ese tope tiene que estar bien diseñado, porque si por ejemplo está fijo y quieres maniobrar en pendiente, a lo mejor inutilizas el freno de inercia si lo tienes bloqueado.
Repito y no me extiendo más, no es necesario si los frenos están correctamente ajustados. Saludos y perdonad el "rollo".

Gracias por tu explicación compañero.
Con todos los que he hablado les pasa no mismo y por eso creía que era así.
Revisare el sistema antes de colocar nada y lo ajustaré si es necesario.
Algún consejo para hacer este ajuste?
Saludos.

Enviado ende la alpargata y tapatalk.
 
Volviendo al tema del ajuste, veo que cuando tiro de la palanca de freno sólo sube un cuarto de su recorrido.
Creéis que va muy tenso y por eso no funciona como es debido? En ruta funciona bien y actúa correctamente cuando freno el coche.
Saludos.

Enviado ende la alpargata y tapatalk.
 
Hola: Jotorresta, si la palanca del freno de mano cuando la actúas sube solo un cuarto es muy posible que esas zapatas de freno estén demasiado ajustadas o apretadas. No se que palanca tienes, si la de muelle acumulador antigua o la que lleva un muelle hidráulico.
Si es la de muelle acumulador, en un muelle fuerte que va dentro de un cilindro de unos 40 mm. de diámetro y que va montado sobre la varilla del freno, al accionar la palanca debería de empezar a frenar en el segundo o tercer diente, el resto del movimiento de la palanca es acumulación de fuerza para que los frenos se mantengan activados.
Si la palanca es de las de muelle hidráulico también deb de empezar a frenar entre el segundo o tercer diente, y al final esa palanca debe de quedar vertical más o menos.
Para ajustar los frenos puedes buscar aquí en el foro que de ello se ha hablado bastante. Si quieres alguna aclaración adicional aquí estamos para tratar de dártela.
Para terminar, como me parece que tu problema es de demasiado ajuste de frenos, no creo que tengas holguras en la timonería por lo tanto me parece que casi no tendrás que retocarla en caso de que ajustes los frenos. Pero de todas maneras, estamos aquí. Saludos.
 
yo los ajuste no hace mucho y para eso ajuste u poco las varilla (para que no me quedara sin recorrido en el freno de mano) y luego en el propio tambor........levante la cv y giraba la rueda a mano, le aproximaba poco a poco las pastillas zapatas y cuando note que rozaba un pelin pues la daba una toquecito atras a la rueda dentada justo para que no rozara, al darle con la mano y la cv en alto se aprecia bien.



encuanto a mi estavilizador si que tiene montado el casquillo, mi barra de freno es de 35 y el estavilizador de 46......pero tanto el estavilizador como el casquillo estan un poco deformados ( e eso me parece) ya que entre un extremo y el otro hay una diferencia de 2mm..........lo desmonte y me lo traje para llevar al distribuidor de alko que tengo aqui.....a ver que me comenta.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com