Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Mi primera caravana

rgs01

calladit@
Hola a todos, os comento: tras varios años de campista con tienda (después de convencer a mi mujer) y vistos los resultados satisfactorios, nos hemos decidido a dar el siguiente paso y comprar una caravana de segunda mano, pero no sabemos por donde empezar; mi principal duda es saber de que tipo de caravana podrá tirar mi coche sin hacerlo sufrir mucho, es un renault grand scenic 1.6 gasolina con 110 cavallos aprox.; somos cuatro (mi mujer, niños de 8 y 5 años y yo); tampoco disponemos de mucho libre para buscar, por lo que me gustaría saber de alguna tienda que estuviese en Córdoba o Sevilla donde haya variedad
Gracias de antemano por vuestra ayuda.
 
Perdón, soy novato y no conozco el funcionamiento del foro. Muchas gracias por la información rami, para allá que voy esta semana.
 
Bienvenido a la familia webcampista,busca te alguna pequeñita y ligera,hay varias marcas que están muy bien,stekerman,caravellaire,....un saludo y ssuerte con la compra.
 
Gracias Francris; tenia la duda con respecto al coche con las características que dije antes, he preguntado en un par de sitios y me han dicho que no tengo problema para tirar de caravana, pero no se si lo dicen sólo por vender, no me fío mucho; buscaré algo pequeñito y desecharé los tres ambientes, que me parecía lo más cómodo
 
Gracias Francris; tenia la duda con respecto al coche con las características que dije antes, he preguntado en un par de sitios y me han dicho que no tengo problema para tirar de caravana, pero no se si lo dicen sólo por vender, no me fío mucho; buscaré algo pequeñito y desecharé los tres ambientes, que me parecía lo más cómodo
No te fies de los venedores, sin generalizar hay buenisimos y malisimos como en todo hoy en dia, sin dudar una dos ambientes.suerte.
 
Hola rgs01 bienvenido, yo tengo un Seat Toledo tambien 1.600 y llevo una caravana Caravelair Ambiance 390 de MMA 850 kilos, llanear llanea de maravilla pero en subidas pronunciadas le cuesta bastante, en tercera a 60, asi que con ese coche una no muy grande irias bien.
 
Hola rgs01 bienvenido, yo tengo un Seat Toledo tambien 1.600 y llevo una caravana Caravelair Ambiance 390 de MMA 850 kilos, llanear llanea de maravilla pero en subidas pronunciadas le cuesta bastante, en tercera a 60, asi que con ese coche una no muy grande irias bien.
Gracias B.Moya, la tuya ya la había visto en la web, creo que tiene cama fija grande y salón convertible; si es esa me gustó mucho. Muchas gracias otra vez por la información
 
Bienenido al foro.

Varias cuestiones, y teniendo tu un Scenic..... mas importantes todavia.

Para saber que te podemos recomendar como tope maximo para tu coche, necesitamos varias cosas
Tara de tu coche.
MMA o PMA de tu coche
Peso maximo remolcable con freno
y si tu scenic es un Scenic II (algo como esto...) (me da igual la fase)
RenaultGrandScenic.jpg


entonces has de buscar un poco mas en tu ficha tecnica un dato que figura como MMC, estara mas o menos donde figuren las opciones de ruedas
(si tu scenic es un Scenic III, tambien has de buscar ese dato MMC, pero no será tan importante)

Por que te digo esto....... pues por un tema de pesos.

Resulta que algunos coches a pesar de figurar en sus fichas tecnicas que pueden remolcar por ejemplo 1300 kg (posiblemente en el tuyo asi figure), despues hay un dato que es MMC (Masa maxima del conjunto) y te limita la cantidad de kilos que puedes remolcar.


Te pongo un ejemplo.

mi scenic Tiene una tara de 1290 kg
Un MMA de 1840 kg
Remolcable con freno 1300 kg
y un MMC de 2800 kg

En teoria, como digo podria enganchar legalmente un remolque de 1300 kg pero la realidad lo impide pues si simo 1300 kg mas 1840 Kg de Mma de mi coche, me da un total de 3140 kg que se pasa de los 2800 Kg que figura como MMC
Total, que realmente, como maximo puedo enganchar una caravana de 960 kg (2800 kg- 1840 kg)

de todas formas si te he hecho un lio, nos pones los datos que te he pedido y te sacamos de dudas.

independientemente de si tienes ese problemilla del MMC, como tu coche es gasolina y de no muy alta cilindrada, no creo que fuera muy bueno enganchar una caravana de mas de 1000 kg reales, pero solo es mi humilde opinion. Si fuera diesel con la misma cilindrada y potencia, podrias engancharle algo mas (por eso de que los diesel tienen mas par)

y una vez dicho esto.....

Cuentanos que es lo que buscas, para que tipo de salidas , distribucion inteior etc.
 
Bienvenido la foro y saludos desde Castellón.
 
TAER Muchísimas gracias por toda la información que me das, la verdad es que me dices cosas que no tienen nada que ver con lo que me dijeron los dos vendedores con los que he tratado; si les hago caso me cargo el coche a la primera de cambio, menos mal. En primer lugar decir que el modelo que yo tengo es como el de la foto; te anticipo que soy un inexperto en este tema y no se si habré hecho bien el cálculo, pues con el dato MMA aparece este como tal, otro en el que pone 1º E y otro que dice 2ºE; yo he hecho el cálculo con el primero de ellos y el resultado es que podría enganchar una caravana de 875 kg. De todas formas te pongo los datos y, si no te importa, lo verificas, por favor:
Tara: 1445
MMA: 2125
MMA 1º E: 1130
MMA 2º E: 1230
MMR c/F: 1300
MMC: 3000
En cuanto a mis salidas te comento, y espero no ponerme muy pesado: como ya dije arriba llevo tres años yendo de camping, me costó mucho convencer a mi mujer porque ella lo veía todo incomodidades, hasta que le hice ver que camping no supone ir los cuatro en una tienda igloo y comer en el suelo; el primer año compramos una tienda grande, unos colchones en condiciones, mesa y sillas, etc; el segundo año mueble cocina y otro para la ropa (ya necesité comprar una baca y un cofre); y el tercer año compramos una pérgola a modo de avance; el problema es que conforme hemos ido comprando cosas, lógicamente, hemos ido necesitando cada vez más espacio para transportarlas, de manera que, ni quitando el asiento trasero del medio del coche, tengo sitio para todo, por no hablar de que me tiro un día para montar cosas y otro para desmontar. La idea que teníamos era comprar un pequeño remolque para transportar los bártulos, pero viendo que vamos a acabar en la caravana nos hemos planteado adelantar ese paso, y comprarla ya.
En cuanto a las distancias no son muy largas, hasta ahora de un máximo de unos 500 kms (con idea de alargar estas distancias), y los niños se van quejando desde que salimos de la cochera; salgo una vez al año, otro motivo para comprar cv, porque con ella podría salir fines de semana y puentes, porque me ahorraría el tiempo de montaje y se puede salir en épocas del año que con la tienda ni me lo planteo. En fin, creo que el remolque sería tirar el dinero.
En cuanto a la distribución me encantan algunas que he visto con cama grande fija, dos literas y frente a estas (en el mismo ambiente) un pequeño saloncito, lo que creo que tengo que desechar desde ya por el tema del peso, si lo he calculado bien.
Por último decir que mi intención es moverme por el mercado de segunda mano, ya que de ser nueva tendría que retrasarlo bastante tiempo, y no es mi intención, porque si no tendría que averiguarme un remolque para este año y, como ya he dicho antes, creo que sería perder tiempo (montaje/desmontaje) y dinero (al final vamos a acabar comprando una cv)
Vaya rollazo que acabo de soltar, pero es que quería explicarme bien.
Taer, de nuevo muchísimas gracias por tu ayuda, me has aclarado mucho; realmente gracias a todos por vuestra ayuda, si no me da por preguntar aquí iba a meter la pata bien metida.
 
Bueno, pues lamento decirte..... Que en efecto no puedes remolcar más que 875 kg . Ese es el dato máximo que ha de figurar como MMA en la ficha técnica de la caravana.
Posiblemente los vendedores desconocen la particularidad del MMC que no lo tienen más que algunos coches. Y ellos se fijan en el peso máximo remolcable con freno.

Según dices buscas una tres ambientes (o dos y medio)
En su momento yo buscaba algo así. Por ejemplo la Roller Aloha 460 tiene esa distribucion, pero es un modelo viejo. Hay más marcas y modelos del estilo, cuanto más moderno más MMA en la ficha técnica. Esa que te digo es de 750 kg...... Pero pesa realmente más.


enviado usando Tapatalk 2 desde mi porquería de teléfono
 
hola rgs01, es una lástima pero lo cierto es que 3000-2125 son los kg de MMA que tiene que poner en la ficha técnica de la caravana que tú puedes remolcar con este coche en particular.
ESte dato os limita a caravanas tamaño 380 ó 420 y mirando el dato de la MMA de la cv que no supere los 875 kg.
Otra cosa muy importante, muchas fichas técnicas de caravanas tienen los kg trucados, de forma que puedes encontrarte con caravanas de tres ambientes cuya MMA es de 750 kg.
Pero todos sabemos que ya las modernas y no tan modernas aún siendo del tipo 400-410 ó 420 ya pesan 1000 kg por no decir que más.

EN las caravanas de los 80 y 90 encontrarás modelos más ajustados en kg., en fin, que esto es todo un mundo de datos e información, por lo tanto, poco a poco, ánimo y suerte.
 
Yo tuve un scenic con el mismo motor que el tuyo y remolcamos una Moncayo 330 sin ningún problema, también una caravelair 426 un poco más justo, pero subimos y bajamos puertos sin mucho problema, solo hay que ir con prudencia. En su día interpretaba la MMC de otra manera, así que no sé si me pasaba. De todas maneras si empiezas con una pequeña no tendrás problemas.
 
Hola de nuevo. Comentaros que finalmente he encontrado una Sun Roller Fiesta 390 DD del año 2003 que, aparentemente, está impecable (por el mismo precio y características sólo encontraba cv de principios de los años 90); se adapta a lo que necesitamos realmente nosotros y a las características de mi coche, y repito que tiene una buena pinta buenísima, por lo que la decisión está tomada. Ahora sólo espero tener suerte.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com