Webcampista.com

mucho más que un foro

Mi pprimera rueda reventada. Problemas de llantas.

FernanKhan

Caravana Pluma 2005
Esta semana he hecho MADRID -> Santa Elena (Despeñaperros) -> FUENGIROLA -> MADRID con mi caravana Pluma 2005.
  • Primero dar la mejor puntuación a los campings de Santa Elena y Fuengirola. Mucha sombra, límpios, ....
  • Segundo decir que la A4 es una mierda peligrosa y tercermundista. Los baches que tiene y los que se crean con los continuos empalmes de los parcheados de mantenimientos, hacen que las caravanas sufran muchísimo.
  • Pero lo importante que quería compartir es la experiencia del primer destrozo de rueda en la caravana.
Por un lado la experiencia ha sido "positiva", si se puede decir así, en lo que respecta al hecho en sí del reventón o desllantado o lo que fuera el hecho que me hizo rodar con la llanta en el asfalto en pocos segundos.
A nivel de conducción tengo que decir que ni me enteré y que podía haber seguido hasta no se sabe donde. Ni un zigzag. Supongo que el hecho de usar un pesado 4x4 como tractor en lugar de un turismo más ligero influyó en el tema. Pero sobre todo NO CIRCULAR CON EXCESO DE VELOCIDAD, aunque tampoco innecesariamente despacio.
El problema vino al tirar de la de repuesto: 0,75 Kg de presión (no importa, en el coche llevo compresor) pero imposible montar los cuatro tornillos, -- ¿De donde habría sacado esta rueda el que me vendió la caravana?????---

Yo pensaba que todas las llantas R13 con cuatro agujeros erna iguales entre sí. ¡¡¡ QUE INOCENTE !!! NO HAY DOS IGUALES.

Con la rueda de repuesto inflada y sujeta con tres tornillos, y con la llanta que había arrastrado por el asfalto, que gracias a mi hijo pequeño y la conciencia ecologista, no la tiré en el sitio mismo del pinchazo pues pensaba que no iba a valer para nada, alcancé un taller cercano y con la suerte de que sus trabajadores no se habían ido a comer (eran las tres de la tarde y sábado) allí probamos todas las llantas R13 que tenían y ninguna valía para el chasis Alko de la Pluma 2005, curiosamente a nivel de agujeros, la única compatible era una R14 de Opel. Al final pusimos un neumático nuevo a la llanta vieja pues parecia que la zona de junta estaba bién a pesar del aspecto del borde exterior, y a casa con la caravana. Gracias señores mecánicos.

Creo que debo buscar mejores llantas y mejores neumáticos para mi caravana. El peso es muy alto para los neumáticos que lleva (165/70 R13). Espero que me aconsejeís en este aspecto.

Gracias y buenas acampadas a todos.
 
[*]Primero dar la mejor puntuación a los campings de Santa Elena y Fuengirola. Mucha sombra, límpios, ....


[*]Segundo decir que la A4 es una mierda peligrosa y tercermundista. Los baches que tiene y los que se crean con los continuos empalmes de los parcheados de mantenimientos, hacen que las caravanas sufran muchísimo.

Totalmente de acuerdo en estos dos puntos.

En lo de la rueda no te puedo ayudar, no se en 13" que puedes encontrar. Mi caravana monta llanta de 14" y me permite la posibilidad de poner neumáticos de carga, así que le he puesto los que se les llevan las furgonetas, en la medida de 185 70R14, hay mucha variedad.
 
yo acabo de comprarles unos neumaticos nuevos a mi 165/70 r13 C de la marca Dunlops 172 eurelios las dos.
 
La unica solución es buscar neumáticos preparados para alta carga, que son los de uso aconsejado para caravanas.

Respecto a tu problema, habría que preguntar en algun organismo de ayuda al consumidor que pasa cuando con una caravana te venden una rueda de repuesto que no te vale.....

Posiblemente les obliguen a darte una nuevecita y que te valga.
y la otra, que se la metan por donde la espalda pierde su nombre.
 
Bienvenido al club, nosotros tuvimos un pinchazo rueda dcha. y reventon en la izq. nada mas compra la cv en el mismo trayecto barcelona-madrid con una diferencia de 4-5 km. la cv se quedo toda una semana en lleida en un taller con gente estupenda, desde aqui aprovecho a dar las gracias a manel de talleres vinaixa. Un saludo
 
Hola

Las llantas que montan los ejes AL-KO son tipo Volkswagen. Las de 13" y 4 tornillos son compatibles con llantas de 13" de Polos, Golf, Ibizas antiguos y similares. En moderno Arosas y lupos. Se pueden encontrar facilmente en desguaces.

El problema es el ET (desplazamiento del centro de la llanta con respecto al punto de montaje). las de ALKO son ET30 y las de coche ET38, ET43 y similares. El problema del ET es que si montas una llanta más ancha que la que trae tu CV, la llanta con ET superior se "mete" hacia adentro 8 - 13 mm más respectivamente (ET38 - ET43) que la original ET30, y puede llegar a tocar con el amortiguador.

Las llantas AL-KO de 4 tornillos son 4X100 (distancia entre agujeros para tornillos) ET30 y 4 1/2 pulgadas de ancho. Encontraras muchas llantas de VW con la métrica de tornillos adecuada, pero en 5 1/2 de ancho y ET38 ET43. Cuidado porque te puede tocar con el amortiguador. Yo calculé que como máximo podría colocar una llanta de 5" de ancho sin que el ET pasara de 38 ... y no la encontré.

Al final lo que hice es lo que te recomiendo. Yo que tú buscaría algún fabricante de remolques (carga, ganado, quads ... ) cerca de dónde vives y se las compraría a él. Es infinitamente más barato que un concesionario de CVs y tienen todas las llantas AL-KO en todas las medidas ... y ya suelen venir con neumáticos especiales con código de carga 86T y superior.

saludos.
 
Usuario eliminado 7025, muchas gracias por tu docuemntada respuesta. :bounce:
Gracias a todos por el interés y por compartir vuestras experiencias.

Con los datos que aporta Usuario eliminado 7025 me pondré a buscar una llanta R13 con la que formar un buén repuesto. Es lo mínimo. En paralelo, estudiaré la conveniencia de cambiar todas por lo más grande que pueda poner, aumentando ancho de neumático, cambiando a llantas R14, ... no se lo que será mejor.

Lo mque me suena más sorprendente es lo del "amortiguador" ¡¡¡Que más quisiera que tenerlos!!! Mi caravana no tiene amortiguadores :-(
 
Hola FernanKahn. Yo me tuve que buscar una rueda de repuesto porque mi Eriba no la traía, así que buscando y buscando encontré la de un VW polo.

Si Usuario eliminado 7025 tiene razón en cuanto a que los ejes ALKO montan esas llantas (que seguro que sí), te servirán los del VW Polo antiguo (ya que tienen un ET 35 para una anchura 4 1/2"). Echa un vistazo al siguiente hilo, puede que te sirva de ayuda:

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/14102-burstner-invento-su-propia-rueda.html

Un saludo.
 
Hola

Si tu CV no lleva amortiguadores entonces no tienes problema.

Llantas de 5 1/2 de ancho también te valdrían. No obstante si quieres llevarla del mismo ancho de las originales mira en la inscripción de tu llanta. Aunque las 13" de AL-KO suelen ser de 4 1/2.

Si quieres pasar a 14" el problema está en que si tú CV pasa ITV tendrías que buscar un ingeniero que te firme la modificación ... y si no pasas ITV ten en cuenta que circularías con una llanta distinta a la que figura en la ficha técnica. Es difícil ... pero podrían buscarte las cosquillas.

Busca en un desguace polos antiguos como te dicen. Golfs, algún Ibiza, lupos y arosas también te valdrán.

Intenta encontrar uno que tenga la rueda de repuesto y te llevarás una llanta sin estrenar por 10-15 euros.

Es más, si te coincide pasar por Gijón yo te podría regalar una. Cambié las 2 llantas y me quedé con una antigua de repuesto. Aún me queda otra de las antiguas y una nueva de repuesto de un polo que compré para hacer pruebas - de 5 1/2.

salud
 
Mirate, con la llanta vieja en la mano, en desguaces de coches.
Yo asi encontre la mia.
 
Yo tengo una Caravana SR y recientemente he cambiado las ruedas ya que tenia unas polacas que me daban pánico y no a habido forma de encontrar gomas con mas indice de carga, así que al final metí unas Firestone un pelin mas duras.
Es una äutentica chapuza lo de Al-ko, que con la fama que tienen metan unas ruedas que no sirven para nada y encima con unas medidas rarisimas y con gomas tercermundistas con el dineral que valen las cvs. Y es que de un tiempo a esta parte lo Alemán no es sinónimo de calidad.
Otra cosa, cada vez estoy viendo mas cvs con 2 ejes y no son cvs grandes sino de termino medio modelos 500 y poco mas. Suelen ser inglesas, y digo yo ¿por que no las hacen todas con dos ejes? cuando cualquier carrito de esos que venden los llevan, ¿no es mejor en caso de reventón o pinchazo tener 4 ruedas en vez de dos?. Y es que los constructores de cvs cada ves las estan haciendo con menos calidad, y hablo de todas las marcas ya que los ejes son los mismos asi como la quincalleria, mosquiteras ventanas, fuelles claraboyas etc.
 
A mi me reventaron dos ruedas el año pasado , un dia de mucho calor me revento la que llevaba la caravana y le cambie la de repuesto , pendando que estaba bien pues de dibujo estaba bien y habia estado guardada en el arcon a la sombra , pero el problema de las ruedas , al menos en mi caso , es que las ruedas de la caravana envejecen por estar largos periodos en la misma posicion y no dan muesatras aparentes de desgaste , dibujo , etc.Por lo que le puese todas las ruedas nuevas y me recomendaron que las cambie cada 3 años aproximadamente .Pienso que el cambio frecuente es mas util que poner unas ruedas de carga especiales ( a no ser que se este sobrepasando el peso admitido por la rueda ) , pero si no se sobrepasa el peso admitido , una rueda de carga si de deja mucho tiempo parada tambien envejecera y por mucho peso que aguante , si esta vieja , creo que no realizara su funcion .Cambiarlas frecuentemente y que encima sean de carga aumentara la seguridad mucho .En mi caso , como no sobrepaso los limites de peso de las ruedas , pues no la cargo he decidido cambiarlas como cada 3 años , aunque el dibujo este bien , pregunte por las de carga , pero eran mucho mas caras y el cambio posiblemente se lo daria mas tarde a las ruedas debido al precio de estas , por lo que decidi , que utilizaba las ruedas que habian sido estudiadas para la caravana ( que me imagino que sera por algo ) y darle cambios frecuentes para que no envejezcan .
Saludos
 
squid, en la ficha técnica de mi caravana vienen de serie las de carga, aunque después las que vinieron montadas eran unas opcionales...

Yo tampoco sobrepaso los límites de peso que deben soportar las ruedas normales, pero en comparación, las que no son de carga tienden a llevar los flancos laterales (o parte de la rueda que no está preparada para rodar) abombado por el peso de la caravana y esto en los neumáticos de carga, no ocurre. Es eso lo que me llevó a montar los de carga. A menudo, los reventones se producen porque los flancos van rozando el asfalto y se calientan demasiado.
 
Algun forero me podria confirmar si las llantas de 5 tornillos son equivalentes a las de Mercedes.
 
A mi me reventaron dos ruedas el año pasado , un dia de mucho calor me revento la que llevaba la caravana y le cambie la de repuesto , pendando que estaba bien pues de dibujo estaba bien y habia estado guardada en el arcon a la sombra , pero el problema de las ruedas , al menos en mi caso , es que las ruedas de la caravana envejecen por estar largos periodos en la misma posicion y no dan muesatras aparentes de desgaste , dibujo , etc.Por lo que le puese todas las ruedas nuevas y me recomendaron que las cambie cada 3 años aproximadamente .Pienso que el cambio frecuente es mas util que poner unas ruedas de carga especiales ( a no ser que se este sobrepasando el peso admitido por la rueda ) , pero si no se sobrepasa el peso admitido , una rueda de carga si de deja mucho tiempo parada tambien envejecera y por mucho peso que aguante , si esta vieja , creo que no realizara su funcion .Cambiarlas frecuentemente y que encima sean de carga aumentara la seguridad mucho .En mi caso , como no sobrepaso los limites de peso de las ruedas , pues no la cargo he decidido cambiarlas como cada 3 años , aunque el dibujo este bien , pregunte por las de carga , pero eran mucho mas caras y el cambio posiblemente se lo daria mas tarde a las ruedas debido al precio de estas , por lo que decidi , que utilizaba las ruedas que habian sido estudiadas para la caravana ( que me imagino que sera por algo ) y darle cambios frecuentes para que no envejezcan .
Saludos

Totalmente de acuerdo. Mi primer consejo es que cambies el otro neumático cuanto antes si no quieres tener un nuevo incidente como el anterior.
 
Algun forero me podria confirmar si las llantas de 5 tornillos son equivalentes a las de Mercedes.

Lo importante,aparte de que tengan los mismos agujeros de sujeccion,es la distancias entre ellos,no todas las ruedas con los mismos "tornillos"tienen los mismos entrecentros.
saludos.
 
Lo importante,aparte de que tengan los mismos agujeros de sujeccion,es la distancias entre ellos,no todas las ruedas con los mismos "tornillos"tienen los mismos entrecentros.
saludos.

Con eso ya cuento, pero era por si alguna persona lo comprobara.
 
Buenas tardes el viernes marchando de fin de semana ,pues ya te puedes hacer una idea ,llendo para portugal ,rebenton de rueda dcha ,joooooodeeeeeeerrrr ,no me lo podia creer pues bieb llaga la grua y me dice que no la puede montar que mide demasiado del eje de las ruedas al final,y que hago entonces ?????????,menos mal que di con buena gente ,me llevaron a un taller arreglaron la llanta y me pusieron un neumatico de coche mas bajo que el mio ,el mio es de una adria 5,42 pk ,5 tornillos y 185,70 r13 (imposible de encontrar ) donde coño encuentro esto?bien me pusieron la 175 70 r 13 y llorando casi , bien la rueda que me venian en mi cv eran recauchuta y me hizo el efecto ventilador( eso es que se desprende de un lado y del otro no golpeando todo lo que pilla ) y asi me dejo los bajos de pena me entro unas ganas de pegar cuatro voces por lo del desahogarme ,y ahora aqui estoy intentando buscar solucion con lo des las puñeteras ruedas y con lo de los agujeros que me ha echo en los bajos de la madera de mi cv ,por cierto el estavilizador de arte , no se meneo nada de nada ,y el de la grua comento que es el coche el que aguanto todo que con menos avia visto ya desgracias,nota touran de arte gracias a dios por que 4 chicos y mi señorA y yo ,puff no me lo quiero ni imaginar
 
Es mejor que en vez de subir un hilo del 2008 abras uno nuevo, sino puede haber confusiones.
 
Subo el hilo, porque me interesa mucho este hilo.

Cuento, yo tengo el problema
Que han comentado, algun
en este hilo. Tengo una sun roller
400 y tiene ruedas de r13 de 4,5 de pulgada y ET 30.
He probado con llantas de seat y vw y no me valen,
Ahora quiero probar con las de opel la de 5,5 ET30 r14 si las hay, que creo que si,

Alguien las ha puesto las de opel?

Que tal funcionan?

Subo el hilo, porque quiero probar estas llantas de opel, y al compi
Fernando kran se las pusieron y parece que le funciono.
 
hola Juli, yo he cambiado hace poco las llantas de la CV... y lo que hice fue hacerme una plantilla con un cartón, sobre el propio tambor de la CV, es decir las distancias entre agujeros de los tornillos y el diámetro del agujero central..y con ello me fui a el desgüace de Los Santos, que lo tenemos muy cerquita... habla con el encargado y te buscan unas llantas que se ajusten a las tuyas... yo compre 2 y me cobraron 20 euros...
dentro hay un chaval marroquí que es un maquina controlando todas las llantas... esta todo el dia montando y desmontando ruedas
 
Un pequeño truco para cuando las ruedas que tenemos no tienen la distancia entre ataques (agujeros) del tambor.
Eso si solo vale para corregir una diferencia pequeña por ejemplo poner4x100 a 4x98 solo esa pequeña diferencia de 2 mm

Es usar tornillos escentricos o de cabeza movil como estos

33lim3t.jpg


No creo que sea la mejor opcion, pero cuando cuesta encontrar segun que llantas, nos puede servir. (ojo, siempre y cuando e el tamaño del buje central nos lo permita)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com