Webcampista.com

mucho más que un foro

Engrase freno de inercia ALKO 150V 811298

ICM

calladit@
Muy buenas. Hace un año que nos compramos nuestra primera caravana, una Knauss sport 400 Lkk, con la que estamos muy contentos, y desde entonces seguimos este foro que nos ha ayudado mucho para resolver pequeños problemillas de novato. Ahora, como con el mal tiempo estamos paradillos, hemos decidido hacer algunas labores de mantenimiento y tras leer todos los post sobre el engrase de nuestro enganche, localizar los puntos de engrase (en mi enganche sólo dos: uno por debajo del cilindro del freno y otro en el mecanismo) etc.... me dispongo ha realizar el brico cuando me encuentro la primera: al presionar la cabeza del enganche para comprobar que actúa el freno, aparece una junta goma que no deja que se recupere totalmente el cilindro hacia delante. He buscado y no encuentro referencias sobre la junta ¿Se ha salido del cuerpo del cilindro? ¿Hay que desmontarlo para colocarla? Saludos


MyDoodle.jpg
 
Hola: Y Bienvenido. ¿No podrías poner una foto de más atrás del freno? No se de qué marca será ese freno de inercia pero me extraña algo que el amortiguador de la barra de tiro salga afuera.. Igual es un modelo raro, pues normalmente los amortiguadores del freno de inercia no se ven porque van dentro de la barra de tiro totalmente.
Lo que si parece es que esa goma que debe de ser un retén de grasa se ha salido de su alojamiento y es posible que te toque desmontar y cambierla a no ser que en el tubo y por su interior lleve una "baqueta" que sería como un resalte para impedir que se salga.
Dinos de que marca es el freno para hacernos una idea más clara de lo que hay. Saludos y Bienvenido.
 
Muchas gracias por responder. El enganche no es el modelo normal con dos puntos de engrase arriba. Es una ALKO 150V (ref 811298)

MyDoodle2.jpg

Te pongo un foto del enganche

MyDoodle3.jpg

el pto de engrase está por debajo de donde indico en la foto (a parte está el otro pto en el mecanismo del freno)

MyDoodle4.jpg

Y adjunto despiece que encontre del enganche

MyDoodle5.jpg

La junta parece ser la nº 8 no?

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • MyDoodle3.jpg
    MyDoodle3.jpg
    49,8 KB · Visitas: 12
Hola: estoy tratando de leer la dirección electrónica que pone al final de esa página de catálogo y no soy capaz o no me funciona. No obstante me parece que ese sistema de freno de inercia es de Alko, si, pero me suena como a fabricado en Yugoslavia porque la caravana Adria de mi hijo tiene la misma palanca del freno y ese muelle enorme debajo.
Esa goma que se ha salido es el cierre posterior y por lo menos en el UK la venden como repuesto. Es una goma de 5 mm de grueso co un diámetro de 21 mm. exterior y un agujero de 10 mm.. Según explica en la pág. de Taunton Trailers inglesa, esa goma va montada en la parte roscada del extremo y entre 2 arandelas de metal.
Aver si te pongo lo que he copiado. Saludos.al-ko-150v-200v-damper-rear-bush-935-p[ekm]300x225[ekm].jpg[h=1]+200V DAMPER REAR BUSH[/h]Genuine Al-ko Rubber bush for the rear of 150v and 200v damper

This bush fits on the threaded end between 2 metal washers

The bush is 5mm thick

It has a 10mm hole in the middle

and the out side is 21mm Aunque ahí ponga que es para el enganche +200V también sirve para el 150 V lo que pasa que no me salió en la copia.(Inútil que es uno,je)
 
Muchas gracias por responder. El enganche no es el modelo normal con dos puntos de engrase arriba. Es una ALKO 150V (ref 811298)

Ver el archivos adjunto 103290

Te pongo un foto del enganche

Ver el archivos adjunto 103292

el pto de engrase está por debajo de donde indico en la foto (a parte está el otro pto en el mecanismo del freno)

Ver el archivos adjunto 103293

Y adjunto despiece que encontre del enganche

Ver el archivos adjunto 103294

La junta parece ser la nº 8 no?

Saludos

Eso pienso yo también...!!!

El caso es que parece un simple guardapolvo más que un retén. De ser un retén debería llevar un sistema de sujeción para evitar que se salga de su alojamiento, como ahora, empleando una arandela seeger, por ej.

El caso es que me ha parecido leer que es la razón de que no regrese el cabezal y me extraña. ¿ Podría ser que sea falta de grasa lo que lo retiene y se haya salido por la ausencia de la misma ?

Probaría a engrasarlo con el cabezal empujado y estirado, ayudando tú para que se reparta lo mejor posible la grasa. Puede que nunca hayas notado esa "hipotética" falta de grasa porque el tirón que da el coche a la cv se lo lleva sin problemas, aunque puede que no notaras nada si la conducción la haces suave y no haces actuar el freno de inercia con contundencia.

Es fácil que asome grasa por donde se aloja ese guardapolvo después cuando ya funcione correctamente. A ver qué nos cuentas más adelante...!!!

Saludos
 
Muy buenas. La junta que indicas va atornillada al amortiguador, no en el cuerpo del cilindro. Pienso que se trata de la pieza numero 14. El termino bump stop, en otros despieces de alko se usa para referirse a la pieza 14. Que lío.
 
Muchas gracias juansinmiedo por el interés. Con respecto a la grasa, algo de grasa si q tiene, incluso el amortiguador recupera cuando se deja de presionar. El tema es q no recupera totalmente a su posición inicial debido a q la goma esta esta medio fuera.
Me parece que interare contraer el amortiguador todo lo que pueda y meteré la goma en el cuerpo, para ver si cuando libere el amortiguador la empuja hacia dentro.


OS mantengo informados.
 
Muy buenas. La junta que indicas va atornillada al amortiguador, no en el cuerpo del cilindro. Pienso que se trata de la pieza numero 14. El termino bump stop, en otros despieces de alko se usa para referirse a la pieza 14. Que lío.

Muchas gracias juansinmiedo por el interés. Con respecto a la grasa, algo de grasa si q tiene, incluso el amortiguador recupera cuando se deja de presionar. El tema es q no recupera totalmente a su posición inicial debido a q la goma esta esta medio fuera.
Me parece que interare contraer el amortiguador todo lo que pueda y meteré la goma en el cuerpo, para ver si cuando libere el amortiguador la empuja hacia dentro.


OS mantengo informados.

Pues después de descargar el pdf de Al-Ko se aprecia mucho mejor:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...LyKPB1w5kYti-X8LJUZGBGQ&bvm=bv.61190604,d.Yms

Sigo pensando que es la nº 8 Bump Stop ( paragolpes o parachoques ) porque está insertada en el eje deslizante ( la nº 7 Overrun Shaft ) teniendo como tope la parte final cuadrada como "ahora" he apreciado bien en la 1ª imagen que has puesto, y que es la que empuja a la leva de accionamiento del reenvío de la varilla del freno de la cv ( la nº 10 "Overrun Lever Stamped" ) . Por eso se atranca, porque no le deja llegar el final de la barra a su alojamiento en el cuerpo del freno de inercia ( la nº 6 Cartridge ).

Las piezas nº 14 y que se traduce "Rubber Washer" como arandela de goma y que va insertada entre la nº 13 (2 piezas) "Washer A 10.5 DIN I 25", que corresponde a una arandela, y "Hex Nut M10 DIN 980", que es una tuerca hexagonal son las que ajustan el lado posterior del amortiguador que se aloja dentro del eje. Siendo su ensamblado así: "arancela+arandela de goma+arandela+tuerca de mariposa" ( nº 12 A "Wing Nut" ), y sirve como "atenuador" de los impactos que recibe el amortiguador constantemente. Pero estas 4 piezas son visibles y acopladas en la pletina final del soporte del cuerpo del freno de inercia o cartucho.

Sigo pensando que esa arandela de goma se ha salido por falta de engrase dentro del "cartucho" o cuerpo del freno de inercia. Engrasa primeramente la parte anterior ( la del estabilizador ) para que logres llevarla cuanto más adentro posible, mejor; con lo que tendrás que tener comprimido el freno a tope para poder llevarla a su lugar. Después échale grasa en el 2º engrasador.

A ver qué decides y ya nos dirás algo más...!!!
 
Ok lo haré como comentas (este finde de semana). Os subire algunas fotitos. Compre el engrasador (8€ en bricomart) y la lata de grasa de litio. Este modelo solo lleva un engrasador(elemento 9 del esquema) cerca del estabilizador y por la parte de abajo. La parte posterior la engrasare por fuera, ya que está visible al contraer el amortiguador. ¡¡MUCHAS GRACIAS¡¡¡

PD. Luego lleva el otro engrasador en el juego del freno como los demás..
 
Bueno, pues engrasé el "cartucho" por el punto de engrase nº 9 hasta que empezó a salir la grasa por la dichosa goma trasera. He intentando introducir la goma la máximo posible, pero lo más que consigo en dejarla en la boca del "cartucho". adjunto fotos del con el freno suelto y haciendo presión sobre el estabilizador para contraer el amortiguador un poco.

Dos Hermanas-20140219-00099.jpg

Dos Hermanas-20140219-00098.jpg

No sé si así estará bien, ya que con el amortiguador relajado queda un pelín por recuperar, y no se si así estará actuando el freno ¿Podría comprobar en las zapatas si está frenado no?
 
Bueno, pues engrasé el "cartucho" por el punto de engrase nº 9 hasta que empezó a salir la grasa por la dichosa goma trasera. He intentando introducir la goma la máximo posible, pero lo más que consigo en dejarla en la boca del "cartucho". adjunto fotos del con el freno suelto y haciendo presión sobre el estabilizador para contraer el amortiguador un poco.

Ver el archivos adjunto 103695

Ver el archivos adjunto 103696

No sé si así estará bien, ya que con el amortiguador relajado queda un pelín por recuperar, y no se si así estará actuando el freno ¿Podría comprobar en las zapatas si está frenado no?

No sé, llego a pensar que esa goma se introducirá ella sola cuando arrastres la cv al aumentar la velocidad del coche en una marcha corta por el efecto de retención de la propia cv entre esas piezas. Y es que la función de la goma es la de amortiguar el eje en su recuperación para que no golpee en el "cartucho"...

Otra cosa, para saber si acciona el freno, aunque solo sea algo insignificante, lo comprobarás viendo que entre la parte trasera del eje, donde acciona el mecanismo que manda el reenvío hacia la varilla del freno, hay una separación. Aunque sea mínima, significará que en ruta dejará un margen, que aunque fuera poco, es suficiente. Y es que al traccionar el coche, el propio efecto de retención que ejerce la cv, lo intentará llevar a la posición lo más estirada posible.

Así que, yo probaría a enganchar la cv y andar con acelerones y retenciones parando de vez en cuando a ver cómo está todo. La labor de la grasa dejará el mecanismo que funcione suavemente y por todos los lugares, pudiendo que esa misma grasa deje alojarse esa goma en su lugar.

Ya nos contarás...!!!
 
Hola: también debes de comprobar que el amortiguador esté en condiciones, pues una vez recuperada la posición por el sistema de frenos cuando se deja de frenar entre los muelles de zapatas y amortiguador deben de llevar la barra de tiro a su posición adelantada si no estás enganchado, claro, al coche. ¿Qué tal se mueve al empujar con la mano el enganche hacia atrás?

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com