Webcampista.com

mucho más que un foro

Para aquellos conductores que porque tienen preferencia aceleran y te echan el vehiculo encima.

Os contaré un caso que me pasó el viernes pasado, iba por una calle de ciudad con un solo carril y coches aparcados a ambos lados, sobre las dos de la madrugada, a mitad de calle me encuentro con una furgoneta parada y unos metros más arriba el semáforo del cruce en rojo y pienso, pues estará esperando a alguien o será el típico abombao que se cree que la calle es suya y esta haciendo lo que sea, como el semáforo está en rojo no hay problema, lo mismo me da estar aquí esperando que unos metros más alante, a todo esto ya empiezan a acumularse coches detrás de mi y ya alguno comenzaba a pitar, se pone el semáforo en verde y la furgoneta comienza a andar pero a trompicones, yo me preguntaba, que raro se ha quedado sin gasolina y esta intentando llegar a la parada de autobús y librar el tráfico para dejar pasar, conforme soltaba marcha se le calaba (esto lo supe después) y los 5 coches detrás de mi enloquecidos parecía que iban a pasarnos por encima en el momento que se les fundiera el pito, la furgoneta que llega a la altura de la parada del bus y para mi asombro no se mete, estaba claro que algo no iba bien y mientras el resto pitaba me baje a ver si esque le había dado algo al hombre, porque estaba a punto de provocar un grave accidente con ese comportamiento y observé que conducía un hombre con una tajada como un piano, la mirada perdida y que por suerte no era capaz de soltar marcha sin que se parara la furgo. Mientras el resto nos sobrepasaba por la parada del bus, pitando a conciencia, soltando todo tipo de improperios y saliendo chirriando ruedas yo llamé a la policía que en menos de un minuto se presentaron allí, agradeciéndonos insistentemente nuestra llamada.

Con esto quiero decir que cuesta poco ser más humano y no ir con las leyes justas en la mano para pasar el día, el compañero 11666 ha expuesto un tema que trata sobre el sentido común, las buenas maneras y el buen hacer, independientemente de lo que estipulan las normas de circulación o leyes de tráfico, intentando hacer hincapié en que seamos un poco humanos, que no nos debemos regir esctricamente por lo que una ley nos dicta o ampara, y que de esta manera entre todos podamos convivir mejor, facilitar las cosas a los demás incluso evitar muertes. Está bien que aprovechemos para recordar dichas leyes, cada cual interpreta las cosas a su manera pero el mensaje es que facilitemos las maniobras a los demás por mucho que tengamos razón, a bien de los que no saben usarlas o no están capacitados de igual manera que nosotros para respetar su uso.

En un accidente todos pierden y me entristece pensar que hay personas capaces de colisionar con alguien con tal de tener la razón y escarmentar a los demás. Evítalo y ganarás como persona.
 
Os contaré un caso que me pasó el viernes pasado, iba por una calle de ciudad con un solo carril y coches aparcados a ambos lados, sobre las dos de la madrugada, a mitad de calle me encuentro con una furgoneta parada y unos metros más arriba el semáforo del cruce en rojo y pienso, pues estará esperando a alguien o será el típico abombao que se cree que la calle es suya y esta haciendo lo que sea, como el semáforo está en rojo no hay problema, lo mismo me da estar aquí esperando que unos metros más alante, a todo esto ya empiezan a acumularse coches detrás de mi y ya alguno comenzaba a pitar, se pone el semáforo en verde y la furgoneta comienza a andar pero a trompicones, yo me preguntaba, que raro se ha quedado sin gasolina y esta intentando llegar a la parada de autobús y librar el tráfico para dejar pasar, conforme soltaba marcha se le calaba (esto lo supe después) y los 5 coches detrás de mi enloquecidos parecía que iban a pasarnos por encima en el momento que se les fundiera el pito, la furgoneta que llega a la altura de la parada del bus y para mi asombro no se mete, estaba claro que algo no iba bien y mientras el resto pitaba me baje a ver si esque le había dado algo al hombre, porque estaba a punto de provocar un grave accidente con ese comportamiento y observé que conducía un hombre con una tajada como un piano, la mirada perdida y que por suerte no era capaz de soltar marcha sin que se parara la furgo. Mientras el resto nos sobrepasaba por la parada del bus, pitando a conciencia, soltando todo tipo de improperios y saliendo chirriando ruedas yo llamé a la policía que en menos de un minuto se presentaron allí, agradeciéndonos insistentemente nuestra llamada.

Con esto quiero decir que cuesta poco ser más humano y no ir con las leyes justas en la mano para pasar el día, el compañero 11666 ha expuesto un tema que trata sobre el sentido común, las buenas maneras y el buen hacer, independientemente de lo que estipulan las normas de circulación o leyes de tráfico, intentando hacer hincapié en que seamos un poco humanos, que no nos debemos regir esctricamente por lo que una ley nos dicta o ampara, y que de esta manera entre todos podamos convivir mejor, facilitar las cosas a los demás incluso evitar muertes. Está bien que aprovechemos para recordar dichas leyes, cada cual interpreta las cosas a su manera pero el mensaje es que facilitemos las maniobras a los demás por mucho que tengamos razón, a bien de los que no saben usarlas o no están capacitados de igual manera que nosotros para respetar su uso.

En un accidente todos pierden y me entristece pensar que hay personas capaces de colisionar con alguien con tal de tener la razón y escarmentar a los demás. Evítalo y ganarás como persona.
Has dado en el clavo compañero es justo el mensaje que envio a todos los compañeros , si un conductor no hace algo bien hazlo tu por él, quizas sea tan irresponsable conduciendo que ni te lo agradezca, pero si te lo agradeceran sus ocupantes que llegaran sanos y salvo a casa, además verás lo bien que te sientes contigo mismo por hacer lo correcto, he escuchado muchas veces haber si te estrellas so loco, no debes desear la muerte a nadie, mañana puedes ser tu el que cometas un fallo conduciendo porque somos humanos y ese loco te salve la vida por haber previsto el peligro en ese momento, saludos.
 
Quisiera añadir que la impaciencia , el tiempo , juegan un matiz importantisimo en este tema, no llegar a tiempo al trabajo, al colegio, a la cena de Nochebuena, pero piensa siempre en positivo un accidente puede hacerte no llegar nunca, la vida es lo mas sagrado , conservala y ayuda a los demás a no perder la suya, no quiero parecer un mensajero de Dios guiando a los feligreses por el buen camino :razz::razz: pero te aseguro que obrando asi reduces la posibilidad de un accidente en un porcentaje altisimo , ya no por ti compañero piensa en la vida de los demás :rendido:, habeis visto que cada dia hay más pasos de peatones por todas partes, son los más frágiles, pues bien los coches pasan por ellos a unas velocidades que si cruza uno sale disparado 100 metros, entre los coches aparcados no se ve muy bien cuando te puede salir uno, sé prudente y no corrás , el matar a una persona te traumatizará el resto de tus dias, el logo pues
" haz bien y no mires a quien"
este refrán tiene un significado en San google:
Se trata de uno de los más conocidos refranes de nuestro acervo, pero no por ello deja de ser una profunda reflexión moral. Las buenas acciones, nos dice, han de hacerse sin buscar ninguna recompensa ni reconocimiento y sin hacer distinciones sobre a quién benefician ni su cercanía con nosotros. Sería también una cierta crítica contra aquellos que solo obran bien con los suyos o por beneficio particular, lo cual no tiene mérito.
Saludos a toda la familia campista de este foro que hacen nuestro ratos libres tan amenos. Gracias por ello.
 
Rectifico y ratifico la posdata de Mavard. Si, en nuestro país la velocidad máxima permitida con CV es de 80 km\h.
Gracias Mavard por tu apunte.

Otro apunte, depende del peso de la caravana y del tipo de vía por el que se circule.
 
para clarificar lo de las velocidades.

[h=1]Artículo 48. Velocidades máximas, en vías fuera de poblado[/h][h=3]De Autoescuela.tv, la enciclopedia libre.[/h]
1. Las velocidades máximas que no deberán ser rebasadas, salvo en los supuestos previstos en el artículo 51 del presente Reglamento, son las siguientes:
1.1. Para automóviles
a) En autopistas y autovías: turismos y motocicletas, 120 kilómetros por hora; autobuses, vehículos derivados de turismos y vehículos mixtos adaptables, 100 kilómetros por hora; camiones, tractocamiones, autocaravanas, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque de hasta 750 kilogramos, 90 kilómetros por hora; restantes automóviles con remolque, 80 kilómetros por hora.
b) En carreteras convencionales señalizadas como vías para automóviles y en el resto de carreteras convencionales, siempre que estas últimas tengan un arcén pavimentado de 1,50 metros o más de anchura, o más de un carril para algunos de los sentidos de circulación: turismos y motocicletas, 100 kilómetros por hora; autobuses, vehículos derivados de turismos y vehículos mixtos adaptables, 90 kilómetros por hora; camiones, tractocamiones, furgones, autocaravanas, vehículos articulados y automóviles con remolque, 80 kilómetros por hora.
c) En el resto de las vías fuera de poblado: Turismos y motocicletas, 90 kilómetros por hora; autobuses, vehículos derivados de turismos y vehículos mixtos adaptables, 80 kilómetros por hora; camiones, tractocamiones, autocaravanas, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque, 70 kilómetros por hora.
d) En cualquier tipo de vía donde esté permitida su circulación, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, 70 kilómetros por hora
 
Este tema es para ver si somos un poco civicos , corteses conduciendo , si vamos por una rotonda y tenemos preferencia pero otro coche vés que se va a meter , no acelerés para demostrar que tu tienes preferencia y darle una pitada , lo mismo ocurre con los carriles de aceleración donde el coche que entra en ese carril tiene que ceder el paso a los que vienen por la via preferente, pero si estas viendo que un coche está acelerando fuerte para incorporarse, no estrujes tu tambien el acelerador para demotrar que el ceda el paso lo tiene él , eso ya lo sabe , el motivo es la gran circulación que hay muchas veces por nuestras vias que te hacen meterte así o no sales nunca.
No lo entiendo muchas veces por favor como somos capaces de acelerar por tal de no dejar pasar al conductor vecino.
Todo esto porque dá coraje de ser un conductor de los que dejan pasar a todos desacelarando en los momentos oportunos y cuando a ti te hace falta te hacen lo contrario, pues quizas te hace pensar de no ser un conductor tan cortés.
Explico N-IV dirección a Sevilla con tráfico muy intenso , comienzo el carril de aceleración saliendo de Los Palacios para incorporarme a dicha Nacional, iba ya a más de 80 km/h y el señor del POLO BLANCO , que venía en vez de desacelerar hace todo lo contrario, delante suyo iba un RENAULT MEGANE , Y achicó el espacio todo lo que pudo para que no me metiese, cuando vió que me metia porque me quedaba sin carril de aceleración , el señor se deja de ir y seguimos camino a Sevilla, separado de mi más de 300 metros, bravo por mantener la distancia de seguridad , pero eres un conductor churro, porque aceleraste para impedir la incorporación de otro vehiculo y con trafico muy denso.
Un buen conductor no es aquel que se cree que teniendo la preferencia está todo hecho , porque tarde o temprano serás victima de un accidente, un buen conductor es aquel que es capaz de anticiparse a los peligros, si llueve corre menos y guarda más distancia de seguridad, si está un semaforo en verde asegurate que otro vehiculo no se lo salta, si un conductor está haciendo un mal adelantamiento frena un poco y facilita que pase, y si el adelantamiento es de uno que viene de frente, en caso necesario metete en el arcén con anticipación evitarás ponerse nervioso al que ha obrado mal y podrás evitar un accidente mortal, si en una rotonda ves que un vehiculo lanzado va a entrar dejalo que pase , meterte tu solo te podrá dar un disgusto aunque hayas llegado antes que él a la rotonda, si ves de repente que estan frenando por delante tuya fuertemente pon las 4 intermitencias y avisa puedes evitar una colisión multiple.
No tienes la obligación de ser cortés pero si todo el mundo fuesemos más civicos en la carretera quizas algun dia las victimas fuesen cero . Un saludo


Pues no conparto todo lo que dices, desde luego que no hacelero ni me hecho encima del energumeno que circula mal, pero la pitada se la lleva, ese tipo de conductores no me parece que se merezcan mi respeto, pero desde luego nunca hare una mala maniobra para recriminarle, pero insisto que la pitada si se la pego.
 
ojo con las pitadas..... que no hace mucho casi me cuesta un disgusto.....

os cuento... yo entraba en una rotonda que tenemos en Pelayos de la Presa en la que tienes la posibilidad de si giras a la derecha tiene un carril unico pegado a la rotonda con su aceleracion....

Bueno.... pues ese carril no es que carreteras lo hiciese muy bien y tienes peligro de tocar bordillos.

Yo siempre me meto por la rotonda.... entonces muchos coches te intentan adelantar por ese carril, cueste lo que cueste.... y como ya digo..... al ser tan estrecho por mucho que te quieren adelantar, tienen que aminorar para hacerlo, eso les lleva a hacer a toda costa meterse de nuevo desde el carril de aceleración delante tuya, llegando a obligarte a frenar por que si no te dan.

Pues después de pitarle a uno, freno en seco.... y menos mal que a mi siempre me a gustado guardar distancia y lo mas importante... antecederse en la medida de lo posible a los acontecimientos. pues casi le monto por detrás y el que venia detrás mía casi me monta a mi.

bueno pues durante un tramo de unos 3 kilómetros intentaba obligarme a detenerme..... y claro.... imaginar la situación con la parienta al lado.... diciéndote toda clase de cosas por el susto. bueno... pues no me dejaba ni adelantarle y ya os digo que intentaba detenerme (debía ser para ajustarme las cuentas).

Bueno pues tuve que poner el intermitente para tomar una salida hacia el puerto de san juan e ir dando toquecitos de freno para que el de atrás me viese y se separase un poco mas.

claro... este tío enseguida se metió hacia el puerto y cuando vi que el ya no podía salir.... me toco dar un volantón e irme por el otro tramo, menos mal que el de atrás me tuvo que comprender que si no.... imaginaros la situación.

Pd. deciros que yo soy de lo mas pacifico que podéis encontrar eh.... si por no discutir no discuto ni con la señora....

mi lema es el siguiente....

Dos no discuten si uno no quiere....
y si la otra persona me dice que eso es mentira
Siempre digo pues sera mentira.....
 
Una vez en un atasco de esos que se producen al pasar de dos carriles a uno, agrabado por un alcance al final (que todo el mundo reduce para mirar..) yo circulaba tranquilamente por el que no desaparecía, con mi diatancia de seguridad y tal, dejando pasar a todo el mundo, la contraria diciendo "joder si es que le dejas pasar a todos, ¿como vamos a llegar ap final?" ni caso, pero ya cuando se iba acabar el otro carril del todo veo a uno de esos de "quita que voy" y pensé que ya era hora de que dejara pasar otro, así que mucho antes de que el llegara a mi altura me arrimé al de delante, le dio igual, se quiso meter y como no le dejé, casi nos damos, no hubiera sido mucho, pero el susto de ellos y de nosotros fue gordo (aunque al menos yo lo veía venir) en el último momento comprendió que no iba a ceder se separó metió un aceleron y se coló más adelante. La contraria se calló del todo... al llegar a la GC se metió para hablar con ellos, y yo con él, se puso a despotricar contra mi, pero no debió convencerlos por que uno de ellos vino a decirne que la próxima vez tuviera más paciencia, solo le respondí que de no haber sido tan prepotente le hubiera dejado pasar, sonrió y nos paró el tráfico para podrr pasar.

Al poco la contraria me pidió perdón por agobiarme con lo de "dejar pasar a todos"

Bueno, ya he dicho en otras ocasiones que soy un mal conductor...
 
Pues no conparto todo lo que dices, desde luego que no hacelero ni me hecho encima del energumeno que circula mal, pero la pitada se la lleva, ese tipo de conductores no me parece que se merezcan mi respeto, pero desde luego nunca hare una mala maniobra para recriminarle, pero insisto que la pitada si se la pego.

Yo si que comparto totalmente lo que dice el compañero, deberías reconsiderar tu actitud de ir pitando a modo de justiciero de la ley, con esto no quiero que te sientas atacado, si un conductor no realiza una conducción adecuada no se trata de proferirle más o menos respeto, se trata de facilitarle la maniobra de la mejor manera posible ya que no sabemos las causas de esa actitud, si la ha realizado a conciencia por el mismo hará pero lo que no esta bien es que colaboremos en sumar a esa mala actuación otra por nuestra parte pitando y generando momento de estrés, acosar a un conductor aproximándonos mucho o dando ráfagas para que se aparte de nuestro camino esta penado por la ley y pitar a modo de acoso tengamos razón o no creo que también debería de estarlo, para reprochar actuaciones o sancionar ya esta la policía y si no estamos de a cuerdo con algún comportamiento deficiente lo mejor es comunicarlo a la policía, seguramente evitemos mas muertes de esta manera.

He observado muchas trifulcas con gente que tienen tu actitud, cada cuál con su razón y ninguna ha ido a parar a buen puerto, si todos actuáramos así abrían más accidentes y lo peor más muertes.

No debemos tolerar la agresividad al volante y menos aun generarla.
 
Como ya ha comentado sergiotti, que está penado, no lo repito.

Añado, que piensa la gente que vive en población y, está en su casa, el estrés que generan las dichosas pitadas, sobretodo cuando alguien está en doblefila y el que está bien estacionado desea salir, es más fácil pitada y molestar, que bajarse un momento y asomarse a la tienda o lugar donde se encuentre el propietario del vehículo mal estacionado, total, yo pito y no me duelen los oidos.

Es el pan de cada día y es MUY molesto, amén de que estés o no en autovía..... ¿soluciona algo? ¿se queda uno más tranquilo?

No lo digo por tí, sino hablo en general, sobretodo en la avenida que vivo, en la cual, muchas situaciones como esa se dan diariamente y, te puedo decir que he estado a un pelo muchas veces de bajar y reprochar la actitud; pero acabas tragando.

Como ya se ha dicho aquí, mucha paciencia, pero también mucha comprensión y educación con los demás.

Un saludito desde Valencia ;)
 
¿y no sería más fácil no dejar el coche en doble fila? ni siquiera sin freno, una embarazada no debe hacer esfuerzos, alguien en silla de ruedas... mejor no dejar el coche en doble fila, como mucho, estar atento para que no sea necesario pitar.
 
Si, pero hablo como vecino al que le afectan las pitadas, yo pienso que es más sencillo estacionar bien y más en un pueblo, que tengas que andar más vale, pero poder se puede. El problema es cuando no se hace, y te tragas las pitadas de todo el mundo.

También sería más fácil coger el teléfono y llamar a la polícia para que hiciera limpieza de vehículos en doble fila, pero creo que eso es una putada más gorda, porque no está la cosa para multas.

Para mí es más fácil, en caso de tener un coche en doble fila molestandome, bajar y buscar al dueño en la tienda de ENFRENTE, porque es más seguro que esté allí, que liarme a pitadas, porque sí; la verdad que yo y el claxón como que no, jejeje.

Un saludo desde Valencia ;)
 
Si, pero hablo como vecino al que le afectan las pitadas, yo pienso que es más sencillo estacionar bien y más en un pueblo, que tengas que andar más vale, pero poder se puede. El problema es cuando no se hace, y te tragas las pitadas de todo el mundo.

También sería más fácil coger el teléfono y llamar a la polícia para que hiciera limpieza de vehículos en doble fila, pero creo que eso es una putada más gorda, porque no está la cosa para multas.

Para mí es más fácil, en caso de tener un coche en doble fila molestandome, bajar y buscar al dueño en la tienda de ENFRENTE, porque es más seguro que esté allí, que liarme a pitadas, porque sí; la verdad que yo y el claxón como que no, jejeje.

Un saludo desde Valencia ;)

La calle donde vive mi padre hasta hace poco tenía dos carriles, se aparcaba en cordón en ambos lados, y en doble fila, no hay tiendas para tantos coches: eran los vecinos, lo mismo los del primero que los del séptimo que cuyo balcón y ventanas dan al otro lado de la calle (caso de mi padre, por ejemplo) ya puedes pitar que bajan cuando acaban lo que están haciendo, y si es a las 2:00 de la mañana, pues hasta el día siguiente. Y como dices tú, 200m más p'allá hay sitio.

Al final el ayuntamiento ha cambiado la calle, el aparcamiento ahora es en cordón en el medio, con pasillito para abrir la puerta y no cargarte el seto (en el medio hay un jardin) y en el otro lado se aparca en batería, han dejado un carril y la doble fila es imposible sin bloquear la calle... yo creo que han salido ganando pero al que aparcaba en la doble fila, que no maniobraba ni na', pues le habrán jo...robado.
 
Joe, claro que te pitan, a esa velocidad si no eres un camión tienes que circular por el del centro... :rolleyes:


Lo diras de broma ¿no?

Hasta donde llega mi sapiencia el carril para circular es el de la derecha y los demas para adelantar o rebasar.

Podemos leerlo aqui:
La DGT escucha nuestras plegarias y pide circular por el carril derecho en vías rápidas

A la hora de circular por una autopista o autovía, con más de un carril para el mismo sentido de marcha, como norma general se circulará por el carril situado más a nuestra derecha.
Y esto no ha cambiado desde hace mucho. La ultima vez que me lo tube que aprender fue cuando me saque el carnet de Bus que antes de empezar nos hicieron dar un sepaso al codigo que supuestamente ya sabiamos.
 
Lo diras de broma ¿no?

Hasta donde llega mi sapiencia el carril para circular es el de la derecha y los demas para adelantar o rebasar.

Podemos leerlo aqui:
La DGT escucha nuestras plegarias y pide circular por el carril derecho en vías rápidas

A la hora de circular por una autopista o autovía, con más de un carril para el mismo sentido de marcha, como norma general se circulará por el carril situado más a nuestra derecha.
Y esto no ha cambiado desde hace mucho. La ultima vez que me lo tube que aprender fue cuando me saque el carnet de Bus que antes de empezar nos hicieron dar un sepaso al codigo que supuestamente ya sabiamos.

Bueno, cientos de conductores circulan a velocidad constante por el carril del centro, sin importarle si el carril de la derecha está libre... ¿están equivocados?











PD: Si, están equivocados, claro que es una broma, es una eterna petición que hago en todos los hilos referentes al tema...
http://www.webcampista.com/foro/for...or-vias-de-dos-o-mas-carriles.html#post528057
http://www.webcampista.com/foro/for...e-la-circulacion-en-carretera.html#post984680
 
Yo no plantearía el tema así, pueden contestar que tienen derecho puesto que tienen la preferencia, si lo que se plantea es que cuando se ve a un vehículo grande o un conjunto grande comprender que son mas lentos de reacción, entonces estoy de acuerdo.

Me explico siempre que voy por autovia, autopista o vie de mas de un carril y veo a otro vehículo incorporandose a la vía si puedo cambio de carril para ayudarle a esa incorporación, creo que es lo ciorrecto, pero también hay que pensar en el caso contrario cuando alguien intenta salir de una de esas vías y coincide con una incorporación molesta mucho el que no respeta el ceda el paso, y eso se soluciona con el uso correcto de los intermitentes
 
Parece que hay conductores que no saben que existen.

No hombre no conociéndole y sabiendo lo cachondo que es seguro que se cree esas con lucecitas que ahora si ahora no son para hacer bonito, o será cierto que aun no lo sabe
 
Bueno, cientos de conductores circulan a velocidad constante por el carril del centro, sin importarle si el carril de la derecha está libre... ¿están equivocados?











PD: Si, están equivocados, claro que es una broma, es una eterna petición que hago en todos los hilos referentes al tema...
http://www.webcampista.com/foro/for...or-vias-de-dos-o-mas-carriles.html#post528057
http://www.webcampista.com/foro/for...e-la-circulacion-en-carretera.html#post984680

¡Qué susto! Ya me extrañaba a mi, y más tu, que te tengo por alguien muy correcto e informado.

enviado usando Tapatalk 2 desde mi porquería de teléfono
 
Yo acostumbro a ir a "mi ritmo" ( véase siempre por debajo del máximo por tipo de vía ) pues este comportamiento parece ser delictivo.
Yo también acostumbro ir "a mi ritmo" (vease normalmente al limite de la vía o algo superior). Y cada uno puede ir a la velocidad que se sienta seguro, pero "jode" encontrarse con gente a 60 en vias de 90 de un solo carril, o a 90 por el segundo carril de las autopistas de 120.
 
Intermitentes, ese gran desconocido...
Superfendt, estoy de acuerdo pero aveces hay gente q en el carril de en medio esta adelantando algún vehículo pesado. No excuso a quien no lo hace pero seamos coherentes, no dependemos de nuestras manos, también dependemos de las manos de los demás conductores por mas q nos creamos súper pilotos de f1.

Enviado desde mi W200 mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com