Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravana Esporádicamente Autónoma

También tienes la opción de comprar ún panel solar y colocarlo en ún soporte móvil, de ésta forma no tienes que instalarlo de forma permanente en la caravana, y tampoco necesitarías el cargador de baterias, ya que la placa por si misma es capaz de cargar y recargar la bateria, aunque si deseas mantener la carga de la bateria en casa, puedes comprar ún cargador básico de baterias, en LIDEL o Carrefour los tienes por 25/30 €.
Saludos
 
Ya tengo el cargador... Estoy a la espera de q un amigo me de una bateria. Gracias. Mandame el esquema por privado si quieres

Con TapaToó
 
Ya me han dado la batería y he comprado el baúl... Y así ha quedado el "invento"
u3amu9aq.jpg
e3ygu3ab.jpg
bamu8u4a.jpg
jyme7y5a.jpg
ahezujyj.jpg

Pues ya tengo 12 v "esporádicos" en la caravana.




Con TapaToó
 
Ahora me surge una duda:
Como tengo un convertidor a 220 v de 300 w pensado para ver la tv.... He visto q el aparato de la antena es a 220 v. Entonces si hago lo siguiente será mejor;;;
De la batería de12v los paso a 220 v con el convertidor y lo enchufo a la caravana y ya tengo 220 en toda la caravana.... Pero entonces después el transformador de la caravana pasaría otra vez 12 v para las luces y la bomba.

.esto es mejor?????

Con TapaToó
 
Hola, asi lo tengo yo, a la entrada de la cv, todo lo que va a 220 funciona y lo de 12 v se transforma .
Es lo mas facil pero poco util ya que transformas 12 a 220 para hacer lo contrario despues.

Desde mi patatalk
 
Ahora me surge una duda:
Como tengo un convertidor a 220 v de 300 w pensado para ver la tv.... He visto q el aparato de la antena es a 220 v. Entonces si hago lo siguiente será mejor;;;
De la batería de12v los paso a 220 v con el convertidor y lo enchufo a la caravana y ya tengo 220 en toda la caravana.... Pero entonces después el transformador de la caravana pasaría otra vez 12 v para las luces y la bomba.

.esto es mejor?????

Con TapaToó

Asi lo tengo yo,de la caja que entra los 220v cuando enchufas en el camping,saqué un cable con un enchufe macho(esta operacion la he hecho por dentro de la cv),entonces cuando uso la bateria,ese cable lo enchufo al convertidor y con esto consigo usar la propia instalacion de la cv,las luces que van a 12v funcionan correctamente y los enchufes tambien van a 220v.
OJO,nunca conectes el cable al convertidor si ya te entra corriente a 220v del exterior,vamos que no conectes las dos cosas a la vez que seguro te saltara algun fusible.
 
Hola, la instalación que tengo yo en la caravana, consiste en placa solar de 60W, bateria de 100 amperios AGM, regulador de la placa no se de cuanto, pero venía con la placa, inversor de 750W con picos de 1500W.

Bien, me hicieron la instalación de modo que tengo la caravana totalmente autonoma de cara a 220v y 12v. La batería tiene conectado el inversor y ese inversor va a parar a la caja de automáticos de la caravana, de modo que tengo luz a 220v sin tener que estar en camping; llevo así desde finales de invierno pasado y ningún problema, todo hay que decirlo la instalación me la hizo un profesional.

2013-04-10 20.02.01.jpg

Como podeís ver hay también un desconectador, para que no tengamos consumo alguno en la caravana cuando este estacionada (ejemplo, el amplificador de la antena tv a 12v,....), se puede ver el inversor que sale un cable hacia abajo que va hasta el cuadro de la caravana.

Para nosotros es algo que nos da mucha autonomía, dado que nos gusta mucho la "acampada libre", estacionamiento legalmente dicho. Nos vamos el fin de semana y no tenemos ningún problema de suministro electrico, también consumimos poco, algo de tv por la noche, luz y agua para fregar, además de cargar móviles y alguna vez el portatil, vamos que es mínimo, ya que nevera y calefacción van a gas.

Si no entendeis mucho de electricidad, os aconsejo que lo haga un profesional, yo estoy totalmente satisfecho y, por supuesto el gasto de luz en camping, cuando voy, es 0 €, parece que no pero a la larga, se nota.

Un saludito desde Valencia ;)
 
Hola, asi lo tengo yo, a la entrada de la cv, todo lo que va a 220 funciona y lo de 12 v se transforma .
Es lo mas facil pero poco util ya que transformas 12 a 220 para hacer lo contrario despues.

Desde mi patatalk

Pues en una cita del hilo que pongo un link al principio de éste hago un comentario sobre esta jugada:

http://www.webcampista.com/foro/bri...-una-2%AA-oportunidad-de-uso.html#post1740610

" Es fácil que much@s tengan resuelto este tema pero es que yo no he ido nunca de manera autónoma, con lo que ciertos aspectos me quedan por descubrir. Además, muchos viajes en los que hemos parado para descansar o comer, podemos tener la opción de poder ver la TV, como me ocurrió de regreso de una Kdda donde cierta carrera de Moto GP condicionó la salida del camping...

Para este caso he pensado en colocar una base de mechero hembra con sujeción atornillada en interior del armario ropero, que es donde tengo el cableado. La conectaré en alguna salida de 12 V potente de la centralita para que desde allí pueda conectar el convertidor y alimentar tanto la tele como el amplificador de señal, usando la propia antena de la cv y la tele acoplada en su lugar. Eso sí, usando la batería del mover o la corriente proveniente del coche.
Así que cualquier aparato poco potente, 42 W en el caso del televisor, y sin picos de potencia considerables puede usarse sin problema alguno y sin necesidad de obtener onda sinusoidal pura, al menos por ahora...!!!
"


Así que la corriente se transforma una sola vez intentando que las pérdidas sean las mínimas. Eso sí, en este caso se logra usando la batería del mover o la que viene del propio coche, solamente...

Hola, la instalación que tengo yo en la caravana, consiste en placa solar de 60W, bateria de 100 amperios AGM, regulador de la placa no se de cuanto, pero venía con la placa, inversor de 750W con picos de 1500W.

Bien, me hicieron la instalación de modo que tengo la caravana totalmente autonoma de cara a 220v y 12v. La batería tiene conectado el inversor y ese inversor va a parar a la caja de automáticos de la caravana, de modo que tengo luz a 220v sin tener que estar en camping; llevo así desde finales de invierno pasado y ningún problema, todo hay que decirlo la instalación me la hizo un profesional.

Ver el archivos adjunto 98296

Como podeís ver hay también un desconectador, para que no tengamos consumo alguno en la caravana cuando este estacionada (ejemplo, el amplificador de la antena tv a 12v,....), se puede ver el inversor que sale un cable hacia abajo que va hasta el cuadro de la caravana.

Para nosotros es algo que nos da mucha autonomía, dado que nos gusta mucho la "acampada libre", estacionamiento legalmente dicho. Nos vamos el fin de semana y no tenemos ningún problema de suministro electrico, también consumimos poco, algo de tv por la noche, luz y agua para fregar, además de cargar móviles y alguna vez el portatil, vamos que es mínimo, ya que nevera y calefacción van a gas.

Si no entendeis mucho de electricidad, os aconsejo que lo haga un profesional, yo estoy totalmente satisfecho y, por supuesto el gasto de luz en camping, cuando voy, es 0 €, parece que no pero a la larga, se nota.

Un saludito desde Valencia ;)

¿ Ha pasado alguna revisión tu cv de la instalación del gas con la instalación eléctrica que tienes en el arcón ?
 
¿ Ha pasado alguna revisión tu cv de la instalación del gas con la instalación eléctrica que tienes en el arcón ?

Si, esta totalmente revisada todo el tema del gas por profesional, por supuesto al igual que el tema eléctrico, no me la juego tranquilo y, sobretodo si me paran ;)

Todo hay que decirlo, no por la ITV, porque es de las famosas menos 750kgs en papeles, claro.

Un saludo desde Valencia ;)
 
Y te va bien la placa de 60w? Me parece que es muy chica,te mantiene la bateria siempre a tope?
 
Y te va bien la placa de 60w? Me parece que es muy chica,te mantiene la bateria siempre a tope?



Pues cuando se compró era una oferta que había, pero a día de hoy pues al menos de 120W si que creo que sería lo recomendable.

Te explico, la verdad que para el uso que le hacemos habitualmente, va bastante bien para lo peque que es, también es verdad que la batería al ser de 100 amperios nos da servicio de sobra.

Salimos los fines de semana, en plan acampada libre, desde el viernes tarde hasta el domingo noche, nunca nos hemos quedado a "oscuras", jejeje. Cierto que el consumo es, sino recuerdo mal, televisión led (24W), luces (20W), bomba de agua (no se el consumo la verdad), carga de moviles, alguna vez el portatil o las camaras, vamos que no es un consumo exagerado y, para nada sufre la batería con ese consumo. Cuando llegamos el viernes a recoger la caravana, el regulador marca el nivel de batería a tope, ya que esta en un parking descubierto y gozamos de un país soleado ;)

Si que es verdad, que en invierno, pues me dio por probar el boiler una horita, la verdad de maravilla se portó la batería, dado que ese finde bajo al diodo de la mitad (tiene tres diodos bajo, medio y alto) y al apagar el boiler vuelve a subir arriba, el agua sale calentita y como la calefacción es de gas y la nevera también la usamos a gas.... no hay más consumo.

Como ves, para el uso que le damos, es suficiente, pero ya te digo que a día de hoy, por el mismo precio hay placas ya de 120W, es cuestión de dejar pasar un poco el tiempo para ponerla.

Cierto es que no usamos ni microondas ni electrodomésticos de ese consumo tan elevado.

Después, como ya comentaba, todo perfectamente revisado por el técnico profesional, que en tema de gas, llega a desmontar todo por completo, la verdad que me siento seguuuuro, jejeje, y por supuesto anualmente, la revisión completa, no sólo de gas y demás elementos, sino del resto de la caravana completita, que no pasar la ITV no implica tener que llevar nuestras casitas rodantes bien mantenidas y a punto, desde que la compramos es algo que nos da mucho respeto .... que no miedo.

Un saludito desde Valencia ;)
 
Pues hoy doy por terminado el "baul" esporádico de corriente le he añadido una base que va conectada al convertidor de 300w para enchufar directamente la caravana toda a 220v. Se q es malgastar energía por q después van cosas a 12v pero es la forma de poder ver la tv... Y si quiero solo luces y bomba de agua pues la enchufo a la piña....
3y8a5aqa.jpg
ava4yzy4.jpg


Con TapaToó
 
Hola.
La forma que dices creo que para el uso que le voy a dar me puede valer. Seria para 2 o 3 días de acampada libre y lo usaría sólo para luz y bomba de agua.A todo lo mas cargar el portátil con un transformador.
Lo que no se que batería me vendría mejor para no quedarme corto.
Gracias.
 
AntonioPF, yo no usaria pinzas para conectar la bateria, no tienen una buena superficie de contacto, si quieres poder desconectar facilmente, mejor algo como esto:

posted_img_thumbnail.php

Con solo tirar hacia arriba abres el conector y la puedes soltar...

En cuanto a la idea de ponerla en un baúl (muy buena), yo lo había visto en una caja de herramientas...

bat_auxiliar.jpg


bateria_auxiliar.jpg


Un saludo
 
hola vengo dandole vueltas a este asunto, tengo instalacion del mover tipica con bateria y cargador automatico en el arcon y me gustaria ocasionalmente poder usar los 12v de la bateria para luz y bomba de agua... lo mas facil seria poner una piña hembra y cablearla hasta la bateria +/ -. y conectarla a la piña de la cv como mucho teneis.
Pero me me surge la duda si es mejor coger +/- de la bateria y llevarla a la centralita de 12v que tengo bajo el salon (a dos metros de la bateria) pasando +/- por un iteruptor con dos posiciones y de esta menera elegir dos posibilidades... para que funcione como venia haciendo actualmente desde la bateria del coche y como "autonoma" con la bateria del mover... por otro lado estoy pensando en montar una placa solar para que me cargue la bateria del movedor y con el tiempo a largo plazao ampliar un poco la autonomia añadiendo un conversor.

Alguen experto en la materia puede ayudarme para no equivocarme???
 
hola, enhora buena por el excelente brico que estais planteando y las mejoras que vais aportando entre todos
Yo lo voy ha aplicar para conseguir un poco de autonomia de manera exporadica ,descansar en viaje, parar a comer o dormir en ruta si surge...de momento acampadan libre con dos pequenos creo que no...
Tengo un problemilla, nuestra primera caravana comprada en septiembre es una knaus lkk 2008 el modelo esacto que queriamos, vy para mi a sido una compra excelente con algunas reformas (Frigo a 230v y sin cuarto de bano) me falta documentacion de planos electricos, tiene circuito a 12 v que no funciona y el de 230v que va perfecto para enchufes e iluminacion por que siempre se ha utilizado en camping.
Donde puedo coseguir los esquemas electricos? para despues prepararla como automa.Gracias
 
Una preguntita.
El frigo es sólo a 230?
Te lo digo porque necesitarás un buen inversor para aguante el arranque del compresor y una buena batería para que soporte el consumo eléctrico.

Enviado desde mi HS-U98 mediante Tapatalk
 
Hola Miguel, el frigo solo es a 230v los anteriores propietarios hacian siempre camping y le cambiaron el original por uno normal, tengo idea mas adelante comprar una nevera portatil a gas y/o 12/230v y en caso de estar fuera de camping directamente el frigo desconectado.
Eso si poco a poco que estoy comenzando en este mundillo.
Saludos
 
que buen tema lo seguire paso a paso
 
holaa campistas, soy nuevo aquí. Saludos a todos desde Barcelona aunque sea yo sea de Tarragona,jejeje. Me ha gustado mucho ver la manera de hacer independiente la CV. hace poco que me he comprado una Roller 480 jazz y me estais dando muy buenas ideas..!!!!
 
Buenas hace poco realice el brico y bastante bien!! Compre un piña de 13 un portanfusibles aéreo y 3 metros de cable de 2,5



Enviado con dos dedos usando Tapatalk
 

Archivos adjuntos

  • uploadfromtaptalk1392580798931.jpg
    uploadfromtaptalk1392580798931.jpg
    25,7 KB · Visitas: 5
Hola. Yo tengo la cv totalmente autonoma con frigo de 230v y grande como los de casa
e8a9ujug.jpg


Enviado desde mi GT-S5839i usando Tapatalk 2
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com