Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas de novato total en la compra de caravana

romario

timid@
Hola a todos,

He encontrado varias caravanas que me pueden interesar, mi presupuesto es muy justo por lo que son caravanas muy baratas. El problema es que por la zona centro no hay casi nada, todas están cerca de la costa, sobre todo Barcelona. La idea es intentar asegurar lo máximo posible el estado de la caravana (me tengo que fiar de lo que me digan, de fotos, etc) y el día de verla si cuadra engancharla y llevármela, ya que si me lo puedo evitar, no quiero hacer 800 kilómetros para verla y otros 800 para recogerla. Aquí mis dudas:

* Al ser menos de 750kg se supone que la única documentación que tienen es la ficha verde y el contrato de compraventa particular que se realice, ¿Esto es cierto?, ¿Cómo puedo luego acreditar que soy el propietario?, ¿Cómo te puedes asegurar que no es robada y que dentro estaba la ficha verde?.

* Soy totalmente novato en esto de las caravanas, por lo que me estoy informando si me la traigo puesta tengo al menos que llevar los espejos especiales para el coche, tener una matrícula para colocarle, lógicamente la bola con la piña, pero ¿Hay distintas piñas?. En el coche me pondrían la de 7 ping.

* Otra cosa que me preocupa, al ser menos de 750kg se supone que no necesita seguro, pero ¿Que pasa se si me queda el coche tirado en el viaje?.

Como veréis tengo muchas dudas, y eso que solo estoy en el proceso de compra.

Muchas gracias y un saludo.
 
Hola Romario... una pregunta... ¿cuando te refieres a la zona centro, te refieres a Madrid?.... ¿y dices que no hay nada?...

Un par de consejos....
1- Nunca te fíes, ni de las fotos, ni de lo que te digan....por ejemplo una oferta que ponga, caravana en buen estado, significa, en estado de entrar al taller y gastarte mínimo 2.000€.
2- Una caravana o un remolque, sea del peso que sea, tiene que tener "tarjeta de inspección técnica", o bien del fabricante original, o bien expedida por industria, nunca una ficha técnica expedida por un tercer fabricante o por un vendedor.

Y luego a tus preguntas...
-¿Como acreditar que soy el propietario?... muy fácil, al igual que cualquier otro producto de consumo, cuando el dueño anterior compro la caravana, le extendieron una factura a su nombre, para hacer las cosas totalmente legales, el te tiene que dar esa factura, fotocopia de su DNI, contrato compra-venta y ficha de inspección técnica, en la cual, la copia azul viene su nombre.. si es un segundo dueño, tendrá que entregarte la factura de compra del primer comprador, fotocopia del DNI del primer comprador, contrato compra-venta con el primer comprador, y darte fotocopia del su DNI y contrato compra-venta entre vosotros dos, ese contrato es tu factura, en la que tu demostraras que tu pagaste por ella... esos son los pasos legales y así se sigue la cadena de compra-venta... otra cosa es lo que se haga, pero o lo hago así o yo no compro de segunda mano.
-Sobre las piñas y espejos... piña de 13, y compra un adaptador... hoy por hoy, si pones una piña de 7, te homologaran la bola para caravanas de hasta 750 kg, y no creo que quieras cerrarte en eso... sobre los espejos y la matricula, si y si.
-Sobre el seguro...la caravana si necesita seguro, todo vehículo que circula por las carreteras tiene la obligación de estar asegurado... lo primero que tienes que hacer es poner la bola de remolque, pasar la ITV para apuntarla en la tarjeta y ponerte en contacto con tu aseguradora, dependiendo de la compañía, te subirán o no la poliza, una vez que hallas comprado la caravana y antes de moverla, tienes que volver a ponerte en contacto con tu aseguradora y esta vez decirle que vas a llevar una caravana de hasta 750 kg, esta vez es posiblemente que te pidan el numero de bastidor, y de nuevo te dirán si suben o no la cuantía de tu póliza, yo pago 13€ al año... una vez asegurada a terceros, si lo que quieres es asistencia en carretera, pues ya sabes, ya que tienes a tu compañía al teléfono, ¡pregunta!... los 13€ que yo pago, son para asistencia de la caravana, lleva una poliza a parte, el seguro a terceros, lo cubre mi vehículo, ya me subieron 5€ cuando añadí la bola de remolque.

Por ultimo decirte que mires muy bien la documentación, osea que los números de DNI coinciden, que el numero de bastidor coincide con el que viene en la ficha técnica, y que huelas, si la caravana huele a humedad, mejor busca otra... no es buena idea comprar por fotos, por fotos no compraría yo ni nueva.

Un saludo
 
Hola Romario.......he empezado a leerte y lo que yo primero pienso es:
Presupuesto bajo........igual a ¿carvanas con muchos años?....¿llevarán mucho tiempo paradas?¿humedades ocultas o "tapadas?¿te vas a fiar de lo que te diga el vendedor por telefono o por fotos?...mira que lo nuestro siempre lo sobrevaloramos....
Llegar y enganchar.....uf!....¿como estarán las ruedas?¿enganche?...lo veo muy peligroso.......
Yo me lo tomaría con calma......contactar con algún forero de la zona para que le heche un vistazo....seguro que te ayudamos....luego un buen almuerzo y a disfrutar.
Mirar ventas en concesionarios....a veces salen "chollos" y tienes una garantia......
....y ahora a titulo personal y sin animo de ofender :rendido: yo creo que una caravana la puedes disfrutar (tiene una vida útil) durante muuuucho años, ya que apenas tienen desgaste......no tengas prisa en elegir y sopesa los años que vas a disfrutarla.
Animo! y en lo que pueda ayudarte ya sabes.
 
Haz caso de José Luis.

Yo fui a VIC a por la mia, y soy de Madrid. Me arriesgué, y tenía la convicción que tendría alguna cosa para arreglar, y la tenía. Al menos pagué no demasiado. 1400 euros.

enviado usando Tapatalk 2 desde mi porquería de teléfono
 
es la documentación que tiene que tener: "tarjeta de inspección técnica (carta verde como la de los coches), contrato de compra venta con los nombres completos y nº de DNI del vendedor y comprador, el vendedor tiene que tener un contrato donde figure su nombre y DNI de cuando la compro, en realidad si te hacen un contrato con los datos que te indico tu no tienes responsabilidad caso que no estuviese legalmente en propiedad de quien te la vende (yo cuando hago un contrato (y hago muchos) suelo fotocopiar en el mismo documento los DNI del comprador y vendedor.

como tu bien dices tienes que llevar una matricula del vehiculo tractor para poner en la CV, los espejos lógicamente (no es obligado siempre que tu tengas visión correcta hacia atras) en el caso de la piña mi consejo es que pongas la de 13 pins y utilizar un adactador para transportarla, por que a la larga le querras poner antiniebla y luz de marcha atrás y con el de 7 no podras.

respecto al seguro si es inferior 750 kg se lo puedes hacer (los compañeros suelen recomendar un "multiriesgo" pero si no quieres no estas obligado, eso si tendras que comunicar a tu compañía que amplíen al enganche en tu poliza (normalmente ya esta incorporado y hay compañías que no cobran nada por ello.

suerte con tu compra, ojo con las humedades.
 
Muchas gracias a todos, tendré en cuenta los consejos.

Me temo que me tendré que arriesgar, ya que con el presupuesto que tengo no hay mucha oferta.

Soy de Madrid, pero aquí las que veo o están fijas en camping desde hace muchos años o no tienen documentación.

Voy a llamar al seguro del coche para preguntar, ya me extrañaba que no hiciera falta ningún tipo de seguro para la caravana, o como me indicais ampliar el del coche.

El tema de que tenga que arreglar algo lo doy por supuesto, pero es que las que he visto en Madrid por más del doble tampoco están impecables y con el añadido que es muy dificil probar todos los elementos, hay que enganchar un coche, la mitad están con el butano vacio, o no hay toma a 220 en el sitio donde está la caravana, o el frigo tarda la vida en coger temperatura, etc.,

Lo que si voy a hacer después de leeros es descartar las que están muy lejos, por si el viaje al final es el balde lo tomaré como fin de semana romántico con la doña.

Saludos.
 
Muchas gracias a todos, tendré en cuenta los consejos.

Me temo que me tendré que arriesgar, ya que con el presupuesto que tengo no hay mucha oferta.

Soy de Madrid, pero aquí las que veo o están fijas en camping desde hace muchos años o no tienen documentación.

Voy a llamar al seguro del coche para preguntar, ya me extrañaba que no hiciera falta ningún tipo de seguro para la caravana, o como me indicais ampliar el del coche.

El tema de que tenga que arreglar algo lo doy por supuesto, pero es que las que he visto en Madrid por más del doble tampoco están impecables y con el añadido que es muy dificil probar todos los elementos, hay que enganchar un coche, la mitad están con el butano vacio, o no hay toma a 220 en el sitio donde está la caravana, o el frigo tarda la vida en coger temperatura, etc.,

Lo que si voy a hacer después de leeros es descartar las que están muy lejos, por si el viaje al final es el balde lo tomaré como fin de semana romántico con la doña.

Saludos.

Ya te han dicho mucho............y buena información y consejos.......................pero has pensado que alguien del foro que viva en la zona.....................quiera verte la caravana?????????????

Y ten cuenta una cosa...............me refiero a la barato............mi abuelo me decía que el dinero de los pobres..................va tres veces al mismo sitio...........................

Saludos.
 
Gracias volusia, si al final concreto algo de una que está a tiro os informaré, sobre todo porque no es descabellado que alguién incluso conozca la caravana, o porque aunque sea en fotos, lo que a mi puede no llamarme la atención por novato a vosotros os puede indicar algún problema. Ese dicho es cierto como la vida misma, lo fácil es plantarte con pasta y poder elegir, pero por un lado quiero probar con algo muy barato y por otro no están las cosas para grandes comprar con la que está callendo.

(Solo por curiosidad, tu nick ¿Es por la suzuki volusia?)

Saludos.
 
Se me olvidaba, acabo de hablar con el seguro del coche, ampliación de la bola de remolque sin coste y asegurar la caravana con asistencia en viaje y responsabilidad civil voluntaria 13€ al mes, ¡La primera vez en mi vida que un seguro me parece barato!
 
Gracias volusia, si al final concreto algo de una que está a tiro os informaré, sobre todo porque no es descabellado que alguién incluso conozca la caravana, o porque aunque sea en fotos, lo que a mi puede no llamarme la atención por novato a vosotros os puede indicar algún problema. Ese dicho es cierto como la vida misma, lo fácil es plantarte con pasta y poder elegir, pero por un lado quiero probar con algo muy barato y por otro no están las cosas para grandes comprar con la que está callendo.

(Solo por curiosidad, tu nick ¿Es por la suzuki volusia?)

Saludos.

Correcto Romario....................así es........................jejej....................mi Volusia...........................

IMG_6666.jpg

Saludos y buen fin de semana..............lo aprovecharemos para sacarla de paseo...............
 
Muy bonita................una virago????????.................................a mi también me gustan................todo lo que sea llevar entre mi piernas.........................me encanta...................jejeje

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com