Webcampista.com

mucho más que un foro

Ojo con poner una cámara en el coche.

Guarnon

hablador
Hola a todos.
Con motivo de una maniobra malintencionada de un camión, AntonioB ha abierto un post en el que se ha comentado de pasada la posibilidad de llevar una cámara en el coche. Para no ensuciar el hilo del camionero psicópata y porque el tema tiene su miga he pensado que era mejor abrir uno nuevo.

El asunto lo conozco bien porque el año pasado me dieron un golpe y la compañía decidió unilateralmente que la culpa era mía, cuando yo tenía otra opinión, dejándome tirado. Pensé muy seriamente poner una cámara enla furgo y me estudié el tema a fondo y esto es lo que encontré.

¿Puedo poner una cámara en un vehículo? ¿es legal? Pues depende de la finalidad con que grabe las imágenes. Hay dos usos principales de esa grabación.

Uno es el turístico. Hay gente que lleva su cámara en el salpicadero y graba el viaje, motoristas y ciclistas en el casco, etc. Es un uso permitido. Como sacar fotos en la calle. Imaginad que voy a Segovia ¿puedo sacar fotos del acueducto? Claro que sí, pues la cámara del coche igual. Pero ahora bien, después de sacar esa foto del acueducto llega un tipo y me dice que cree que él sale en mi foto y que si es así la tengo que borrar. Me niego, llama a la policía y legalmente estoy obligado a borrarla porque aunque el tipo esté en la vía pública tiene derecho a decidir sobre la privacidad de su propia imagen. Y si son menores de edad los retratados sin permiso ya te cagas. La grabación del coche tiene el mismo tratamiento legal.

Otro uso es para vigilancia. En este caso, tengo que darme de alta en la Agencia de Protección de Datos (AGPD) y poner en el coche un cartelito (que veréis por miles de sitios) advirtiendo de que estoy grabando, con mi número de registro y una dirección para que quien quiera pueda ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO). Darme de alta en la AGPD cuesta dinero. ¿Me lo ahorro? Mejor no porque si grabo para vigilancia sin estar dado de alta (sin permiso legal) cometo una infracción administrativa y la AGPD me casca una multa.

¿Quién decide si mi grabación es turística o recreativa? La propia AGPD cuando reciba una denuncia. Si estoy de vacaciones en Segovia lo tengo fácil, pero a ver cómo demuestro que lo que grabo a las siete de la mañana en el atasco yendo a trabajar es cosa turística.

Para terminar. Se puede dar el absurdo, y por eso no la puse, de que un tipo me dé un golpe diga que la culpa es mía y la compañía le dé larazón. Yo presente mi grabación y el fulano me denuncie a la AGPD por grabarlo sin su consentimiento y sin yo estar dado de alta. Y después de todo, me casquen una multa e invaliden mi grabación como prueba por haber sido tomada incumpliendo la ley. Como se suele decir, después de cornudo apaleado.

Bueno, esto es lo que sé del tema. Si hay algún jurista en el foro, o incluso por qué no, alguien que trabaje en la AGPD que amplíe la información y me corrija en lo que me haya equivocado.
 
Tranquilo, que no es como te han contado. Ahí hay churras y merinas. Por supuesto que se pueden hacer fotos en la vía púbica y grabar, faltaría más. La diferencia está en el uso que se le dé a esa/s imágenes. Si es para uso personal tiene un tratamiento y si se van a publicar tiene otro
 
Ya veréis como esto se soluciona en cuanto los seguros hablen con quien corresponda y después nos sugieran poder llevar una para reducir nuestra prima.
Puede que hasta nos paguen el alta en ese organismo para que podamos grabar legalmente.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Ya veréis como esto se soluciona en cuanto los seguros hablen con quien corresponda y después nos sugieran poder llevar una para reducir nuestra prima.
Puede que hasta nos paguen el alta en ese organismo para que podamos grabar legalmente.

...y pasará como con las pegatinas de gases. No serán obligatorias salvo en Madrid, y obligarán a pagar nuevo impuesto revolucionario
 
Aquí en Inglaterra, muchísima gente la lleva “dashboard cam” una delante y otra detrás, y son pruebas irrefutables cuando hay cualquier tipo de colisión y los seguros las aceptan sin ningún problema
 
En Corea del sur son casi obligatorias, si no llevas pagas casi él doble de seguro ya que tu defensa es más complicada en caso de siniestro.

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
 
Se pueden fotografiar personas sin permiso, siempre que no salgan de frente, en primer plano.
Muchas veces sale gente en fotos del periódico, que al ser en segundo plano no tiene por que pedir autorización, es legal.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
Y esas cámaras,son automáticas??? se conectan solas al poner el contacto??? Por que si no,te puedes olvidar de encender la y en caso de siniestro que pasaria??? Te sancionarian???
 
Entonces cuando salen en la televisión ,por ejemplo lo del ciclista de Lérida, el conductor de el coche le podría denunciar por al ciclista por hacerlo público?. De locos.
 
Se pueden fotografiar personas sin permiso, siempre que no salgan de frente, en primer plano.
Muchas veces sale gente en fotos del periódico, que al ser en segundo plano no tiene por que pedir autorización, es legal.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

No hay que pedir autorización si es en vía pública pero si el tipo no quiere salir no puedes publicar la foto. Según me explicaron.
 
No hay que pedir autorización si es en vía pública pero si el tipo no quiere salir no puedes publicar la foto. Según me explicaron.

No puedes publicarla, pero ¿Es necesario borrarla?
 
Yo como aportacion, ya que no tengo ni idea de estos permisos, pero si se que es obligatorio advertir de que se esta grabando, comento el caso del Garaje comunitario de mi hermana.
Había un fulano que cuando le apetecía se dedicaba a romper los espejos de los coches.
Pusieron una camara y le filmaron infraganti.
Pues no sirvió de nada, no se acepto como prueba.
Tampoco sirvio la grabación a los de la gürtel, del juez Garzon, le costo la judicatura y de esto ya hace un tiempo.
En bici si llevaba yo la camarita aquella que se hizo famosa en el grupo, os acordais?? por ahí la tengo guardada.
Se hizo aún mas famosa , porque fue con la que se grabo a Bercenas en el talego. La escena esa que esta en el patio y en una especie de capilla rezando.
La sacaron en la tele, que la vendian en la Tienda del Espia y que costaba,,,no me acuerdo bien, 60 o 70€.
A nosotros nos costo 14, mas o menos.
Lo de que en Rusia la lleve todo el mundo, si que debe se ser cierto. Lo pense cuando se vieron tantas imagenes diferentes de cuando cayó el asteroide. Si no,,,tal vez no hubieramos visto ninguna.
Aparte de imagenes de telefonos.
 
Si queréis ver vídeos de cámaras dashboard desas buscar "russian car accident" en youtube... os podéis cansar de ellas... aparte de aprender ciertas cosas que no pasan más "por que Dios pone la mano"...
 
Entonces cuando salen en la televisión ,por ejemplo lo del ciclista de Lérida, el conductor de el coche le podría denunciar por al ciclista por hacerlo público?. De locos.

Eso es.....estamos cansados de ver vídeos en el telediario de infracciones cometidas por conductores, el otro día los del ciclista de Lérida otra vez un tío tocando la guitarra mientras conducía sin manos, otra gente que va a 250 por hora y lo graba y no pasa nada...........? Es Que solo vale cuando les interesa? Porque la GC lo investiga y los mete un paquete no? La verdad no me aclaro de nada pero yo también soy de la opinión que llevarlas debería de ser obligatorio y poder denunciar ciertos comportamientos que son de aúpa.....
saludos
 
No es así, al menos respecto a las fotografías realizadas en la via pública. Si la aparición de las personas es de manera circunstancial dentro de un plano general no tienen ningún derecho a pedir el borrado de la foto, ni siquiera tienen derecho alguno sobre dicha foto. Sea realizada con fines personales o profesionales.
Caso diferente si sacas un retrato, medio plano... de alguien sin su consentimiento expreso en la via pública.
 
Sobre grabaciones (quizá para el hilo de política...)
Partidarios de los CDR ponen cruces en la playa. Paseantes se enfadan y las quitan. Partidarios graban a paseantes. Paseantes graban a partidarios. Esos vídeos acaban en todas partes. ¿Y que dice la AGPD de todo ésto? <Beba con responsabilidad>

No es mío, es de un buen profesor...
 
Yo como aportacion, ya que no tengo ni idea de estos permisos, pero si se que es obligatorio advertir de que se esta grabando, comento el caso del Garaje comunitario de mi hermana.
Había un fulano que cuando le apetecía se dedicaba a romper los espejos de los coches.
Pusieron una camara y le filmaron infraganti.
Pues no sirvió de nada, no se acepto como prueba..

Pero seguro que sirvió para que alguno le pusiera la cara en relación a los espejos rotos.
 
Largo y antiguo dilema este.

¿Fotos en la calle?: Derecho al honor y a la propia imagen vs derecho a la libertad de expresión

Hasta en la misma Constitución:
18.1 Derecho a preservar su imagen e intimidad

20.1 Derecho a expresar y difundir libremente... por cualquier medio de reproducción


Lo que tengo claro es que seguiré grabando y haciendo fotos en la vía pública
 
Empezaré diciendo qué no tengo idea del tema, pero hace un tiempo ver las cámaras de tráfico en tiempo real, y ahora son imágenes estáticas, por otra parte teniendo en cuenta que muchos llevamos en el parabrisas un soporte con el gps del móvil y si además añadimos un soporte con una GoPro o similar (Que dice el código de circulación sobre la visibilidad) Por cierto el SIGY tiene una opción que es que la cámara de vídeo grave automáticamente cuando hay una fuerte deceleracion
 
Protección de Datos sanciona a San Sebastián por su “brutal” videovigilancia

San Sebastián o “la ciudad de la videovigilancia”. Esa es una de las conclusiones a las que ha llegado la Agencia de Protección de Datos de Euskadi, que acaba de cerrar y remitir a las partes el procedimiento que abrió sobre la utilización por parte de los autobuses urbanos de la capital guipuzcoana de cámaras externas.

La investigación, que se ha saldado con una falta grave y una multa de 20.000 euros para la Compañía del Tranvía, la empresa pública municipal que gestiona los autobuses, y un procedimiento de infracción contra el Ayuntamiento, dibuja una especie de Gran Hermano sobre ruedas. Los autobuses cuentan desde mediados de 2011 con una cámara situada justo encima del conductor.

En cuanto el Ayuntamiento tuvo conocimiento de la investigación, abierta en abril de 2013, se paralizó el uso de las mismas. La misión de los aparatos, al menos así lo especificaba la encomienda que la Junta de Gobierno local rubricó en abril de 2011, era grabar solo el carril bus para sancionar a aquellos vehículos que ocuparan la vía reservada o circularan por ella. Nada más. Solo se podían captar imágenes de las matrículas de los mismos y solo en las vías principales, pero el uso que se hizo dista mucho de lo recogido en la autorización, según concluye la Agencia de Protección de Datos.

Las cámaras grababan el recorrido completo que realizaban los autobuses —90 vehículos recorren San Sebastián en una hora media del día—, por todas las calles que atravesaban y captando imágenes de toda la vía, calzada y aceras incluidas, y por lo tanto, “personas, rostros”, resume Ignacio Pariente, el presidente de la Agencia Vasca de Protección de Datos, que no duda en tildar el uso que dBus ha hecho de estos aparatos de “escandaloso y brutal”.

Las cámaras investigadas por Protección de Datos, que ha tardado casi un año en cerrar el procedimiento por su complejidad, se sitúan a tres metros del suelo y permitían grabar amplias zonas. Por ejemplo, en vías como la Avenida de la Libertad se obtenían imágenes de toda la calzada y casi las dos aceras.

Las imágenes se guardaban en un disco duro que llevaba el propio autobús y que al llegar a la base descargaba. El sistema también permitía el visionado en directo desde un ordenador de la Compañía del Tranvía, al que sólo tenían acceso 13 empleados.

Además de los 90 autobuses convertidos en los ojos del Gran Hermano, la Compañía del Tranvía instaló seis cámaras en paneles informativos, es decir, en las pantallas que en determinadas paradas informan de los tiempos de espera de los vehículos. Estos dispositivos también debían supuestamente enfocar a la calzada para la denuncia de las infracciones que en el carril bus pudieran cometer vehículos particulares, pero una actuación de la Ertzaintza, subraya Pariente, demostró que grababan imágenes principalmente de la acera, por tanto, de los usuarios.

El mal uso de las cámaras descubierto por la Agencia no se limita solo a la captación de las imágenes, sino también al uso posterior que se hizo de ellas. El Ayuntamiento, a través de dBus, “se convirtió en suministrador de imágenes para todo tipo de entidades públicas y para fines diversos. La Ertzaintza ha solicitado imágenes de un día entero para la búsqueda de personas desaparecidas, se han facilitado imágenes a particulares para aclarar juicios civiles, además de para imponer sanciones de tráfico por infracciones no relacionadas con la ocupación del carril bus. Los agentes de movilidad y la Policía Local también han tenido acceso a las mismas, además de la concejalía de Hacienda para tramitar las sanciones”, continua Pariente.

El director de la Agencia, que inició la investigación a raíz de una denuncia interpuesta por una empresa de seguridad valenciana, recuerda que la legislación española prohíbe la grabación de la vía pública a excepción de por las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y añade que, a pesar de que algunos carriles cuentan con un cartel que informa que el conductor o peatón entra en una zona videovigilada, “daban a entender que la grabación empieza en un punto, cuando realmente era constante”.

Y es que, remarca Pariente, el ciudadano ha de tener constancia en todo momento de si alguien le está grabando o no “para pasar por esa calle u otra, porque la legislación señala que cada persona elige el uso que se hace de sus datos personales. Una imagen es un dato personal, y tú tienes el control absoluto sobre ese dato, independientemente de si te causa algún perjuicio o no, te haga daño o no, es el hecho en sí de grabarte. Eso dice la protección de datos”, concluye.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com