Webcampista.com

mucho más que un foro

El encendido piezoeléctrico de la nevera no funciona. Ayuda por favor

Josan

locuaz
Al pulsar el botón de encendido de gas no saltan chispas.
La nevera de la AC es electrónica y he leído que lleva interiormente una pila pero no hay forma de acceder a ella y tampoco tengo las instrucciones.

Alguien en la ha cambiado alguna vez ???
 
Si puedes, dinos modelo o pon fotos de tu nevera. Hay diferentes formas de encender el gas.

Neveras modernas:
Algunas, Suelen llevar la pila en el mismo botón de encendido. Se desenrosca y sale. ¿Tienes instrucciones? Igual viene en ellas como cambiarla.

Otras, (algunas dometic) tienen una caja gris por la parte de atrás junto al quemador que es la que hace chispa. Deben estar conectadas a corriente para actuar.
Si se avería hay que cambiar.

Neveras antiguas:
No llevan pila.
Al accionar el mando, salta la chispa junto al quemador. (Sistema pizoeléctrico)
A veces, conviene engrasar y limpiar la zona donde salta la chispa.
 
La nevera es una Dmetic RM 5380 y es nueva. La duda es si al ir montada en una AC lleva pila o toma corriente de la batería

El botón de encendido no gira y la rejilla de exterior tiene un sistema de cierre de corredera distinto al de las antiguas y no me atrevo a forzarlo no sea que se parta con lo cual no he quitado la rejilla, paso una foto.
 

Archivos adjuntos

  • 7A292EB3-C198-4A7F-BD2F-C9B5488C98DF.jpg
    7A292EB3-C198-4A7F-BD2F-C9B5488C98DF.jpg
    28,9 KB · Visitas: 18
Josan dinos marca y modelo.

A mi en la ac tuve un fallo parecido, a electricidad era un cañón refrigerando, pero a gas no encendía, creo que era del quemador o problema del piezoelectrico y al final era la placa base de la electrónica que no hacia el salto automático, es una thedford, en granito me cambiaron la placa y ahora sin problemas. Aun asi haz un turquino, si tienes un aparto de aire comprimido sopla con el en el quemador, a veces se mete polvo y no deja saltar la chispa, por probar no pasa nada
 
Copiado de la pagina de Dometic:

Número SKU
9105703865
Modelo RM5380
Modelo en la etiqueta RM 5380
Volumen de entrega single packed,LH,decor silver,with light, rotable doorlock, battery ignition, manual energy selection
Descripción del producto Frigorífico de absorción, 80 l, bisagra a la izquierda, encendido por batería
Tecnología de refrigeración Absorption

Parece que va conectado a la batería de la caravana.
También tiene luz interior.

Comprueba que le llegue corriente.
A lo peor, se ha soltado un terminal y por eso no da chispa.

Si le llega corriente, puede que la caja eletrónica que te comenta cormoran puede ser el problema.

Tampoco pierdes nada por soplar el quemador y pizoelectrico a ver que pasa.



 
Gracias a todos por la información.
Al final había un fallo en uno de los terminales de la pila que estaba sulfatada.
 
Hola, me uno al hilo a ver si algún compañero sabe decirme si está pieza lleva pila interior y de ser así como se saca, porque probado y ni idea IMG_7566.jpegIMG_7565.jpegIMG_7564.jpeg
 
Es como la mia, y me parece que no lleva pila, simplemente es un piezoelectrico como los magiclick de encender las cocinas de gas.
Lo que me gustaria a mi saber es si cambiiando unicamente esa pieza que has sacado, volveria a funcionar correctamente, porque el recambio lo tengo localizado y vale 25 €
 
Eso no lleva pila, lleva un piezoelectrico cerámico, como el de los mecheros o el magiclick. Lo cambias y listo.
LLeva un muelle que se tensa al pulsar, y cuando llega al final del recorrido, salta el muelle y una masa metálica golpea el piezo, que genera una chispa. No merece la pena reparar por lo que vale.
 
Ok. Debo suponer que el mecanismo es el propio pulsador, cierto?
De ser asi, la resolucion es sencilla y no necesitariamos extraer el frigo....
 
La nevera es una Dmetic RM 5380 y es nueva. La duda es si al ir montada en una AC lleva pila o toma corriente de la batería

El botón de encendido no gira y la rejilla de exterior tiene un sistema de cierre de corredera distinto al de las antiguas y no me atrevo a forzarlo no sea que se parta con lo cual no he quitado la rejilla, paso una foto.
Los pestillos de corredera se deslizan hacia arriba para abrir, como van relativamente duros te puedes ayudar con algo pequeño y de plástico como un encendedor, el mango de un destornillador pequeño o similar, ya que al estar duros te haces daño en los dedos.
 
Hola, me uno al hilo a ver si algún compañero sabe decirme si está pieza lleva pila interior y de ser así como se saca, porque probado y ni idea Ver el archivos adjunto 4140438Ver el archivos adjunto 4140439Ver el archivos adjunto 4140440
Puedes decirme como has llegado hasta ahi?
Has quitado el embellecedor superior, pero como?
Ese modelo no lleva pila, creo que es cambiar el piezoelectrico, es lo que voy a hacer yo con la mia, que es igualita a esa.
 
Puedes decirme como has llegado hasta ahi?
Has quitado el embellecedor superior, pero como?
Ese modelo no lleva pila, creo que es cambiar el piezoelectrico, es lo que voy a hacer yo con la mia, que es igualita a esa.
Normalmente sacando los dos mandos frontales simplemente tirando de ellos con los dedos.
Justo detrás de los mandos debe haber 2 tornillos de estrella en cada uno.
 
Mi antigua nevera llevaba ese sistema. Lo sustituí en su día con un encendedor a pilas que encontré en el Alcampo por 3€.

Desmonté el encendedor, tiré el depósito de gas y la carcasa exterior y me quedé solo con la electrónica que genera chispas. monté esa electrónica en una caja de plástico pequeña y conecté la masa y la salida de chispas a los cables de ese piezo, y la alimentación a un pulsador del mismo tamaño que el piezo y lo puse en el mismo lugar del piezo. La pila la cambié por un pequeño alimentador (12V a 3V que daba la pila) conectado a los ventiladores del frigo.

Antes de eso tenía que pulsar una vez para cada chispa. Después del cambio mantenía pulsado el botón y estaba metiendo chispas mientras lo mantenía, y solo lo soltaba una vez que veía la llama a través de la ventanita al fondo del frigo.
 
Yo he revisado el piezoelectrico desmontandolo y probandolo en mano y da calambre y hay chispa en la oscuridad.
Asi que ya no se por donde tirar. de moemnto he despajado camino para extraer el frigo de su alojamiento. No tengo claro lo que hay que soltar por detras ni si hay accesibilidad por la rejilla de ventilacion.
Una vez fuera, a ver que se ve, y ya pensare lo que se puede hacer.
 
Hala!!!
Tocate los pies....
Una idea buenisima. Torrente de chispas....
Y la caja y las pilas donde las metiste?
La caja en el cubo de basura, y las pilas en el cajón de las pilas, pues estaban sin usar.
No se si me he explicado. La electrónica la aproveché conectada a 12V con un adaptador, ya que las pilas originales eran 3V. El depósito de gas junto a la caja exterior lo deseché, y las pilas guardadas para otro uso.
 
Releyendo tu post... La caja donde metí la electrónica la puse en la parte baja del frigo, cerca del quemador, para hacer mas corto el cable de la bujía.
 
Releyendo tu post... La caja donde metí la electrónica la puse en la parte baja del frigo, cerca del quemador, para hacer mas corto el cable de la bujía.
Si, claro....a eso me referia, no me expliqué bien.
Esta claro, es algo que se monta y queda fijo alli sin mantenimiento, y por eso puede ir encerrado sin acceso.
Pensaba que habias conservado la caja de pilas y que habia que cambiarlas en algun momento, por eso pensaba en donde la habrias colocado para que estuviese accesible.
Hay transformadores adaptadores que pasan de 12 V a 5, ó a 3 V por ejemplo?
 
A final liada padre para desmontar....
Creo que si me entero de quien fue el que montó el frigo ahi, hubiese ido a buscarle para colgarle de los mas alto.20231114_193029.jpg
Tremendo, para poder sacarlo de ahi he tenido que soltar la cocina de butano, y desde el exterior he tenido que apoyar un gato de tijera en la pared y con la ayuda de un larguero de madera, ir desplazandolo de su alojamiento para que despegase de la silicona, sicaflex o lo que demonios hayan puesto ahi, y es que tirando no habia forma.20231114_193035.jpg
Ya despues con el fuera, he probado la chispa y funciona. He revisado la entrada de gas por el calibre y no esta obstruido.
Me podeis identificar esto?
20231114_201028.jpg
De izda a dcha esta el quemador?, el positivoque da la chispa, la sonda esa que esta al lado es el negativo o que puede ser? Y despues el tubo de llegada del gas.
 
Tambien puestos ya dudo de algo que suponia que la cocina llevaria, y es que para encender los fuegos no salta chispa pero viendo los bajos de la cocinita, hay unos cables elecricos que van desde los mandos hasta los quemadores.
Se supone que al pulsar el mando, salta chispa mientras lo mantienes pulsado, pero nunca ha funcionado.
Sera algo preparado para otra version mas equipada?
20231114_193312.jpg20231114_193307.jpg
 
No hacía falta tanto destrozo.
Para ver la hispa en el quemador, desde fuera y con la regilla desmontada cubriéndote con un chaquetón o similar para hacer oscuridad habías visto la chispa de sobra.
Puede que no esté bien dirigida o simplemente no llega el gas.

Si le arrimas fuego con un encendedor prende el gas?
 
Creo que desde la rejilla tal como dices es imposible.
El frigo esta bastante pegado al panel lateral de la cv y la chimenea cubre completamente el quemador.
Se veria mejor desde la ventana interior del frigo pero no se veia nada y por eso desmonté.
Quiza el problema sea la potencia de dicha chispa.
En cuanto a si llega gas, y si se puede encender con mechero, tendria que hacer algun invento para enchufarle una bombona asi desmontado. Colocado en su sitio no hsy acceso posible.
Pero ha estado funcionando sin problemas estos dias atras siempre que ha conseguido prenderlo la chispa.
 
Creo que voy a pedir un piezo nuevo.
La chispa a traves de la ventanilla se aprecia muy debil y a veces ni se nota.
En observacion directa por detras no falla nunca, pero no se si esa chispa es suficiente para prender el quemador.
La ultima vez lo consegui a base de dar al chispero de forma seguida unas 20 veces o mas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com