Webcampista.com

mucho más que un foro

Otra más de dudas

romario

timid@
Hola, me estoy empollando mucha documentación e información sobre el tema de las caravanas, pero al final tengo un par de dudas que cualquiera de vosotros esperimentados seguro me puede resolver.
* La caravana tiene dos instalaciones eléctricas, una a 220v y otra a 12v. La primera para cuando está enchufada a la red en un camping por ejemplo, la segunda para cuando estás en ruta conectada al coche. De esto me surgen dos dudar:
1 ¿Se puede anular la instalación a 12v y funcionar solo con 220 cuanto esté enchufada?.
2 Creo que las bombas de agua funcionan a 12v, cuando está en el camping sin el coche ¿Tiene algún tipo de transformador para que los 220v se conviertan en 12v?.
* Tema del gas, la verdad es que no me hace mucha gracias, el que no funcione la nevera sin 220v me da un poco igual, y la cocina soy más partidario de poner una electrica "movil" para poder cocinar dentro o fuera, por lo que no me preocupa que funcionen de forma autónoma a la electricidad, entonces ¿Es fácil anular la instalación de gas y prescindir de ella?
* Tema del agua, supongo que la pila de la cocina tiene agua gracias a algún depósito de agua limpia con una bomba, y el desague irá a un depósito de agua sucia ¿Cierto?. Si por ejemplo en una caravana que no tiene baño se le quiere instalar un lavabo, ¿Habrá que unir la entrada de agua a la de la cocina y la salida del desague del lavabo a la instalación que va al depósito de aguas sucias?.
Del tema del agua me surge otra duda (que de ellas tengo), cuando os dura un depósito por ejemplo de 30 litros de agua limpia en la caravana, suponiendo 4 personas.

Muchas gracias y un saludo.
 
Hola, esta es una respuesta breve, si quieres más detalle puedes preguntar dudas concretas y nos extenderemos más, y ya verás como también contestan otros compañeros con más cosas.

Hola, me estoy empollando mucha documentación e información sobre el tema de las caravanas, pero al final tengo un par de dudas que cualquiera de vosotros esperimentados seguro me puede resolver.
* La caravana tiene dos instalaciones eléctricas, una a 220v y otra a 12v. La primera para cuando está enchufada a la red en un camping por ejemplo, la segunda para cuando estás en ruta conectada al coche. De esto me surgen dos dudar:
1 ¿Se puede anular la instalación a 12v y funcionar solo con 220 cuanto esté enchufada?. Sí pero la iluminación exterior (luces de situación, frenos, etc...) debes dejarlo a 12 V y que funcione conectada al coche en circulación. Es una instalación sencilla, te recomendaría dejarla como está, aunque igual es por alguna razón en concreto.
2 Creo que las bombas de agua funcionan a 12v, cuando está en el camping sin el coche ¿Tiene algún tipo de transformador para que los 220v se conviertan en 12v?. Sí, las caravanas suelen llevar un transformador para convertir a 12V (a esta tensión funcionarán las luces y bombas de agua principalmente) y a 230 V los enchufes y la nevera.
* Tema del gas, la verdad es que no me hace mucha gracias, el que no funcione la nevera sin 220v me da un poco igual, y la cocina soy más partidario de poner una electrica "movil" para poder cocinar dentro o fuera, por lo que no me preocupa que funcionen de forma autónoma a la electricidad, entonces ¿Es fácil anular la instalación de gas y prescindir de ella? Sí, se puede anular (o quitar), o se puede dejar y no utilizar. La instalación de gas necesita revisiones períodicas cada 4 años que ya se han comentado en el foro.
* Tema del agua, supongo que la pila de la cocina tiene agua gracias a algún depósito de agua limpia con una bomba, y el desague irá a un depósito de agua sucia ¿Cierto? Algunas caravanas no tienen depósito de agua sucia, tienes un tubo bajo la caravana donde hay que poner un cubo o depósito y vaciar periódicamente. Esas aguas sucias se llaman aguas grises y proceden del fregadero y lavabo. Si por ejemplo en una caravana que no tiene baño se le quiere instalar un lavabo, ¿Habrá que unir la entrada de agua a la de la cocina y la salida del desague del lavabo a la instalación que va al depósito de aguas sucias?. Más o menos así es.
Del tema del agua me surge otra duda (que de ellas tengo), cuando os dura un depósito por ejemplo de 30 litros de agua limpia en la caravana, suponiendo 4 personas. Depende del uso que hagáis de los fregaderos y lavabos del camping y de la caravana. Podría durarte entre 5 y 10 días, por decir algo, aunque habrá una duración por cada forero que te conteste porque ya digo que depende de cómo lo utilicéis.

Muchas gracias y un saludo.

Saludos,
 
A la 1° pregunta si se puede anular, desconectas el transformador y punto. Pero te quedas sin asistencia a las bombas, esto lo puedes suplir por bombas mecánicas. Pero anular la parte de 12 v no le veo ninguna utilidad. La 2° simplemente ni conectando la bombona de gas queda anulada. Aclaremos una cosa las neveras que solemos tener en nuestras CV son" trivalentes " funcionan con gas, para paradas largas sin el 220v, el 12v para mantener el enfriamiento mientras circulamos, y el 220v para conectar si es posible (esta es la opción mas barata mientras se pueda) lo demás te lo contesto en otro momento.
 
Solo añadir que yo llevo un deposito de agua limpia de 50 litros, somos 3 adultos y una peque de 8 años, y el deposito en verano dura unas 48-72 horas.... y, no, no usamos la ducha... :-|
 
Hola, me estoy empollando mucha documentación e información sobre el tema de las caravanas, pero al final tengo un par de dudas que cualquiera de vosotros esperimentados seguro me puede resolver.
* La caravana tiene dos instalaciones eléctricas, una a 220v y otra a 12v. La primera para cuando está enchufada a la red en un camping por ejemplo, la segunda para cuando estás en ruta conectada al coche. De esto me surgen dos dudar:
1 ¿Se puede anular la instalación a 12v y funcionar solo con 220 cuanto esté enchufada?.
2 Creo que las bombas de agua funcionan a 12v, cuando está en el camping sin el coche ¿Tiene algún tipo de transformador para que los 220v se conviertan en 12v?.
* Tema del gas, la verdad es que no me hace mucha gracias, el que no funcione la nevera sin 220v me da un poco igual, y la cocina soy más partidario de poner una electrica "movil" para poder cocinar dentro o fuera, por lo que no me preocupa que funcionen de forma autónoma a la electricidad, entonces ¿Es fácil anular la instalación de gas y prescindir de ella?
* Tema del agua, supongo que la pila de la cocina tiene agua gracias a algún depósito de agua limpia con una bomba, y el desague irá a un depósito de agua sucia ¿Cierto?. Si por ejemplo en una caravana que no tiene baño se le quiere instalar un lavabo, ¿Habrá que unir la entrada de agua a la de la cocina y la salida del desague del lavabo a la instalación que va al depósito de aguas sucias?.
Del tema del agua me surge otra duda (que de ellas tengo), cuando os dura un depósito por ejemplo de 30 litros de agua limpia en la caravana, suponiendo 4 personas.

Muchas gracias y un saludo.

Hola romario, has comprado ya caravana? Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com