Webcampista.com

mucho más que un foro

Fallo fuente alimentación.

a27r10m73

calladit@
Hola, buenos días.

Necesito vuestra ayuda, tengo una fuente de alimentación de una Burstner 490-Tk que estaba funcionando perfectamente hasta este Sábado.
La fuente a batería funciona bien, pero cuando conecto a 220v, deja de funcionar. El conmutador funciona bien cuando doy 220v, de echo las salidas también dan 12v, pero en cuando le meto carga el voltaje cae y luego lo va recuperando pero muy poco a poco hasta que llega de nuevo a 12v. Tiene pinta de ser algún condensador, ¿no?

Estas son las fotos de la fuente y del esquema:
8a8212e4-bc8e-4bd6-b0a7-cb9de1048b72.jpg

84e7eb5e-fce3-4e14-ab8c-3ffe548c8e13.jpg

Gracias y un saludo.
 
El esquema aporta poco, solo es de la fuente hacia afuera.

Antes de nada, vamos a ver si te he entendido.
-Con la batería funciona bien -> eso dice poco, salvo que hace bien el cambio a batería.
-Al conectar da la tensión correcta, y al poner la carga, cae, luego se recupera. Esto es lo raro.

Preguntas ¿Cuanto es "muy poco a poco"? ¿30 segundos? Eso es mucho. Si fueran dos o tres, podría ser normal por el arranque lento, más es demasiado.

¿Un condensador? Es el fallo más típico de las fuentes conmutadas, los condensadores de entrada o los de salida. Pero no producen el fallo que comentas ¿estarán empezando a fastidiarse? Serían los cuatro gordos que se ven en las fotos, donde por cierto, no se aprecia que estén hinchados ni nada.

Se me ocurre un par de cosas. Una sería que por alguna razón estés cargando la batería del mover u otra batería y la tensión sube poco a poco hasta que está cargada. La prueba es sencilla, desconecta del todo cualquier batería que tengas y vuelves a conectar. Si la fuente no está preparada, puede ser un problema.

Otra cosa es hacer la prueba de los condensadores. Cuando empiezan a fallar es por que pierden la capacidad y cuando lo hacen, requieren que el transistor de control esté más tiempo activo, lo cual hace que se caliente más y más rápido que cuando funcionan bien. Puedes probar a dejarla en marcha y con carga un rato medio largo ¿10 minutos? y luego comprobar si el transistor está caliente. Lo normal es que el disipador no esté conectado a la tensión, o lo esté al negativo, pero por si acaso, desenchufa del todo antes de tocar. Y cuidado no te quemes.

Después nos cuentas más cosas o si se te ocurre algo más, también.
 
Muy Buenas.

Las pruebas las he hecho con la fuente ya fuera, desconectada de todo. Con un polímetro digital.
Para hacer la prueba le enchufo con un cable a 220 y le conecto solo una bombilla de 12v y la tensión cae instantáneamente al conectarla, de echo la bombilla no se enciende. Cuando desconecto la bombilla tarda entre 10 y 20 s en recuperar los 11,98 v aproximadamente.

En cuanto a los condensadores, les noto un pequeño bulto en lo alto.

Gracias y un saludo.
 
Yo revisaría la parte del primario.

El condensador grande arriba a la izquierda, creo que es de 400v ¿220uF? no sé como andará, aunque esos tienen una piel dura y no se desparraman.

Luego puedes comprobar el puente de diodos junto al filtro rojo y el transistor de la izquierda hacia el medio, detrás del transformador primario (amarillo) que debe ser el responsable de la modulación. Parece que tiene una avería en la circuitería del oscilador. Estas tres cosas son las más simples de comprobar y los fallos más comunes junto con los condensadores de salida.
 
Muy Buenas.

Las pruebas las he hecho con la fuente ya fuera, desconectada de todo. Con un polímetro digital.
Para hacer la prueba le enchufo con un cable a 220 y le conecto solo una bombilla de 12v y la tensión cae instantáneamente al conectarla, de echo la bombilla no se enciende. Cuando desconecto la bombilla tarda entre 10 y 20 s en recuperar los 11,98 v aproximadamente.

En cuanto a los condensadores, les noto un pequeño bulto en lo alto.

Gracias y un saludo.

Si tiene bulto, sospecha... 20 s es demasiado para un arranque lento. ¿De cuantos vatios es la lampara y de cuantos vatios es la fuente? A ver si es que es demasiado...


Yo revisaría la parte del primario.

El condensador grande arriba a la izquierda, creo que es de 400v ¿220uF? no sé como andará, aunque esos tienen una piel dura y no se desparraman.

Luego puedes comprobar el puente de diodos junto al filtro rojo y el transistor de la izquierda hacia el medio, detrás del transformador primario (amarillo) que debe ser el responsable de la modulación. Parece que tiene una avería en la circuitería del oscilador. Estas tres cosas son las más simples de comprobar y los fallos más comunes junto con los condensadores de salida.

¿A qué le llamas "oscilador"? El integrado que se encarga del control lleva uno, pero dudo que falle justo esa parte, me inclino a pensar que es la de control de consumo o la de arranque lento que decía antes.






¿Cómo vas de electrónica, a27r10m73? (El nick me recuerda la contraseña de cierto wifi, si conoces al amo, es fácil... :D ) Decía que cómo te manejas, para poder indicarte más medidas que puedas hacer.
 
¿A qué le llamas "oscilador"? El integrado que se encarga del control lleva uno, pero dudo que falle justo esa parte, me inclino a pensar que es la de control de consumo o la de arranque lento que decía antes.

En la circuitería del oscilador: chip de control + transistor + optoacoplador + red rc con el diodo . No puedo ver más en la foto. De todo eso lo más probable que falle es el transistor. También hay un chip al lado del optoacoplador que no sé lo que es.
 
Creo que es otro optoacoplador. Por el color no te puedes fiar, los hay blancos y negros. Además, integrados de seis patas... poquitos.

Vale, a lo que llamas oscilador le llamo controlador, pero ya sabemos qué estamos hablando de lo mismo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com