Webcampista.com

mucho más que un foro

ruta por las minas de Hiendelaencina... Guadalajara

rocinante

tras un mundo nuevo
En 1844, la fiebre de la Plata llego al placido y hasta entonces desconocido pueblo de la Serranía Norte de Guadalajara, llamado HIENDELAENCINA... en algunos momentos incluso llegaron a llamarle "Las Minas"... fueron mas de 200 pozos los que se abrieron...lo que dejo la sierra como un queso suizo.

Aquella plata era de la mejor calidad del mundo,se descubrió el llamado "Filón Rico", con mas de 3000 metros de largo, 400 de profundidad, por eso Hiendelaencia, hacia 1844, paso de sus modestos 100 habitantes, a tener un censo de mas de 5000 almas...algo casi increíble, aun ahora, visitando este tranquilo pueblo, enclavado en la Ruta de los pueblos negros.... quizá todas las edificaciones de estos acontecimientos, podríamos catalogarlos como la "ruta de la industria negra"...porque esa plata estaba y esta camuflada con la pizarra, oscura y cortante, tan característica de esta zona.

Parece increíble, que en estas ruinas, hubiese, hospitales, comedores, oficinas, casa de ingenieros... todo por la plata !!

El filón rico, desapareció, como llego, casi sin dar tiempo a la reacción de los mineros, pero hasta bien entrado el siglo XX, se siguio rebuscando, incluso entre la roca extraída, restos de aquella magnifica plata, hoy día, hay plata, casi en las mismas cantidades que la que se extrajo, pero las profundidad son tales, que hacen prácticamente inviable su explotación.

Santa Teresa, es la primera mina , que nos encontramos en esta ruta circular, entorno a Hiendelaencina, luego aquí y allá van saliendo los restos y las ruinas de otras explotaciones... La Fuerza, La Malanoche y la mas potente... San Jose... nos ayudan a imaginar, aunque sea someramente aquellos años de locura en este pueblo.

Hoy con el embalse del Alcorlo al fondo, con sus explotaciones bovinas , con unos preciosos entornos salpicados de robles, quejigos, jaras... y sobre todo con las increíbles piedras brillantes mojadas por la lluvia... que nos recuerdan la plata que en sus entrañas aun guarda estos montes...

La ruta es sencilla, no mas de 6 kilometros, aunque no esta señalada, no hay perdida , no aconsejable en invierno, porque hay muchos barrizales (que se lo digan a nuestro pobre Lucas)... es circular y si dejamos el coche en la plaza del Ayuntamiento, volveremos al mismo lugar ...



DSC_0002.jpg DSC_0010.jpg DSC_0007.jpg DSC_0013.jpg

mas fotos en el blog...
 
Gracias por compartir me ha gustado saber algo mas de vuestras tierras.

Es algo que siempre me ha gustado la historia de pequeños pueblos que fueron industriales por varios motibos.

Saludos.
 
Hola, siempre me alegro de que alguien se acuerde de esta provincia tan desconocida, a pesar de estar tan cerca de Madrid, efectivamente hay muchas cosas interesantes por aquí, lo que no hay son muchos campings. Tampoco ha habido empeño de nadie en dar a conocer estos parajes, yo os recomiendo que visiteis el Alto Tajo. Hay camping en Peralejos de las truchas. Saludos
 
efectivamente Teluro, es una gran desconocida, nosotros somo asiduos a las sierras de Guada.... tanto en la zona alta, como la Tejera Negra, Majalrayo, Cantaloja, Galve de Sorbe...etc etc... como por la zona de la Alcarria y el Alto Tajo... o el Barranco dio Dulce, tan famoso para Felix Rodriguez de la Fuente

por cierto venden el camping Tamajon... también añadir el camping Los Bonales en Cantalojas... y en el Alto Tajo y alrededores tenemos 4 o 5 camping....

en breve visitaremos uno que esta muy cerca de la zona, aunque ya pertenece a Teruel, el camping de Terriente y que me han hablado bien de el ....
 
Muy bonito si señor, enhorabuena rocinante, te has salido.

Yo este pueblo le tengo mucho cariño, por que en este pueblo enpece con 16 año, a acampar con tienda de campaña, en el río bornova, por cierto tiene un bonito paseo, por su desfiladero.

Porcierto en semana santa, el viernes, es la pasión viviente,

Rocinante, esta abierto el camping de cantalojas, para semana santa?
No sabia lo de la venta, y en el hilo de Guadalajara, preguntaron unos compis de valencia, preguntado por la arquitectura negra y les mande ha ese
Camping, les mandare un privado y que llamen antes de ir
 
efectivamente Teluro, es una gran desconocida, nosotros somo asiduos a las sierras de Guada.... tanto en la zona alta, como la Tejera Negra, Majalrayo, Cantaloja, Galve de Sorbe...etc etc... como por la zona de la Alcarria y el Alto Tajo... o el Barranco dio Dulce, tan famoso para Felix Rodriguez de la Fuente

por cierto venden el camping Tamajon... también añadir el camping Los Bonales en Cantalojas... y en el Alto Tajo y alrededores tenemos 4 o 5 camping....

en breve visitaremos uno que esta muy cerca de la zona, aunque ya pertenece a Teruel, el camping de Terriente y que me han hablado bien de el ....
Buenas, Rocinante es que a ti te caen cerca estas tierras, ya veo que te las conoces bien. Yo tuve la caravana en el camping de Tamajón cuando funcionaba, me servia de parking y algún fin de semana nos quedábamos. Ya hace mucho de eso, lo vendieron pero hubo problemas de dineros y al final se quedó abandonado, no se muy bien porque, la piscina funcionaba y el restaurante tambien. de todas formas como sabrás por aqui no hay problemas para acampar en alguno de los pueblos de la zona, pidiendo permiso claro. Saludos
 
Cantalojas esta abierto para SS, no obstante si quieres ir antes, es cuestión de llamarles al móvil...

El de Tamajon, es una pena que cerrase, y seria un puntazo, que abriesen y si encima lo llevan bien, ya seria la releche.... jejeje
 
Un lugar para pasear, merendar dar un paseo ,bañarse en verarano si aguantas el agua fria jejejeje.
Un rinconcito de guadalajara que nos presenta rocinanate, poco conocido y muy bonito, HIENDELANCINA












89196d1368451676-cuantos-somos-de-guadalajara-y-alrrededores-dsc02610.jpg
89195d1368451581-cuantos-somos-de-guadalajara-y-alrrededores-dsc02635.jpg
paperclip.png
Imágenes adjuntadas
89194d1368451289-cuantos-somos-de-guadalajara-y-alrrededores-dsc02622.jpg




















89198d1368452342-cuantos-somos-de-guadalajara-y-alrrededores-dsc02681.jpg
89199d1368452477-cuantos-somos-de-guadalajara-y-alrrededores-dsc02678.jpg
























89201d1368452666-cuantos-somos-de-guadalajara-y-alrrededores-dsc02676.jpg
89202d1368452879-cuantos-somos-de-guadalajara-y-alrrededores-dsc02679.jpg

 
Bonita zona y desconocida totalmente para mi asi que nos ponemos a investigar para prepararnos el mes de agosto.

Manolo ya nos dirás como esta el camping algarbe que viendo fotos parece batante correcto y a buen precio para una familia numerosa.

Alfonso infiormame un poco sobre el alto tajo

Un abrazo a los dos
 
el juli unas fotos preciosas, mas ganas me entran de ir
 
Bonita zona y desconocida totalmente para mi asi que nos ponemos a investigar para prepararnos el mes de agosto.

Manolo ya nos dirás como esta el camping algarbe que viendo fotos parece batante correcto y a buen precio para una familia numerosa.

Alfonso infiormame un poco sobre el alto tajo

Un abrazo a los dos

Buenas, la infiormación seria tan extensa como el parque, que es enorme. lo que si te puedo decir es que se pueden ver a los buitres, manadas de ciervos pastando, corzos, jabalies y algún zorro si se deja ver. Es naturaleza pura y dura son Kms. de pistas forestales por donde, en estas fechas, no transita casi nadie. Estuve por allí la semana pasada. Mejor te pongo un enlace. Saludos
Camping la Serradora en Peralejos de las Truchas: Parque natural Alto Tajo.
Parque Natural Alto Tajo
 
me tocáis una de mis debilidades....jejejeje

el camping de Peralejos, es de los que merece la pena.. con acceso al Tajo... limpio y correcto, bien llevado por una familia que apuesta por permanecer en el Alto Tajo, a pesar de todo lo que se lo complican...

Lugares a visitar hay muchos, y muy variados, como te indica Teluro, pero esta muy bien documentada la zona, con rutas de todo tipo y de todos los niveles dificultad...

dese luego si venís en Agosto... estamos en contacto y nos vemos ...seguro
 
Pues si vamos seguro que te doy el toque y nos vemos los cuatro, llamamos a Volusia
Teluro, Rocinante, Volusia que mar de sabiduría me rodeara
 
Buenas, pues la verdad es que me iba a ir esta mañana para allá, mi hijo tiene una casa en la parte del parque más cercana a Guadalajara capital, pero me dice que esta mañana ha empezado a nevar copiosamente, por allí no pasan las quitanieves, y he tenido que quedarme en casa. Saludos
 
nosotros pasamos el sabado por la mañana por la pista entre Cantalojas y Majaelrayo...estaba nevado y ademas nevaba pero pasamos con la Carnival, sin problemas y sin cadenas...


por cierto el juli, la foto donde esta el coche, no identifico la zona... es Hiendelaencina??

porque lo que es espectacular es donde el rio se encañona...

DSC_0031.jpg
 
El coche es mio jejeje. Bajando la carretela hacia billares, bajas unas cuesta y pasas un puente y un chale, que los lugareños lo llaman el molino de doña enrriqueta, las ruinas del antiguo molino pilla a mano izquierda, pasas el puente unos 50-100metros hay un camino a mano izquierda, un poco escondido, bajas con el coche por el camino unos 20 metros y esta el el valle, antiguamente ese valle era una zona de acampada.
si dejas el coche en ese valle y bajas rio abajo que es precioso, ves otro vallecito muy bonito, y llega a la garganta que una gozada puede andar estre rocas o dentro del rio 5-7 kilometros, y ves un paisaje desde dentro muy pintoresco eres una hormigita entre rocas,
las fechas que mas se disfruta todas pero en especial en verano, por que esta llenas de pozas, y ninguna peligrosas acto para niños y mayores, y mietras te secas en las tremendas rocas con fomas y figUraS que no se expricarte, ves un monton de cabras por todos los peñasco que son los que nos comemos el los restaurates de la zona tan afamados y el ruido del agua relajante.

Vamos rocinante una pasada, que tenemos ha una hora un poco mas, de azuqueca y alcala, para el verano.....
 
rocinante jejeje yo con cordenadas del google, no tengo ni idea, luego lo mirare que seguro que si.

Seguro que has pasado un monton de veces por delante jejejejeje con lo que te gusta a ti la sierra norte y guadalajara, la tienes pataleada.
 
Pues cuando llegue al valle río abajo, por un sendero pegado a una valla de una casa, ya me contaras , haz fotos y no los enseñas.

Ese pueblo no lo conozco, ya nos
Contaras
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com