Webcampista.com

mucho más que un foro

Extractor de casa

dgaldakao

El Alimoche( Félix Ro..)
Hola muy buenas, por aquí vuelvo con otra gaita, espero no ser pesado. El tema es que quería pediros opinión sobre si tendrá arreglo el extractor de la cocina que se me a chamuscado un poquito. La placa ya me imagino que esta para tirar pero tengo la duda de si el petardo que a pegado habrá afectado a los motores, y si están bien, si se podría hacerlos funcionar de alguna forma. Esto como lo podría saber, sera complicado?
DSCN1081.jpg
Gracias y un saludo
 
Tiene pinta de ser placa de los interruptores ¿no? estaría bien que le hicieras una foto por la otra parte. Lo mejor que te puede haber pasado es que se haya roto algo de la placa, por que si ha sido el motor, no tiene arreglo, claro.
Si son los interruptores supongo que siempre podrás poner a plena potencia, por que lo que suelen hacer estas placas es conmutar diferentes combinaciones de motores para ponerlos en serie, paralelo, uno solo, o aprovechar diferentes bobinados del motor, si es el caso. Bueno pues si se ha estropeado eso, puedes poner otro u otros conmutadores que hagan lo mismo.

Edito: cuéntanos si tienes más de un motor, si del motor sale más de un cable, si hay otros componentes en la placa que no sean el interruptor...
 
Hola Aunolose, gracias.
Es de dos motores y de cada motor salen 4 cables, los que se ven a derecha, los del primer conector lleva dos amarillos y dos grises y el segundo 2 azules y dos negros. O sea que de la manguera que sale de cada motor, destina 1 amrillo y 1 gris al primer conector y 1 azul y 1 negro al segundo, y del otro motor lo mismo.
Los conectores que se ven a la izda, el primero lleva 2 azules y 2 marrones, que son de las dos bombillas que lleva, y en el segundo conector lleva 1 rojo y 1 marron, que entiendo que serán los de corriente.

Acabo de desmontar la placa con los interruptores y voy a mirar si hay recambio, y cuanto vale, pero entiendo que antes de comprar nada debería saber si funcionan los motores, no se si con los datos que he puesto se podrán probar.
 
Pues nada, no encuentro recambio, dicen que al tener mas de 10 años es difícil y mas con los pocos datos que vienen en la pegatina. lo único que se puede hacer es algún apaño para que funcionen los motores, pero el servicio técnico nada.

La cuestión es que tiene la salida en un lado y no hay muchos modelos que me sirvan, y de momento lo que he visto algo parecido que me costaría encajarlo se va a 350 eur y 820 eur con descuento:surprised:

DSCN1088.jpg
 
Hola Aunolose, gracias.
Es de dos motores y de cada motor salen 4 cables, los que se ven a derecha, los del primer conector lleva dos amarillos y dos grises y el segundo 2 azules y dos negros. O sea que de la manguera que sale de cada motor, destina 1 amrillo y 1 gris al primer conector y 1 azul y 1 negro al segundo, y del otro motor lo mismo.
Los conectores que se ven a la izda, el primero lleva 2 azules y 2 marrones, que son de las dos bombillas que lleva, y en el segundo conector lleva 1 rojo y 1 marron, que entiendo que serán los de corriente.

Acabo de desmontar la placa con los interruptores y voy a mirar si hay recambio, y cuanto vale, pero entiendo que antes de comprar nada debería saber si funcionan los motores, no se si con los datos que he puesto se podrán probar.

Entiendo entonces que no tiene componentes más allá del conmutador de posiciones ¿cuantas posiciones tiene?

Elucubrando sobre los cables de los motores:
Azul: neutro.
Amarillo (¿y verde?): toma de tierra.
Gris: una velocidad.
Negro: otra velocidad.

Si esto es así, lo tienes fácil, pero antes de nada hay que asegurarse ¿tienes un polímetro y sabes utilizarlo? se trata de medir (con la tensión desconectada) la resistencia entre esos cuatro cables, si te da algo de resistencia entre el amarillo y otro, ya no es una toma de tierra y se desbarata la suposición anterior, pero se puede seguir investigando, haz una tabla con las medidas que hagas, del estilo:
Azul-negro : tanto
Azul-gris: tanto
Negro-gris: tanto
Amarillo-negro: ...
Amarillo-gris: ...
Amarillo-azul: ...

Para los dos motores, por si acaso alguno se ha estropeado y te da corto.

Con esa tabla puedes usar una bombilla incandescente de 100W o una halógena y comprobar si aún giran, o puedes seguir las pistas para averiguar lo que hace el conmutador.

Cuando los motores solo tienen dos cables se pueden hacer dos velocidades enseguida:
lento: motores alimentados en serie.
rápido: motores alimentados en paralelo.

¿cuantas posiciones tenía el conmutador?
 
Hola, el interruptor tiene 3 posiciones(velocidades)
He medido con el polimetro en posicion ohmios x10 y en todos los casos da sobre la mitad del marcador, incluido con los amarillos.
En cualquier caso esta medido dentro del conector, que lleva 2 cables de cada color, o sea los dos motores.

Lo de la bombilla no entiendo que tengo que hacer.
 
Solo con eso no vale, tienes que ser más preciso por que la diferencia de ohmios entre la velocidad rápida y lenta es muy pequeña, ¿tienes la escala x1? aún sin tenerla fíjate en qué posición da más o menos, recuerda que si es de aguja el que se desplace más es que tiene menos resistencia.

Cada uno sabe como está su economía, te comento que en los chinos venden polímetros digitales por unos 6 euros (ya llevo comprados unos cuantos) que son más precisos que los analógicos para estas cosas. No se les puede pedir mucho pero te sacan de algún apuro.

La bombilla es para ponerla en serie y no quemar nada ni hacer que salte la instalación, quiero decir, si el motor está en corto al enchufarlo saltará el magnetotérmico y te llevarás un susto, pero si en vez de conectarlo directamente pones la bombilla, lo único que pasará es que se encenderá y nada más, si el motor está bien con la bombilla girará más lento y la bombilla se encenderá menos, en la velocidad rápida se encenderá más que en la lenta. Aunque ahora mismo hago memoria y si no la quito de una lampara, no tengo bombillas incandescentes, las he ido cambiando todas por las de bajo consumo, que no valen para hacer la prueba.
 
Ah, lo del conector no lo acabo de entender, cada motor tiene un conector con 4 cables ¿es eso? no pasa nada, si ahí mides más cómodo, pues eso que te encuentras, pero tienes que medirlo con el conector sin conectar a la placa o al otro motor.
 
Esto es parecido a lo que tienes que hacer:



Lo pongo para que veas cual es la idea, un motor de lavadora necesita un condensador para funcionar en monofáse (en casa) y el del extractor no (o no lo has dicho), eso entre otras cosas diferentes, pero el método es el mismo, medir todas las combinaciones para averiguar cual es cual.
 
Te pongo una foto de como van los cables y lo que he medido con el nuevo polimetro, aunque se volvía un poco loco. Lo he puesto en la posición 20k y 200

La bombilla la he probado en los conectores de los motores y no hace nada, en cualquier caso creo que hay no debería de haber corriente porque no están enchufados a nada, la placa esta quitada que hacia corto. Donde también la he probado es en el 2º conector de la izda(marron y rojo) y ahí si enciende.

Como seguramente habré medido mal, dime lo que creas conveniente que debo de hacer, pero ten en cuenta que esta todo desenchufado como se ve en el post 4, que se ve la campana y los cables que cuelgan.

DSCN1092.jpg
Otra foto de un esquema que lleva en el interior, no se si valdra para algo.
DSCN1091.jpg
 
El esquema sí que ayudaría si se viera mejor, están explicados los bobinados.

La verdad es que no he explicado bien lo de la bombilla: debes ponerla en serie con el motor, y así protegerá el magnetotérmico. Se puede hacer sin ella.

Bueno, vamos al grano con las medidas, me sirven la de la escala de 200.
Tenemos varias más o menos repetidas, las de 14 y 13 ohmnios. luego las de 27 y 28 y nos queda la de 33. la de 20 es un poco rara y la de 33 es la última.

A ver lo que sale,

----- 0 --- negros
3
3
----- 13 --- azules
3
3
----- 27 --- amarillos
3
3
----- 33 --- grises


Creo que la conexiones están así, el negro sería el común, los grises la velocidad más baja, después los amarillos y por último los azules.



Puedes probar conectando los 220V entre los negros y los grises, apartarte :rolleyes: y ver que pasa :D si funciona cambia a los negros amarillos y luego a los negros azules, también pueden ir al revés, dejando sin mover los grises, por eso empezar por esos dos colores.
 
Ok, funcionan entre negros y grises:) , creo que podría ser la segunda velocidad. Entre negros y amarillos, también, creo que esta seria la tercera velocidad, y la que no funciona es negros con azules. Lo de al revés y dejar sin mover los grises no acabo de entender bien que combinaciones debería de hacer.

Buff, que alivio ver que funcionan.
 
No se si sera correcto, pero dentro de un rato pasare cerca de una tienda de recambios, que te parece si cojo un conector de 10 pines que se acople a donde va el interruptor de velocidades?
 
Ok, funcionan entre negros y grises:) , creo que podría ser la segunda velocidad. Entre negros y amarillos, también, creo que esta seria la tercera velocidad, y la que no funciona es negros con azules. Lo de al revés y dejar sin mover los grises no acabo de entender bien que combinaciones debería de hacer.

Buff, que alivio ver que funcionan.

Pues prueba entre grises y negros (bueno, esta ya la has probado), grises-amarillos, y grises azules. Pienso que el gris o el negro son los comunes, sería raro que se tuvieran que conectar azul y amarillo.


Los interruptores, pues si no hay que conectar el azul y el amarillo, con uno de un circuito cuatro posiciones lo tienes, o con uno de dos (encendido/apagado) y otro de tres (las velocidades) también de un circuito. Si hay que conectar el amarillo y el azul, entonces necesitas conmutadores de dos circuitos... y tendría que pensar como se hace :D
 
La verdad que no he vuelto a probar ninguna opción mas por miedo a fastidiar algo, ya que por mi parte ya me es mas que suficiente con las dos velocidades que salen, pero si tu consideras que debemos seguir probando, lo hacemos.

Te pongo una foto del esquema y otra de los interruptores que he comprado ya que me marche antes de leer tu post, en cualquier caso los he cogido porque haciendo algún apaño puedo encajarlos en el lugar de los otros, el pequeño es para la luz, el problema es si me valdran y que no tengo ni idea de como conectar los pines.

En cuanto a la bombilla, ya puedes perdonar, pero no se como hacer para ponerla en serie con el motor, como tampoco entiendo que importancia tiene cuando dices que el gris o el negro son los comunes, pero bueno bastante tiempo te quito ya como para que encima me tengas que explicar, :occasion5:

DSCN1093.jpg
DSCN1094.jpg
 
Tranquilo que no me quitas tanto tiempo, incluso cuando baja la faena se agradece "tener algo que hacer".

Lo del común... a ver si encuentro un simil que puedas entender, pero viene a ser como las marchas del coche, con las misma revoluciones del motor irás más rápido o más lento dependiendo de la marcha que tengas. Las revoluciones del motor serían "el común" y la marchas los distintos bobinados del motor :scratch: no es un símil muy bueno, lo sé...

Una vez has encontrado las velocidades y no ha reventado nada :D ya no hace falta la bombilla.

Si quieres tener tres velocidades tendrás que hacer más pruebas, si te conformas con dos, pues ya está. Creí que con el esquema sacaríamos algo en claro, pero se pierden muchos cables en la parte que se ha estropeado.

Los interruptores, el de la luz supongo que lo tienes claro, en el otro parece que son dos circuitos cuatro posiciones ¿no? pues es muy sencillo entonces. Puedes conectar el negro directamente a un cable de tensión, preferiblemente el neutro (que debería ser un cable azul) y conmutar los otros o, como tienes dos circuitos, conmutarlo también, aunque con lo que sabemos, solo servirá para desconectar el motor del todo cuando esté apagado.

Al grano. Primero tienes que saber cual es el común de cada circuito, el que se conecta con los otros dependiendo de la posición, ahí pondrás la fase de 220V (normalmente el cable marrón) dejas uno de los circuitos libres, que será apagado, en el siguiente pones el gris en el siguiente el amarillo y, como no funciona, mejor no pongas el azul. el cable negro lo pones directamente al neutro (que debería ser un cable azul).
Si quieres que el motor se quede desconectado del todo, puedes usar el otro circuito, en ese caso conecta el neutro al circuito que te queda libre, deja el mismo circuito libre para "apagado" y conecta el negro a los otros tres.

Acabo de ver como se podría hacer lo de la otra velocidad si hubiera que conectar los 220V entre el azul y el amarillo, pero antes tendrías que probarlo.

Dime cual es la velocidad que te falta, la más rápida o lo más lenta, me parece que debería ser la rápida, la lenta sería negro-gris casi seguro.

Es importante que las soldaduras queden bien para evitar que se calienten con el uso, pero sobre todo si metes la fase en un circuito y el neutro en el otro, para evitar posibles cortos en el futuro. Decirte que no se considera una buena práctica meter en un interruptor de este tipo (o los de casa) los dos cables de 220V. Pero si lo haces bien no debería haber problemas.
 
Me he quedado sin explicar "la importancia" de los grises y los negros.

No es que sea importante, pero parece que uno de los dos es el común, es decir el que va conectado a uno de los cables de 220V directamente y los otros son las velocidades.

Por lo que has medido las conexiones están así: (el negro sería el común)

----- 0 --- negros
3
3
----- 13 --- azules
3
3
----- 27 --- amarillos
3
3
----- 33 --- grises


Pero podrían estar así también: (el gris sería el común)


----- 0 --- grises
3
3
----- 14 --- amarillos
3
3
----- 28 --- azules
3
3
----- 33 --- negros

Como ves la resistencia es muy parecida. Puedes hacer la prueba a ver que pasa. Solo un detalle, si ves que la conexión grises-amarillos no funciona, la quitas enseguida por si acaso.

También puedes probar la conexión amarillos azules por si acaso es la rápida y lo mismo, si no funciona, lo quitas.


Repasando tus respuestas piensas que la conexión negro-gris es la segunda velocidad y no la primera, eso no me acaba de cuadrar, por que la velocidad más lenta debería ser la de más resistencia ya que en ese caso hay menos corriente.
 
Hola, creo que voy a necesitar un poco de tiempo para entender como me dices de conectarlo, seguro que me lo pones fácil pero es que soy un poco burro:triste:, esto de conmutar, neutro.....

A mi esta mañana lo que se me ocurrió fue medir con el polimetro la resistencia(creo), lo he puesto en ohmnios en el 200 y comprobé que se van conectando de 4 en 4 según vas pasando de posición.
Te pongo un dibujo de como lo veo yo, aunque después de leerte sobre que no se debe de poner los dos de corriente en el mismo interruptor.....me da que va estar todo mal.

SAM_0001.jpg
 
Otra cosa, la idea también era ponerle conectores a los pins, mas que nada es porque soldar cables donde están ahora mismo para mi puede ser casi imposible..., si puede ser con pines, suponiendo que me entren en el cajetin(esto va ser otra historia), seria mas factible para mi.

También seria mas fácil si en vez de duplicar los negros podría meter los azules, pero para ello tendría que probar como me dices mas arriba que pruebe estos con los amarillos; pero hay muchas posibilidades de que haga corto y se fastidie algún motor?
 
Estoy en el movil.
Si no quieres complicarte mucho, no pongas los negros (o los grises) en el conmutadoe, sobre todo si dices que no sabrás hacerlo bien.
No entiendo lo de conectar 4 a 4
 
Otra cosa, la idea también era ponerle conectores a los pins, mas que nada es porque soldar cables donde están ahora mismo para mi puede ser casi imposible..., si puede ser con pines, suponiendo que me entren en el cajetin(esto va ser otra historia), seria mas factible para mi.

También seria mas fácil si en vez de duplicar los negros podría meter los azules, pero para ello tendría que probar como me dices mas arriba que pruebe estos con los amarillos; pero hay muchas posibilidades de que haga corto y se fastidie algún motor?

Por poner conectores en vez de cables sin problemas, lo importante es que la soldadura que de bien.

Algo me he perdido si dices que poner los azules en vez de los negros mejora, pues yo entiendo que están conectados cada pareja a un conector, con lo cual a la hora de soldar daría lo mismo unos que otros.

Es importante saber lo que hace el conmutador, por que si no lo sabemos es cuando es "peligroso" meter los dos cables de 220V pongo peligroso entre comillas por que salta el magnetotérmico y ya, aunque te puedes cargar el conmutador.

Un conmutador es como un interruptor pero múltiple. mientras que en un interruptor solo abres y cierras el circuito, en un conmutador lo que haces es "cambias de circuito". Hay un polo común que se va conectando (conmutando) a las otros polos. El cambio de marchas es un conmutador :D puedes poner las ruedas en primera, en segunda, en tercera... un circuito y varias posiciones.

Me llaman para comer, no creo que se queme nada si pones tensión entre el amarillo y el azul, pero por si acaso, si no se mueve, lo quitas enseguida.

Luego te explico como se sacan los circuitos del conmutador que tengo que pensar como lo explico...
 
Acabo de ver el hilo porque últimamente entro 0, al foro (dita carrera). No se qué más decir porque es una rallada hermosa entender a fondo como van los cables pero bueno. Dices que has localizado la velocidad del medio y la más lenta pero te falta la rápida aunque te valdría así.

Sobre lo de la bombilla en serie te dejo como hacer el apaño para hacer las pruebas de una forma efectiva y sencilla:
 
Mira, Josefe tiene un conmutador en el avatar :D el polo de la izquierda es el común, el que no se mueve, luego la palanca conmuta de una posición a otra, dando paso a uno u otro circuito de la derecha. Pues lo que necesitas es uno que haga eso pero con tres o cuatro circuitos, dependiendo de si encuentras la máxima velocidad o la que falta, vamos.


Te voy a contar como lo hago a ver si así sirve.

Pon un polo del ohmetro en una pata del conmutador, y con el otro polo vas tocando los otras patas hasta que encuentres la o las que estén unidas, si no está unida con ninguna, cambia de pata el polo fijo, hasta que encuentres al menos dos patas unidas. Cuando las tengas, llamémosle 1 y 2 deja puesto un polo en una de ellas (la 1), cambia de posición el conmutador, busca entonces si se conecta con otra pata, si no lo hace, cambia el polo a la otra pata (la que hemos llamado 2) y vuelve a buscar, si lo encuentras, casi seguro que ese es la pata común, para comprobarlo, deja el polo en esa pata, cambia otra vez el conmutador y busca con cual hace contacto, así con todas las posiciones. Si en todas las posiciones la pata 1 (ó 2) se conecta con otra pata, esa será la común. Como hay dos circuitos (o eso parece) el otro circuito será un espejo.

Si no hay ninguna pata que se mantenga común en todas las posiciones, lo más fácil es que el conmutador no te sirva, habría que ver que combinaciones hace para saberlo.



A parte de esto.
Los cables que vienen de la red (tu le llamas "corriente") se llaman "fase y neutro" respectivamente, normalmente del neutro es de color azul y la fase marrón (si viene de un conmutado puede ser negro o gris) y a ti te da igual como se llamen y el color que tengan, lo importante es saber que uno de ellos se conectará directamente a un cable del motor y que será casi seguro el negro o el gris.

Por el dibujo que has puesto entiendo que tus cables de red son marrón y rojo, un color un poco raro para alterna, pero da igual, conecta uno de ellos, por ejemplo el marrón, al negro de los motores y el otro se conectará al conmutador cuando nos aclaremos de como va.
 
Estoy en el movil.
Si no quieres complicarte mucho, no pongas los negros (o los grises) en el conmutadoe, sobre todo si dices que no sabrás hacerlo bien.
No entiendo lo de conectar 4 a 4
Bueno esto de no poner los negros, no se si podrá ser, porque no hay mucho sitio para conectar cosas aparte del conmutador.

Conectar de 4 en 4, quiero decir que cuando he medido veo que solo están unidos los cuatro que toca el interruptor en cada posición, pero solo 2 de cada lado, o sea que en la primera posición solo esta unido el 1º izdo con el 2º izdo y el 1º dcho con el 2º dcho y si adelanto una posición se une el 2º izda con 3º izda y 2º dcha con 3 dcha, y el 1º izda y 1º dcha ya no están conectados, y así sucesivamente, no he visto ningún pin que se conecte con toda su fila.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com