Webcampista.com

mucho más que un foro

Cuidado con los fraudes en documentación para legalizar un enganche

webmaster

Administrator
Buenos días a todos,

Sólo advertir a los amigos campistas.

Para que os situéis todos, como sabéis, desde el 14 de Enero, ha cambiado la documentación para legalizar un enganche en la ITV.

1) Certificado del taller instalador.
2) Homologación del enganche (suele estar con las instruccioens de montaje).
3) Informe de Conformidad. El nuevo documento. Emitido por la marca del vehículo, una Oficina técnica autorizada o el fabricante del enganche.

El Informe de Conformidad se debe de adjuntar siempre y cuando se le haga a un vehículo una reforma, y el gancho (por ahora) es reforma. En otros elementos (estribos, mataperros...) el Informe de Conformidad lo emite la marca del vehículo, pero en ganchos de remolque hubo una reforma en la legislación y los fabricantes de los enganche tenemos potestad para emitirlo.

Al día de hoy, Bosal emite gratuitamente el Informe de Conformidad, adjuntándolo con el enganche para que lo reciba el taller instalador, pues la legislación indica que este Informe de Conformidad debe de ser original (sellado y firmado a mano). Como en este país existe el fraude, como no hay indeseables que se dedican a visitar en los polígonos a talleres, vendiéndoles el Informe de Conformidad hasta por 300 €, incluyendo el logotipo de la marca del enganche. Esto es un fraude, pues debe de emitirlo la propia marca fabricante.

Si cualquier usuario lo necesitara para pasar la ITV, sólo deberá dirigirse a su taller, para que este lo solicite al fabricante. Gratuitamente lo emitiremos al taller.

Sólo para vuestra información.
 
Pues a mí, particularmente, el mes pasado me cobraron 96 euros por dicho certificado en el concesionario oficial de Opel que me suministró e instaló el enganche. ¿Puedo reclamarles algo?
 
Buenas tardes Xavichispas,

Hay tres opciones:
El fabricante del vehículo: Lo cobra, pues lo debe de pedir a su Departamento de homologaciones. No cobra el Informe, cobra la gestión.
El Laboratorio Oficial: Lo cobra, pues cobra su gestión, no el Informe en si.
El fabricante del enganche: Lo emitimos nosotros y al día de hoy, no lo cobramos, pues consideramos que ya está bastante mal la economái apra sobrecargar el presupuesto del instalador.

No, no puedes reclamar nada porque lo han cobrado legalmente. Te han cobrado la gestión. Otra cosa es que llegue un señor y te venda ese certificado diciendo que él es de Opel y que lo firme en nombre de la marca sin serlo, pues sería ilegal. Sería como si Bosal emitiera un Informe de Conformidad de otra marca de enganches y lo cobrara, sería ilegal.

Un cordial saludo.
 
Hola.

Me estan instalando un enganche y he visto en la caja el informe del fabricante en este caso Bosal.

Saludos
 
Buenas tardes @ntonio,

Efectivamente es así, incluimos toda la documentación con el enganche. Por desgracia, somos el país de Europa con mayor trámite administrativo para legalizar un enganche, de modo que intentamos facilitarlo al propietario todo lo que esté en nuestra mano.

Si alguna vez algún amigo del foro necesita las instrucciones de montaje de un enganche, ya sea por que no pasó la ITV en su momento o porque también tiene un taller, puede descargarlas gratuitamente de nuestra web: www.catalogue.bosal.com --> menú ganchos de remolque. Seleccionando por el vehículo, verá la referencia del enganche, y junto a este, una llave inglesa subrayada en azul. Pinchando aquí, puede descargar las instrucciones de montaje gratuitamente. Con esto y el Certificado de taller (que también está disponible), tiene toda la documentación para ir a la ITV.

Un saludo.
 
Hasta la fecha ningún fabricante de enganches ( Aragón , Urbeni , Thule ,etc ) cobra por emitir el Certificado de Conformidad , incluidos los emitidos a posteriori de la fecha del montaje pues hay itv's que solicitan este certificado al pasar la inspección del vehículo aunque el enganche se homologara correctamente al realizar su instalación.
De todos es sabido que los precios del concesionario suelen ser mucho mas elevados y además cobrán por realizar cualquier gestión externa o interna.
 
Buenos días Karlo,

Sólo hacerte una aclaración, que creo que tienes un pequeño lío. Usaré las denominaciones "oficiales" para que cualquiera que se tropiece con un documento oficial pueda relacionarlas.

El Certificado de Conformidad no existe. Este término no existe. Sólo lo aclaro para que cualquiera que lea el foro, no se haga un lío. Existen:

Certificado de Homologación: La mayoriía de las marcas en España SI lo cobran si lo emiten a posteriori (se solicita tras instalar el enganche). Bosal no lo cobra, de hecho puedes descargar el original de nuestra página gratuitamente y llevarlo a la ITV sin problemas. Disculpa que no indique que marca lo cobra y qué marca no. Por respeto a mi competencia, no hablo ni nombro a otras marcas.
Informe de Conformidad: Supongo que es el que querías nombrar realmente, es el nuevo que piden desde el 14 de Enero. No es correcto que todas las marcas lo emitan gratuitamente, algunas sí que lo cobran.

Otra puntualización que no cuadra con la legislación. Si el gancho está montado antes del 14 de Enero, NO piden el Informe de Conformidad.

Otra más, (disculpa amigo, no es por incordiar, es que luego la gente de a pie lee los foros y se hace un lio). Las ITVs no homologan nada. las homologaciones las hacemos los fabricantes de los componentes del automóvil. Si el enganche se instaló, y se ha hecho la anotación correspondiente en la ficha técnica, no han de pedir el Informe de Conformidad, pues ya se tramitó como diligencia administrativa de acuerdo al Manual de Reformas (puedes descargarlo de Internet, para saber lo que pide una ITV durante una revisión). Si le ha ocurrido esto a algún usuario, no es correcto.

Respecto de los concesionarios, no puedo darte mi opinión, pues no hay nada generalizado. Bosal suministra gancho en Primer Equipo (a las marcas, cuando sale de casa con el gancho puesto) en 210 modelos, y te puedo decir que cada marca es un mundo. Unas cobran, otras no, unas más, otras menos. Es un mundo. Parece lógico que cobren, pues al fin y al cabo, las marcas no son ONGs, viven de sus ingresos, y si lo piensas friamente (aunque no nos guste a los usuarios, a nadie le gusta pagar) cada gestion implica un coste. Si vas a una Oficina que trate cuestiones de homologaciones, también te lo cobra.

Un saludo.
 
Hola compañero Helpline.

Una pregunta pues soy novato en el tema y me quiero instalar una bola en el coche, te formula la duda y me dices si es correcto o no.

Duda: si adquiero uno de bosal, quieres decir que ya me viene con la documentacion necesaria para pasar la itv?, y me lo montan en un taller que no sea la casa oficial y que tenga el permiso(el taller)para hacer estos trabajos, no necesito nada mas? mi vechiculo es un citroen xara picasso del año 2000. motor2.0 HDI.por que tengo dudas de como hacerlo si asi es suficiente, lo tengo claro me lo compro por mi cuenta y en el taller que ya lo tengo hablado me cobrarian solo la instalacion, por otro lado la piña de conexion hay que adquirirla aparte? tiene tambien bosal?

gracias por adelantado por tu ayuda.

Un saludo, a por cierto yo vivo en pto.sagunto, saludos paisano
 
Buenas tardes J.Ricardo,

Si, nuestra marca, como otras del mercado, sirve toda la documentación completa para la ITV. Los tres documentos necesarios los recibes con el enganche (más arriba en este mismo foro hablaba de ellos, no los indico para no repetir), y son gratuitos. Para tu coche veo en mi catálogo que tienes dos opciones de gancho: Fijo y desmontable. Depende del uso que hagas. Yo recomiendo el fijo si se usa casi casi permanentemente y el desmontable si por ejemplo eres dominguero (en el buen sentido :) ) . Yo soy dominguero. No muevo mi caracol si no es fin de semana, y llevar el desmontable es genial, pues no molestas en la ciudad. No te montes el fijo como dicen algunos para evitar que te den un golpe aparcando, pues si te dan un golpe, lo habitual no es que te rallen el paragolpes, sino que te doblen el chasis.

La piña hay que adquirirla a parte, efectivamente. Depende de que vayas a llevar un remolque pequeño sin nada (7 polos, el español "tradicional") o una caravana o remolque con alimentación. En ese caso deberás montar 13 polos. Yo te recomiendo 13, pues por apenas unos euretes de más, podrás llevar todo tipo de remolque simplemente con un pequeño adaptador. En nuestra web puedes seleccionar tu coche, descargarte las instrucciones para ver cómo queda, etc, etc. Personalmente te recomiendo que montes el cableado específico de 13 polos. Que no te vendan la historia del "módulo con centralita" que está tan de moda. El específico (propio para el coche) integra todos los sistemas de seguridad y de avisos de avería, incluso contempla los sistemas de radar de parking si lo llevara tu coche (PDC). Este cableado es el mismo que te montarían en Citroen. No me meto en cuestiones comerciales porque el foro no es para vender, pertenezco al Servicio Técnico y doy información estrictamente técnica. Si necesitas cualquier otro dato, envíame un mensaje privado.

Un atento saludo.
 
Hola helpline, ayer me llego una bola de enganche bosal y no tiene el informe de conformidad del que hablais. Lo he pedido donde he comprado la bola a traves de llamada telefonica y espero que el lunes me lo envien, pero en el caso de que se "hagan de rogar" ¿os lo puedo pedir directamente y me lo enviais rellenado? ¿que necesitaria para tal gestion? ya que tampoco me han enviado factura alguna de esta compra. (esta todo pedido, informe y factura pero vamos a ver)
 
Buenas tardes, me acabo de comprar un toyota verso 177cv de ocasión traído de Francia. Yo lo he comprado a un compraventa y él lo compró allï. El caso es que el señor me dijo que tenía una bola BOSAL TYPI 037161 que estaba sin instalar pero que me la regalaba. Es muy raro pq el coche no tiene ninguna instalación eléctrica hecha, no tiene piña. La itv la pasó hace un mes, por supuesto sin la bola. Mi pregunta es: ¿sería posible conseguir los certificados oficiales de la marca para poner instalarla y homologarla pasando la itv? Se acerca el veranito y no veo el momento de enganchar la caravana.
 
Lo mejor sera que abras un nuevo hilo con tu pregunta.
Esto es de 2011¡
 
No ha sido necesario. Gracias a la rapidez y eficacia de Helpline ya está en marcha la solución a mi problema. Muchas gracias Helpline.
 
Bueno he encontrado un hilo de justo la temática que buscaba !!!!

Así no abro otro.

A ver mi problema es el siguiente. En casa tenemos 2 coches de la misma marca y modelo. El uno lleva su correspondiente bola de remolque para tirar de la caravana, el otro el de mi cuñado no.

Yo ultimamente tiro más de tienda ya que de irnos de acampada rara vez es mas de un fin de semana y el si se va con la familia entera en verano.

Querría, puesto que tenemos el mismo coche (salvo por el color :p) y lo compramos mes arriba, mes abajo a la vez darle mi bola.

Y me he topado con un muro burrocrático.

En mi ficha de la ITV pone las referencias del enganche que está homologado. Es del 99, la bola tiene todas las referencias.

Pues nada he ido a la ITV a quitarla para ponerla al otro y me han dicho que necesito lo siguiente:

Informe de conformidad del Fabricante (Urbeni) o de la marca (citroen) mas el certificado de montaje del taller y pasar la ITV.

Pues nada al fabricante me he ido y me ha dicho que verdes las han segado. Que en el 99 no había informe de conformidad y que el esquema de montaje lo tienen los de la ITV que se lo pida a ellos.

Y veo en su página web el esquemita, que tiene las mismas referencias que mi Ficha de ITV. Tanto cuesta me den el esquema de montaje. Entiendo no me hagan un certificado, mas a distancia, pero no entiendo no me den ni tan siquiera el esquema.

Mi gran pregunta.

Dónde consigo el esquema (que no es nada al fin y al cabo), para irme a la citroën a que cobren el informe de conformidad que imagino no me harán gratis, luego me voy a desmontar el gancho, que me den el certificado de desmontaje, voy a la ITV, paso y pago el desmontaje y luego con el gancho pues me voy otra vez al taller con el otro coche me lo monten, den certificado otra vez de montaje y otra vez a la ITV.

Alguna idea???

Gracias
 
Si, yo si tengo una idea, ves a un instalador de bolas de remolque y que te pongan una nueva.... un accesorio homologado en un vehiculo, no lo puedes volver a homologar en otro, por eso no se pueden comprar bolas de remolque de segunda mano y montarlas de forma legal... además de más seguro y legal, me apuesto algo a que te va a salir por el mismo precio que tener que pagar a talleres para que te den papeles falsos.
 
O sea no la puedo reciclar teniendo dos coches igualitos (salvo color) en casa?

Falsa la documentación no sería ya que iría yo a citroen me la hagan otra cosa es lo que me cobren entre unos y otros, lo que no entiendo es por qué no puedo usar la misma bola si es el mismo modelo de coche.

Y los certificados de los talleres autenticos serían evidentemente.

Lo único que me falta es un esquema de montaje. La diferencia sería que en vez de pagar 250 eu por una bola pagase (creo) 100 por el certificado de conformidad ya que todo lo demás lo tengo que pagar igual.
 
Lo único que me falta es un esquema de montaje. La diferencia sería que en vez de pagar 250 eu por una bola pagase (creo) 100 por el certificado de conformidad ya que todo lo demás lo tengo que pagar igual.

No sólo eso. Añade la mano de obra de desmontar la bola del viejo, y pasar una ITV adicional (la del viejo, ahora para que reflejen que no lleva bola). Tengo un conocido que intentó quitar la bola porque ya no la utilizaba, y viendo las trabas, se le quitaron las ganas.

Parece un absurdo, sí, y lo es, pero al final te será mucho más fácil y quizás incluso más barato poner bola nueva.
 
cobrar y cobrar y volver a cobrar, gobiernos de mier...........................
 
Si la diferencia son 150 euros, se van en la mano de obra del taller autorizado. Y si no, pregunta antes para confirmar. Ten en cuenta que si no tienes el papel del taller autorizado, no podràs pasar la ITV del coche que la recibe. Lo digo por si pensabas hacerlo tú.

Infórmate bien por que en el desguace esto sería de las cosas a reciclar y no se ofertan. Ha de ser por algo.
 
Hola buenas

En mi ficha aparece en, opciones incluidas en la homologación, enganche de remolque marca xxxx y modelo xxxx.
La pregunta: si coloco ese modelo en cuestión, en itv, tendría que andar con su papelada de fabricante homologación instalador o sólo ponerlo y listo?

Gracias
 
Hola buenas

En mi ficha aparece en, opciones incluidas en la homologación, enganche de remolque marca xxxx y modelo xxxx.
La pregunta: si coloco ese modelo en cuestión, en itv, tendría que andar con su papelada de fabricante homologación instalador o sólo ponerlo y listo?

Gracias

Pablodo, si en tu TIT dice que tienes instalado una bola de remolque y no la tienes, ya tienes un problema... para quitarla tenias que haber pasado por industria.... ahora para poner otra lo vas a tener complicado, muy complicado si lo quieres hacer de forma legal.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com