Webcampista.com

mucho más que un foro

Bola remolque.

Yo lo de fija o desmontable opino igual que miguel... son dos tornillos y la tienes desmontable asi que no compensa (en mi molesta opinion) y respecto a lo del cable se lo dire que le ponga lo mas gordo que se pueda. me habeis servido de mucho! gracias a todas las opiniones!
 
jasjajaja tampoco me has despejado mucho la duda volusia... supongo que hay unos esquemas, es decir. el pin1 es para una cosa, el pin2 para otra... y asi para todos, indistintamente que enganches un remolque para caballos que una caravana... a lo que me refiero es que de esos 13 pines, creo, que uno o dos van directos al remolque para dar servicio en parado, esa es la duda, y decia una compañera algo del tamaño del cable. Por cierto! voy a montar la bola en Feuvert...

Pues te saco de dudas.................tengo remolque de caballos, remolque de carga, remolque de moto y remolque caravana............todo funciona perfectamente.................con 13 vias...............la nevera.........las luces de 12 v....................etc..........etc..........porque me lo montaron unos profesionales.............y eso que ni los conozco ni lo vi.........................

Saludos.
 
Bola remolque.

A mi me montaron la bola y lo primero que me comentaron fue: vas a utilizar la nevera en viaje? Si, pues te instalo un interruptor en el maletero y ahi enciendes la nevera.

Me quedé... a cuadros

EN ALZIRA. Unos cracks
 
Hola;

Hombre hoy en dia como pasas ITV ,esas cosas deben ser del pasado( ó de gente que no pasa itv )

Ya te digo si la caravana es de 13 pues instalación de 13 y supongo que te funcionara todo ó todo lo que tenga que funcionar ,que no tiene porque ser lo que tu quieres.

Antes como ya te dije el enganche mio venia de fabrica y a mi solo me funciona la nevera y 3 focos en la cocina .

Un saludo

Pues así de sencillo........................el conector del vehículo tractor tiene que estar bien montado para todo tipo de remolques...................un buen profesional............lo sabe..............los malos............solo piensan en el remolque de lo perros.

Saludos.
 
Si es que no es tan difícil hacer la instalación correctamente. Yo no tengo ni idea de electricidad y la hice. Es solo querer hacer las cosas bien.
Respecto al grosor del cable pregunto ¿De que sirve poner un cable de 4 o 6 mm. por el coche si luego el que trae las mangueras de 13 pines es de 2.5? A menos claro que lo lleves todo por fuera de la manguera, que supongo que habrá que disimularlo bien no vayan a decir algo en la itv.

Yo la bola lo tengo clarísimo, fija. Primero porque es la mejor defensa para que te respeten en los aparcamientos, (que no por ello para aparcar sin respetar túr). Si por mi fuera llenaría todo el perímetro del coche de bolas.
Y segundo porque como ya bien han dicho hay que partir de que las bolas fijas también se desmontan fácilmente simplemente quitando dos tornillos en un par de minutos a lo sumo. Aunque como digo no tengo la mas mínima intención de hacer tal cosa en ningún momento. A mi no me molesta para nada ni por el lado estético.
 
Lo de fija o desmontable cada uno te diremos una cosa, yo en el anterioe coche la tenia fija, me iba bien y te proteje de indeseables conductores, hoy he montado en el nuevo coche una desmontable, se pone y quita en un segundo y como tenua que hacer un pedazo agujero asi la saco y le pongo la tapa, un saludo.
 
Si es que no es tan difícil hacer la instalación correctamente. Yo no tengo ni idea de electricidad y la hice. Es solo querer hacer las cosas bien.
Respecto al grosor del cable pregunto ¿De que sirve poner un cable de 4 o 6 mm. por el coche si luego el que trae las mangueras de 13 pines es de 2.5? A menos claro que lo lleves todo por fuera de la manguera, que supongo que habrá que disimularlo bien no vayan a decir algo en la itv.

Yo la bola lo tengo clarísimo, fija. Primero porque es la mejor defensa para que te respeten en los aparcamientos, (que no por ello para aparcar sin respetar túr). Si por mi fuera llenaría todo el perímetro del coche de bolas.
Y segundo porque como ya bien han dicho hay que partir de que las bolas fijas también se desmontan fácilmente simplemente quitando dos tornillos en un par de minutos a lo sumo. Aunque como digo no tengo la mas mínima intención de hacer tal cosa en ningún momento. A mi no me molesta para nada ni por el lado estético.

Es muy sencillo, cuanto más cable gordo, menos caída de tensión y más enfría la nevera ¿que los últimos metros son de 2,5mm? vale, pero todo la anterior será mejor. Imagina la tubería de agua de tu casa ¿verdad que es suficiente para abastecerte? pero ¿y la que llega a la finca? si la que va de la presa a la finca fuera del mismo diámetro, no te llegaría ni gota. Con los cables pasa lo mismo.
 
Pues he cambiado de sitio para colocar la bola... me he ido a un sitio que hay aqui (cantabria) de remolques, que creia que habia cerrado, pero me dijeron que no, me puse en contacto... y todo bien! la semana que viene la monto, ya le he dicho todo lo que me habeis recomendado y ningun problema (al menos hoy).... ya ire contando!
 
Es muy sencillo, cuanto más cable gordo, menos caída de tensión y más enfría la nevera ¿que los últimos metros son de 2,5mm? vale, pero todo la anterior será mejor. Imagina la tubería de agua de tu casa ¿verdad que es suficiente para abastecerte? pero ¿y la que llega a la finca? si la que va de la presa a la finca fuera del mismo diámetro, no te llegaría ni gota. Con los cables pasa lo mismo.

Tengo que reconocer que tiene sentido lo que dices y lo voy a probar. Pero tengo una duda. ¿Basta con poner el cable mas gordo para el + o también ha de ser con el cable del negativo? Lo pregunto porque la manguera de mi caravana es de 11 hilos y no me quedan mas libres. Lo que haría es poner un cable de 6 mm. desde el + del contacto hasta la manguera de 13 hilos del coche, donde lo empalmaría al hilo marrón-rojo de la nevera de 2.5 mm y al rojo-negro de 1.5 mm. que tengo libre, ambos irían al pin 10 de la piña del coche formando conjuntamente una sección de 4 mm. De ahí pasaría al pin 10 de la piña de la caravana donde se conectaría el hilo marrón-rojo de 1.5 mm. mas el gris de 1.5 mm. formando una sección de 3mm. ( Mi caravana no lleva marcha atrás al ser de antes del 2011) Luego hasta la nevera puedo tirar una línea de 2.5 o 3 mm. El negativo seria todo de 2.5 mm desde la nevera hasta la masa del coche.

Este sería mi esquema. (Si he puesto la masa de los circuitos 9 a 13 en el pin 11 es porque el pin 13 lo tengo inutilizado en la piña del coche, ya que el tornillo de apriete se ha pasado de rosca.
esqpina.jpg
 
Para el negativo hay que hacer lo mismo, solo que el cable lo puedes sacar de un tornillo que esté muy bien cogido al chasis, en los aprietes y empalmes también cae tensión, no te sirve uno que este medio pintado o que sea de "calamina" (el metal ese que parece plástico) si tienes tornillos cerca este cable suele ser corto, y puedes dejar uno de 4mm por ejemplo que no se notará tanto.

De lo demás que dice me parece correcto. Si vas a tocar el cable que llega al frigo, puedes medir la tensión que llega y así sabrás cuanto va a enfriar.


Bueno, lo de sacar el cable después del contacto, cuidado, ¿sabes como es el cable donde vas a empalmar? si es de suficiente sección, adelante, pero si no lo sabes, mejor uno directo de la batería, siempre con un fusible muy cerca de la batería. Es importante el fusible por que una batería puede tener suficiente energía para fundir "cualquier" cable, aunque esté descargada.
 
Para el negativo hay que hacer lo mismo, solo que el cable lo puedes sacar de un tornillo que esté muy bien cogido al chasis, en los aprietes y empalmes también cae tensión, no te sirve uno que este medio pintado o que sea de "calamina" (el metal ese que parece plástico) si tienes tornillos cerca este cable suele ser corto, y puedes dejar uno de 4mm por ejemplo que no se notará tanto.

De lo demás que dice me parece correcto. Si vas a tocar el cable que llega al frigo, puedes medir la tensión que llega y así sabrás cuanto va a enfriar.


Bueno, lo de sacar el cable después del contacto, cuidado, ¿sabes como es el cable donde vas a empalmar? si es de suficiente sección, adelante, pero si no lo sabes, mejor uno directo de la batería, siempre con un fusible muy cerca de la batería. Es importante el fusible por que una batería puede tener suficiente energía para fundir "cualquier" cable, aunque esté descargada.

Pues como te digo para el negativo no voy a poder ponerlo de mayor sección de 2,5 mm, pues no tengo posibilidad y no quiero llevar un cable por fuera de la manguera.
Las masas en el coche las cojo todas muy cerquita, en un tornillo que hay en uno de los focos traseros, que es específicamente para eso.
La tensión que lleva al frigo actualmente la he medido y es de algo mas de 12 V. Si lo conecto al contacto es porque quiero que funcione a 12 v. únicamente con el coche en marcha, pues no quiero sustos en las pasadas. Lo conecto en la caja de fusibles a uno que tengo libre que según el libro aguanta mucho mas de lo que necesito. La nevera consume algo mas de 8 A. y le he puesto un fusible de 10 A. mas otro fusible aéreo de 10 A. ya dentro de la caravana.
 
cuando se desmonta una bola que es fija, esos tornillos creo que hay que desecharlos, por que son especiales. Para volver a montar hay que usar tornillos nuevos...
 
cuando se desmonta una bola que es fija, esos tornillos creo que hay que desecharlos, por que son especiales. Para volver a montar hay que usar tornillos nuevos...

Eh?
Las tuercas son de las que tienen el aro de plástico para que no se aflojen solas, pero el tornillo no es nada especial.
Yo ya he montado y desmontado la bola varías veces y continúa apretando como la primera vez. Cuando vea que se aflojan con más facilidad, las sustituiré y ya está.
20 céntimos cuestan 4 y solo necesito dos.....

Enviado desde mi Tablet of chocolate!
 
Si, tornillos de seguridad... pero 20 centimos tienen la culpa, asi todo, tampoco creo que la quite mucho. El tiempo lo dira....
Una pregunta, ayer en un bar decia uno que cuando puso la bola tuvo que ir 3 veces a la itv... esto no es normal no? es decir! (voy con la agenda apretá jeje)
cuando ponga la bola, voy a la itv y como si la pasase un dia normal no?
 
Si, tornillos de seguridad... pero 20 centimos tienen la culpa, asi todo, tampoco creo que la quite mucho. El tiempo lo dira....
Una pregunta, ayer en un bar decia uno que cuando puso la bola tuvo que ir 3 veces a la itv... esto no es normal no? es decir! (voy con la agenda apretá jeje)
cuando ponga la bola, voy a la itv y como si la pasase un dia normal no?

Si solo tienes que pasar la ITV a la bola y no te toca la revisión normal, es rápido.
Luego, depende de estaciones te harán ir al día siguiente a recoger la ficha técnica con el apunte de la bola.
A mi me lo hicieron todo en la misma tarde. Pasé la ITV y me esperé 15 minutos a que me dieran la ficha técnica.
Para no hacer viajes en balde, acuérdate que tienes que llevar la ficha técnica del coche, el "librito de instrucciones" de la bola y el certificado del taller (sellado y firmado por el taller que te lo ha montado) y ya está.
Suerte

Desde el móvil con Tapatalk!
 
Ahhh!!! osea que lo de volver es para que te pongan en la ficha tecnica que as instalado bola tal y pascual.... Entonces me pasare por la itv luego para ver si me lo aran en el mismo dia (y voy el viernes) o en dos dias (y voy el jueves)... Cenkiu!!!
 
Para no hacer viajes en balde, acuérdate que tienes que llevar la ficha técnica del coche, el "librito de instrucciones" de la bola y el certificado del taller (sellado y firmado por el taller que te lo ha montado) y ya está.
Suerte

Desde el móvil con Tapatalk!


Parece sencillo pero a veces los talleres hacen el certificado mal, y si no lo sabes o no te das cuenta ya tienes los viajes a la ITV garantizados.

Esto es lo que le dije al taller que corrigiese en nuestro reciente gancho, parece increíble pero así fue:

En tipo tiene que poner P-J/SW, no Zafira

en variante tiene que poner EAHAC12, no Tourer Excell

en las observaciones el enganche de remolque es marca westfalia, no opel.

Y finalmente, la fecha debe ser reciente puesto que el certificado tiene un período de validez de un mes.´
 
Bueno... voy a llevar a lass crias al colegio y a pasarme por la itv, haber que me van contando.... buenos dias a todos!
 
Pues como te digo para el negativo no voy a poder ponerlo de mayor sección de 2,5 mm, pues no tengo posibilidad y no quiero llevar un cable por fuera de la manguera.
Las masas en el coche las cojo todas muy cerquita, en un tornillo que hay en uno de los focos traseros, que es específicamente para eso.
La tensión que lleva al frigo actualmente la he medido y es de algo mas de 12 V. Si lo conecto al contacto es porque quiero que funcione a 12 v. únicamente con el coche en marcha, pues no quiero sustos en las pasadas. Lo conecto en la caja de fusibles a uno que tengo libre que según el libro aguanta mucho mas de lo que necesito. La nevera consume algo mas de 8 A. y le he puesto un fusible de 10 A. mas otro fusible aéreo de 10 A. ya dentro de la caravana.

No he dicho de cambiar el cable de la manguera, solo he dicho que debería cogerse de un tornillo adecuado y ser lo más gordo posible, si no es posible más, pues no es posible. 10A pueden resultar un poco justos, pero ya lo comprobarás sobre la marcha.

Si, tornillos de seguridad... pero 20 centimos tienen la culpa, asi todo, tampoco creo que la quite mucho. El tiempo lo dira....
Una pregunta, ayer en un bar decia uno que cuando puso la bola tuvo que ir 3 veces a la itv... esto no es normal no? es decir! (voy con la agenda apretá jeje)
cuando ponga la bola, voy a la itv y como si la pasase un dia normal no?

Con las dos bolas que he puesto, una en cada coche, me toco hacer viajes, la segunda por una miserable pegatina, aún no era obligatorio lo del taller, y si lo era, estaba bien. La primera por lo que comenta Freber, en la hoja que hacía el taller estaban todos los datos mal, acabé rellenándola yo con lo que me había dicho la de la ITV (la confianza en el taller, que da asco :D ) , el coche no pasó por la fila ni nadie vino a ver si estaba bien instalada, ahora con el tiempo me parece que me cabreó más esta que la segunda, solo eran unos números que podían ser ciertos o no, por que nadie vino a mirar, todo a través de la ventanilla... :dontknow: las dos historias están en el foro.

Parece sencillo pero a veces los talleres hacen el certificado mal, y si no lo sabes o no te das cuenta ya tienes los viajes a la ITV garantizados.

Esto es lo que le dije al taller que corrigiese en nuestro reciente gancho, parece increíble pero así fue:

Pues eso mismo me tocó hacer a mi por dos veces, la última me dio el papel y lo puse yo a mano, el solo firmó y estampó el sello. Y entonces no era necesario más que eso. Ahora solo voy a esa ITV por el ciclomotor, por aquello de que no puedo salir a autovía con él.
 
Eso me han dicho en la ITV, que si estan los papeles bien que me lo dan en el dia sin problemas, hombre! espero no tener mala suerte... donde la voy a poner estan artos de ponerlas... espero no ser yo el que la pifie! La cosa es que el jueves la pongo y espero que todo este bien porque el sabado voy a por la caravana, voy un poco justo de tiempo,.... mas justo que un dedo en el culo! jejeje
 
Eso me han dicho en la ITV, que si estan los papeles bien que me lo dan en el dia sin problemas, hombre! espero no tener mala suerte... donde la voy a poner estan artos de ponerlas... espero no ser yo el que la pifie! La cosa es que el jueves la pongo y espero que todo este bien porque el sabado voy a por la caravana, voy un poco justo de tiempo,.... mas justo que un dedo en el culo! jejeje

Lo de la pegatina nadie se lo esperaba, pero pasó... y como venía de Belgica (¿o era de Holanda? :scratch: ) tardó algún tiempo, por lo menos una semana, y se acercaban las vacaciones de verano...
 
Yo espero no tener ninguna anécdota respecto a la bola... jejeje que todo vaya rodao!
 
uvy8ehav.jpg
Mi caso es que tengo una piña de 7 polos y tiene 12 hilos.Haber si me podéis echar um cable para poder poner un macho jaguer. Quien me pudiera oriemtar ya que algunos colores no me coinciden con los que ponéis aquí.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com