Webcampista.com

mucho más que un foro

Bola remolque.

Carlos&Eva

Participativ@
Hola a todos, la semana que viene voy a poner la bola al coche pues el 15 de marzo me dan la tan ansiada caravana... hay algo que deveria de saber acerca de la bola? instalacion... no se. Supongo que con decirles que voy a enganchar una caravana ellos sabran, no? Tengo claro que la de 13 pines, pero desconozco si tengo que saber algo mas. gracias por los consejos (buenos y malos jejeje)
 
Hola, no sé qué dicen los expertos del foro sobre un cable "gordo" directamente del coche a la nevera apara que enfríe lo suficiente...
A ver qué te dicen...
 
Ummmmm, creo que hay dos pines que van directos... (creo que lo lei un dia) pero desconozco que tenga que ser mas gordo... haber que dice la gente....
 
Según la quieras, fija, desmontable o invisible te variará el precio proporcionalmente... Si tu coche necesita de centralita o no te lo dirá el mecanico donde la lleves y también afectará al precio... Coméntale lo de la alimentación para la nevera como te han comentado antes...
Y en cuanto a la instalación poco más... después a pagar a la ITV y listo...
Ah, y llama a tu compañía de seguro del coche para decirles que le has puesto la bola... te evitarás problemas en caso de accidente...

¡Hala! A engancharla y a disfrutar...
 
Si... va a ser fija, mi coche requiere de centralita y lo de la alimentacion de la nevera... ¿en la instalacion de 13 pines uno o dos pines van directos a la caravana para dar servicio a esas cosas no? lo que no sabia es que tengo que avisar al seguro... ni me lo habia planteado, la verdad. gracias.
Sigo con la duda de la alimentacion directa a la caravana... alguien despeja la duda?
 
Yo te despejo la duda..................si donde te van a colocar el enganche..........son lo suficientemente profesionales..........con la marca, modelo...etc......del vehículo...................debería dejarte la instalación como Dios manda para enchufar una caravana y que funcione TODO..............correctamente....................

Saludos.
 
jasjajaja tampoco me has despejado mucho la duda volusia... supongo que hay unos esquemas, es decir. el pin1 es para una cosa, el pin2 para otra... y asi para todos, indistintamente que enganches un remolque para caballos que una caravana... a lo que me refiero es que de esos 13 pines, creo, que uno o dos van directos al remolque para dar servicio en parado, esa es la duda, y decia una compañera algo del tamaño del cable. Por cierto! voy a montar la bola en Feuvert...
 
Hola;

A mi hijo le pusieron la bola fija con centralita en su coche ( la de 7 pins)

Y para la entrada directa le pusieron un interruptor (para uso a su antojo ) ya que al pasar la ITV si detectaban esa entrada no la pasaria .

Eso al menos nos dijo que pasaba en Barna.

En el mio es de 13 pins ya venia de fabrica y la nevera me funciona en ruta y tb 3 focos ( supongo que te refieres a eso ).



Un saludo
 
He leido un monton de cosas que pasan con la de 7 pines, cosas como que tienes que poner los antinieblas para tener servicio en la caravana y cosas asi... la caravana es de 13 pines y pongo la que corresponde, creo que no merece la pena por 50€ de diferencia...
 
Vamos........que vas a tener MOVER antes que bola..............ya te vale.

Aunque parezca mentira hay mucho inutil montando ganchos y piñas. Yo fui a cambiar la lia de 7 por una de 13 a la Ford, y con dos cojo........ me pusieron los 7 cables de la vieja en una piña de 13, me toco explicarles que ya que ponía una de 13, me hacía ilusión tener 13 cables en vez de 7.
Lo que te comentan es que el cable que alimenta la nevera, lo suyo es que sea de 6mm y que venga directo de la batería y que tenga un fusible para el sólo ya que tiene bastante consumo.
Este esquema te viene en el apartado de caravanas autocaravanas "bola de remolque".

Un saludo
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]CLAVIJAS Y BASES 13 HILOS:[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1. Intermitente izquierdo. Amarillo.2. Luz retro-niebla. Azul.3. Masa del nº 1 al nº 8. blanco.4. Intermitente derecho. Verde.5. Posición derecha. Marrón.6. Luz de frenado. Rojo.7. Posición izquierda. Negro.8. Marcha atrás. Gris.9. Alimentación + permanente .Marrón-azul.10. Alimentacion + permanente, frigorífico grande11.Masa del nº 1012. A falta de ser asignado13. Masa del nº 9 al nº 13. Negro-blanco.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]NOTA:[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]La clavija y base de 13 polos Feder/multicon tiene la misma instalación que la west/multicon, con la diferencia de que los bornes 8, 9, 10, 11, 12 y 13 son planos. [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esquema de conexión 7 polos[/FONT]​
esquema7caravana.jpg
esquema7coche.jpg
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]PIÑA CARAVANA[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]BASE COCHE[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esquema de conexión 13 polos west/multicon[/FONT]​
esquema13westcoche.jpg
esquema13westcaravana.jpg
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]PIÑA CARAVANA[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]BASE COCHE[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esquema de conexión 13 polos jaeguer/multicon[/FONT]​
esquema13jaegercaravana.jpg
esquema13jaegercoche.jpg
 
Sin dudarlo pon la de 13. Y yo me planteaba ponerla desmontable
 
Efectivamente no merece la pena, directamente de 13 pines.

Lo que te comentan es que cuando te hagan la instalación eléctrica en el coche debes advertirles que ademas de ponerte el conector de 13 pintes te hagan la conexión para el uso de 12 V en el interior de la caravana (luces, bomba de agua, nevera, etc) si no se lo adviertes en algunos talleres te la instalan solo con lo necesaria para que funcionen pilotos, intermitencias, antinieblas, etc..., vamo con lo mismo que la de 7 pines.

Si piensas usar la nevera a 12 V debes pedirles que esta conexión la hagan con cable de 4 o 6 mm y directamente desde la batería, ya que el consumo de la nevera es elevado.
 
Hola;

Hombre hoy en dia como pasas ITV ,esas cosas deben ser del pasado( ó de gente que no pasa itv )

Ya te digo si la caravana es de 13 pues instalación de 13 y supongo que te funcionara todo ó todo lo que tenga que funcionar ,que no tiene porque ser lo que tu quieres.

Antes como ya te dije el enganche mio venia de fabrica y a mi solo me funciona la nevera y 3 focos en la cocina .

Un saludo
 
cesar112, yo todo al tiempo! la semana que viene la bola, me llegara el mover y voy a cambrills a por la caravana (necesito poner el mover antes de venir con la caravana porque sino no la meto en la rampa del garaje) me sirven de mucho los esquemas y gracias por los consejos a todos... una cosa! porque mejor desmontable?
 
Hola;

La rampa no será muy pronunciada No ?

Porque un Mover ( No lo sube todo eh )

Un saludo
 
No es muy elevada... pero es que no puedo ni hacer la maniobra con el coche, no cabe... ya sacare una foto cuando venga con ella.
 
Hola;

Yo en Mover soy novato es el 1 que tengo ,pero para subir un bordillo de pocos cm le cuesta dios y ayuda.

Vi el video del Mover Mamut de Alko y eso de subir montañas nada de nada, en planito y poco a poco cualquier piedra ya le fastidia.

No vale para grandes alegrias eh !

Un saludo
 
La inclinacion es trasversal y cuando entra en la rampa saltando un bordillo de 4cm la inclinacion es normal, nada exagerado.... y si hay que empujarle un poco para ayudarle... pues empujaremos un poco, o engancho el coche y le doy el ultimo empujon... ya vere, lo que tengo claro es que sin el mover no la meto. Y volviendo al tema.... por que mejor la bola desmontable? la verdad es que la veo mas inconvenientes que ventajas... sale mas caro, se dice que te denuncian si no la quitas. Y la fija tiene dos tornillos que en temporadas largas que no enganches se pueden quitar falcilmente... no se, hablo desde la ignorancia pero le veo mas inconvenientes que ventajas a la bola desmontable. Acepto opiniones! ejeje
 
jasjajaja tampoco me has despejado mucho la duda volusia... supongo que hay unos esquemas, es decir. el pin1 es para una cosa, el pin2 para otra... y asi para todos, indistintamente que enganches un remolque para caballos que una caravana... a lo que me refiero es que de esos 13 pines, creo, que uno o dos van directos al remolque para dar servicio en parado, esa es la duda, y decia una compañera algo del tamaño del cable. Por cierto! voy a montar la bola en Feuvert...

conector_20electrico_20remolque.jpg
No se si se verá bien....
Saludos
 
PUes porque el día a día, es mucho más comodo estar sin la bola. Lo del día a día lo digo por el tema de aparcar, que siempre tienes que tener cuidado de no golpear al de atrás; cuando estás cojiendo cosas del maletero y te despitas, de vez en cuando te das unos golpes que no veas. Yo sólo la utilizo para tirar de la caravana y eso supone como quien dice 4 dias al año. A mi me salía por ciento y pico euros más si la ponía desmontable, y la verdad es que me arrepiento de no habermelos gastado.

Un saludo
 
Yo recientemente acabo de sustituir las piñas de 7 polos por unas de 13. Para la luz interior te tienen que llevar un cable directamente al positivo de la batería con un fusible aéreo y te ha de funcionar todo lo que vaya a 12 V. dentro de la caravana.
Hay que llevar otro para la nevera, pero este al contacto para que solo funcione con el coche en marcha y no te descargue la batería estando parado. Pero no es cierto que este cable de la batería tenga que ser tan grueso, pues si el hecho es que las mangueras de 13 hilos estándar lo traen de 2.5 mm. será porque es mas que suficiente, aun teniendo en cuenta que pueda haber una pequeña caída de tensión.
Aquí pongo un grafico de lo que aguanta cada sección de cable.


corriente_mm_iram.jpg
 
Yo la llevo fija y cuando voy a estar una temporada sin usar, pues la quito y ya está, solo son dos tornillos....


Desde el móvil con Tapatalk!
 
Es un gasto a pensar, pero en mi caso no mucho: tal y como guardo el coche la quería desmontable sí o sí, pero incluso sin este garaje, es un coche largo, añadirle 10 cm más es hacerlo 10cm más largo y aquí lo del aparcamiento está difícil. Es un gasto de una vez para siempre, si fuera de cada mes o cada año sería otro cantar.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero a día de hoy, no entiendo como alguien se plantea poner en una instalación nueva una piña de 7 polos, por muchos interruptores que se pongan. Un profesional que se pueda llamar así debe instalar bien la bola y si tiene sitio para meter la cv, cambiarte la piña de la caravana gratis si es necesario (me refiero a la de 7 por la de 13). Una piña macho puede costar 15 euros y cambiarla cuesta entre 15 minutos y media hora, te olvidas de interruptores, itv's y te funcionará siempre.

Ahora lo que deberíamos hacer...
Pide que el cable de la nevera sea gordo de verdad, si puede ser de 6mm, mejor que de 4mm y si es de 4mm mejor que de 2,5mm, si no es un taller donde monten etapas de potencia, puede que no tengan cable de 6mm, en ese caso plantéate comprarlo y llevárselo, recuerda que tú mandas. Te dirán que para no es necesario tanto, que con 2,5mm hay bastante "para una casa", y es cierto que no se va a quemar, pero insiste, aunque tengan que dejar la mitad de "los pelillos" fuera del pin de la piña. Si lo hacen, si te ponen un cable suficientemente gordo, la nevera enfriará en ruta, con el de 2.5mm solo "mantendrá el frío".
... pero no siempre nos ponemos tan pesados...
 
Hola;

Yo la llevo ocultable ( precisamente por la experiencia de la fija en 4 coches ).

Y del cable dire que es el normal ,hoy en dia solo funciona a 12 V cuando está en marcha el coche .( Para evitar quedarte sin bateria )

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com