Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Electricidad

Moncayo-480

calladit@
Buenas de nuevo, he estado pensando en hacer un cambio radical a la instalación de mi caravana, de ponerla de 220v para cuando este en el camping y a 12v con bateria cuando este independiente.
Os pongo un esquema de mi idea, no soy electricista, por lo tanto no tengo mucha idea, me gustaría que le echaseis un vistazo, y me comentaseis, que le falta o que le sobra, si esta correcto que tipo de cable he de emplear, que rele automático principal poner si vale de 40a, que tipo de magnetotermicos, yo creo que de 20a para que pueda funcionar la caravana todo a 12v.
Perdonar la charla que he puesto, haber si me explicado bien, y si no preguntar.
Gracias.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20180918_183543.jpg
    IMG_20180918_183543.jpg
    46,2 KB · Visitas: 2
Mas fácil, una bateria, conversor onda pura, un interruptor de 2 posiciones, y con eso haces la instalación, no seras el primero que lo lleva así.
O mas fácil aun... le metes una base a una batería y enchufas la piña en ella, te irá todo lo que tengas a 12v en la caravana excepto enchufes, que si es para cargar móviles puedes poner unos usb

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Buenas de nuevo, he estado pensando en hacer un cambio radical a la instalación de mi caravana, de ponerla de 220v para cuando este en el camping y a 12v con bateria cuando este independiente.
Os pongo un esquema de mi idea, no soy electricista, por lo tanto no tengo mucha idea, me gustaría que le echaseis un vistazo, y me comentaseis, que le falta o que le sobra, si esta correcto que tipo de cable he de emplear, que rele automático principal poner si vale de 40a, que tipo de magnetotermicos, yo creo que de 20a para que pueda funcionar la caravana todo a 12v.
Perdonar la charla que he puesto, haber si me explicado bien, y si no preguntar.
Gracias.

Como esquema mental está bien, ahora como esquema de instalación hay que pulir algunos aspectos.
- El orden correcto es entrada - IGA (interruptor general, en caravanas creo que no se usan)- Diferencial- Magnetos - líneas de consumo.
- En 12V puedes poner magnetos pero te va a salir más caro que un fusible común de los que se usan en automoción. No compensa.
- La sección de cable debe ir acorde al magneto que la proteja. Para 20A serían 4mm y como Sean muchos metros te puede salir por un pico.

Dicho esto, para dimensionar bien tú instalación cuéntanos cuántas cosas a la vez esperas tener encendidas en el momento de mayor demanda y sus potencias y si piensas usar algún aparto de los que chupan (calefactor eléctrico, placa de inducción etc etc).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenos días, ante todo muchas gracias por contestar, referente al consumo, sería la bomba de agua, que se usa poco, dos bombillas de bajo consumo, como mucho y una nevera que va enchufado a 12v y también va a 220v, es una nevera super pequeña, de momento, hasta que pueda comprar una de gas.
Soy bastante nuevo en esto, y no me quiero gastar mucho ahora de golpe
 
De la nevera depende cual sea olvidate que eso gasta mucho, si es ppr compresor aun, ahora como sea de absorción o celulas peltier la bateria te durara un suspiro...

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Vale, lo que se me ocurre que te puede quedar de cine (que algún electricista me corrija si está mal!!) sería algo así:
- Un circuito general de 10A
- El circuito de 12 para iluminación y bomba
- Un segundo circuito de “fuerza” por si acaso para electrodomésticos que gastan más (yo lo pondría cerca de la cocina)

Los magnetos los pondría B que disparan antes que los C para quedarme más tranquilo. El circuito de 12 no te pongo sección de cable ni los fusibles por que habría que ver cuantos puntos de luz serían y la potencia de los mismos.
9ad3466b19b0f6b7b61037c8f0042497.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenas de nuevo, he estado pensando en hacer un cambio radical a la instalación de mi caravana, de ponerla de 220v para cuando este en el camping y a 12v con bateria cuando este independiente.
Os pongo un esquema de mi idea, no soy electricista, por lo tanto no tengo mucha idea, me gustaría que le echaseis un vistazo, y me comentaseis, que le falta o que le sobra, si esta correcto que tipo de cable he de emplear, que rele automático principal poner si vale de 40a, que tipo de magnetotermicos, yo creo que de 20a para que pueda funcionar la caravana todo a 12v.
Perdonar la charla que he puesto, haber si me explicado bien, y si no preguntar.
Gracias.


Más sencillo.

Compras una piña hembra (como la del coche) y pones un cable de tres hilos (necesitas dos positivos y uno negativo) desde la batería a esa piña de 12 pines y la pones en la lanza.

Enchufas la piña de la caravana en la nueva piña....

Le voilà... Corriente a 12 V en toda la caravana, igual que cuando estás conectado al coche.

Eso sí, acúerdate de pasar la nevera a GAS porque fastidias la batería en un ratín.

Si tienes mover, ya tienes batería.

Yo hice esa instalación. Fácil, sencilla, cómoda y práctica. Debe ser que mis conocimientos de electricidad eran aún más limitados que los tuyos.

Saludos.
 
Más sencillo.

Compras una piña hembra (como la del coche) y pones un cable de tres hilos (necesitas dos positivos y uno negativo) desde la batería a esa piña de 12 pines y la pones en la lanza.

Enchufas la piña de la caravana en la nueva piña....

Le voilà... Corriente a 12 V en toda la caravana, igual que cuando estás conectado al coche.

Eso sí, acúerdate de pasar la nevera a GAS porque fastidias la batería en un ratín.

Si tienes mover, ya tienes batería.

Yo hice esa instalación. Fácil, sencilla, cómoda y práctica. Debe ser que mis conocimientos de electricidad eran aún más limitados que los tuyos.

Saludos.

Justo eso es lo que voy a hacer yo de momento hasta que me meta en harina y le ponga batería fija, placa solar, regulador etc etc. Lo veo súper fácil, cómodo y rápido.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Sin saber el uso es un poco arriesgado aconsejar pero para hacerlo simple y suponiendo que vamos a hacer una instalación de cero, haría una única instalación a 12V y una fuente de alimentación de 220V a 12V (cuesta menos de 30 Euros).

A la entrada de 220V conectaría un par de enchufes, el cargador de la batería, una línea hacia la nevera para usarla a 220V cuando estés en camping y la fuente de alimentación que se encargaría de reducir los 220V a 12V para alimentar bombas, luces, cargadores del móvil...


Un inversor pequeño por si algún día quieres conectar algo a 220V y estás fuera del camping (o dentro de camping pero no quieres hipotecarte para pagar la electricidad. De hecho, evito pagar la electricidad en un camping siempre que puedo. ) Lo puedes dejar fijo o en un cajón con alguna conexión tipo mechero para que puedas conectarlo de manera rápida si puntualmente te hace falta.

Como verás, hay un conmutador para "decirle" al circuito si tiene que coger los 12V de la fuente de alimentación (cuando estés en camping) o directamente de la batería.

En camping nevera a 220V y conmutador en posición camping. Fuera de camping (o si no queremos pagar la electricidad) conmutador en posición batería y nevera a gas.

Para proteger la instalación de 220V con una magneto y diferencial de 10A vas sobrado y para los cacharros de 12V fusibles.

CCI19092018.jpg
 
Un detalle sobre la fuente y la batería. Muchas llevan un relé para desconectar la fuente de alimentación y conectar la batería y al revés. Este relé normalmente se activa al conectar la piña.

Si te lo cuento es por que si haces lo de la piña a partir de la batería del mover, acuérdate de quitarla cuando la dejes por mucho tiempo, pues ese relé acabaría descargando la batería del todo.
 
Si nos cuentas un poco los usos y las "costumbres eléctricas" que tienes, si paras en camping mucho o poco, etc. creo que podemos afinar un poco más en el tipo de instalación. Luego ya sacas tus conclusiones.
 
Los usos como he dicho, serán unas 4 bombillas de led, de 40w más o menos, la bomba del agua y poco más, la estancia en un camping, sería de fin de semana, y fuesen más días, conectaría la luz del camping
 
Pues sigo opinando en que una instalación a 12V sería lo suyo.

Las secciones, 1,5mm para bombillas y 2,5 para bombas y si no te quieres complicar la vida, todo con sección de 2,5 y "palante.

La instalación de la nevera a 220V y algún enchufe con 1,5 te sobra.

Dos instalaciones paralelas a 220 y 12 me parece, hoy en día, una tontería. Mi caravana es muy antigua y tiene dos instalaciones. La de 220 la uso muy poco, sólo cuando el camping lleva la electricidad incluida. Si no, a gas y el resto a 12V.

Espero haberte ayudado. Ya nos comentarás...
 
Cuanto más metas a 12 a parte de más sencillo si tienes intención de ser lo más autónomo posible se ajustará mejor. Luego más adelante coronas con una plaquita solar y ya te queda fetén!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Jajaja. Totalmente de acuerdo.

Yo le iba a decir lo mismo: En el próximo capítulo... cargar la batería con una placa como guinda del pastel. Con eso ya, tema eléctrico perfecto.
 
Ahí ahí! Capítulo a capítulo que te pones a sumar y son muchos €!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Lo mejor es no ponerse a sumar... :)

Eso sí, la batería es fundamental. No hace falta que sea una gran batería. Cualquiera de oferta de 50 Euros. Luego ya, poco a poco, se va mejorando el tema.



Este viernes voy 10 días de camping sin contratar electricidad. Con lo que me ahorro, me puedo comprar una batería. Bueno, hay que descontar unos tres Euros de propano que me va a costar tener la nevera a gas. ;)
 
Buenas... por un casual moncayo-480 no te llamaras Cesar ??? verdad???....Es simple curiosidad....

Y en general las ideas que te han dado son buenas, si vives por Madrid te puedo enseñar como lo tengo echo yo y así sales de dudas....solo tienes que decirlo.....
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com