Webcampista.com

mucho más que un foro

Busco consejos para reparación de humedad

renag750

calladit@
Hola, llevo algunas semanas siguiendo el foro y me he decidido a modificar mi caravana para hacerla mas acogedora para mis niñas.
Queremos ponerle una cama fija y abatible para dormir mas comodos y tener hueco donde guardar cosas, cambiar la posicion de un par de armarios, decorar las puertas con papel pintado y ponerle suelo laminado de madera.
Despues de desmontar los arcones me he dispuesto a reparar unas manchas de humedad que tenia y tapé la filtración hace un par de años con sika.
Pero no tengo muy claro por donde meterle mano, la zona de la mancha esta un poco blanda y no se si debo quitar todo el trozo que se humedeció y volverlo a construir o forrarlo encima con parquet.
Os dejo unas fotos para que me aconsejeis. Saludos campistas
2.jpg3.jpg4.jpg5.jpg6.jpg7.jpg8.jpg
 
Hola Renag: yo creo que lo primero sería localizar exactamente de donde viene la humedad y solucionarlo.
Después, dependiendo del estado de los paneles será cuestión de cambiarlos o sanearlos. Si se notan blandos habrá que cambiarlos.
En la tercera foto se ve que tienes una moldura y un soporte, si los quitas debajo puedes cortar el recubrimiento, sacar el trozo de panel y ver como está en general. Lo inspeccionas y una vez saneado lo puedes volver a colocar sin que se note nada. Pero primero ver las causas de la humedad.
El fondo de la caravana no parece que esté mal. Si está blando mala cosa. Lo que si se aprecia, creo, es que la caravana no está muy protegida en los fondos, da la impresión de que no tiene bien la pintura bituminosa. Si fuera así tienes en el mercado pinturas, como las de los bajos de coches, que te irán muy bien. A lo mejor le falta una mano de pintura.
Saludos.
 
Hola Kafka, cuando me percaté de la humedad cambié la caja de la toma de corriente que esta en el arcón, pues estaba rajada, y le puse sika a la guia exterior de la esquina desde arriba a abajo pues pensé que filtraba agua por esos dos puntos, pero lo de los bajos no me di cuenta hasta este verano y tengo comprado un bote de alquitrán que me vendio el de la tienda de bricolaje cuando le comente que era para la caravana pero por falta de tiempo todavia no le he dado y la verdad es que tienes razón, los bajos estan completamente en la madera y no les queda recubrimiento ninguno. Espero que sirva el alquitran sino buscaré ese de krafft que comentan por aquí.
Creo entender lo que me suguieres: entonces debo quitar primero la tabla que separa el arcon delantero del habitaculo para tener todo la pared entera a la vista, despues sacar el liston horizontal donde apoyaban las bisagras del arcón del comedor y cortar por ese punto, separar el panel de la pared para comprobar el alcance de la lesión y comprobar también el estado de la esquina del suelo.
Bueno, intentaré hacerlo mañana y comentaré el estado por aquí a ver que se le debe hacer, pues creo que me va a dar trabajo la cosa.
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
 
Hola de nuevo, como supongo que sacarás las patas para darle bien el alquitrán por debajo de ellas, mira que al aflojar los tornillos no te giren, sobre todo si llevan tuercas con freno, tantéalas primero por si se afloja el tornillo y queda "batido" puedes tener dificultades para apretarlo de nuevo y quedar la pata algo floja. No se caerá pero......
Saludos.
 
Pues precisamente estaba pensando en eso de sacar las patas para poder impermeabilizar todo a base de bién, me has leido el pensamiento y gracias por el consejo.
Entonces la tuerca que hay que aflojar, ¿ese tornillo donde va cojido a algun travesaño de madera?
Le echare 3 en 1 un dia antes para que vaya empapando y rule bién pues esta oxidado.
Bueno no la he presentado, es una Moncayo Orotava 430 Europa.
 
YO DESMONTE TODO EL PANEL Y LO CAMBIE PERO un consejo si empiezas poco a poco a vezes solo es la capa de la superficie el liston o la capa de abajo està aun bien.
si ves que no que todo està balndo mal negocio ,si no puedes sanear la parte del agua ,ahora si primero mira por donde entra el agua ,tapa la entrada de agua o como minim saber por donde entra ,repara sella y lugo si puedes haz lo que te haga falta para reparar.
cambiar el panel es un rollo sobre todo la arte de separar el poriexpan de la fullola , intenta reparar el trozo solapando madera , vigila que no tengas ningun anclaje de hierro por ahi. lo mejor es una lijadora y poco a poco , ahora si con el dedo puedes sacar los trozos hay que cambiar .
 
Hola Renag: En buena lógica esos tornillos deberían tener por dentro algún travesaño de chapa o de madera por que la pata no apoyaría sobre una superficie robusta. Como van ocultos por eso hay que ir con precaución. Desde luego en la mía no tengo ese problema, todos los travesaños del fondo se ven, son de madera, pero las patas van apoyadas en perfiles de acero. Saludos.
 
Hola Renag ,yó tengo realizados varios cursillos y un Master con mi caravana Moncayo ,jajaja , en el tema de las humedades ,asi que voy a tratar de contribuir a la solución .Como muy bien dice el compañero Kafka ,lo primero y principal en cualquier tema de humedades es localizar por donde entra el agua y solucionarlo ,por la zona en la que se ve la mancha ,aparentemente yó diria que el agua te entra por el perfil de aluminio ,seguramente por alguno de los tornillos que este oxidado.Asi que :
1º.- Localizar por donde entra el agua.
2º.- Retirar tornillos oxidados ,cambiarlos y volver a sellar.
3º.- Aplicar una capa de WIK de Krafft ,(pintura bituminosa para bajos ,antisonora ,antigravilla,étc), a todos los bajos de la caravana.
4º.- Sino es absolutamente necesario no quites la pata ,con proteger los bajos y la zona donde va colocada es suficiente.(la pata va apoyada en los perfiles metálicos y sujeta con dos tornillos a la madera ,si la quitas puede ser que debilites esa zona ,eso tú tiénes que valorarlo )
5º.- Para sanear la humedad ,si arrancas con cuidado el papel y dejas un ventilador o dos varias horas encarado hacia esa zona ,conseguiras que se seque el material ,despúes aplica encima una capa de pasta niveladora ,aquaplast grueso y listo.Empapelas encima o pintas y zona reparada.(esto es para humedades pequeñas).Aparentemente lo tuyo no es demasiado grave ,sino estan afectados los listones ,como te digo, mi consejo ,(porque a mi me ha dado buen resultado),es que rompas el minimo material ,mejor secar sin prisa.
Veras que por suerte ,es más aparatoso que grave.Saludicos desde Zaragoza.
 
Saludos a todos:
Este fin de semana no pude hacer nada en la caravana y estaba deseando de ponerme manos a la obra para ver lo que me encontraba. Una vez destripada os cuento como llevo el tema.
Teneis toda la razón, la humedad me ha entrado por los tornillos de la guia y tambien subia un poquito por los bajos pues no le queda ni gota de aislamiento.
Desde un metro de altura de la guia para abajo todos estan oxidados, y los dos primeros de abajo no he podido sacarlos pues la cabeza se ha deformado y no hay forma de hacerlos girar.
He levantado un poco el suelo de plastico y el panel de la pared como veis en las fotos, he rascado con una espatula todo lo blando, y el resultado es que tengo que reponer un trozo de 50 cm. del liston horizontal de la parte baja de la pared, y los que suben para arriba apenas estan dañados 3 o 4 cm. El suelo solamente estaba mal el panel superficial, un trozo de 20 cm. de ancho por 40 cm. de largo, el daño no es mucho.
Os comento mis dudas a ver que os parece y si podeis, aconsejarme:
Para empezar aislando la guia ¿debo sacarla limpiarla y volverla a poner con butilo? o con cambiar los tornillos y ponerle un cordon de sika al canto es suficiente. Creo que si intento forzar la guia para sacarla de doblara y quedara inutilizable. ¿Como debo sellar los tornillos?
Para el bajo creo que voy a buscar lo de krafft, he leido que es mejor que el alquitrán, y no quitaré las patas pues he visto la cabeza plana que llevan al destapar por arriba y bueno como dice frambu no me la juego.
Ahora vamos dentro, ¿los listones esta bien si los compro de pino?, ¿se deben dar imprimación contra humedad? habia pensado ponerle al hueco masilla de montaje y despues poner el trozo nuevo de listón limpiando el sobrante, al secar la masilla se queda todo compacto y unido, ¿que os parece?. Despues cortaré un trozo a medida de lo que he arrancado de pared y lo tapo.
Para el trozo de suelo que quité, ¿lo relleno con aquaplast y despues pongo encima la tarima flotante? habia pensado forrar todas las paredes del arcon que haré despues en esa zona con la misma tarima del suelo, para tapar las posibles marcas y al ser bastante duro también servira para evitar daños al meter los hierros del avance y demas cacharrerias.
Gracias por vuestro tiempo y espero no ser demasiado tostón.
9.jpg10.jpg11.jpg
 
¡¡¡Qué curioso renag!!! me ha pasado lo mismo que a ti... Tengo una moncayo mallorca 480 y no sabía qué hacer y viéndote a ti me da que me voy a atrever a hacer lo mismo... ya me contará cómo te va.
 
He estado haciendo alguna cosilla.
He cortado los listones que tengo que reponer, solamente 60 cm., les he dado un brochazo con barniz de poliuretano que tenia por casa para protegerlos un poco contra la humedad y despues de secos los he metido en su lugar con masilla de montaje en cartucho, eso cuando seca endurece y se queda todo compacto.
Despues he retocado con masilla "aquaplast" los huecos o pequeños mordiscos que dejé al arrancar el panel del corcho y en la zona del suelo. Ahora se esta secando, cuando vuelva taparé la zona con madera de la trasera de los armarios de 4mm. de grueso y despues colocare la tarima flotante en el suelo y la pared hasta la altura del futuro arcón.
Esto parece mas dificil de lo que es, animate y veras como lo reparas. Como me dijo Frambu no te cieges arrancando pared y suelo, ve quitando poco a poco y solamente lo que veas que esta blando y podrido con una espatula y un pequeño formón de carpintero. Y lo principal es localizar por donde entró el agua y sellar todo a conciencia.
Si necesitas algo por aquí andaremos. Pondré fotos, que me quedé sin bateria en el movil.
 
renag viendo las fotos ya adivine que se trataba de una Moncayo, esas ventanas laterales nos delatan...

visto lo visto creo que en mi caso tambien entro agua por el perfil, pero la zona no esta blanda, la compramos el año pasado, asi que no se si en su dia solucionaron el problema o no... tendre que mirarlo y sellar...

por lo que he leido los pasos que estan dando son los correctos, esperaremos fotos!
 
Hola de nuevo Renag ,disculpa si tardo en contestar pero últimamente voy un poco liadillo.Bueno a ver si puedo ayudarte en tus dudas:
1º.-La guia no la quites ,tendrías que cambiarla completamente porque la dejarías deformada ,asi que ingeniatelas para sacar los tornillos ,sí o sí ,hay herramientas para poder hacerlo con mayor o menor dificultad.Una vez extraidos ,cambialos por otros de la misma largura y grosor pero que séan de acero inóxidable.Despúes mi sugerencía es que en lugar de sellar con silicona o Sikaflex normal ,gastes un poquito más y compres del que se utiliza en naútica ,como este por ejemplo:
291.gif

puedes adquirirlo online en varios sitios ,aqui te dejo un énlace a uno de ellos ,http://www.tiendadelmar.com/product_info.php?products_id=934
Por último ,cambiar la tira de goma que tapa los tornillos es barato y ademas de que te quedara el trabajo más curioso y segúro, no es nada dificil ,(yó le dedicaria un ratillo a quitar la goma vieja y a cambiar todos los tornillos por otros de acero inóxidable y de paso a sellarlos con Sikaflex),conforme váyas metiendo la goma nueva le vas dando pequeños puntos encima de los tornillos para que la goma quede inamovible y sellada para muchos años.Fijate que esta tira embellecedora de goma suele ir sujeta en los extremos con un pequeño tornillo para evitar que se sálga de la guia ,meterla con un atornillador plano deslizando conforme vas presionando es la forma más sencilla.
2º.-Los listones si los proteges con un producto adecuado ,pueden ser de pino ,en teoria una vez reparada la humedad esos listones no tiénen que sufrir ningún contratiempo ,pero por si acaso ,mejor que váyan tratados con un buen producto.
3º.-Para rellenar el trozo de suelo ,estoy de acuerdo con lo que comentas ,pienso que quedará compacto y fuerte.
4º.-En el arcón yó en lúgar de forrar todo con la misma tarima del suelo ,pondría unas chapas de este tipo ,por lo menos en la parte que hace de suelo,
da70d285641ee7fbacf16a35e445-12715570_fa.jpg

tiénes en varias medidas en el Leroy Merlin ,miraté este énlace ,
Chapa cubreradiador de aluminio Bruto ajedrez Ref.12715570 Leroy Merlin - Bricolaje, construcción, decoración, jardín
Bueno ,véo que te vas dando cuenta de que es más laborioso y aparatoso que dificil ,cualquier duda pregúnta, que por aqui hay compañeros muy "manitas".Saludicos desde Zaragoza.
 
Hola amigos, siento no poder haber escrito antes pero ando liado atendiendo a un familiar enfermo y he tenido que aparcar un poco el arreglillo.
Os cuento lo ultimo que hice a ver que os parece.
Asi es como quedó la esquina con los listones nuevos y el aquaplast, a falta de tapar con unos trozos de panel, la pared y el suelo.

12.jpg

Os enseño donde tenia instalada una segunda nevera, dentro de un mueble que hice hace dos años, arriba entra el microondas.
1.jpg
A mi mujer no le termina de gustar donde está, pues la entrada de las literas se quedaron un poco estrechas debido al fondo de la nevera y ya que estamos metidos en fragao la voy a cambiar al lado derecho de la cocina y en este lugar pondré este mismo armario, cortandolo de fondo para igualarlo al de arriba, con baldas para ropa.
Este el el armario donde irá la nevera y el micro.
15.jpg
14.jpg
Y asi es como está quedando a la espera de poder ir a meterle caña al asunto.
16.jpg17.jpg18.jpg19.jpg20.jpg
En un principio pensé en cambiar los armarios de sitio, pero enseguida me di cuenta que la parte que une con el techo lleva un montón de grapas y seguramente acabaría rompiendo el techo y el armario, asi que decidí cortar el lateral para poder meter la nevera. Con ayuda de un pequeño martillo y un formón fuí separando la moldura del trocito del frente y luego cambié el travesaño de altura, ahora me queda encastrar el micro y cortar la puerta a la medida que necesite. La otra puerta la pondré en el otro armario.
También hemos ido adelantando en casa faena y tenemos ya unas cuantas puertas forradas con un papal vinílico adhesivo, se estan quedando de cine.
21.jpg
Hasta aquí hemos podido llegar de momento, en cuanto adelante el trabajo iré enseñandolo.
Como me habeis aconsejado no he quitado la guia, ya he comprado los tornillos de acero inoxidable, que por cierto no son baratos, a 15 centimos unidad aunque luego me hicieron un 50% de descuento. También he comprado un tubo de una silicona especial de poliuretano con fibra que se puede hechar incluso en superficies mojadas, y al llevar fibra es mucho mas duradera. Esta la guardaré para los tornillos de la guia, también cambiaré la tira de plastico que los tapa pues esta endurecida y encogida de los años que tiene.
Lo del arcón, no se si ponerle la plancha de aluminio, creo que teniendo un poco de cuidado y colocando una goma en la zona del arcon abatible evitaré arañar la tarima y al mismo tiempo no resbalará lo que lleve ahi. Lo que si que haré sera cortar la tarima hasta donde acaba el arcon abatible y asi separarlo del arcon exterior, para evitar de si meto algo humedo o sucio pase al interior de la caravana, a ese si seria buena idea lo de la chapa de aluminio.
Bueno como veis tengo trabajo por delante, espero dejarla apañadita, a ver si cuando plante en un camping no me va a apetecer salir de dentro de ella.
Saludos y hasta luego.
 
Acabo de ver esto y necesito ayuda. Tengo una Burstner 603 privilege. descubrí que en el trastero debajo de la cama había una humedad. Retiré el sintasol y bufff. la madera del panel de sandwich que lleva en el suelo completamente podrida dese el ángulo de la esquina y extendiendose practicamente por los listones. Empujas con el dedo y se cae. Ni idea de cómo pasó eso. Pudiera ser del salitre del mar?. No tengo fugas de agua, eso ya
lo he comprobado. El caso es que necesito ayuda para repararla
 
viendo tu reforma y lellendo los post intullo que tenias miedo a levantar las guies laterales de aluminio, bien debo decirte que sacándolas con cuidado no se deforman ya vienen coformadas de fabrica y a menos que las fuerces no se tuecen, hobre abria sido interesante que las hubieses sacado y repasado el butilo por que si esta mal filtra la humedad. si restauras los tornillos como dices que haces te aconsejo que pongas una gota de silicona en la cabeza de cada tornillo, siendo de acero inox no se estropearan pero la madera si, es importantísimo como indicas poner la tira de los tapa tornillos.
bien otra cosa, el plafón lateral que le a tocado la humedad seguro que esta afectado y esto lo veras desmontando el liston bajo de aluminio, veras cuando quites el tapa tornillas que esta fijada por tornillos de 50 mm rosca chapa y seguramente cerca de la esquina estarán oxidados, yo te recomiendo que los cambies por otros nuevos, estos no es necesario ponerlos de inox por su precio pero si sellalos bien por que posiblemente es uno de los puntos de humedad.
otra cosa el acua plast es una pasta rigida con compuesto de yeso, es preferible reparar con pasta de carpintero o no mas clavos que también es mas elástica y hidrófuga.
 
Hola, soy nuevo en este foro, hace dos meses me compré una caravana y me he dado cuenta de que tiene humedadespor encima de la puerta y en esa misma pared por la otra punta y creo q entra por la goma q une el techo con el lateral de la caravana dnd está la puerta. Queria saber como puedo solucionar el problema. Por favor decidme alguna solución me urge
 
Lo ideal es que pongas fotos de la zona y las uniones por donde creas que te entra para poderte orientar,
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com